jueves, 27 de noviembre de 2014

Napoleón y la criptografía

A pesar de ser un genio militar, Napoleón no captó la importancia de la criptografía. En la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), se envíaba información acerca de los movimientos y tácticas del enemigo. Los criptógrafos británicos atrapaban frecuentemente los mensajes de los franceses. El retraso flagrante en criptografía por parte del ejército francés fue evidente durante la captura de uno de sus oficiales, el general Franceschi. Al ser capturado, Franceschi llevaba una carta al hermano de Napoleón, Jose I, rey en ese momento de España. Se podría pensar que esta carta estaría bien protegida por los sistemas de cifrado del ejército francés. Sin embargo, no estaba protegida, los británicos tuvieron acceso inmediato al contenido de la misma.

Napoleón   FUENTE

Napoleón comenzó a replantearse sus métodos de seguridad y encargó un código criptográfico. Crearon uno con 150 números, cada uno de los cuales representaban una letra o una palabra. Por desgracia para los franceses, los británicos lo descifraron en un tiempo récord. En 1811, el Mayor George Scovell lo resolvió con una guía para principiantes de criptografía. En dos días, se había descubierto el sistema de cifrado, dándole la ventaja a los británicos y sus aliados una vez más.

George Scovell  FUENTE

Evidentemente, Napoleón necesitaba otro código criptográfico. De este modo, al final de 1811, el ejército francés crea "Le Grande Chiffre de Paris" (La Gran Cifra de París). Consistía en unos 1.400 números. En este código una sola letra tendría varios números de acuerdo a la frecuencia con que se encontraba en la carta, este método se conoce como sustitución homofónica. Para hacerlo aún más complicado, algunos números no servía para nada; o simplemente estaban incluidos en el texto cifrado para confundir. Estos números "nulos", se insertaron específicamente en los extremos de las palabras para frustrar una técnica de descifrado común que era estudiar la terminaciones similares para buscar patrones lingüísticos.

El código añadía otro nivel de complejidad y variedad técnica, actuando como un código y un sistema de cifrado. Un número específico podría ser o bien el cifrado de una palabra o de una frase, o podría ser el cifrado de una sílaba o una sola letra. Los criptoanalistas enemigos tendrían dificultades para descubrir qué número correspondía a qué palabras porque las palabras pueden ser encriptadas de muchas maneras: con un número para cada letra, para cada sílaba, para la palabra entera, o alguna combinación de toda.

Muestra del "Le Grande Chiffre de Paris"  FUENTE

Sin embargo, sólo un año después del nacimiento de este cifrado, de nuevo fue descubierto por el Mayor Scovell. El código tenía un defecto no en su estructura sino en su uso. En lugar de cifrar mensajes mediante el cifrado, el ejército francés sólo cifraba parte de él. Ellos creyeron erróneamente que eso sería suficiente, pero al dejar algunas palabras de su mensaje en francés, esto proporcionó a un criptoanalista como Scovell un punto de apoyo invaluable, para resolver el sistema de cifrado. Si los franceses dejaban un verbo sin cifrar, Scovell podía descifrar fácilmente las palabras que le rodeaban mediante el análisis de su conjugación. Lentamente y de esta manera el sistema de cifrado fue roto, el ejército británico ganó ventaja en la Guerra Peninsular. Se mantuvo el descubrimiento en secreto, ocasionando grandes disgustos a Napoleón.

Aunque fuese un gran genio estratégico, Napoleón nunca reconoció la importancia de la criptografía. Incluso cuando los franceses finalmente desarrolló una técnica de cifrado competente, cometieron el error de confiarse tanto que no lo utilizaron correctamente.

Vía: Wonder Sand Marvels

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Firestone y el "Señor de la Guerra"


Octubre de 1992, los asesinos vestían vaqueros rotos y camisetas, pelucas de mujer y sandalias de goma baratas. Las máscaras grotescas y las drogas los hacían parecer demonios. En la oscuridad previa al amanecer, rodearon Monrovia, capital de Liberia. Ellos lanzaron su ataque sobre la ciudad dormida. Asesinaron a civiles y soldados. Una nueva fase de la guerra civil de Liberia había comenzado. Azotaría el país durante la década siguiente. Más de 200.000 personas morirían o sufrirían lesiones terribles, la mayoría de ellos civiles. La mitad de la población del país se convertiría en refugiados.

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Orquestando esta guerra estaba Charles Taylor (El Señor de la Guerra), un ególatra obsesionado con hacer de Liberia, el aliado más fiel de Estados Unidos en África. Para el ataque de esa mañana de octubre, había construido su ejército de asesinos, financiado en parte por una de las empresas más emblemáticas de Estados Unidos: Firestone.

Charles Taylor  FUENTE

Firestone tenía una plantación de caucho en Liberia desde 1926. Firestone cedió la plantación a Taylor para dirigir el asalto de octubre de 1992 sobre Monrovia. La plantación de caucho era la más grande del mundo, tenía 220 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Chicago. En una reunión en las selvas de Liberia en julio de 1991, la empresa accedió a hacer negocios con el señor de la guerra. Firestone surtió de alimentos, combustible, camiones y "soldados" al ejército rebelde de Taylor. En 1992 la compañía repartió más de 2.3 millones de dólares en efectivo, en cheques y alimentos a Taylor. A cambio, las fuerzas de Taylor aseguraban la seguridad de la plantación que permitió a Firestone producir caucho y salvaguardar sus activos. El Gobierno rebelde de Taylor ofreció impuestos de exportación más bajos que dieron a la compañía más beneficios.

Mientras Firestone utilizaba la plantación para el negocio del caucho, Taylor la utilizó para el negocio de la guerra. Los centros de almacenamiento y fábricas las convirtió en depósitos de armas y municiones. También utilizó el equipo de comunicaciones de la plantación para transmitir mensajes a sus seguidores, la propaganda a las masas y las instrucciones a sus tropas.

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En el momento del ataque perpetrado en octubre 1992, "Operación Pulpo", Taylor controlaba la gran mayoría de Liberia. Se enfrentaba a un gobierno interino débil en Monrovia, respaldado por 7.000 soldados. Era una guerra civil entre sus fuerzas y el gobierno de Liberia en un baño de sangre donde más facciones rebeldes se unieron en la lucha por el botín: los diamantes, la madera, el poder. En julio de 1997, Taylor ganó su guerra, y no en el campo de batalla. Fue elegido presidente, con el 75 por ciento de los votos. Muchos creían que era la única forma de detener la matanza. Después de que Taylor se convirtiera en presidente, más facciones surgieron, más derramamiento de sangre, más venganza.

Combates en Monrovia   FUENTE

En 2003, Taylor fue acusado por el Tribunal Internacional de la Haya de crímenes de guerra por sus acciones en la vecina Sierra Leona. Él renunció a la presidencia. Finalmente, fue condenado a 50 años de prisión, el primer jefe de Estado en ser condenado por crímenes contra la humanidad desde la era nazi. Firestone sostiene que en el momento de su acuerdo con Taylor, el líder guerrillero no había cometido ninguna violación de derechos humanos. Donald Ensminger era el director gerente de la plantación de Firestone cuando Taylor invadió Liberia. Fue despedido de la empresa en octubre de 1991. Él advirtió a Firestone que Taylor era un asesino.

Donald Ensminger  FUENTE

El daño que infligieron a Liberia persigue al país actualmente. Las infraestructuras en Liberia están destrozadas y el sistema de salud debilitado, haciendo frente a la propagación del virus del Ébola, que ha matado a miles de liberianos.

Johnson Sirleaf   FUENTE

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf reconoció que Liberia todavía no había logrado sacudirse los desastres de la época de Taylor. Johnson Sirleaf, Premio Nobel de la Paz, dijo que Firestone había beneficiado a Liberia con el empleo, construyendo carreteras hacía el interior del país... Pero al mismo tiempo, Firestone explotó a sus trabajadores, recibió concesiones injustas... Según Johnson Sirleaf: "Era una historia con pros y contras."

Vía: Propublica

lunes, 24 de noviembre de 2014

Exhumación secreta del corazón de Chopin


Chopin nació cerca de Varsovia en 1810, de madre polaca y padre francés. Él vivió en Varsovia hasta 1830, cuando marchó a París, donde eligió una vida de exilio debido a las represiones brutales impuestas por la Rusia Imperial después de un fallido levantamiento polaco.

Frederic Chopin en su lecho de muerte en París en 1849, susurró una petición: "Sacar mi corazón después de que muera y sepultarlo en Polonia". Él quería que el símbolo de su alma descansara en su tierra natal que añoraba y no pisaba desde su autoexilio en Francia.

Chopin 1849  FUENTE

Desde entonces, el cuerpo del compositor ha descansado en paz en el famoso cementerio de Père Lachaise en París, mientras que su corazón ha soportado un viaje salvaje de intrigas y adulación. El cumplimiento de deseo lecho de muerte de Chopin, también fue inspirado por el miedo del compositor de ser enterrado vivo.

Tumba de Chopin  FUENTE

Cuando se extrajo de su cuerpo, el corazón se selló en un frasco lleno de coñac. A continuación, se introdujo de contrabando en Varsovia por su hermana Ludwika. Una vez en su ciudad natal, el corazón de Chopin pasó por las manos de varios familiares antes de ser consagrado dentro de un pilar en la Iglesia de la Santa Cruz. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis lo sacaron de la iglesia, para su custodia durante el Levantamiento de Varsovia de 1944. Después de la guerra volvió a la iglesia polaca. El órgano se ha exhumado en varias ocasiones, la más reciente en una operación secreta para comprobar si el tejido permanece bien conservado.

Pilar donde está el corazón de Chopin  FUENTE

Expertos en Chopin han querido llevar a cabo pruebas genéticas para determinar si el genio enfermizo murió a los 39 años de tuberculosis, como generalmente se cree, o de alguna otra enfermedad. Pero la iglesia y el gobierno polaco, han negado durante años las solicitudes de las pruebas invasivas.

Este año, sin embargo, finalmente dieron su consentimiento para una inspección superficial. En la medianoche del pasado 14 de abril, con la Iglesia de la Santa Cruz vacía, 13 personas obligadas a guardar secreto se reunieron en el santuario. Entre ellos el Arzobispo de Varsovia, el Ministro de Cultura, dos científicos y otros funcionarios. Extrajeron el corazón tomaron más de 1.000 fotos, añadiendo cera caliente para el sellado del frasco. Esta inspección fue secreta durante cinco meses antes de hacerlo público el pasado septiembre. El corazón está en buen estado y ya se ha dictaminado una nueva fecha para su revisión, dentro de 50 años.

Vía: Cbs

sábado, 22 de noviembre de 2014

Giuseppe Arcimboldo: Ilusiones ópticas del siglo XVI


Delante de una pintura de Giuseppe Arcimboldo, te encontrarás mirando flora y fauna en configuraciones extrañas que dan como resultado figuras familiares. Los objetos terminan formando rostros humanos. Estas extrañas pinturas fueron creados en el siglo XVI, cuando Arcimboldo era un retratista de la corte de los Habsburgo.

Arcimboldo autorretrato  FUENTE

Inició su carrera a los 22 años, como diseñador de las vidrieras de la catedral milanesa, junto a su padre, Biaggio, que sería su primer maestro. Combinó sus trabajos con el estudio de los grabados de Leonardo da Vinci, especialmente los de vena caricaturesca, cuya huella se evidenciaría en su posterior producción. En 1562 se trasladó a Praga, donde estuvo sucesivamente al servicio de los emperadores Fernando I, Maximiliano II y Rodolfo II, convirtiéndose en uno de los pintores favoritos de la corte, en la que realizó varios decorados para el teatro imperial.

Rodolfo II aprendió a disfrutar de la técnica humorística de Arcimboldo. El artista estuvo bajo el patrocinio de la familia de los Habsburgo más de 30 años, perfeccionando sus "cabezas compuestas" en el transcurso de esos años. Si bien su obra se mantuvo en gran medida invisible durante siglos después de su muerte en 1593, la obra de Arcimboldo ha resurgido en los últimos años. Artistas contemporáneos han imitado sus técnicas. Por ejemplo Dalí en su obra de 1935 "Cara paranoíca"

Aquí os dejo algunas de sus obras, disfruten.

Agua   FUENTE

Fuego  FUENTE

Verano   FUENTE

FUENTE


Aire  FUENTE

Rodolfo II como Vertumno  FUENTE


Vía: Huffington Post

Otras Fuentes: Biografías y vidas

viernes, 21 de noviembre de 2014

Las Guerras del Whisky


Parecía que una tormenta había barrido el barrio industrial de Brooklyn, el whisky corría por los adoquines. Los callejones estaban sembrados de piedras, trozos de madera... Los restos de unas 20 destilerías ilegales eran parte de la batalla. Todo este panorama era fruto de una redada ordenada por la recién formada Mesa de Impuestos Internos, el precursor de la IRS.

Dos mil soldados habían atacado el barrio, atacando a los destiladores ilegales que estaban evadiendo impuestos en una escala colosal. Era un 2 de noviembre de 1870, los soldados estaban bajo el mando del coronel John L. Broome. Era la última de una serie de redadas conocidas como las Guerras del whisky. La Destilación ilícita era tan generalizada, y las bandas tan violentas, que los funcionarios de impuestos y los policías necesitaban apoyo del ejército.

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Una de las primeras "batallas" llegó en octubre de 1869, cuando 100 veteranos del ejército encontraron nueve alambiques ilegales después de una pelea a puños y con armas blancas en un callejón. Su éxito llevó al presidente Ulysses Grant a autorizar incursiones más enérgicas. La siguiente batalla, se dió dos meses más tarde, en ella participaron 500 artilleros, que desembarcaron en el East River y llevaban el distintivo de Impuestos Internos. Se destruyeron alambiques que podrían producir 250 barriles de licor por valor de 5,000 dólares de la epoca en impuestos al día. Esto se prolongó durante más de dos años.

El licor era legal, pero estaba fuertemente gravado. Evadiendo impuestos, las destilerías de Brooklyn se embolsaban cientos de dólares al día. Para financiar la Guerra Civil, el gobierno federal había gravado el alcohol por primera vez en 1817. En 1862 se estableció un impuesto de 20 centavos por galón (3.8 litros aprox). En 1865-1868 este impuesto subió a 2 dólares, más o menos unos 30 dólares de la actualidad. Esto fue un incentivo para el fraude.

Presidente Grant  FUENTE

El impuesto bajó en 1868 y osciló entre 0.50 y 1.10 dólares en las siguientes décadas. La bajada del impuesto no convenció a los destiladores ilegales, después de todo, no pagaban nada. Y era fácil de evadirlo. Los destiladores formaban bandas criminales, tenían conexiones en el Ayuntamiento y vivían como reyes. Casi todos ellos llevaban diamantes, grandes como avellanas. Era famoso un destilador ilegal de Manhattan que llevaba un reloj de oro que pesaba medio kilo, con una cadena que podía colgar a un niño de diez años de edad. El dinero de los evasores se abrió paso en la política. En 1875, el secretario personal del presidente Ulysses S. Grant (William W. Belknap) fue acusado de participar en una organización criminal que operaba desde San Luis a Chicago.

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Con el puerto más activo del país, la ciudad de Nueva York era el centro para el comercio del alcohol ilegal. Las destilerías eran pequeñas fábricas. Pero en ningún lugar en Nueva York, la evasión de impuestos del alcohol era tan flagrante como en el Fifth Ward de Brooklyn. Al lado de los muelles del East River y el Navy Yard, era un distrito duro, superpoblado de pequeñas viviendas llena de inmigrantes. Conocido como Irishtown (un tercio de su población era de origen irlandés), en el barrio también había alemanes, noruegos... Los inmigrantes trajeron con ellos su afición a la bebida; en 1885, 110 de sus 666 comercios eran bares. El barrio era un laberinto de alambiques ilegales de whisky y también de ron.

Los destiladores jugaban al gato y al ratón con los inspectores de impuestos y raramente eran detenidos ayudados por un sistema de espionaje de los propios vecinos del barrio. Las pandillas callejeras, los contrabandistas y los marineros apoyaban la industria ilícita. El ron y whisky se envíaba por toda la costa este.

Los responsables de este negocio ilegal eran figuras astutas como John Devlin, que comenzó su carrera en el Navy Yard. De él se decía que había corrompido a todo el departamento de ingresos. En 1868, Devlin fue acusado de dirigir una destilería sin licencia y defraudar al Gobierno 700.000 dólares en seis meses. Devlin terminó siendo multado con unos ridículos 500 dólares y condenado a dos años de prisión. Después de un año en la penitenciaría de Albany, fue indultado por el presidente Andrew Johnson. El Irishtown tan sólo fue suprimido después de que un oficial de impuestos fuese asesinado. Después de una incursión definitiva la industria de la destilación ilegal fue aplastada.

Vía: Neatorama


miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Quién construyó este palacio de verano en Siberia?


Ubicado en una isla y con grandes muros, parece ser una antigua fortaleza para mantener alejados a los enemigos. Otros creen que esta estructura de 1.300 años de antigüedad en la Siberia rural podría haber sido un palacio de verano, monasterio, o incluso un observatorio astronómico. Sea lo que sea, más de un siglo después de que fuera explorada por primera vez, los arqueólogos no han descubierto los secretos de Por-Bajin.

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Fue construido en el año 757, se encuentra en medio del lago Ozero Tere-Khol, en la República de Tuvá. Fue explorado por primera vez en 1891, pero no fue hasta el año 2007 cuando se exploró en profundidad. Los arqueólogos encontraron tablillas de arcilla, dibujos de colores en el yeso de las paredes, puertas gigantes y fragmentos de madera quemada. Pero nada todavía ha dado una respuesta definitiva en cuanto a la función de esta estructura.

Construido en el período del imperio nómada Uigur Khaganate (744-840 dC), no se sabe para que se construyó una fortaleza en un lugar tan solitario, lejos de los grandes asentamientos y rutas comerciales. Por-Bajin, se encuentra a unos cinco kilómetros al oeste del asentamiento aislado de Kungur-Tuk en el sur de Siberia.

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Los muros exteriores de 3 metros de altura y cuatro metros de ancho forman una estructura rectangular, lo que haya hecho creer que puede ser una fortaleza. Las paredes del interior tienen un metro de altura, formando el contorno de los edificios, con un gran edificio en el centro. El complejo principal en el patio interior tenía una estructura central de dos partes, una detrás de otra unidas por una pasarela cubierta. Tenía un techo de tejas sostenido por 36 columnas de madera que descansaban sobre bases de piedra.

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Los materiales de construcción, y su forma coinciden con la tradición arquitectónica china de la segunda mitad del siglo VIII. Mientras continúa el debate sobre la función dePor-Bajin, existe una creciente evidencia de que era una compleja comunidad o palacio en torno a un monasterio budista. Lo que desconcierta a los expertos, sin embargo, es la falta de sistemas de calefacción rudimentarios, sobre todo teniendo en cuenta de que Por-Bajin está a 2.300 metros sobre el nivel del mar en el terrible clima siberiano.

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Hay indicios de que el complejo era ocupado por un breve período de tiempo, como un hogar temporal en los meses de verano. Si bien el debate continuará por décadas, los que han visto Por-Bajin están todos de acuerdo en una cosa, su belleza.

Vía: Siberiantimes



lunes, 17 de noviembre de 2014

Auge y caída de Henry Martin Leland, el fundador de Cadillac y Lincoln


A diferencia de su división de Mercury ,la marca Lincoln de la Ford Motor Company fue originalmente una compañía independiente, fundada en 1917 por Henry Martyn Leland, el fundador de Cadillac. Henry Leland fue uno de los mejores y más respetados ingenieros de la industria automovilística, un experto en la fabricación en masa con gran precisión. Su vida, sin embargo, es una historia trágica de promesas rotas, la historia de un gran hombre derribado por la mezquindad.

Nació en 1843, hijo de un granjero de Vermont, se convirtió en aprendiz de maquinista el verano anterior a la Guerra Civil norteamericana. A la edad de 21 años, votó por primera vez por Abraham Lincoln en las elecciones presidenciales de 1864; Leland sería un admirador de Lincoln toda su vida.

Henry Martin Leland  FUENTE


Él fundó Leland, Faulconer y Norton (más tarde Leland y Faulconer) en 1890. Robert C. Faulconer era un millonario que había hecho su fortuna en el negocio de la madera, financió la nueva compañía y se convirtió en vicepresidente. Leland trajo consigo a Charles H. Norton, que serviría como jefe de diseño. Henry Leland en ese momento ya era un ingeniero muy conocido y respetado por su devoción fanática a la fabricación de precisión. Leland y su hijo, Wilfred Leland, quien se unió a la compañía poco después de su creación, se consideraron los principales expertos en la producción en serie.

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En 1900, Ransom Eli Olds, fundador de la Compañía de Vehículos Olds (el precursor de Oldsmobile), contrató a Leland y Faulconer para la fabricación de transmisiones para el nuevo coche de un cilindro. Leland y Faulconer nunca habían construido piezas para automóviles antes. Las transmisiones L & F construidas para Olds fueron fabricados con gran precisión. Sus componentes podían intercambiarse de un coche a otro, una idea novedosa en ese momento. Después de un incendio que destruyó la línea de producción de motores Olds en 1901, Ransom Olds propuso a Leland &Faulconer fabricar los motores, así como las transmisiones. A pesar de que los motores de L & F tenían el mismo diseño que los construidos para Olds por los Hermanos Dodge, los motores de Leland eran significativamente más potentes.

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Los ingenieros de Leland posteriormente determinaron que con algunos cambios modestos, podrían triplicar la potencia de salida del motor Olds, sin aumentar su costo de producción. Henry y Wilfred Leyland ofrecieron el nuevo diseño del motor, a Olds, pero lo rechazaron.

En agosto de 1902, un grupo de inversionistas liderados por William H. Murphy y Lemuel W. Bowen contrataron a Henry Leland para evaluar la fábrica y las herramientas de la Henry Ford Company. Después de varios años de reveses y decepciones, el grupo Murphy había perdido la confianza en Ford y tenían la intención de liquidar los activos de la compañía y llamaron a Leland para fijar un precio de venta justo. Después de inspeccionar la Henry Ford Co., Leland dijo a los inversores que estaban equivocados. Sugirió que en lugar de liquidar, el grupo Murphy debería reorganizarse. Él sugirió construir un nuevo modelo impulsado por el motor "Little Hércules", el motor rechazado por Oldsmobile.

El 27 de agosto de 1902, la Henry Ford Company se convirtió oficialmente en el Cadillac Automobile Company, tomando su nombre del explorador y aventurero francés Antoine de la Mothe Cadillac, fundador de la ciudad de Detroit. Henry Leland se convirtió en un accionista minoritario y el director de la nueva empresa, también era presidente de Leland y Faulconer, que suministraba a Cadillac los motores, transmisiones y equipo de dirección.

El primer automóvil Cadillac debutó en el Auto Show de Nueva York en enero de 1903. Fue un éxito inmediato, vendiendo 12.212 coches entre 1903 y 1906 haciendo de Cadillac la marca que más vendía en Estados Unidos. Estos primeros Cadillacs no eran rápidos, con una velocidad máxima de 50km/h). pero eran muy fiables..

Cadillac 1903  FUENTE

En el otoño de 1905, Cadillac compró la parte de L & F a Robert Faulconer y las dos compañías se fusionaron para formar el Cadillac Motor Car Company, con Henry Leland como presidente. En 1908, la compañía ganó el Trofeo Dewar de Gran Bretaña, después de una prueba supervisada por el Real Auto Club, en el que los técnicos desmontaron por completo tres Cadillacs, montaron las piezas, y luego las volvieron a montar utilizando sólo llaves y destornilladores.

En 1909, Cadillac había atraído la atención del empresario William Crapo Durant y su incipiente General Motors Company. Cuando Durant llamó en 1909 para discutir la adquisición de Cadillac, los inversores de la compañía estaban más que dispuestos a vender. La junta de accionistas asignó a Wilfred Leland las negociaciones con Durant. En julio de 1909, él y Durant cerraron un acuerdo por 4,5 millones de dólares. Durant le dió la gestión del día a día a Lelands.

Durant  FUENTE

En el verano de 1910, Cadillac era prácticamente la única parte financieramente sólida de toda la General Motors. GM estaba al borde de la quiebra. La empresa necesitaba 15 millones de dólares de la época. En septiembre de 1910, Durant y Wilfred Leland fueron a Nueva York para reunirse con ejecutivos de cinco grandes bancos,  para discutir el futuro de GM. Al final del primer día, el pronóstico era sombrío. El único punto brillante fue la intervención de Wilfred Leland, los banqueros pidieron hablar con Wilfred a solas esa noche. Wilfred Leland les convenció de que General Motors era una buena inversión. Los banqueros solo pusieron una condición la destitución de Durant y un nuevo Consejo de Administración.

Este nuevo consejo asignó a Wilfred y Henry Leland reorganizar y optimizar los métodos de producción de otras divisiones de GM al mismo tiempo les redució sus salarios, Durant les prometió que se los abonaría cuando tomáse de nuevo el control. Durant fundó Chevrolet en 1911 recuperando el control de GM en 1915 tras una fusión. Pero entonces se olvidó de compensar como prometió los sueldos perdidos durante esos cinco años por los Lelands. Nadie hubiera culpado a Henry Leland si hubiera renunciado. Tenía cerca de 70 años de edad, pero él era un apasionado de compartir su conocimiento y filosofía. En GM, llevó a cabo una serie de cursos y conferencias para difundir sus técnicas de fabricación que había desarrollado a lo largo de su larga carrera.

Una de las principales contribuciones de Henry Leland a la industria automovilística fue: el motor de arranque eléctrico. Antes de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los automóviles requerían de un arranque a mano. Un empleado de Leland recordó que el ingeniero Charles Kettering, quien luego se convertiría en jefe de investigación y figura importante en GM el desarrollo de la gasolina con plomo, había desarrollado un pequeño motor eléctrico que sería adecuado para el arranque inicial del automóvil. Leland contrató a Kettering y le encargó el desarrollo de su motor. Cadillac introdujo el motor de arranque eléctrico, junto con un sistema de encendido eléctrico, en 1912.

Leland y Kettering  FUENTE

Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en abril de 1917, Wilfred Leland le pidió a Durant desviar parte de la fabricación para la producción de motores para aviones militares. Durant, le negó la solicitud tanto él como su hijo dimitieron.

Los Lelands pusieron en marcha su propia empresa, Lincoln Motor Company, para construir motores para la guerra. Henry Leland reclutó rápidamente a muchos ingenieros de Cadillac para unirse a ellos, mientras que Wilfred fue a Washington para asegurarse los contratos gubernamentales. A finales de agosto de 1917, Lincoln tenía 10.7 millones de dólares en préstamos federales para construir su fábrica y un contrato para producir 6.000 motores para aviones, Liberty V-12. El 31 de julio de 1918, Lincoln firmó un nuevo contrato, por tres mil motores más, con una opción para otros ocho mil. Después del armisticio el Departamento de Guerra notificó a Lelands que se cancelaba el contrato supuestamente irrevocable, a pesar de que Lincoln sólo había entregado 6.500 motores. La decisión dejó a la Lincoln en números rojos.

Henry Leland decidió regresar al negocio de los automóviles, con la intención de desarrollar un nuevo coche de lujo. En enero de 1920, el consejo de administración reorganizó Lincoln como una corporación de Delaware y emitió 5,5 millones de dólares en nuevas acciones (más de la mitad de ella en manos de los propios Lelands) para financiar la producción del nuevo coche, que sería impulsado por un motor V8. En 1921 salió el Lincoln Modelo L, un coche de lujo. La economía de la posguerra estaba moribunda y el mercado de coches de lujo era un sector muy pequeño dentro de la industria. Lincoln tenía la esperanza de vender 6.000 coches en 1920, pero el resultado final fue que se vendieron unos 700. Para empeorar las cosas, en mayo de 1921, el gobierno presentó una reclamación contra Lincoln de 5,4 millones de dólares por impuestos atrasados. La empresa entró en suspensión de pagos.

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Lincoln Modelo L  FUENTE

Los Lelands buscaron un inversor desesperadamente. Wilfred Leland comenzó a negociar con Henry Ford y su hijo Edsel. Mantuvieron sus conversaciones, en la casa de Ford, Fair Lane, completamente en secreto incluso de Henry Leland. El 4 de febrero de 1922, la Ford Motor Company adquirió Lincoln por 8 millones dólares, una cantidad parecida a los pasivos acumulados de la empresa. Ford pagó unos 4 millones más a los proveedores de Lincoln, lo que permitió a la empresa a reanudar los trabajos de inmediato. La prensa aclamó a Henry Ford como el salvador de Lincoln.

Edsel y Henry Ford  FUENTE

Dos semanas después, los hombres de Ford comenzaron a "remodelar" la fábrica, Ford instaló nuevos gerentes, aparentemente para observar los métodos de producción de Lelands ', pero en realidad era para dejarlos fuera del proceso de toma de decisiones La situación rápidamente se hizo intolerable para los Lelands. El 10 de junio de 1922, Ernest Liebold ejecutivo de Ford apareció en las oficinas de Lincoln y exigió las renuncias de los Lelands. Los empleados de Ford llevaron literalmente a Henry Leland en su silla de oficina, a la calle. Edsel Ford era el nuevo presidente de la compañía.

En 1927, los Lelands organizaron una demanda de 1.800 accionistas de Lincoln por 6.000.000 de dólares en contra de la Ford Motor Company. Después de cuatro años la demanda no tuvo éxito. Para entonces, Henry Leland estaba agotado y roto. Henry Leland murió el 26 de marzo de 1932, a la edad de 89 años.

Vía: Ateupwithmotor

domingo, 16 de noviembre de 2014

El primer concierto de grandes bandas del pop-rock mundial


En este post haré un breve repaso al primer concierto de grandes bandas del pop rock mundial ilustrado con una fotografía de la época. Espero que os guste.

THE VELVET UNDERGROUND

La Velvet debutó en los escenarios el 12 de noviembre de 1965 en la Summit High School de New Jersey. Cobraron 75 dólares por la actuación.

Photo:
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SEX PISTOLS

Los Sex Pistols comenzaron su carrera, destrozando el escenario del Saint Martins College de Londres el 6 de noviembre 1975 y el equipo que les había prestado la banda punk Bazooka Joe, lo que desató una pelea con los Pistols. El grupo hizo un par de versiones de The Who y de los Small Faces.

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ARCTIC MONKEYS

A Arctic Monkeys le pagaron 27 libras, por su primer concierto en el pub "The Grapes" en Shelfield el 13 de junio de 2003. Versionaron 'Hotel Yorba' de White Stripes y 'Teenage Kicks' de los Undertones. Tocaron un par de canciones originales entre ellas Ravey Ravey Ravey Club'.

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BLACK KEYS

Ocho personas acudieron a ver por primera vez a Black Keys el 20 de marzo de 2002, en el Salón de Baile Beachland & Tavern de Cleveland.

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OASIS

Oasís tocó por primera vez en vivo el 18 de agosto de 1991 en el club Boardwalk en Manchester, sin Noel Gallagher. Noel era un roadie de Inspiral Carpets en ese momento. El pensaba que el grupo de su hermano Liam le serviría para dar salida a las canciones que había compuesto y se unió a la banda.

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MUSE

Matt Bellamy rompió su guitarra y el amplificador en el primer concierto de Muse, en una batalla de bandas en un concurso en el Broadmeadow Sports Centre en febrero de 1994. Un guardia de seguridad trató de sacarlo del escenario, pero resbaló y continuó la "destrucción".

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THE KILLERS

El primer concierto de The Killers fue en enero de 2002 en el Café Espresso Roma en Las Vegas. The Killers en aquel entonces era un dúo formado por Brandon Flowers y el guitarrista Dave Keuning. Cuando terminó el concierto entregaron copias gratuitas de una maqueta que habían grabado.

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THE CURE

El 24 de abril 1977 fue la fecha de primer concierto de The Cure en el Saint Edward's Hall en Crawley. Ellos eran ya conocidos como Easy Cure, que estaban liderados por Peter O'Toole, que dejó su sitio a Robert Smith unos meses más tarde.

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PIXIES

El primer concierto de Pixies fue en 1986 en Jack en Cambridge, Massachusetts. No había apenas gente en el lugar y los anunciaron con un nombre equivocado "Los Puxies"

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DEPECHE MODE

Hay una placa en la James Hornsby School de Basildon, donde tocaron por primera vez Depeche Mode en mayo de 1980.

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BLUR

Blur hizo su debut en los escenarios en junio de 1989, aunque entonces se llamaban Seymour. El lugar fue el East Anglian Railway Musseum, en una fiesta de cumpleaños para un pariente de Damon Albarn.

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Vía: NME


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