miércoles, 22 de abril de 2015

Fotografías de la guerra más mortal de Sudamérica


Son unas cuántas fotos viejas en blanco y negro y del tamaño de un A4, con imágenes de hombres armados, campos de batalla y cuerpos sin vida. Esta colección de imágenes tiene un inmenso valor histórico. Son las únicas fotografías que documentan la Guerra de la Triple Alianza, un conflicto que duró desde 1865 hasta 1870 y que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay. Fue uno de los conflictos militares mortales en la historia de América del Sur, con aproximadamente 400.000 muertos.En Paraguay, que perdió más de la mitad de su población en el conflicto, se le conoce como la Gran Guerra.

Las fotografías fueron realizadas gracias a un estadounidense de ascendencia irlandesa llamado George Thomas Bate que había abierto una tienda de fotografía en Montevideo en 1864. Ese mismo año, Uruguay sufrió un golpe de Estado. Paraguay respaldó al derrocado presidente Bernardo Prudencio Berro, mientras que los vecinos de Uruguay Argentina y Brasil apoyaron al líder del golpe General Venancio Flores. Con este panorama el Sr.Bate tuvo una idea, vender imágenes de la guerra. Un gran negocio en la Guerra Civil de EEUU. Las familias cuyos hijos, padres, hermanos o maridos habían ido a la guerra estaban dispuestos a pagar bastante dinero por las imágenes de los campos de batalla donde sus seres queridos estaban luchando.

Bernardo Berro.jpg
Bernardo Prudencio Berro  FUENTE

En 1866, un año después del inicio de la guerra, Bate solicitó el permiso del nuevo gobierno uruguayo para enviar un fotógrafo al frente. El fotógrafo elegido para la tarea fue un uruguayo llamado Javier López, acompañado de un asistente. Ambos se recorrieron los más de 100 kms de la línea del frente. En ese momento los periódicos todavía no eran capaces de imprimir fotografías así que López fue el único fotógrafo en el campo de batalla.

En aquel tiempo las imágenes fueron tomadas usando una técnica llamada el proceso del colodión, que requería una enorme cantidad de equipo. Una cámara pesada, placas de vidrio frágiles y productos químicos que tenían que portarse en el campo de batalla. Javier López y su ayudante utilizaban mochilas para transportar el equipo. Otro desafío era el tiempo que se tardaba en disparar a cada imagen. El fotógrafo tenía que preparar la placa húmeda, luego tomar la fotografía, lo que requería que las personas fotografiadas se detuviesen durante un máximo de 13 segundos, y finalmente revelar la foto en una tienda de campaña utilizada como un cuarto oscuro. El largo tiempo que se tardaba en procesar cada imagen y la imposibilidad de hacerlas con gente en movimiento, explica que la mayoría de las fotos son estáticas y no muestran ninguna acción, a pesar de ser una guerra.

La empresa resultó ser un fracaso comercial. A pesar de que Thomas Bate publicitó las fotos en los periódicos uruguayos y argentinos, los historiadores afirman que las 22 imágenes recopiladas en un álbum llamado " La Guerra Ilustrada" no captó la atención del público. En 1869, Bate vendió su tienda de fotografía y se trasladó a Buenos Aires y cambió de negocio montando una zapatería.Sus fotografías se convirtieron en parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

La Guerra de la Triple Alianza terminó el 1 de marzo de 1870, con la muerte en el campo de batalla del presidente paraguayo Francisco Solano López. Paraguay quedó devastada, su territorio ocupado temporalmente por fuerzas brasileñas y su población diezmada.

Lopez1870.jpg
Francisco Solano López  FUENTE


Aquí os dejo algunas de las fotografías,  trozos de la historia de Sudamérica.

Cañones brasileños durante la Guerra de la Triple Alianza
Cañones del ejército brasileño

Una fotografía de la masa que se celebra durante la Guerra de la Triple Alianza
Misa en el campo de batalla

Imagen de la tienda del señor López
Tienda de campaña en el campo de batalla

Imagen de prisioneros de guerra paraguayos
Prisioneros paraguayos




Cadáveres paraguayos



Vía: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas