miércoles, 7 de octubre de 2015

Los "sin techo" de la Inglaterra Victoriana


Las Rowton Houses fueron unas cadenas de albergues construidas en Londres, en la Inglaterra Victoriana por el Barón Rowton para ofrecer un alojamiento decente a los trabajadores sin casa, en lugar de las miserables casas de hospedaje de la época.

La vida de los "sin techos" en el siglo XIX  era bastante sombría, tenían que revertir sus horarios de sueño, tenían que permanecer despierto durante la noche y dormir durante el día. La policía les hostigaba durante la noche y tenía que estar en constante movimiento.

FUENTE

La falta de vivienda era un problema más acuciante en el siglo XIX que en la actualidad. Las personas de la zona rural de Inglaterra se mudaron con sus familias para trabajar en la red de canales y construir la red ferroviaria del país. Cuando perdieron sus puestos de trabajo, se convirtieron en "sin techo".

Las subviviendas, empezaron a aparecer cerca de las casas de los ricos, y esto les causó "gran molestia". Revistas como el "Illustrated London News" y el "Daily Sketch" empezaron a mostrar una gran cantidad de ilustraciones gráficas,  de la impactante pobreza que había en estos lugares. En Londres se iba a celebrar la Gran Exposición de 1851, y los comisarios de la exposición se centraron en mostrar disposiciones de vivienda para personas sin poder dispositivo.

En los albergues de la ciudad, los sin techo dormían en "camas ataúd" que ocupaban menos espacio. Habían unas habitaciones de trabajo, donde en su mayoría mujeres trabajaban las maromas de cuerdas desgatadas para conseguir hebras sanas que luego vendían a los constructores navales para mezclar con brea para sellar el revestimiento de las embarcaciones de madera.

Camas ataúd  FUENTE

Estos albergues temporales tenían su propia rutina que comenzaba al finalizar la tarde, cuando los sin techo guardaban cola para ser admitidos. Había sólo un cierto número de camas con que muchos se quedaban en la calle. A los admitidos se les confiscaba el dinero, tabaco o alcohol antes de entrar en el lugar. Era una práctica común ocultar dichas posesiones en un seto cercano antes de entrar en el albergue. Luego se tenían que bañar, se les daba una manta y un camisón para usar mientras su ropa era fumigada y almacenada. Recibían una cena, por lo general 200 gramos de pan y un litro de una especie de gachas. Luego se cerraban las puertas desde las 7 de la tarde, hasta las 6 o 7 de la mañana siguiente.

Mujer cogiendo estopa, c.1906
Mujer trabaja y otra descansa en una habitación mientras trabajan con estopa  FUENTE

Fue misión del Príncipe Alberto proporcionar mejores viviendas a las personas afectadas por la pobreza. Para eso encomendó a Henry Roberts, un renombrado arquitecto, la construcción de un tipo de vivienda para la mejora de la vida de la clase trabajadora. Roberts tuvo que buscar una solución para diseñar un edificio lo suficientemente grande como para albergar a varias familias sin pagar el famoso "impuesto de ventana". Las casas con menos de seis ventanas estarían exentas, los edificios más grandes pagaban este impuesto. Algunas de sus soluciones fueron construidas en 1849 y algunas casas piloto fueron mostradas en la Exposición Universal de 1851, año en que el impuesto fue finalmente derogado.

Vía: Frusane y Workhouses


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas