martes, 28 de abril de 2015

Fotografía icónica: La decapitación de la playa de Aitape en 1943


Esta es la historia del asesinato de Leonard Siffleet (1916-1943) y la foto icónica de su ejecución. Pero otra fotografía más preocupante del mismo hombre que ha incluido en el medio de este post. Su decapitación ocurrió en la playa de Aitape en 1943.

La Unidad Especial Z y la Unidad Especial M, eran dos grupos de operaciones especiales australianos. Siffleet, era un oficial que fue entrenado en la Z y luego reclutado en M especializado en reconocimiento y enviado a Papúa Nueva Guinea. En octubre de 1943 su grupo fue capturado por los habitantes locales y entregados a los japoneses. Los japoneses los interrogaron durante unas dos semanas hasta que el 24 de octubre, que fueron decapitados en la playa de Aitape.

El soldado japonés que iba a ejecutar a Leonard, Yasuno Chikao, pidió que lo fotografiaran. Esta fotografía se convirtió en icónica entre los soldados japoneses. De hecho, la imagen salió a la luz cuando se encontró en el bolsillo de un soldado japonés muerto en la primavera de 1944.

Execution of POW by Japanese Naval Forces.jpg
FUENTE

Murió con los brazos atados a los costados con una cuerda. Murió decapitado con una espada samurai, sin respetar sus derechos como prisionero de guerra. Esta imagen también inundó la propaganda antijaponesa lo que llevó a que un senador de los Estados Unidos a enseñarle a Roosevelt un hueso del brazo de un japonés que lo utilizaba como abrecartas.

La decapitación se ve a menudo, en las culturas orientales, como una muerte honorable. El soldado japonés, mató al australiano de esta manera como una extraña forma de halago hacia un enemigo valiente. Pero ciertamente hay evidencia de que los japoneses empleaban la decapitación de prisioneros civiles chinos, donde no había ninguna prueba de respeto.

Vía: StrangeHistory

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog