lunes, 21 de diciembre de 2015

La España de los 50 en la lente de William Eugene Smith


Originalmente publicado en el 09 de abril 1951, en la revista LIFE, el ensayo fotográfico de W. Eugene Smith, "Pueblo Español", ha sido elogiado durante más de seis décadas como el retrato fotográfico más emocionante que se ha hecho de la vida cotidiana de la España rural en el franquismo.

En el artículo que acompañaba a las fotografías de Smith, la revista decía: El pueblo de Deleitosa, tiene unso 2.300 habitantes, se encuentra en Extremadura, a medio camino entre Madrid y la frontera de Portugal. Su nombre significa "delicioso", cosa que no es, y sus orígenes no están claros, aunque pueden situarse en la época de dominación musulmana de la península.

Muchos vecinos del pueblo nunca han visto el tren, debido a que la estación más cercana se encuentra a 40 Kilómetros de distancia. El correo llega en un burro. El teléfono más cercano está a quince kilómetros de distancia. El agua se saca de pozos y las calles huelen a excrementos de burros y cerdos.

En un pequeño teatro se proyectan algunas películas americanas. Hay una iglesia católica del siglo XVI que es el centro social del pueblo. La vida de los habitantes del pueblo consiste en subsistir. El pueblo vive en la pobreza, una pobreza compartida por casi todos y aliviada sólo por el trabajo temporal en el campo. La fe sostiene a la mayoría de los pobladores de Deleitosa desde su primera comunión hasta su funeral.

Aquí os dejo algunas de las fotografías de este reportaje histórico.


<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Estos hombres popa, encargados de hacer cumplir la legislación nacional, son la policía rural de Franco. Ellos patrullan campo, son temidos por la gente en los pueblos, que también tienen la policía local."
Guardias civiles del pueblo

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Lorenza Curiel, 7, es un espectáculo para sus jóvenes vecinos como ella espera a su madre para bloquear la puerta, llevarla a la iglesia."
Lorenza Curiel toma su primera comunión a los 7 años  

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "A media mañana el sol cae a plomo sobre las casas de piedra en clúster. En la distancia es el campanario de la iglesia de Deleitosa."
El pueblo de la Deleitosa

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "El hijo menor de la familia Curiel, 5 años de edad, Lutero, barre el estiércol de la calle frente a su casa. Se atesoraba cuidadosamente como fertilizante, se utilizará en los ocho campos pequeños de la familia posee o alquila un par de millas fuera de la ciudad ".
El hijo menor de la familia Curiel con 5 años de edad, barre los excrementos que se utilizarán como abono

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Dr. José Martín hace rondas con la linterna a los hogares de los pacientes de luz. Él hace una cirugía menor, el envío de casos graves a la ciudad de Cáceres, y trata tanto tifus."
El médico del pueblo el Dr. Jose Martín con su linterna  

. <strong> Leyenda de LIFE </ strong> "Hacia fuera en un paseo, el cura del pueblo, Don Manuel, de 69 años, pasa prohibió ventana y puerta con cortinas de una casa Rara vez se ha inmiscuido en la política -. el pueblo se dividió sangrientamente durante la guerra civil -, pero se pega al ministerio pobladores como que "..
Don Manuel: El cura del pueblo

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Los frijoles sembrados, el aldeano presiona duro en su arado aplanado ya que raspa el suelo seco de nuevo en surcos. Una vecina lleva burros, uno prestado."
Trabajando en el campo

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Genaro Curiel, 17, hijo de habas hombre plantación, lleva su arado de madera cruda mientras se dirige al trabajo con un salario de 12 pesetas ($ 0,30) y una comida al día. "
Genaro Curiel con 17 años lleva su arado para trabajar en el campo. Su sueldo es de 12 pesetas al día 

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Los Curiels comen frijoles y patata sopa espesa de la olla común en el piso de tierra de su cocina. El padre, la madre y sus cuatro hijos todos comparten el dormitorio.
La familia Curiel comiendo

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Las niñas se les enseña en clases separadas de los chicos. Cuatro habitaciones y cuatro laicos maestros se encargan de todos los alumnos, tantos como 300 en invierno, entre las edades de 6 y 14."
La escuela del pueblo. Niños y niñas estudian por separado


<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Mientras que su padrino lo sostiene sobre una fuente, el sacerdote Don Manuel se seca la cabeza de meses de edad, Buenaventura Jiménez Morena después de su bautismo en la iglesia del pueblo."
Bautizando a Buenaventura Jiménez Moreno 

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Su esposa, hija, nieta y amigos tienen su última visita terrenal con un aldeano."
Velando a un muerto

Si os habéis quedado con más ganas. En este enlace hay más.

Vía: Time


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog