miércoles, 29 de abril de 2015

Alemania nazi 1936: Las primeras videollamadas


Mucho antes de que llegasen los smartphones y Skype, la empresa pública de correos de la Alemania nazi,  introdujo una forma nueva de hacer una llamada telefónica. El 1 de marzo 1936, los primeros teléfonos públicos con videollamadas del mundo empezaron a funcionar en Alemania.

FUENTE

Paul von Eltz-Rübenach, el Ministro encargado de la correspondencia en la Alemania nazi habló desde la oficina de correos en Berlín con el alcalde de Leipzig, que estaba en la oficina de correos de su localidad. La comunicación no era en HD, y las personas que conversaban todavía tenían que usar un teléfono para oirse.

Rübenach  FUENTE

La cámara capturaba un espacio de unos 45x45 cm y la imagen de salida era el equivalente a 180 píxeles. Las videollamadas eran caras, el costo de una llamada de tres minutos era de tres Reichsmark y 50 céntimos aproximadamente 11 libras de hoy en día.

FUENTE

El servicio se extendió a Munich y Hamburgo, pero los planes para extenderse a Frankfurt, Colonia y hasta Viena fueron obviamente cancelado cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, en 1939.

Vía: Mirror


martes, 28 de abril de 2015

Fotografía icónica: La decapitación de la playa de Aitape en 1943


Esta es la historia del asesinato de Leonard Siffleet (1916-1943) y la foto icónica de su ejecución. Pero otra fotografía más preocupante del mismo hombre que ha incluido en el medio de este post. Su decapitación ocurrió en la playa de Aitape en 1943.

La Unidad Especial Z y la Unidad Especial M, eran dos grupos de operaciones especiales australianos. Siffleet, era un oficial que fue entrenado en la Z y luego reclutado en M especializado en reconocimiento y enviado a Papúa Nueva Guinea. En octubre de 1943 su grupo fue capturado por los habitantes locales y entregados a los japoneses. Los japoneses los interrogaron durante unas dos semanas hasta que el 24 de octubre, que fueron decapitados en la playa de Aitape.

El soldado japonés que iba a ejecutar a Leonard, Yasuno Chikao, pidió que lo fotografiaran. Esta fotografía se convirtió en icónica entre los soldados japoneses. De hecho, la imagen salió a la luz cuando se encontró en el bolsillo de un soldado japonés muerto en la primavera de 1944.

Execution of POW by Japanese Naval Forces.jpg
FUENTE

Murió con los brazos atados a los costados con una cuerda. Murió decapitado con una espada samurai, sin respetar sus derechos como prisionero de guerra. Esta imagen también inundó la propaganda antijaponesa lo que llevó a que un senador de los Estados Unidos a enseñarle a Roosevelt un hueso del brazo de un japonés que lo utilizaba como abrecartas.

La decapitación se ve a menudo, en las culturas orientales, como una muerte honorable. El soldado japonés, mató al australiano de esta manera como una extraña forma de halago hacia un enemigo valiente. Pero ciertamente hay evidencia de que los japoneses empleaban la decapitación de prisioneros civiles chinos, donde no había ninguna prueba de respeto.

Vía: StrangeHistory

sábado, 25 de abril de 2015

La gente de la calle en el New York de 1896


En 1896, la fotógrafa neoyorquina Alice Austen recorrió las calles de la ciudad, fotografiando las personas que trabajaban allí. Empleados municipales, policías, carteros, bomberos, barrenderos, taxistas. Personas cuyo trabajo contribuía a hacer de la ciudad, un sitio habitable. Austen también fotografió a las personas que se ganaban la vida en la calle, vendedores ambulantes, afiladores, limpiabotas, vendedores de periódicos.

Alice Austen  Autorretrato 1892  FUENTE

Cuando Alice tenía 10 o 11 años, su tío, un capitán de barco danés, le regaló una cámara que había adquirido durante sus viajes. Ella demostró ser una fotógrafo de talento, y le enseñaron a usar la cámara en todo su potencial y desarrollar sus propios negativos en un cuarto oscuro especialmente adaptado. Alice no se separaba de su cámara.

Su decisión de fotografiar a la gente común de Nueva York era inusual para la época. Estas fotografías están en la Biblioteca del Congreso. Los "tipos de la calle" se publicó originalmente en la Compañía Albertype de Nueva York.


Aquí os dejo una serie de fotografías de este trabajo "callejero" de Alice Austen.

Mensajero  FUENTE

Vendedor de cordones para zapatos  FUENTE

Afilador   FUENTE

Barrendero  FUENTE

Vendedor ambulante de tirantes  FUENTE

Vendedor de periódicos  FUENTE


Conductor de coche de caballos  FUENTE

Policía  FUENTE

Niños vendiendo periódicos  FUENTE

Cartero  FUENTE

Vendedores ambulantes  FUENTE

Limpiabotas  FUENTE


Vía: Mashable

miércoles, 22 de abril de 2015

Fotografías de la guerra más mortal de Sudamérica


Son unas cuántas fotos viejas en blanco y negro y del tamaño de un A4, con imágenes de hombres armados, campos de batalla y cuerpos sin vida. Esta colección de imágenes tiene un inmenso valor histórico. Son las únicas fotografías que documentan la Guerra de la Triple Alianza, un conflicto que duró desde 1865 hasta 1870 y que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay. Fue uno de los conflictos militares mortales en la historia de América del Sur, con aproximadamente 400.000 muertos.En Paraguay, que perdió más de la mitad de su población en el conflicto, se le conoce como la Gran Guerra.

Las fotografías fueron realizadas gracias a un estadounidense de ascendencia irlandesa llamado George Thomas Bate que había abierto una tienda de fotografía en Montevideo en 1864. Ese mismo año, Uruguay sufrió un golpe de Estado. Paraguay respaldó al derrocado presidente Bernardo Prudencio Berro, mientras que los vecinos de Uruguay Argentina y Brasil apoyaron al líder del golpe General Venancio Flores. Con este panorama el Sr.Bate tuvo una idea, vender imágenes de la guerra. Un gran negocio en la Guerra Civil de EEUU. Las familias cuyos hijos, padres, hermanos o maridos habían ido a la guerra estaban dispuestos a pagar bastante dinero por las imágenes de los campos de batalla donde sus seres queridos estaban luchando.

Bernardo Berro.jpg
Bernardo Prudencio Berro  FUENTE

En 1866, un año después del inicio de la guerra, Bate solicitó el permiso del nuevo gobierno uruguayo para enviar un fotógrafo al frente. El fotógrafo elegido para la tarea fue un uruguayo llamado Javier López, acompañado de un asistente. Ambos se recorrieron los más de 100 kms de la línea del frente. En ese momento los periódicos todavía no eran capaces de imprimir fotografías así que López fue el único fotógrafo en el campo de batalla.

En aquel tiempo las imágenes fueron tomadas usando una técnica llamada el proceso del colodión, que requería una enorme cantidad de equipo. Una cámara pesada, placas de vidrio frágiles y productos químicos que tenían que portarse en el campo de batalla. Javier López y su ayudante utilizaban mochilas para transportar el equipo. Otro desafío era el tiempo que se tardaba en disparar a cada imagen. El fotógrafo tenía que preparar la placa húmeda, luego tomar la fotografía, lo que requería que las personas fotografiadas se detuviesen durante un máximo de 13 segundos, y finalmente revelar la foto en una tienda de campaña utilizada como un cuarto oscuro. El largo tiempo que se tardaba en procesar cada imagen y la imposibilidad de hacerlas con gente en movimiento, explica que la mayoría de las fotos son estáticas y no muestran ninguna acción, a pesar de ser una guerra.

La empresa resultó ser un fracaso comercial. A pesar de que Thomas Bate publicitó las fotos en los periódicos uruguayos y argentinos, los historiadores afirman que las 22 imágenes recopiladas en un álbum llamado " La Guerra Ilustrada" no captó la atención del público. En 1869, Bate vendió su tienda de fotografía y se trasladó a Buenos Aires y cambió de negocio montando una zapatería.Sus fotografías se convirtieron en parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

La Guerra de la Triple Alianza terminó el 1 de marzo de 1870, con la muerte en el campo de batalla del presidente paraguayo Francisco Solano López. Paraguay quedó devastada, su territorio ocupado temporalmente por fuerzas brasileñas y su población diezmada.

Lopez1870.jpg
Francisco Solano López  FUENTE


Aquí os dejo algunas de las fotografías,  trozos de la historia de Sudamérica.

Cañones brasileños durante la Guerra de la Triple Alianza
Cañones del ejército brasileño

Una fotografía de la masa que se celebra durante la Guerra de la Triple Alianza
Misa en el campo de batalla

Imagen de la tienda del señor López
Tienda de campaña en el campo de batalla

Imagen de prisioneros de guerra paraguayos
Prisioneros paraguayos




Cadáveres paraguayos



Vía: BBC

domingo, 19 de abril de 2015

Diez grandes instrumentales de siempre


En la música popular, el instrumental es poco usado. Las canciones necesitan de una letra que complemeten el sonido. Pero como en todo hay excepciones y hay canciones instrumentales en el pop mundial que han traspasado el tiempo. Aquí os dejo diez de ellas. Espero que os guste.


GHEORGHE ZAMFIR - Einsamer Hirte





THE SHADOWS - Apache





THE SURFARIS - Wipe Out





ALAN PARSON PROJECT - Sirius





BEASTIE BOYS - Electric Worm





MOGWAI - Mogwai for Satan





THE CHAMPS - Tequila





LOS ENEMIGOS - El ataque de los hombre Bruster





RUSH - YYZ





PINK FLOYD - Interstellar Overdrive







viernes, 17 de abril de 2015

La iglesia de los huesos de Milán


La estatua de la Virgen María con el Niño y un leve parpadeo de velas nos reciben a la entrada de la iglesia, de San Bernardino Alle Ossa. Lo normal en cualquier otra iglesia católica en Italia. Pero tras introducirnos en ella se revela como un lugar horripilante. Un oscuro, corredor nos lleva a una capilla macabra ornamentada con huesos humanos, con cientos y cientos de calaveras en sus paredes. Bienvenidos a San Bernardino Alle Ossa, la iglesia de los huesos.


Imagen: Andrea Di Cesare
FUENTE


Image: Celeste Damiani
FUENTE

San Bernardino Alle Ossa muestra la historia más oscura de Milán. La iglesia está eclipsada ​​por la catedral de Milán, que se encuentra a pocos metros de distancia; lo que hace que la iglesia parezca discreta. La iglesia tiene una historia que explica su sombría decoración. Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando un hospital fue construido frente a la Basílica de San Esteban Mayor, una iglesia del siglo V. Al lado del hospital se construyó un cementerio. A principios del siglo XII, el cementerio había alcanzado su máxima capacidad; y en la iglesia se ubicó un espacio para albergar los huesos de los muertos a partir de 1210.


Image: Deathbywater
FUENTE

En los siguientes siglos la iglesia era un lugar relativamente modesto de adoración. Sin embargo, en 1642 el campanario de la Basílica de San Esteban el Mayor cayó encima de la iglesia y su cámara de huesos. Debido al accidente, la iglesia fue seriamente dañada y se encargó la remodelación a uno de los grandes escultores de Milán, Giovanni Andrea Biffi. El trabajo de Biffi también se puede ver el interior de la catedral de Milán, donde sus figurines hermosos e increíblemente ornamentados se ven encima del coro. En 1679 Biffi utiliza los huesos almacenados en el lugar para arreglar los muros del osario, y adorna el espacio con cráneos y partes de esqueletos.


Image: Diane Worland
FUENTE

En 1712, la iglesia sufrió un incendio. El osario, sin embargo, no resultó dañado. Después de esto, el osario se convirtió en una estructura diferente a la iglesia que a partir de entonces dedicó su culto a San Bernardino de Siena. El arquitecto Carlo Giuseppe Merlo fue el encargado de diseñar su nuevo oratorio en 1717; su diseño se completó finalmente en el siglo XVIII y se mantiene hasta nuestros días. Merlo, como Biffi, también participó en la construcción de la catedral de la ciudad.

En el osario: hay un mural en su techo abovedado del artista veneciano Sebastiano Ricci realizado en 1695. Aunque el visitante apenas desvía la atención de los elementos más macabros del lugar. Apilados detrás de alambres hay calaveras, tibias hasta el muslo y brazos representando símbolos religiosos.
Algunas leyendas dicen que los huesos pueden tener un oscuro secreto, pueden ser los restos de víctimas de los arrianos, otras voces comentan que pueden pertenecer a descendientes ilícitos de la nobleza milanesa.


Imagen: El Vagabond Experto
FUENTE


Image: Pierangelo Zavatarelli
FUENTE


Imagen: Andrea LaMedica
FUENTE

La realidad, y lo más seguro es que son restos del hospital cercano, que antes comentaba. No hay seperación entre los huesos de los pecadores y los justos, excepto en una sección que contiene los cráneos de los presos ejecutados, la mayoría de los cuales, fueron decapitados .

Vía: Scribol

miércoles, 15 de abril de 2015

60 años de la vacuna contra la polio


El 12 de abril de 1955, las campanas de las iglesias comenzaron a sonar por todo Estados Unidos. Los coches hacían sonar sus bocinas. En una conferencia en Michigan, los investigadores habían anunciado la primera vacuna eficaz contra la poliomielitis.

FUENTE

En los Estados Unidos, la polio mataba o paralizaba a miles de niños cada verano. En 1952, el peor año de la historia, atacó a 58.000 niños estadounidenses, el cierre de piscinas y las salas de cine, convirtió las calles de las ciudades en pueblos fantasmas. En todo el mundo, cientos de miles de personas cada año fueron pasto de la polio; en sociedades con pocos recursos para el tratamiento de la enfermedad o de apoyo a la discapacidad que producía, se enfrentaron a una vida de pobreza.

El anuncio de la vacuna provenía de una asociación de investigadores de varios países, encabezados por el Dr. Jonas Salk y financiados por la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil, "March of Dimes". Habían probado la vacuna en casi dos millones de niños. La vacuna era segura y eficaz.

Dr Jonas Edward Salk (cropped).jpg
Jonas Salk  FUENTE

En unas pocas décadas, la vacuna inyectable de Salk, y la vacuna vía oral desarrollada algunos años más tarde 1957,  por el Dr. Albert Sabin, comenzó a reducir el peaje de la poliomielitis. Hoy en día la polio persiste en unos pocos países.

En 1960 en los Estados Unidos  la vacuna se daba de forma individual a los niños en tres dosis progresivamente mayores. Pero en Cuba se administró a todos los niños durante un par de días, consiguiendo una inmunización masiva, esto se hacía dos veces al año.  La poliomielitis fue erradicada de la isla. El Dr. Sabin escribió una serie de artículos haciendo hincapié que era un gran avance y que podría ser administrada por vía oral, como era el caso de su vacuna y evitar problemas como la conservación de la misma.

Albert Sabin  FUENTE

La vacuna de Sabin rápidamente ganó aceptación en todo el mundo debido a su bajo costo, facilidad de administración en gotas o terrones de azúcar. Sabin trabajó duro durante el resto de su vida a la promoción de su vacuna, en parte porque él esperaba que fuera el instrumento para la eliminación de la poliomielitis en una gran parte del planeta. Sabin cedió sus patentes a los laboratorios, sin costo para reducir el precio de las vacunas, y en 1972 donó sus cepas a la OMS para que pudiera continuar con su lucha.

Fuentes: Phenomena y Ncbi

lunes, 13 de abril de 2015

Soldados norteamericanos diseccionados vivos por los japoneses durantes la II Guerra Mundial


Una universidad japonesa ha abierto un museo en el que reconoce que su personal diseccionó a varios aviadores norteamericanos mientras aún estaban vivos durante la Segunda Guerra Mundial. El museo recientemente inaugurado en la Universidad de Kyushu explica cómo se tomaron a ocho prisioneros de guerra de Estados Unidos y se llevaron a la escuela médica en Fukuoka después de que su avión fue derribado sobre los cielos de Japón en mayo de 1945.

Allí, fueron sometidos a experimentos médicos terribles, los médicos diseccionaron el cerebro de un soldado para ver si la epilepsia podría ser controlado por la cirugía, eliminaron partes de los hígados de los otros presos, para probar si podían sobrevivir. A otro soldado se le inyectó agua de mar, en un experimento para ver si se podría utilizar dicha agua en lugar de la solución salina estéril para ayudar a la deshidratación. Todos los soldados murieron a causa de su terrible experiencia.

Los tripulantes de un B-29 que despegó de Guam al mando del capitán Marvin Watkins derribado cerca de un aeropuerto de Fukuoka. Fueron los protagonistas de otras atrocidades. Tras el ataque uno de los aviadores murió. Otro vació su pistola, contra los lugareños antes de suicidarse, otro soldado fue apuñalado por los lugareños. De los restantes, el Capitán Watkins fue interrogado y sobrevivió a la guerra. El resto murió durante los horribles experimentos de vivisección.

Terrible destino: el capitán Marvin Watkins, arriba a la izquierda, y su tripulación fueron derribados sobre Japón.  Seis de ellos y dos otros no representadas fueron disecados vivos o sometidos a otros terribles experimentos médicos de la Universidad de Kyushu.  En la foto en la fila de atrás (de izquierda a derecha) son: Marvin S. Watkins (interrogado y puesto en libertad al final de la guerra) William R. Fredericks (murió en el experimento médico), Howard T. Shingledecker, (destino desconocido), Charles M. Kearns (murió en lugar del accidente), Dale E. Plambeck (murió en el experimento médico) Primera fila: Robert C. Johnson (murió en lugar del accidente), Teddy J. Ponczka (murió en el experimento médico), Robert B. Williams (murió en experimento médico), Leon E. Czarnecki (murió en el experimento médico), Leo C. Oeinck (murió en lugar del accidente), John C. Colehower (murió en el experimento médico)
De la foto solo el primero por la izquierda, el capitán Marvin Watkins sobrevivió al ataque y a los experimentos  FUENTE

Todoshi Toño, uno de los médicos que participó en los experimentos, dedicó su vida a contar las atrocidades. Uno de los soldados, Teddy Ponczka que estaba herido fue llevado a la sala de operaciones. Los cirujanos extirparon uno de los pulmones de Ponczka para ver qué efecto tiene la cirugía en el sistema respiratorio, antes de inyectarlo con agua de mar. Después de que los prisioneros fueron asesinados, los médicos japoneses conservaron sus restos en formol hasta el final de la guerra. Partes del cerebro y el hígado de los soldados fueron diseccionados mientras estaban vivos

Un tribunal de crímenes de guerra aliados en 1948 juzgó a 30 médicos y personal de la universidad. 23 personas fueron declaradas culpables y cinco de ellas fueron condenados a muerte. El general Douglas MacArthur más tarde conmutó todas las penas de muerte cuando era gobernador militar de Japón y todos los autores fueron puestos en libertad.


Vía: DailyMail



viernes, 10 de abril de 2015

Pioneras de la arqueología


En el principio de la arqueología, cuando era una disciplina en desarrollo, estaba dominada por los hombres. O al menos eso se podría pensar si sólo miras la Wikipedia. De hecho, algunos de los más significativos desarrollos iniciales de la disciplina fueron forjados por las mujeres. Estas son algunas de las pioneras de la arqueología.


JANE DIEULAFOY


FUENTE

Jane Dieulafoy (1851-1916) estaba lejos de la visión típica de una dama de la época. Luchó en la Guerra Franco-Prusiana, junto con su esposo, viajó por el mundo, y supervisó una excavación en Susa, Persia. Etiquetando, cartografiando y verificando sus hallazgos. Creando todos los nuevos métodos para marcar un campo de excavación en los principios de la arqueología.



GERTRUDE BELL


FUENTE

Se le conoce como la "Madre de la Arqueología de Mesopotamia. Gertrude Bell (1868-1926) excavó varios sitios en Turquía, Siria e Irak. Ella consiguió un cargo político y ayudó a dar forma al futuro de Irak. Fue directora de Antigüedades de Irak, y fundó el Museo Arqueológico de Irak en Bagdad en 1926 y fue una pionera en la arqueología en la idea de mantener el patrimonio obtenido en las excavaciones en el país de origen.



HARRIET HAWES


FUENTE

Como estudiante de arqueología, los profesores de Harriet Boyd Hawes (1871-1945) se negaron a que participase en un trabajo de campo en Atenas. Pero a Harriet le dio igual, cambió Creta por Atenas y sus trabajos dieron fruto. Descubrió Gournia, el primer asentamiento minoico descubierto en la historia. En ese lugar, Harriet supervisó a un centenar de trabajadores (mujeres y hombres) locales y publicó sus hallazgos en un informe ejemplar que todavía es consultado hoy en día.


MARÍA REICHE

María Reiche (1903-1998) fue una matemática alemana, a las que las matemáticas le vinieron muy bien cuando comenzó a investigar las "Líneas de Nazca" en 1940. Después de demostrar su sofisticada precisión matemática, publicó la teoría de su la relación de dichas líneas con la astronomía. Maria ayudó a proteger las Líneas de Nazca para que fuesen preservadas y divulgar su importancia.





KATHLEEN KENYON

FUENTE

Fue la primera mujer presidenta de la Sociedad Arqueológica de la Universidad de Oxford, Kathleen Kenyon (1906-1978) hizo trabajo de campo con Mortimer Wheeler y se convirtió en la más prestigiosa arqueóloga inglesa del Neolítico en el Próximo Oriente. Su trabajo en Jericó llevó a que se reconociese como el sitio continuamente poblado más antiguo de la historia en ese momento.


TATIANA PROSKOURIAKOFF

FUENTE

Nacida en Rusia, Tatiana Proskouriakoff (1909-1985) comenzó como arquitecta antes de que fijase su atención en la arquitectura maya. Ella descubrió que los jeroglíficos mayas también contenían historias dinásticas, aparte de la información del calendario, y permitió descifrar dichos jeroglíficos.



JACQUETTA HAWKES

FUENTE

Después de excavar en Inglaterra, Irlanda y Palestina, Jacquetta Hawkes (1910-1996) se convirtió en la primera arqueóloga que utilizó los medios de comunicación para divulgar sus hallazgos. Cuando presentó la teoría de que la sociedad minoica podría haber sido gobernada por las mujeres, utilizó todos los medios que tenía en sus manos - libros, artículos de periódicos, entrevistas en televisión y radio... para demostrar sus teorías.


DOROTHY GARROD

FUENTE

Dorothy Garrod fue la primera mujer en ocupar una cátedra en la Universidad de Cambridge, cuando fue elegida como profesora de Arqueología en 1939. Fue una pionera de la arqueología paleolítica y dirigió las excavaciones en Gibraltar, Palestina, Kurdistán del Sur, Turquía y Bulgaria. Obtuvo tres doctorados honoris causa (Universidad de Pennsylvania, Universidad de Boston y Oxford).


ADELA BRETON

Pintura de Adela Breton   FUENTE

En 1900, Catalina Adela Breton (1849 - 1923), con cincuenta años de edad, comenzó su viaje por México en una búsqueda arqueológica para hacer un registro detallado de los frescos de las ruinas mayas. Durante los últimos 23 años de su vida, Adela dedicó su tiempo al estudio y la reproducción de los sutiles matices de color que se encuentran en los frescos de Chichén Itzá y otros sitios notables. Legó su archivo al Bristol Museum and Art Gallery. Sus pinturas son el único registro de los vibrantes colores que adornaban los templos y todavía se utilizan hoy en día.


NINA LAYARD

FUENTE

Nina Layard (1853-1935) encarna el cultivo de la curiosidad entre los aficionados a la arqueología en el siglo XIX. La gran contribución de Layard fue el descubrimiento, excavación y registro de Foxhall Road, Ipswich un sitio con más de 300.000 años de antigüedad, en este sitio se conserva las repetidas visitas de los homínidos para la fabricación de herramientas a la orilla del río. Gracias a su trabajo meticuloso, ella consiguió una comprensión única de los procesos de formación y la importancia del estudio de los conjuntos de herramientas de piedra.


Vía: Digventures

martes, 7 de abril de 2015

El contrabandista de alcohol del Congreso y el Senado de los EEUU


Un día de marzo de 1925, en el quinto año de la "Ley Seca", un hombre llamado George Cassiday paseaba en el edificio de oficinas de la Cámara de Representantes de EE.UU., con un maletín y con un sombrero de color verde chillón. El policía en la puerta reconoció Cassiday, no era de extrañar. Casi todo el mundo en el Capitolio lo conocía. Él era contrabandista favorito del Congreso, entregaba alcohol a docenas de congresistas, quienes encontraban en la bebida, un calmante para los tediosos y largos días de debates políticos. Pero eso día, la policía detuvo a Cassiday, inspeccionó su maletín, encontró licor y lo arrestó.

George Cassiday  FUENTE

Cuando los periodistas se enteraron de que un contrabandista fue arrestado en el Congreso, se informaron sobre el sujeto a los que los testigos describieron como "un hombre con un sombrero verde." A la mañana siguiente, Cassiday se hizo famoso en todo EEUU como "El hombre en el sombrero verde," un símbolo viviente de la hipocresía del Congreso con respecto a la Ley Seca.

Cassiday se declaró culpable y pasó 60 días en la cárcel. Cuando salió, se enteró de que se le había prohibido su entrada al Capitolio. Así que se trasladó con su "negocio" al edificio del Senado, donde vendió alcohol durante cinco años, hasta 1930, cuando fue detenido. Esta vez los agentes le confiscaron un pequeño libro negro, que contenía los nombres de sus ilustres clientes. En octubre de 1930, el Washington Post anunció que iba a publicar en una serie de seis partes los relatos del contrabandista de los políticos de EEUU.

Todo empezó en 1920 cuando un amigo le presentó a dos congresistas del sur ansiosos por comprar alcohol ilegal. Ambos habían votado a favor de la prohibición, pero eso no afectaba a su sed, y tenían colegas igualmente sedientos. A estos dos sureños le siguieron "clientes del Norte" que le solicitaron auténtico bourbon y whisky importado. Cassiday encontró un proveedor en Manhattan, viajaba en tren a Nueva York, cargaba la mercancía en dos grandes maletas, y luego regresaba a Washington.

Su negocio creció. El Congreso había votado abrumadoramente por la prohibición, pero Cassiday estimaba que cuatro de cada cinco congresistas y senadores bebían y él no era el único contrabandista que los abastecía. Con la ayuda de un congresista del Medio Oeste consiguió una oficina en el House Office Building, que convirtió en su almacén. Entre 1920 y 1925 todo marchó sobre rueda, hasta que fue detenido.

En el Senado, los senadores eran más cautelosos sobre la compra de bebidas alcohólicas al hombre del sombrero verde, por lo que generalmente enviaban a sus secretarios para consumar la transacción. En el Senado, como en la Cámara de Representantes, los clientes de Cassiday eran de ambos partidos, aunque servía a más republicanos que demócratas. Cassiday disfrutaba viendo los debates sobre la Ley Seca y la hipocresía de la clase política.

En el otoño de 1929, el Vicepresidente de los EEUU, Charles Curtis, un prohibicionista apasionado, se enteró de sus actividades y llamó a James Doran, director de la oficina de la prohibición. Los dos idearon un plan para atrapar a Cassiday. Roger Butts, un estudiante de contabilidad de 20 años de edad, fue mandado a espiar en el Senado a Cassiday. Butts pidió por medio de un trabajador de la papelería reunirse con Cassiday con la excusa de celebrar una fiesta para fin de año. Dos días más tarde, Cassiday accedió a venderle una botella de ginebra por tres dólares. Pero Cassiday sospechó y le entregó la ginebra al empleado del Senado para que fuese el intermediario de la entrega.

Charles Curtis.jpg
Charles Curtis  FUENTE

Butts lo intentó un par de semanas más tarde. Se presentó a un agente encubierto de la prohibición que quería comprar una botella de ginebra. Cassiday hizo la pregunta que siempre hacía a los nuevos clientes: ¿Para quién trabajas? El agente dijo que era un empleado temporal en el House Office Building. Cassiday le hizo preguntas sencillas acerca de la Cámara que el agente no pudo contestar. Cassiday tomó de Butts sus tres dólares y le dijo que dejaría la ginebra en un almacén cercano. Pero cuando el agente fue a buscarla, se encontró con que Cassiday había dejado los 3 dólares en su lugar.

Butts decidió que tenía que convencer a Cassiday que él era un juerguista y bebedor, y llegó borracho al trabajo. Cassiday, se enteró de lo ocurrido, pero el contrabandista no quería vender alcohol a un cabeza de chorlito de 20 años de edad, que llegaba al trabajo borracho. Finalmente Butts consiguió que un miembro del personal del Senado llamase a Cassiday y le pidiese que dejara seis botellas de ginebra en un automóvil estacionado fuera del edificio. Cuando Cassiday llegó al automóvil, el 18 de febrero de 1930, dos agentes de la prohibición lo arrestaron y confiscaron su pequeño libro negro.

Cassiday fue condenado a 18 meses de prisión. Las revelaciones de Cassiday no dejaban bien a los republicanos, que controlaban el Congreso, ni a los políticos "secos", que aparecían como unos hipócritas. Intentando reducir el daño político, el Vicepresidente Curtis, anunció que él era el hombre que había ideado el plan para atrapar a Cassiday. Algunos senadores denunciaron Curtis por espiarlos. Otros exigieron que se supiesen los nombres de los clientes de Cassiday. Ni el libro negro ni su contenido nunca se reveló.

La apelación de Cassiday fue denegada, y él comenzó a cumplir su condena de 18 meses. Bueno no del todo así. Cassiday se levantaba por la mañana conducía hasta la cárcel y volvía a casa antes de oscurecer. Este encarcelamiento a tiempo parcial fue muy inusual, pero también lo eran las conexiones del contrabandista.

FUENTE

El hombre del sombrero verde murió en 1967, pero su leyenda revive periódicamente. En la década de 1970 se abrió un bar en el Capitolio llamado "El hombre del sombrero verde". Y en 2012 una destilería de Washington comenzó a vender ginebra llamada "Sombrero Verde"

Vía: History Net

Archivo del blog

Etiquetas