lunes, 18 de mayo de 2015

El general nazi que se negó a destruir París


Dietrich von Choltitz nació el 9 de noviembre de 1894. Se le recuerda por su papel en la protección de la belleza y el patrimonio de París, cuando desafió las órdenes directas de Hitler de destruir completamente la ciudad. Cuando los nazis eran incapaces de mantener una ciudad durante la batalla, ellos la destruían, sin dejar piedra sobre piedra.

Dietrich von Choltitz tenía una buena reputación en la destrucción de las ciudades enemigas. En la retirada del frente ruso, él ordenó a sus hombres destruir todo lo que podría ser de utilidad para el enemigo, cosa que cumplieron a rajatabla. Por lo tanto, cuando Hitler ordenó que París debía ser destruido, él sabía que Dietrich von Choltitz era el hombre. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, Dietrich desafió las órdenes de Hitler y rindió París a las Fuerzas Francesas Libres el 25 de agosto, 1944.

Von Choltitz  FUENTE

Tal vez se pregunte lo que hizo que un soldado tan leal del ejército alemán desafiar las órdenes de Hitler. Según él, sus razones fueron:

- Tenía un profundo afecto por París, debido a su hermosa arquitectura, su historia y su cultura. No podía, por tanto, ser el responsable de su destrucción.
- Había llegado a la conclusión de que Hitler no tenía una mente estable, y ahora estaba alargando una guerra perdida.

En el momento en que Dietrich von Choltitz entregaba París a las Fuerzas Francesas, él era el gobernador militar de la ciudad, cargo que había obtenido unos días antes durante una reunión con Hitler, donde él lo nombró personalmente y le dio instrucciones para hacer los preparativos para destruir París.

El único propósito de su nombramiento por parte de Hitler era supervisar la destrucción de la ciudad. Después de su llegada a París el 9 de agosto con el fin de asumir su cargo, Hitler le confirmó sus órdenes en un cable que decía: "La ciudad no debe caer en manos del enemigo, hasta que solo sea escombros." El 25 de agosto 1944, que es el día en que se rindió a los franceses, se cree que Hitler lo llamó por teléfono a su cuartel general, indignado, preguntando si París ardía. Debido a su esfuerzo en asegurar que París quedase intacto, Dietrich von Choltitz fue aclamado como el salvador de `Paris`.




Dietrich von Choltitz pasó un tiempo en la prisión para oficiales de alto rango de Trent Park en Londres, y más tarde en otra prisión esta vez en EEUU en Clinton , Mississippi hasta que fue liberado en 1947. Murió en noviembre de 1966, en Baden-Baden (Alemania). A su funeral asistieron altos oficiales franceses, por el papel que desempeñó en la salvaguardia de la capital de su país.

Cartel de ¿Arde París?  FUENTE

La historia de Dietrich von Choltitz ha inspirado libros como la novela histórica "¿Arde París? " de la que surgió la película del mismo nombre, emulando el cable de Hitler a Von Choltitz.

Vía: War History

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog