jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Fueron los conquistadores españoles los primeros que celebraron el Día de Acción de Gracias?


Más de medio siglo antes de que los peregrinos partieran el pan con los nativos Wampanoags, los conquistadores españoles llegaron a San Agustín (Florida), dieron un festín con las tribus indígenas Timucuas en lo que algunos historiadores afirman fue la primera Acción de Gracias en Estados Unidos.

Don Pedro Menéndez de Avilés llegó a tierra el 8 de septiembre de 1565. El almirante español besó una cruz que tenía el padre Francisco López, reclamando Florida, tanto para su Dios como para su país. Miembros de la tribu indígena Timucua miraban sorprendidos, a los 800 hombres recién llegados que se reunieron en torno a un altar improvisado donde el Padre López realizó una misa católica de acción de gracias, bautizando el nuevo asentamiento como San Agustín. Por invitación de Menéndez, los timucuanos se unieron a los recién llegados en una comida comunitaria.

Menéndez de Avilés, Pedro
Pedro Menéndez de Avilés  FUENTE

Algunos historiadores de la Florida han argumentado que esta fiesta, y no la que se celebró 56 años más tarde por los peregrinos y los Wampanoags en Plymouth, Massachusetts, era en realidad la primera Acción de Gracias celebrada en EEUU.

El menú de la comida compartida por los españoles y timucuanos, a diferencia de la de los peregrinos, que era comida recién cosechada en tierras americanas, era la que había sobrevivido al largo viaje a través del Océano Atlántico. Posiblemente un cocido de garbanzos elaborado con carne de cerdo, ajo, azafrán, col y cebolla, todo regado con vino tinto. Los timacuas comían lo que tenían a mano cocodrilo, tortuga, venado, pavo salvaje...

Representación de la misa del 8 de Septiembre de 1565  FUENTE

Otros historiadores sostienen que, si bien la primera Acción de Gracias de Estados Unidos se llevó a cabo en Florida, ocurrió 65 kms más al norte y un año antes que la de San Agustín, cuando franceses hugonotes calvinistas, celebraron un servicio de acción de gracias con timucuanos en junio de 1564 el establecimiento de Fort Caroline lo largo del río de San Juan en la actual Jacksonville. Por desgracia, para ellos las bendiciones divinas duraron poco. Dos semanas después de aterrizar en el Nuevo Mundo, Menéndez dirigió un ataque contra Fort Caroline matando a 130 hugonotes franceses, a los que los españoles vieron como herejes e intrusos. Semanas más tarde, los colonos españoles masacraron a otros 200 franceses supervivientes de un naufragio cerca de San Agustín a ese lugar se le llamó "Matanzas".

Fuerte de Matanzas  FUENTE

Pero Florida no es el único estado que reclama la primera Acción de Gracias en Estados Unidos. En Texas afirman que el padre Juan de Padilla llevó a cabo un servicio de Acción de Gracias en junio de 1541 por un ejército de 1500 soldado que acompañaba al conquistador español Francisco Vázquez de Coronado.

Vía: History




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas