jueves, 26 de febrero de 2015

Objetivo: Robar un V2 nazi


En la Segunda Mundial, los servicios de inteligencia aliados, estaban al acecho de las nuevas armas nazis. Así que aprovecharon la oportunidad de hacerse con un cohete V-2. El cohete había sido lanzado por los nazis hacia un objetivo en Polonia en el verano de 1944, pero el lanzamiento falló y el cohete fue encontrado por el Ejército Nacional de Polonia antes de que las tropas alemanas averiguasen dónde se había estrellado. El ejército polaco lo notificó al británico e inmediatamente desmontaron el cohete para para ser trasladado al Reino Unido para su estudio.

V-2  FUENTE

Con base en el sur de Italia, un Douglas C-47 Skytrain, fue configurado con depósitos adicionales de combustible para poder volar a Polonia y recoger el cohete. La tripulación estaba compuesta por cuatro hombres, entre ellos el copiloto Kazimierz Szrajer un aviador polaco de la Sección 138 de la RAF, compuesta por hombres de países ocupados por los nazis. Despegó el 25 de julio de 1944 y voló a Tarnow, 200 km al sur de Varsovia. Lámparas de señales en tierra les mostró una zona de aterrizaje improvisada que resultó ser en un terreno muy blando. Una vez que miembros del Ejército Nacional Polaco cargaron la preciada carga más cinco pasajeros adicionales, al intentar despegar el avión estaba atascado en el barro.

La tripulación llegó al extremo de cortar los cables de freno que conectaban a las ruedas, para intentar sacar el avión del lodazal, pero fue en vano. Hacia el amanecer y con el tiempo corriendo en contra los soldados polacos cavaron zanjas alrededor de las ruedas. Con ambos motores a plena potencia el avión finalmente comenzó a moverse y fue capaz de despegar.

Después de 25 horas en el aire de regreso a Italia, el avión tuvo que aterrizar sin frenos. Sin embargo, la tripulación logró aterrizar el avión y su carga de manera segura. El escuadrón fue aclamado por su valentía. El V-2 fue despiezado y trasladado al Reino Unido y la tripulación fue galardonada por el Gobierno polaco, que estaba en ese momento en el exilio en Inglaterra.

Cohete V-2
Kazimierz Szrajer  FUENTE

Kazimierz Szrajer tuvo un gran historial en la guerra. Volando con el Escuadrón 301 bombardeó más de veinte veces territorio alemán. Más tarde con el escuadrón 138 en un bombardero Halifax realizó más de veinte misiones, principalmente envio de suministros a las tropas, entre ellas a los soldados polacos durante la sublevación de Varsovia en agosto de 1944.

Vía: WarHistory Online

viernes, 20 de febrero de 2015

La extraña desaparición de el pionero del cine


Louis Le Prince (1841-1890?) fue el que tomó las primeras imágenes en movimiento. En octubre de 1888, Le Prince filmó dos imágenes en movimiento breves, "Roundhay Garden Scene" y "Puente de Leeds," por medio de una cámara de lente única que había desarrollado y papel film de George Eastman. ¿Por qué este hombre nunca ha conseguido la fama que merece? Esto se debe a su desaparición el 16 de septiembre de 1890, mientras viajaba en un tren de Dijon, a París. Desapareció justo antes de proyectar sus películas en Nueva York. Esto hizo que Edison y los hermanos Lumière obtuvieran la fama como pioneros de cine.

Le Prince  FUENTE

Con los años, ha habido muchas teorías para explicar la desaparición de Le Prince. Su sobrino-nieto afirmó que se suicidó debido a las dificultades financieras causadas por las inversiones en sus experimentos. El historiador cinematográfico Jacques Deslandes afirmaba que Le Prince organizó su propia desaparición porque estaba al borde de la bancarrota apoyando la idea del familiar de Le Prince. Pero no hay pruebas que demuestren que Le Prince se suicidase. Él era un buen esposo y padre. Otra teoría afirma Le Prince a cuenta de una herencia por su propio hermano, quien fue la última persona que lo vió vivo. También sin ninguna prueba que lo apoye.

La teoría más sorprendente señala a Thomas Edison, como instigador de su muerte. Si hubiera proyectado sus películas en público, habría sido un golpe para sus rivales en ese campo. Hay otra conexión entre Edison y Le Prince, los abogados Clarence Seward y William Guthrie eran prominentes abogados de patentes. Habían sido amigos de Le Prince, y estaban entre las pocas personas que conocían todos los detalles de sus experimentos con imágenes en movimiento. En el momento en Le Prince desapareció, su bufete empezó a trabajar para para Thomas Edison. Después de la desaparición de Le Prince, su familia buscó ayuda legal, pero los abogados ignoraron el tema.

Una complicación adicional para la familia fue el hecho de que no fueron capaces de emprender acciones legales para defender las cámaras de Le Prince frente a sus rivales hasta que fuese declarado oficialmente muerto, que para la ley estadounidense, eran siete años después de la desaparición. La desaparición de Le Prince era mucho más útil para sus rivales que la muerte. La esposa, de Le Prince creía que Edison era el responsable de su desaparición.



En 1898, el hijo de Adolphe Le Prince, quien había sido asistente de su padre, testificó en un juicio contra Edison. Quería desacreditar las afirmaciones de que Edison había inventado la cámara de cine. Perdió el caso, poniendo fin a las esperanzas de la familia Le Prince de ganar el reconocimiento adecuado por su trabajo. Extrañamente, poco después de que se anunciara el veredicto, Adolphe fue encontrado muerto a tiros mientras estaba cazando patos.

El libro de Christopher Rawlence "The Reel Missing" es el estudio más exhaustivo hasta la fecha de Le Prince y su destino desconcertante. El autor no cree en la "teoría Edison", aunque lo retrata como una persona sin escrúpulos.

La verdad sobre la desaparición de Le Prince probablemente nunca se sepa, lo único positivo de esta historia es que en los últimos años, Le Prince ha recibido parte del crédito que merece. Entre los historiadores del cine, él, y no Edison, es conocido como el "Padre de la cinematografía."

Vía: Stragenco


martes, 17 de febrero de 2015

El momento más humillante en la historia de los Oscars


La VI edición de los Premios de la Academia se celebró el 16 de marzo de 1934, 17 meses después de la quinta ceremonia. De esta manera se normalizaba el período de elegibilidad para los premios como están en la actualidad. La gran ganadora del año fue la película "Cabalgata" , que ganó el Oscar a la Mejor Película. Ochenta años más tarde las otras películas nominadas están consideradas de mayor calidad que la ganadora.

La ceremonia se celebró en el Salón de Fiesta del Hotel Ambassador de Los Angeles. Frank Capra, cuya película "Dama por un día" estaba nominada a cuatro Oscar, tenía mesas reservadas para 16 personas. Junto a George Cukor por "Mujercitas" y Frank Lloyd por la anteriormente mencionada "Cabalgata" se disputaban el premior al mejor director. Will Rogers era el maestro de ceremonias. Will abrió el sobre para anunciar al ganador y dijo: "Bueno, bueno, bueno, he visto a este joven durante mucho tiempo. Llegó desde abajo, no podía estar mejor entregado el premio. Ven y tomalo, Frank! "

Frank Capra  FUENTE

Frank Capra se levantó de su asiento y se dirigió hacia el escenario para recibir el premio. Sin embargo, todo el salón fijaba su atención en Frank Lloyd, que era el ganador.Will Rogers intentó cubrir su metedura de pata y la vergüenza de Capra llamando a George Cukor para unirse a los otros dos directores en el escenario. Se dice que Capra volvió a su asiento, humillado, tan pronto como se dio cuenta de que Lloyd era el ganador. En su autobiografía, Capra, comentó que ese paseo de regreso a su asiento "fue el más largo, triste y demoledor de su vida. Ojalá hubiese podido arrastrarme como un gusano miserable debajo de la alfombra".

De izquierda a derecha. Franklin Hansen, Will Rogers y Frank Lloyd  FUENTE

"Dama por un día" terminó sin ningún Oscar de los cuatro a los que estaba nominado. Capra juró que si alguna vez ganaba un premio de la Academia, no lo recogería. Capra no mantuvo su promesa al año siguiente ganó el Oscar como Mejor Director por "Sucedió una noche". Él obtendría dos más antes de que esta década terminase por "El secreto de vivir" (1936) y "Vive como quieras" (1938).




Vía: Neatorama

domingo, 15 de febrero de 2015

Covers de canciones para el cine


En esta entrada se unen dos de mis pasiones, el cine y la música. Dentro de la música también me gustan mucho las versiones, cosa que sabréis si seguís este blog habitualmente. Tengo bastantes entradas sobre covers.

A continuación os pondré algunas versiones de canciones que sonaban en bandas sonoras de conocidas películas. Espero que os guste.


SADE versiona a PERCY MAYFIELD en "PHILADELPHIA"

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HARRY NILSSON versiona a FRED NEIL en "COWBOY DE MEDIANOCHE"

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SONIC YOUTH versiona a THE CARPENTERS en "JUNO"

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MUTATO MUZIKA ORCHESTRA versiona a THE BEATLES en "LOS TENEMBAUMS.UNA FAMILIA DE GENIOS"

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SANTA ESMERALDA versiona a THE ANIMALS en "KILL BILL"

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ANNIE LENNOX versiona a NEIL YOUNG en "AMERICAN BEAUTY"

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REBEKAH DEL RÍO versiona a ROY ORBISON en "MULHOLLAND DRIVE"

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STING versiona a ELLA FITZGERALD en "LEAVING LAS VEGAS"

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GARY JULES versiona a TEARS FOR FEARS en "DONNIE DARKO"

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URGE OVERKILL versiona a NEIL DIAMOND en "PULP FICTION"

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miércoles, 11 de febrero de 2015

Los anti-vacunas del siglo XVIII y la moda


Fue la tormenta perfecta para la transmisión de la enfermedad: un destino "turístico" lleno de visitantes extranjeros y residentes locales no vacunados durante unas vacaciones. Era el Palacio de Versalles, en abril de 1774, donde la viruela contagió a más de 50 personas, incluyendo al propio rey Luis XV.

En la Europa del siglo XVIII, la viruela era una lacra temida por reyes y plebeyos. Era muy contagiosa, y a menudo mortal, pero también era evitable. La defensora de la inoculación de la viruela en Occidente fue Lady Mary Wortley Montagu ella era una sobreviviente de la viruela. Embajadora inglesa en Turquía había sido testigo de la práctica en Constantinopla, y a su regreso a Inglaterra en 1718 se convirtió en su mayor defensora. Inicialmente, la sociedad de Londres encontró la práctica chocante, pero a finales de siglo, la inoculación había sido adoptada en la mayor parte de Europa.

Lady Mary Wortley Montagu  FUENTE

Aunque la inoculación era común en el norte de Europa a principios de 1770, Francia todavía era recelosa a su aplicación. Antes de que Edward Jenner desarrolló la primera vacuna para combatir la viruela en 1798, la práctica de la inoculación implicaba la inyección de una pequeña cantidad de pus de las lesiones de una persona que sufría la viruela en la piel de un paciente sano, lo suficiente para estimular la producción de anticuerpos sin desencadenar la enfermedad. Si bien Voltaire y Diderot defendieron la inoculación, los médicos franceses se resistían a la práctica tras una epidemia en 1762 que fue atribuida a la inoculación, que incluso fue prohibida en París durante cinco años.

Edward Jenner  FUENTE

El 10 de mayo de 1774, el rey Luis XV murió de viruela, mas otros diez sirvientes de palacio que murieron durante el mismo brote. El nuevo rey, Luis XVI, se alarmó y se inoculó contra la enfermedad el 18 de junio de 1774, junto a sus dos hermanos menores el conde de Provenza y el conde de Artois. En parte esta decisión de Luis XVI  fue tomada por los consejos de su esposa María Antonieta, pues en su país Austria era una práctica aceptada.

Las modistas de París, conmemoraron el acontecimiento trascendental con un tocado alegórico apodado el "puf à l'inoculación". El tocado representaba a la serpiente de Esculapio, un sol naciente, en representación del rey; y una rama de olivo que simboliza la paz y el gozo que resulta de la inoculación real. Lamentablemente, ninguna imagen del puf à l'inoculación ha sobrevivido. El "puf à l'inoculación" no era una crítica explícita a los anti-vacunas del siglo XVIII, sino simplemente una expresión visible de apoyo a la inoculación.

Vía: The Atlantic


lunes, 9 de febrero de 2015

Las muñecas hinchables nazis


Adolf Hitler ordenó la fabricación de muñecas hinchables para su ejército durante la Segunda Guerra Mundial para combatir la sífilis entre la tropa destinada a Francia. Los aliados no eran los únicos enemigos de los nazis en París durante la Segunda Guerra Mundial, había que tener voluntad de hierro para resistir las tentaciones que se presentaban en la ciudad.

La fabricación de dichas muñecas sexuales durante la guerra fue parte del Proyecto Borghild (1940), una misión de alto secreto que inspiró el jefe de las SS Heinrich Himmler. Himmler alertó a Hitler del problema en la tropa con la sífilis. Hitler, entonces, ordenó fabricar una muñeca hinchable para cada soldado nazi destinado en París como una alternativa más higiénica a los burdeles de la ciudad de la luz.

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Himmler, en su carta al Führer le avisó que el "mayor peligro" en París era "el gran número de putas descontroladas" en la ciudad. El proyecto Borghild se centró en la fabricación de muñecas hinchables que no eran de tamaño natural, pues tenían que caber en la mochila de un soldado. Para el diseño de las muñecas los nazis se fijaron en la cara de la actriz húngara Käthe von Nagy. Querían que ella fuese la modelo de la muñeca. Ella se negó, y los oficiales nazis diseñaron una muñeca con ojos azules y pelo rubio con los cuerpos de las esculturales atletas Wilhelmina von Bremen y Annette Walter. Los nazis probaron las muñecas por primera vez en Jersey antes de fabricar las cincuenta primeras.

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El proyecto fue abandonado en 1942. Los soldados nazis no estaban dispuestos a llevar las muñecas hinchables con ellos, ya que temían la vergüenza que pasarían al ser capturados por sus enemigos. Los bombardeos sobre Dresde destruyeron las fábricas donde estaban previsto fabricar las muñecas. No sabemos si dichas muñecas sustituyeron a las protistutas parísinas, pero no cabe duda que lo natural es mejor que lo artificial.

Vía: War History

viernes, 6 de febrero de 2015

Cosas horripilantes que le pasarían a personajes de Disney a ojos de la ciencia


Algunos personajes de Disney que no resistirían las leyes de la ciencia. Pero ya sabemos que la imaginación no tiene límites.


LA NARIZ DE ARIEL (LA SIRENITA) ESTARÍA ENCIMA DE SU CABEZA

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Si las sirenas vivieran realmente en el mar. Ariel tendría aletas dorsales que saldrían de su espalda. No tendría manos pues serían de poco uso en el océano. Su nariz estaría en la parte superior de sus cabeza. Por último no tendría cabello. A menos que el príncipe Eric estuviese enamorado de físicos "alternativos", dudaríamos que besase a la chica.


ALADINO Y JASMINE SE QUEMARÍAN EN SU PASEO ROMÁNTICO EN LA ALFOMBRA VOLADORA


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Durante el romántico viaje en alfombra de Aladino y Jasmine, la pareja viajó desde El Cairo a Atenas en un segundo. Esto supondría que viajarían en torno a 1.000 kms por segundo. La fuerza de arrastre o resistencia al aire sería 100 millones de veces más grande que su peso. Dado que los meteoritos se queman al entrar en nuestra atmósfera y se desplazan a 70.000 km/hora, parece que Aladino y Jasmine necesitarían mucha magia para mantenerse a salvo del calor viscoso generado por su movimiento a través del aire. Serían aplastado por la fuerza y ​​se desintegrarían debido al calor. Aladino y Jasmine experimentarían un nuevo mundo ... en el infierno.


BUSCANDO A NEMO ES LA HISTORIA DE UN INCESTO

Nemo es un pez payaso cuya madre fue engullida por una barracuda en la película, dejando a su pobre padre viudo. Los pez payaso son hermafroditas, el padre de Nemo se transformaría en hembra una vez que su compañera muere. Dado que Nemo es el único pez payaso alrededor de su padre, él sería la pareja de su padre. Nemo sufre complejo de Edipo.


LA CABEZA DE PINOCHO SE ROMPERÍA DESPUÉS DE DECIR 13 MENTIRAS

Pinocho es un muñeco de madera cuyo único deseo es convertirse en un niño de verdad. Pero tenía un problema: su nariz crecía cada vez que decía una mentira. Pinocho sólo sería capaz de decir 13 mentiras antes de que su nariz midiese alrededor de 200 metros y fuese decapitado por la fuerza ejercida por la cabeza sobre el cuello.

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GEPPETTO "EL PADRE" DE PINOCHO FUE TROCEADO CUANDO SE LO TRAGÓ LA BALLENA

En Pinocho, el "padre" humano de Pinocho; Geppetto es engullido por una ballena gigante, pero logra escapar, ileso, cuando la ballena estornuda. Geppetto probablemente se asfixiaría si hubiese sido tragado. La ballena vomitaría a Geppetto, ya que las ballenas no están adaptadas para digerir la carne de mamíferos. Si fuese una ballena dentada, como las orcas, entonces lo probable es que la orca desgarraría a Geppetto en pedazos antes de tragárselo.


LA BELLA DURMIENTE ESTARÍA CUBIERTA DE ESCAMAS

En la Bella Durmiente, nuestra heroína Aurora (La Bella Durmiente), entra en un estado de sueño profundo del que solo podrá ser despertada por un beso de su verdadero amor. En la vida real, esto se llama estado de coma. Sin atención médica, Aurora moriría de sed una semana o dos después de entrar en coma. Su piel suave se convertiría en seca, escamosa y frágil debido a la deshidratación. Además, tendría mal aliento debido a la falta de saliva (que tiene propiedades antibacterianas). El beso se antoja difícil.

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LA PRINCESA ELSA DE FROZEN (EL REINO DE HIELO) SERÍA UNA ASESINA


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En Frozen, la princesa Elsa con sus poderes congela accidentalmente a su hermana Anna de la más inocente de las maneras. Al final, Anna se descongela y vuelve a la vida. Todos ellos viven felices para siempre. En la vida real, Anna moriría. Actualmente no es posible descongelar a nadie, aunque hay defensores de la criogenia que será posible dentro de algún tiempo. La sangre de Anna se coagularía, sus células se congelarían y romperían.


Vía: Buzzfeed




miércoles, 4 de febrero de 2015

La historia de la moto de nieve


Con catorce años de edad, Joseph-Armand Bombardier arreglaba todo lo que encontraba en su casa. Relojes, trenes de juguete, e incluso el motor del coche familiar. Llegó a ser tan exasperante que su padre le compró un aparentemente irreparable motor Ford modelo T sólo para mantenerlo ocupado en el garaje por un tiempo. Bombardier creció en la perdida Valcourt, Quebec, en la década de 1920. En invierno si necesitabas viajar para una hospitalización, la única opción era un trineo tirado por caballos.

Joseph Armand Bombadier  FUENTE

Joseph consiguió reparar el motor del Modelo-T de Ford, después de trabajar durante más de un año en el taller de su padre. En la víspera de Año Nuevo en 1921, salió conduciendo un artilugio que constaba de un motor montado en esquís de madera, con una hélice de avión en la parte posterior, con el que fue directo hacia la nieve. Bombardier era sólo uno de los cientos de inventores que trataban de utilizar un motor para accionar un vehículo a través de la nieve. Su padre estaba impresionado, pero él tenía otros planes para Joseph. Como era tradición con las familias católicas en Quebec, se esperaba que el hijo mayor sería sacerdote. Joseph ingresó en el seminario.

En 1909, el inventor ruso Igor Sikorski inventó el Aerosani, que también corría en esquís y era propulsado por una hélice. Pero si la nieve era demasiado profunda, la hélice no podía tirar del peso del vehículo. Casi al mismo tiempo, un ingeniero militar francés llamado Adolphe Kégresse inventó un sistema que convertía un coche normal o camión en un vehículo semioruga efectivo para la nieve. En 1918 Ray H. Muscott de Waters, Michigan, emitió una patente para un vehículo de esquí que era utilizado por los carteros en el Medio Oeste. Pero al igual que la Aerosani, el vehículo de Muscott sólo funcionaba en nieve seca. Quebec, al igual que gran parte del resto de Canadá, acumulaba en invierno gran cantidad de nieve.

Aerosani  FUENTE

A los 17 años, Joseph convenció a su padre para abandonar el seminario y convertirse en un aprendiz en un taller mecánico en Valcourt. Después de un par de años de aprendeizaje, en 1926 le pidió a su padre: un préstamo para abrir su propio taller, el padre lo ayudó. El joven Bombardier se ganó rápidamente una reputación en la ciudad de genio que podía arreglar cualquier cosa, desde automóviles hasta las herramientas eléctricas o bombas agrícolas. Si necesitabs una herramienta que no existía, él mismo la construía.

Se casó y en su hogar por la noche y los domingos, Bombardier diseñaba modelos de motos de nieve. Trató de hacer un motor más ligero para que el vehículo no se hundese, pero se mantenía el sobrecalentamiento. Y así los siguientes ocho años ... hasta que llegó la tragedia. En el invierno de 1934, su hijo de dos años de edad tuvo una severa apendicitis. El niño iba a morir si no llegaba al hospital, que estaba a 30 kilómetros de distancia. Pero con las carreteras nevadas y con su prototipo de moto de nieve a medias no pudo hacer nada y su hijo murió.

Bombardier sabía que él podía ayudar a evitar que otras familias sufriesen esa tragedia. Así que volvió a entrar en su taller y redobló sus esfuerzos. Y menos de un año después, lo consiguió. Consiguió un modelo muy parecido a la moto de nieve moderna, sólo que mucho más grande y mucho menos ágil. Después de conseguir su patente, Bombardier amplió su taller y lo convirtió en una planta de producción creando puestos de trabajo muy necesarios en la pequeña ciudad de Valcourt.

Su primer paso fue conducir su modelo para siete pasajeros, la B7 Bombardier hizo fácilmente su recorrido a través de las nieves profundas del invierno de Quebec. El éxito le permitió construir una nueva planta de producción en 1940, y presentó la B12 de 12 pasajeros. A diferencia de sus predecesores, las ruedas eran sólidas en lugar de radios, que acumulaban nieve y frenaban el vehículo. Estas primeras motos de nieve se utilizaban para mercancías, llevar a los niños a la escuela, y proporcionar servicios de emergencia.




Cuando Canadá entró en la Segunda Guerra Mundial, Bombardier entró en su garaje y en unas pocas semanas construyó el prototipo de la B11, diseñado especialmente para uso militar. Que resultaron indispensables en los campos de batalla cubiertos de nieve. Consolidando su reputación como un genio inventor y un industrial inteligente.


Bombardier B12  FUENTE

Una década después inventó la moto de nieve personal. Bombardier fue capaz de combinar un motor más pequeño con un sistema continuo diseñado por su hijo mayor, Germain. En 1958, la compañía dio a conocer el invento y un error de imprenta lo bautizó como Ski-Doo. La gente lo vió como un vehículo recreativo. Pero él era reacio a comercializarlo como tal. Aún así no podía evitar que un nuevo deporte de invierno había nacido. Pese al coste de 900 dólares por unidad, 8.210 Ski-Doos se vendieron el primer año. Lamentablemente, no viviría para ver el increíble éxito de Ski-Doo. El 18 de febrero de 1964, murió de cáncer a la edad de 56 años.

Ski Doo  1962  FUENTE

En la actualidad, Bombardier es un héroe nacional en Canadá. Sus hijos han mantenido la empresa en marcha. Bajo el nombre de Bombardier Recreational Products. En Estados Unidos y Canadá, los entusiastas del deporte de invierno gastan anualmente más 28 millones de dólares en vehículos para la nieve y equipo relacionado.

Vía: Neatorama

lunes, 2 de febrero de 2015

La medicina en el barco del pirata Barbanegra


Los arqueólogos están estudiando el buque insignia del pirata Barbanegra, y el equipo médico que se ha encontrado del naufragio sugiere que el Bucanero tenía médicos para mantener a su tripulación sana.

Barbanegra es uno de los piratas más famosos del mundo. Su verdadero nombre era Edward Teach y su buque insignia, "Queen Anne's Revenge" , fue anteriormente un barco de esclavos francés llamado "La Concorde de Nantesthat Blackbeard" capturado en noviembre de 1717. Pocos meses después en 1718, La venganza de la Reina Ana encalló en un banco de arena en Topsail Inlet en Carolina del Norte. Barbanegra abandonó gran parte de su equipamiento al abandonar el lugar con un grupo selecto de hombres y la mayor parte del botín.

El naufragio de la Venganza de la Reina Ana fue redescubierto en 1996. Los arqueólogos del proyecto Queen Anne's Revenge han recuperado muchos objetos,incluyendo una serie de instrumentos médicos. La tripulación de este barco tenían que lidiar con enfermedades crónicas y periódicas, heridas, amputaciones, dolores de muelas, quemaduras y otras enfermedades...



El mantenimiento de la salud de la tripulación era tan importante que cuando Barbanegra convirtió a este barco en su buque insignia acabó con la mayor parte de los miembros de la tripulación francesa que había capturado, pero obligó a tres cirujanos franceses a quedarse en ella, junto con algunos otros marineros especialistas como carpinteros y el cocinero.

En la investigación llevada a cabp por  Linda Carnes Mc Naughton se ha podido saber que los cirujanos del barco francés capturado eran Jean Dubou (o Dubois), de St. Etienne que cobraba 50 libras por viaje en el barco. El segundo cirujano era Marc Bourgneuf de La Rochelle, a quien le pagaron 30 libras por el viaje. El tercer cirujano era Claude Deshayes, que también era armero y cobraba 12 libras por viaje y un ayudante de cirujano, Nicholas Gautrain, al que pagaban 12 libras.

Los instrumentos médicos, descubiertos en el barco fueron fabricados en Francia. Entre los hallazgos hay una jeringa uretral que el análisis químico indica que contenía mercurio originalmente. Esta jeringa había sido usada para tratar la sífilis. Los arqueólogos también encontraron los restos de dos bombas lavativas. Utilizadas para bombear líquido en el recto que están en estudio para ver que material contenían. También se encontró una escudilla utilizada seguramente para sangrías, un mortero de bronce fundido, dos juegos de pesas de anidación, dispositivos que se habrían utilizado en la preparación de medicinas. Se encontraron también algunos otros elementos que podrían haber tenido fines médicos, una aguja de plata, restos de tijeras, dos pares de tornillos de ajuste de latón que puede haber sido utilizado en un torniquete...

Jeringa uretral  FUENTE

Pero aunque los cirujanos capturados tenían equipos médicos, Barbanegra necesitaba un suministro de medicamentos para tratar a su tripulación. En 1718, después de haber pasado una semana bloqueando el puerto de Charleston, Carolina del Sur, parlamentó con el gobernador y le exigió un cofre de medicinas. Barbanegra amenazó con matar a todos sus prisioneros si el gobernador no le enviaba el botiquín, cosa que cumplió el Gobernador.

Los esfuerzos de Barbanegra para mantener la salud de su tripulación no cambió el destino de los piratas cuando fueron cazados en noviembre de 1718 por la Royal Navy. Tras 20 heridas entre ellas cinco disparos cayó muerto.

Vía: LiveScience

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