viernes, 12 de junio de 2015

¿Qué son los bostezos? ¿Por qué son contagiosos?


¿Qué es el bostezo? El neurocientífico Robert Provine dice que es algo "antiguo y autónomo." El bostezo deriva del principio de la evolución y es común en muchos animales, incluso los peces bostezan. Es autónomo en el sentido de que es fruto del tronco cerebral, donde ciertas respuestas ni siquiera se les puede llamar reflejos.

Robert Provine  FUENTE

El bostezo tiene muchos factores desencadenantes, como el aburrimiento, la somnolencia o la temperatura ambiente. Un estudio reciente concluyó que hay una "ventana térmica" (en torno a los 20 grados) donde se desarrolla con mas profusión el bostezo humano. Cuando la temperatura ambiente se aproxima a la temperatura del cuerpo o está por debajo de los 20 grados, bostezamos menos. El bostezo sirve para regular la temperatura de nuestro cerebro. Antes se especulaba que se hacía para tomar un poco de oxígeno extra que necesitabamos . Esto significa que el bostezo podría actuar de manera que sacase el aire de nuestro cerebro para estabilizarlo térmicamente por la nariz y la boca.

Hasta ahora, los científicos han observado el "bostezo contagioso" en los chimpancés, los seres humanos, los babuinos, bonobos, lobos, y, en cierta medida, perros y periquitos. Los estudios han demostrado que al ver fotografías o vídeos de gente bostezando se provocan bostezos contagiosos. Algunas personas con autismo o esquizofrenia, no presentan una respuesta bostezo-contagiosa. Lo mismo puede decirse de los niños menores de cuatro años. Esto llevó a un montón de teorías acerca de su relación con la empatía y el "sistema de neuronas espejo" del cerebro (MNS). La idea es que los déficits de MNS podrían conducir a falta de señales de empatía, que en buena medida desencadenan el bostezo contagioso.

FUENTE

Bostezamos a veces cuando estamos nerviosos, como antes de una lucha deportiva. Así que, tal vez bostezamos en esos momentos para preparar nuestro cerebro para la lucha o la huída. Tal vez el bostezo contagioso es un atajo evolutivo inteligente para preparar los cerebros de todo un grupo de homínidos para una acción rápida en respuesta a una amenaza. Los homínidos como mamíferos sociales; con este refinamiento evolutivo al bostezo contagioso, podrían haber ayudado a los grupos a sobrevivir. O tal vez es mucho menos profundo que eso. La risa también puede ser contagiosa. Al igual que la risa, el bostezo contagioso podría ayudar a los grupos, siendo una señalización inconsciente, de relajación. Tal vez tiene más que ver con la sensación de seguridad que con sentirse amenazado.

Por lo tanto el bostezo contagioso es todavía un misterio científico. Pero ¿por qué un rasgo evolutivo debe tener una razón específica? A menudo, los rasgos evolutivos que sobreviven, son "rezagados" su propósito original se ha desvanecido, y debido a que no molestan, no hay presión para deshacerse de ellos.

Vía: Mentalfloss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog