jueves, 22 de enero de 2015

El Organum Mathematicum: Un ordenador del siglo XVII


Atanasio Kircher (1602-1680) fue un estudioso jesuita y gran pensador que fue considerado en su tiempo como uno de los mayores genios de su época. Publicó libros sobre óptica, magnetismo, lingüística, hidráulica y egiptología, entre muchos otros temas.

Atanasio Kircher.jpg
FUENTE

Uno de sus inventos es el mathematicum organum, hoy en día hay tres que se asemejan al original uno en el  Museo Galileo en Florencia, otro en Praga y otro en Munich. Es una combinación de una enciclopedia y una calculadora. En 1661, 11 años después de la publicación de Musurgia Universalis, que contiene una descripción de un dispositivo similar, pero más limitado, el Arca Musarithmica , Kircher envió un Mathematicum Organum a Gottfried Aloys Kinner, el tutor del archiduque de Habsburgo.

Organum Mathematicum   FUENTE

El instrumento está compuesto de un cofre de madera enchapada con una tapa con bisagras. La tapa y la parte frontal son dos cuadrículas de rotación de cobre. En la parte posterior, una pequeña bisagra oculta una pequeña cámara de vacío. El interior del aparato se divide en nueve compartimentos, uno para cada una de las siguientes materias: aritmética, geometría, arte de las fortificaciones, cronología, orografía, astronomía, astrología, esteganografía, y música.

Cada compartimento contiene veinticuatro pequeñas varillas que terminan en una punta triangular de color. Cada una de las nueve series de veinticuatro pequeñas varillas son definiciones e información sobre un tema inscrito. Al menos una varilla en cada uno de los nueve compartimentos tiene una punta negra y constituye la tabla de aplicación. Para multiplicar 74 x 8, por ejemplo, se quita la varilla negra del compartimiento de aritmética y se coloca al lado de las varillas que llevan los números 7 y 4 en la parte superior. La octava línea de la varilla de punta negra da el producto deseado.

Este aparato es una especie de enciclopedia portátil, o un sistema integral para la clasificación de los conocimientos.

Vía: Neatorama

1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas