lunes, 23 de noviembre de 2015

Los Romanos en China


En el año 53 AC, un ejército romano bajo el mando de Marco Licinio Craso, vencedor de Espartaco y el hombre más rico de Roma, tratado de extender el poder romano en Partia, hoy en día Irán. Él llegó hasta Harran, en el sureste de Turquía antes de encontrarse con el ejército parto al mando de Surena.

Craso era muy arrogante y pensó que la victoria sería fácil. Estaba muy equivocado ya que los partos eran un ejército semi-profesional muy eficaz, con quizás los mejores arqueros a caballo del momento. En una masacre conocida como la "Batalla de Carras", los romanos perdieron casi todo su ejército y Craso murió ejecutado, haciéndole tragar oro fundido. Unos diez mil legionarios romanos fueron capturados.Los partos utilizaban a los soldados capturados como guardias fronterizos. Mandaron a los 10.000 legionarios a las fronteras orientales impidiendo al mismo tiempo cualquier posibilidad realista de escapar a Roma.

General Surena  FUENTE

No se supo nada de ellos hasta 17 años después, cuando en la Batalla de Zhizhi, el ejército chino bajo el mando de Chen Tang asaltó una ciudad fronteriza conocida hoy como Taraz, ubicada en Kazajstán. Historiadores chinos señalan que los defensores luchaban haciendo la formación "fish scale" (escama de pez),  típica de las legiones romanas. Tras una gran lucha los chinos vencieron. Los chinos estaban tan impresionados por estos guerreros extranjeros que los mandaron a otra ciudad fronteriza, para vigilar la frontera entre China y el Tíbet.

Formación "Escamas de Pescado"  FUENTE

Entre 100 y mil legionarios romanos se establecieron en Liqian / Li-Jien, que se pronuncia como "legión". Estos hombres eran conocidos por utilizar herramientas de construcción que solo se daban en el Mediterráneo. Estos romanos vivieron pacíficamente en Liqian, y 2.000 años después tenemos evidencias de ADN que más del 50% de los habitantes del pueblo, tiene ascendencia caucásica incluyendo ojos verdes y azules, mayor altura media y otras características distintivas...

Chinos de Li Jien en la actualidad  FUENTE

Algunos historiadores rebaten esta teoría. Y tienen otras dos teorías. La ciudad de Liqian estaba cerca de la Ruta de la Seda, un camino multicultural, por lo tanto el ADN europeo podría ser de los viajeros a lo largo del camino. La otra posibilidad es que los soldados en la batalla de Zhizhi, fueran descendientes del ejército de Alejandro Magno, aunque esto aún parece más improbable. La única prueba que queda para autenticar la historia sería encontrar monedas romanas u otros objetos...

Vía: War History 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog