lunes, 21 de septiembre de 2015

Lou Hoover, geóloga, multilingüe y primera dama de los EEUU


En la primavera de 1929, en la Casa Blanca se preparaba en secreto un recepción. Una de los 15 invitados era Jessie DePriest, la esposa del representante de Illinois Oscar DePriest, ella era afroamericana. Lou Hoover, esposa del presidente de EEUU, quería que Jessie DePriest asistiese y había elaborado la lista de invitados con personas que la aceptarían en la mesa.

Herbert y Lou Hoover  FUENTE

La prensa se enteró y arremetió contra la primera dama por "profanar" la Casa Blanca. Los parlamentos de algunos estados la reprobaron, pero Lou no se disculpó. Esto no era nada para lo que le había sucedido en China, donde ella no se dió por aludida cuando le amenazaron de muerte durante la Rebelión de los Boxer.

Lou Hoover (Henry de soltera) fue una pionera. Se matriculó en Stanford en 1894 y fue la primera mujer en graduarse con una licenciatura en Geología. Fue en Stanford donde conoció a Herbert, su futuro marido y presidente de los EEUU. Cuando se casaron salieron para China, donde Herbert consiguió un trabajo como ingeniero consultor del Gobierno chino con un gran sueldo para la época de 20 mil dólares anuales. Lou aprendió chino.

En el verano de 1900, en la Rebelión de los Boxers, la emperatriz viuda Cixi declaró la guerra a todos los extranjeros. Ella paseaba por su jardín con una pistola calibre 38, montó en su bicicleta por la ciudad hasta que una bala reventó una de sus ruedas. En agosto, la pareja salió de China. Un año más tarde Herbert fue trasladada a Londres, allí estuvieron dos años, tuvieron dos niños y con ellos a cuesta fueron cambiado de país. Birmania, Egipto, India, Rusia y Australia.

Lou en China en 1900  FUENTE

Con el trabajo de Herbert, acumularon un gran capital, lo que liberó a Lou de las labores domésticas. Y empezó a recoger muestras de rocas y aprendió cinco idiomas.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Lou llevó a sus hijos a California, regresando a Europa para ayudar a Bert a coordinar la ayuda alimentaria y financiera a Bélgica. Ella fue condecorada por el rey Alberto I por su labor. Cuando los EE.UU. entraron en la guerra, se mudaron a Washington. Después de la guerra, las perspectivas políticas de su marido florecieron, su nombre sonaba como un posible candidato presidencial, y en 1921, se convirtió en Secretario de Comercio. Cuando se postuló para presidente siete años más tarde venció con claridad.

Antes de mudarse a la Casa Blanca, Lou sabía que podía reinventar el papel de primera dama. Ella continuó ayudando a las mujeres a responder a las crisis y los desastres de la Gran Depresión, como lo había hecho durante la Primera Guerra Mundial y abogó por su derecho a participar en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos.

Anteriormente al mandato presidencial, había sidopresidenta de las Girls Scouts entre 1.922-1.925, ayudando a su crecimiento y convirtiéndola en una organización próspera. Con esta experiencia Lou creó un centro de intercambio informal, para coordinar la ayuda a las personas que lo solicitaban. Ayudó, pero no fue suficiente, ni tampoco las políticas de la administración Hoover. Después de un período desastroso, Lou y Bert dejaron la Casa Blanca a los Roosevelt.https://es.wikipedia.org/wiki/Franklin_D._Roosevelt

Lou y las girls scouts   FUENTE

Lou murió de un ataque al corazón en 1944, y su marido encontro en su escritorio cientos de cheques de personas a las que había ayudado cuando lo estaban pasando mal en agradecimiento a su ayuda. Ella se negó a cobrarlos.

Vía: Neatorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog