viernes, 10 de abril de 2015

Pioneras de la arqueología


En el principio de la arqueología, cuando era una disciplina en desarrollo, estaba dominada por los hombres. O al menos eso se podría pensar si sólo miras la Wikipedia. De hecho, algunos de los más significativos desarrollos iniciales de la disciplina fueron forjados por las mujeres. Estas son algunas de las pioneras de la arqueología.


JANE DIEULAFOY


FUENTE

Jane Dieulafoy (1851-1916) estaba lejos de la visión típica de una dama de la época. Luchó en la Guerra Franco-Prusiana, junto con su esposo, viajó por el mundo, y supervisó una excavación en Susa, Persia. Etiquetando, cartografiando y verificando sus hallazgos. Creando todos los nuevos métodos para marcar un campo de excavación en los principios de la arqueología.



GERTRUDE BELL


FUENTE

Se le conoce como la "Madre de la Arqueología de Mesopotamia. Gertrude Bell (1868-1926) excavó varios sitios en Turquía, Siria e Irak. Ella consiguió un cargo político y ayudó a dar forma al futuro de Irak. Fue directora de Antigüedades de Irak, y fundó el Museo Arqueológico de Irak en Bagdad en 1926 y fue una pionera en la arqueología en la idea de mantener el patrimonio obtenido en las excavaciones en el país de origen.



HARRIET HAWES


FUENTE

Como estudiante de arqueología, los profesores de Harriet Boyd Hawes (1871-1945) se negaron a que participase en un trabajo de campo en Atenas. Pero a Harriet le dio igual, cambió Creta por Atenas y sus trabajos dieron fruto. Descubrió Gournia, el primer asentamiento minoico descubierto en la historia. En ese lugar, Harriet supervisó a un centenar de trabajadores (mujeres y hombres) locales y publicó sus hallazgos en un informe ejemplar que todavía es consultado hoy en día.


MARÍA REICHE

María Reiche (1903-1998) fue una matemática alemana, a las que las matemáticas le vinieron muy bien cuando comenzó a investigar las "Líneas de Nazca" en 1940. Después de demostrar su sofisticada precisión matemática, publicó la teoría de su la relación de dichas líneas con la astronomía. Maria ayudó a proteger las Líneas de Nazca para que fuesen preservadas y divulgar su importancia.





KATHLEEN KENYON

FUENTE

Fue la primera mujer presidenta de la Sociedad Arqueológica de la Universidad de Oxford, Kathleen Kenyon (1906-1978) hizo trabajo de campo con Mortimer Wheeler y se convirtió en la más prestigiosa arqueóloga inglesa del Neolítico en el Próximo Oriente. Su trabajo en Jericó llevó a que se reconociese como el sitio continuamente poblado más antiguo de la historia en ese momento.


TATIANA PROSKOURIAKOFF

FUENTE

Nacida en Rusia, Tatiana Proskouriakoff (1909-1985) comenzó como arquitecta antes de que fijase su atención en la arquitectura maya. Ella descubrió que los jeroglíficos mayas también contenían historias dinásticas, aparte de la información del calendario, y permitió descifrar dichos jeroglíficos.



JACQUETTA HAWKES

FUENTE

Después de excavar en Inglaterra, Irlanda y Palestina, Jacquetta Hawkes (1910-1996) se convirtió en la primera arqueóloga que utilizó los medios de comunicación para divulgar sus hallazgos. Cuando presentó la teoría de que la sociedad minoica podría haber sido gobernada por las mujeres, utilizó todos los medios que tenía en sus manos - libros, artículos de periódicos, entrevistas en televisión y radio... para demostrar sus teorías.


DOROTHY GARROD

FUENTE

Dorothy Garrod fue la primera mujer en ocupar una cátedra en la Universidad de Cambridge, cuando fue elegida como profesora de Arqueología en 1939. Fue una pionera de la arqueología paleolítica y dirigió las excavaciones en Gibraltar, Palestina, Kurdistán del Sur, Turquía y Bulgaria. Obtuvo tres doctorados honoris causa (Universidad de Pennsylvania, Universidad de Boston y Oxford).


ADELA BRETON

Pintura de Adela Breton   FUENTE

En 1900, Catalina Adela Breton (1849 - 1923), con cincuenta años de edad, comenzó su viaje por México en una búsqueda arqueológica para hacer un registro detallado de los frescos de las ruinas mayas. Durante los últimos 23 años de su vida, Adela dedicó su tiempo al estudio y la reproducción de los sutiles matices de color que se encuentran en los frescos de Chichén Itzá y otros sitios notables. Legó su archivo al Bristol Museum and Art Gallery. Sus pinturas son el único registro de los vibrantes colores que adornaban los templos y todavía se utilizan hoy en día.


NINA LAYARD

FUENTE

Nina Layard (1853-1935) encarna el cultivo de la curiosidad entre los aficionados a la arqueología en el siglo XIX. La gran contribución de Layard fue el descubrimiento, excavación y registro de Foxhall Road, Ipswich un sitio con más de 300.000 años de antigüedad, en este sitio se conserva las repetidas visitas de los homínidos para la fabricación de herramientas a la orilla del río. Gracias a su trabajo meticuloso, ella consiguió una comprensión única de los procesos de formación y la importancia del estudio de los conjuntos de herramientas de piedra.


Vía: Digventures

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas