domingo, 31 de mayo de 2015

Diez canciones con silbidos para una final de Copa del Rey


Bueno, tras el entretenimiento de la noche de ayer del himno, los pitos, el nacionalismo español, catalán, vasco y medio pensionista, un poco de música. Su nexo común que uno de los "instrumentos" que prevalecen en su melodía es el silbido. Algunas ya son "cultura popular" como diría Siniestro Total, otros los descubriréis ahora. Pues nada espero que os gusten.


OTIS REDDING - (Sittin'On)the dock of the Bay





SCORPIONS - Winds of change





LOVE OF LESBIAN - Incendios de nieve





PETER BJORN AND JOHN - Young folks





THE CHEMICAL BROTHERS - The devil is in the details





THE BANGLES - Walk like an egyptian





MONTY PYTHON - Always Look on the Bright Side of Life





ENNIO MORRICONE - La muerte tenía un precio





BOB SINCLAIR - Love generation





EDWARD SHARPE & THE MAGNETIC ZEROS - Home





THE CLASH - Jimmy Jazz





sábado, 30 de mayo de 2015

Abril de 1945: Ola de suicidios en la Alemania nazi.


A medida que el Ejército Rojo y los aliados occidentales se acercaban a Berlin, los suicidios crecían en toda Alemania. Miles de alemanes se suicidaron en la primavera de 1945, para no enfrentarse a la ocupación de sus vencedores. Unas cuatro mil personas se suicidaron en abril durante "La batalla de Berlín". Aunque la mayoría fue por el "miedo a la invasión de los soldados soviéticos", los suicidios también ocurrieron en las zonas liberadas por las tropas británicas y estadounidenses.

Uno de estos casos fue el del teniente de alcalde de Leipzig, Ernst Lisso que decidió poner fin a su vida junto a su esposa y a su hija cuando los americanos se acercaban al ayuntamiento de la ciudad. Los tres se suicidaron con cápsulas de ciánuro.

A continuación las imágenes que hablan por sí misma de este suicidio "familiar" que se repitió tanto por la Alemania del final de la guerra. En su momento fueron publicadas por LIFE









Vía: Rare Historical Photo 


viernes, 29 de mayo de 2015

La trágica vida del Capitán de Charles Darwin


Robert FitzRoy, el excelente marinero y fundador de la Oficina de Meteorología Británica, se le recuerda a menudo simplemente como el capitán taciturno, que llevaba a Charles Darwin a bordo del HMS Beagle. La importancia del segundo viaje del Beagle con la publicación de "El origen de las Especies" de Darwin en 1859, es el acontecimiento histórico por el que se le recuerda. Él es el hombre que navegó con Darwin alrededor del mundo. Pero esta visión oculta la riqueza y la importancia de la vida de FitzRoy más allá del Beagle. También fue un político, un gobernador, un científico y un funcionario que cuenta como amigos no sólo a Darwin sino también a Sir Francis Beaufort, Sir John Herschel y al químico John Hall Gladstone.

Robert Fitz-Roy  FUENTE

Robert FitzRoy nació en 1805 en una familia de pedigrí. A los 23 años fue nombrado comandante del Beagle. Llevó su tripulación con estilo, coraje y habilidad en dos viajes peligrosos. Pero también era un personaje con un gran temperamento. Poco después de conocer a FitzRoy en 1832, Darwin escribió a su hermana "Él es una persona extraordinaria".

HMS Beagle  FUENTE

Todo parecía estar bien para FitzRoy al regreso de su circunnavegación. En ese momento la reina Victoria ascendió al trono. Elegido diputado tory de Durham, fue enviado a Nueva Zelanda como gobernador en 1843. Pero aceptar el cargo resultó ser un terrible error. FitzRoy navegó alrededor de la mitad del mundo para llegar a la colonia que estaba en bancarrota. Todo lo que intentó le salió mal y fue llamado a Gran Bretaña después de sólo dos años.

De vuelta en Londres, FitzRoy se encontró en una posición incómoda. Su carrera política había sido frenada por el fiasco de Nueva Zelanda, gran parte de su fortuna privada se había evaporado. Renunció a su cargo y regresó a su casa. Una tragedia lo sacudió en 1852 cuando su esposa murió repentinamente, causándole una depresión duradera.

FitzRoy surgió de este período con una nueva aventura, fundando el Departamento de Meteorología, ahora conocido como la Oficina Meteorológica. FitzRoy ofrecía avisos de mal tiempo para los navegantes. Luego sus previsiones meteorológicas se publicaro en The Times. Él tuvo que luchar con una prensa hostil y una comunidad científica escéptica. En 1865 tuvo problemas de salud y se vio obligado a trasladarse a Norwood para descansar. El domingo 30 de abril  de 1865 se levantó para ir la iglesia, besó a su hija, se encerró en su cuarto, cogió la navaja y se cortó la garganta.

Vía: History Today


miércoles, 27 de mayo de 2015

Las desventuras de Bufalo Bill en Barcelona


El 18 de diciembre de 1889 Bufalo Bill llegaba a Barcelona. Llega con un gran séquito de indios, mexicanos, caballos, pero no con su socio Torosentado, pues no lo dejaban salir de la reserva. Viene con otro jefe indio "Camisa Roja". Todo el mundo importante llegaba en barco al puerto de Barcelona desde Francia, para hacer más bonita la llegada. Su troupe viene en barco pero el viene en tren y luego se mete a hurtadillas en el barco y sale con ellos para no hacer la travesía.

Bufalo Bill  FUENTE

El lugar escogido para las representaciones era un hipódromo, ubicado en Gracia, construido expresamente para la ocasión. Concretamente, en la esquina entre las calles Aribau y Rosselló, cuya entrada principal se encontraba en la calle Muntaner.

En Barcelona, Bufalo Bill se enfrenta a una serie de calamidades. Al llegar a Barcelona sufre un fuerte dolor de muela. Bill se alojaba en el Hotel Cuatro Naciones de las Ramblas. Mandó a llamar a un dentista, el dentista le sacó la muela, pero no le cobró nada a cambio de poder llevarse dicha muela. El dentista dejó la muela en exposición en el Hospital de San Pablo, de donde fue robada por el "listo" de turno.

Para cobrar las entradas de su espectáculo pone a gente de su troupe porque no se fia de poner de cajeros a gente ajena a su organización. Como desconocían la moneda española, la mayoría del dinero recaudado es falso, los barceloneses daban cualquier papel que era aceptado por los taquilleros.

FUENTE

Una de sus tiendas de campaña sale ardiendo y muere el jefe de pista y un par de indios. Muchos indios también pasan por el hospital, su indumentaria "veraniega" en plenas navidades catalanas producen pulmonías entre ellos.

Campamento indio en pleno Eixample  FUENTE

Para culminar las desgracias, hubo un gran momento de tensión cuando la población de la ciudad quiso linchar a los indios. La prensa había estado avisando del peligro de que unos indios salvajes estuviesen en la ciudad. En aquel tiempo desaparecen dos niñas en Gracia, y la población culpabiliza a los indios que tienen que ser protegidos por la policía municipal para evitar un linchamiento.

Fuente: Secretos de Barcelona

domingo, 24 de mayo de 2015

Diez canciones para un día de elecciones


Hoy día de elecciones. A mí no me afecta mucho no creo en esta pseudodemocracia. Pero en este blog no se tocan mis opiniones personales, sino otros temas más interesantes. Hoy siendo domingo como casi todos los domingos que publico algo, toca música.

Por ser día de elecciones, pues unas cuantas canciones para un día electoral. Aquí las tenéis


THE REPLACEMENTS - Election day





LA POLLA RECORDS - El Alcalde





RADIOHEAD - Electioneering





LEONARD COHEN - Democracy





PATTI SMITH - People have the power





PAINT IN BLACK - Election Day





NEIL YOUNG - Let's Impeach The President





ESKORBUTO - Ya no queda más cojones...





WILCO AND BILLY BRAGG - Christ for president





PORTUGAL THE MAN - People Say




viernes, 22 de mayo de 2015

El Papa que paró a Atila


León I el Magno o el Grande (390 –461) fue Papa desde el 440 hasta su muerte. Era diácono en Roma bajo el pontificado de Celestino I convirtiéndose en un destacado diplomático con el papa Sixto III quien, a petición del emperador Valentiniano III, lo envía a la Galia con la misión de resolver el enfrentamiento entre Aecio, el comandante militar de la provincia, y el magistrado Albino.En esta misión se encontraba León cuando tras fallecer el papa Sixto III, el 19 de julio de 440, conoce su elección como nuevo pontífice. Se dirige entonces a Roma donde es consagrado el 29 de septiembre.

Herrera mozo San León magno Lienzo. Óvalo. 164 x 105 cm. Museo del Prado.jpg
León I  FUENTE

En su época de Pontificado transcurre la vida de Atila, el azote de Roma. Atila rey de los Hunos, contaba sus batallas por victorias hasta que atacó Las Galias en el 451 , donde se enfrentó a Aecio (el último de los romanos) en la Batalla de los Campos Cataláunicos, donde no pudo doblegar a las fuerzas coligadas de romanos, francos, alanos y visigodos. Atila se retiró a las estepas húngaras para regresar un año más tarde y acometer su ataque a Roma.

Con otro nuevo ejército invade la Península Itálica, su avance hacia Roma es imparable. Valentiniano III ha salido huyendo pero encomienda a León I que era un gran diplomático, entrevistarse con Atila acompañado de gran cantidad de oro para convencerlo de que no ataque Roma. El encuentro se produce en Mantua. Nadie sabe de que hablaron, pero Atila sin coger el oro se marcha por donde vino. Para la leyenda cristiana, Atila vió a San Pedro y San Pablo a la espalda de León I. Pero lo más seguro es que Atila se retiró debido a las enfermedades y hambrunas que había entre sus tropas.

Encuentro entre el Papa León y Atila por Rafael Sanzio  FUENTE

Unos años más tarde, en 455, en una situación similar, los vándalos de Genserico asolaban la península italiana y de nuevo León I fue al encuentro del invasor. Consiguió que los ciudadanos no fueran pasados a cuchillo ni que fuera incendiada Roma. Los vándalos saquearon Roma, respetando las basílicas consagradas.

Saqueo de Roma por Genserico, a la derecha Leon I, obra de Karl Briulov  FUENTE

Como Papa, asumió el título de "pontifex maximus", que habían abandonado los emperadores romanos desde el 382. Este título acompaña a los Papas hasta hoy en día.  Fue canonizado en 1574.

Fuentes: Wikipedia e Historias curiosas en la Iglesia

martes, 19 de mayo de 2015

Harvington Hall: La obra maestra del patrón de los ilusionistas


Harvington Hall es una casa señorial inglesa fuertemente fortificada llena de compartimientos secretos construidos para ocultar a los sacerdotes católicos.

FUENTE

Construido en la década de 1580 por un devóto católico llamado Humphrey Pakington, Harvington Hall comenzó a servir rápidamente como un refugio para los sacerdotes católicos, cuando en esa época la práctica del catolicismo se castigaba con la pena de prisión o la muerte en Inglaterra. La casa solariega era especialmente adecuado para encubrir a los sacerdotes ya que estaba rodeada por dos fosos, y un lago que lo bordeaba.

Cuando la casa se convirtió en parte de una red de casas dedicadas a ocultar a los sacerdotes católicos, el constructor jesuita Nicolás Owen fue enviado al edificio para instalar una serie de compartimentos secretos para ocultar a los sacerdotes. Owen construyó pequeños cubículos ocultos detrás de las paredes falsas del ático al que podrían acceder a través de una chimenea falsa. Algunos compartimentos fueron descubiertos 300 años después.

Nicolás Owen  FUENTE

La habilidad de Owens en la construcción de habitaciones ocultas era tan grande que ningún sacerdote refugiado en una de sus creaciones era descubierto. Desafortunadamente Owens fue capturado por la Corona, mientras que distraía a unos soldados para esconder a un sacerdote. Owens fue llevado a la Torre de Londres, donde fue torturado hasta la muerte, sin pronunciar una palabra para proteger a sus sacerdotes ocultos. Más tarde fue canonizado y ahora es considerado como el santo patrón de los ilusionistas y escapistas.

Escondite entre escaleras  FUENTE

Escondite en una viga falsa  FUENTE
Harvington-hall-sacerdote-agujero-chimenea
Falsa chimenea que conducía a la buhardillla  FUENTE

Harvington-hall-sacerdotes-hole-escaleras
Escondite debajo de la escalera  FUENTE

Harvington-hall-secreto-compartimiento
Tablilla para ocultar enseres de la misa en caso de redada  FUENTE

Harvington Hall sigue en pie, y es el ejemplo mejor conservado de los escondites para sacerdotes aún existentes en Gran Bretaña. Además de los habitáculos ocultos, se descubrieron una serie de pinturas murales isabelinas. La casa es ahora propiedad de la iglesia católica.


Fuente: Atlas Obscura




lunes, 18 de mayo de 2015

El general nazi que se negó a destruir París


Dietrich von Choltitz nació el 9 de noviembre de 1894. Se le recuerda por su papel en la protección de la belleza y el patrimonio de París, cuando desafió las órdenes directas de Hitler de destruir completamente la ciudad. Cuando los nazis eran incapaces de mantener una ciudad durante la batalla, ellos la destruían, sin dejar piedra sobre piedra.

Dietrich von Choltitz tenía una buena reputación en la destrucción de las ciudades enemigas. En la retirada del frente ruso, él ordenó a sus hombres destruir todo lo que podría ser de utilidad para el enemigo, cosa que cumplieron a rajatabla. Por lo tanto, cuando Hitler ordenó que París debía ser destruido, él sabía que Dietrich von Choltitz era el hombre. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, Dietrich desafió las órdenes de Hitler y rindió París a las Fuerzas Francesas Libres el 25 de agosto, 1944.

Von Choltitz  FUENTE

Tal vez se pregunte lo que hizo que un soldado tan leal del ejército alemán desafiar las órdenes de Hitler. Según él, sus razones fueron:

- Tenía un profundo afecto por París, debido a su hermosa arquitectura, su historia y su cultura. No podía, por tanto, ser el responsable de su destrucción.
- Había llegado a la conclusión de que Hitler no tenía una mente estable, y ahora estaba alargando una guerra perdida.

En el momento en que Dietrich von Choltitz entregaba París a las Fuerzas Francesas, él era el gobernador militar de la ciudad, cargo que había obtenido unos días antes durante una reunión con Hitler, donde él lo nombró personalmente y le dio instrucciones para hacer los preparativos para destruir París.

El único propósito de su nombramiento por parte de Hitler era supervisar la destrucción de la ciudad. Después de su llegada a París el 9 de agosto con el fin de asumir su cargo, Hitler le confirmó sus órdenes en un cable que decía: "La ciudad no debe caer en manos del enemigo, hasta que solo sea escombros." El 25 de agosto 1944, que es el día en que se rindió a los franceses, se cree que Hitler lo llamó por teléfono a su cuartel general, indignado, preguntando si París ardía. Debido a su esfuerzo en asegurar que París quedase intacto, Dietrich von Choltitz fue aclamado como el salvador de `Paris`.




Dietrich von Choltitz pasó un tiempo en la prisión para oficiales de alto rango de Trent Park en Londres, y más tarde en otra prisión esta vez en EEUU en Clinton , Mississippi hasta que fue liberado en 1947. Murió en noviembre de 1966, en Baden-Baden (Alemania). A su funeral asistieron altos oficiales franceses, por el papel que desempeñó en la salvaguardia de la capital de su país.

Cartel de ¿Arde París?  FUENTE

La historia de Dietrich von Choltitz ha inspirado libros como la novela histórica "¿Arde París? " de la que surgió la película del mismo nombre, emulando el cable de Hitler a Von Choltitz.

Vía: War History

lunes, 11 de mayo de 2015

El mayor pirata de la historia fue una mujer


Cuando se habla del mayor pirata de la historia vienen los nombres de Edward Thatch, más conocido como Barbanegra, el Capitán Kidd, el Capitán Morgan, Sir Francis Drake... Ninguno de ellos se acerca, a la Señora Ching (Cheng I Sao). La Señora Ching aterrorizó los mares del Sur de China en la primera mitad del siglo XIX, en una época en que muchas mujeres chinas cojeaban por la tradicción de los pies vendados.La piratería era una empresa familiar en la China del siglo XIX. Los clanes piratas vivían en sus barcos, algunos piratas vivían toda su vida sin poner un pie en tierra. Dentro del mundo de los piratas chinos, algunas mujeres luchaban hombro con hombro con sus homólogos masculinos.

Según los relatos populares, Cheng I Sao era una prostituta de Cantón que se casó con el pirata Cheng I en 1801 y pronto se convirtió en su socia en la construcción de una confederación de piratas de clanes rivales. Cuando Cheng I murió en 1807, su viuda se hizo cargo del "negocio". Evitó las luchas de sucesión al nombrar a su hijastro como su segundo al mando y después se casó con él.

FUENTE

En el apogeo de su éxito, Cheng I Sao controlaba 1.500 barcos y más de 70 mil hombres, organizados en seis flotas, cada una con su propia bandera y comandante. Sus flotas atacaron barcos de todo tipo, desde barcos de pequeños comerciantes a los buques de guerra imperiales.

En 1809, Cheng I Sao era lo suficientemente poderosa como para amenazar a la ciudad de Cantón (Guangzhou en la actualidad). El gobierno chino se dirigió a las potencias europeas en busca de ayuda, y arrendó entre otros barcos el HMS Mercury con veintiocho cañones. Esto no fue suficiente para derrotar a la flota de la "reina" pirata.

Maqueta del HMS Mercury  FUENTE

En 1810, el gobierno Chino ofreció la amnistía a los piratas. Cheng I Sao demostró ser tan eficaz en la mesa de negociaciones como en la cubierta de un barco. El Gobierno concedió a sus piratas amnistía universal, y el derecho a conservar la riqueza que tenían acumulada, y empleos en la burocracia militar de China. Cheng I Sao se retiró en Cantón, donde según los informes, vivió una "vida tranquila" en una casa de juegos de su propiedad hasta su muerte a los 69 años.

Vía: Wonders and Marvel

domingo, 10 de mayo de 2015

Covers XII


Un clásico en el blog, una de mis aficiones musicales, las versiones de canciones conocidas o no tanto. Aquí encontraréis, algunas conocidas otras no tanto, pero en mi opinión son muy buenas. Si os gusta aquí tenéis muchas más.


PETER, PAUL AND MARY versiona a BOB DYLAN





UB40 versiona a NEIL DIAMOND





JOE STRUMMER versiona a BOB MARLEY





PIXIES versiona a NEIL YOUNG





NADA SURF versiona a OMD





RADIOHEAD versiona a CARLY SIMON





DINOSAUR JR versiona a THE CURE





THE SMASHING PUMPKINS versiona a FLEETWOOD MAC





RUSSIAN RED versiona a CINDY LAUPER





viernes, 8 de mayo de 2015

Coco Chanel: Una espía nazi


Coco Chanel está en la historia como una de los diseñadoras de moda más inspiradoras de todos los tiempos y como la primera persona que tenía un perfume que llevaba su nombre. Menos conocido es el hecho de que hay información que revela que Coco Chanel era una espía nazi.

Aunque Coco Chanel siempre negó haber colaborado con los nazis, parece que hay documentos que prueban que la famosa modista francesa era un espía nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Documentos certifican que la diseñadora era miembro de la "Abwehr", el servicio de inteligencia del Estado Mayor alemán.

Coco Chanel  FUENTE

Su participación como espía se remonta a 1940. Vivía en París en el Ritz, y comenzó un romance con un espía alemán, llamado Hans Günther von Dincklage. Coco Chanel, tenía 57 años en 1940, y su presencia era constante en el séquito de los oficiales nazis. En 1943 fue enviada a Madrid, donde trató de explotar el hecho de que ella y Winston Churchill se habían reunido, con el fin de llegar a un entendimiento con oficiales británicos que estaban establecidos en la capital de España. Parece que Churchill hizo caso omiso de la oferta, el famoso historiador Henry Gidel comenta que la diseñadora mostró " ingenuidad y megalomanía" imaginando que podía influir en la posición del primer ministro británico.

Chanel y Von Dincklage  FUENTE

Según un documento, mantenido en secreto en los archivos del Ministerio de Defensa de Francia en las últimas siete décadas, Coco Chanel era conocida como la Agente F-7124, con el nombre clave de "Westminster", el nombre de su ex amante y amigo, el duque de Westminster.

En el documental, un historiador afirma que Chanel esperaba ser capaz de utilizar sus vínculos con los nazis para recuperar su negocio de los perfumes, que vendió en 1924 a la familia judía Wertheimer. Ella pensaba que después de la deportación de esa familia, podría apoderarse de nuevo de su negocio. Pero la familia Wertheimer vendió los perfúmenes de Chanel a un empresario alemán.

Otras personalidades francesas como Edith Piaf, Chevalier o Guitry, también se sospecha que tenían vínculos con los nazis. Los funcionarios del Gobierno francés afirman que casi todas las personalidades de la época se unieron a la resistencia o a los nazis.

Vía: War History



martes, 5 de mayo de 2015

Tres soldados que no se rindieron, ni cuando la guerra había terminado


En la guerra un verdadero soldado lucha hasta el final, pero en la historia hay soldados que estaban dispuestos a seguir luchando incluso después de haber terminado la guerra. Este es el caso de estos tres soldados que no se rindieron nunca


HERMANN DETZNER

Hermann Detzner fue enviado a Nueva Guinea en enero de 1914 a inspeccionar el lugar y crear un mapa del mismo. En esa época Nueva Guinea estaba bajo control alemán en ese momento. Él llevó a un equipo de exploradores capacitados y viajó con ellos a la colonia. Pero el verano de ese año estalló la I Guerra Mundial, cosa que Hermann Detzner y su equipo desconocían.

Detzner  FUENTE

Cuando las tropas australianas se hicieron con Nueva Guinea, en lugar de rendirse al ejército australiano, se adentró en la selva con su gente, incorporando algunos nativos, formó una pequeña fuerza que resistió a las tropas australianas durante cuatro años. Sólo se rindió a las tropas australianas en enero de 1919; tres meses después del fin de la guerra.


JAMES WADDELL

A James Waddell, capitán del barco CSS Shenandoah, le habían ordenado dañar el comercio mercante de la Unión en alta mar durante la Guerra Civil norteamericana. El CSS Shenandoah era un barco de vela con un motor auxiliar de vapor. James Waddell capitaneó el barco, con el plan de llegar al Océano Pacífico.

Waddell  FUENTE

En el camino, destruyó seis barcos y quemó otros 32, capturando más de 1.000 prisioneros de guerra por el camino. Debido al largo viaje hacia el Pacífico, Waddell no había recibido noticias de que la guerra había terminado, y sólo el 02 de agosto de 1865 casi un año después de la finalización de la guerra se enteró del fin de la misma.

Por temor a ser capturado por la Marina de Estados Unidos y la acusación de piratería, se vio obligado a navegar rodeando América del Sur, antes de que pudiera dirigirse a Inglaterra. Llegó a su destino en noviembre de 1865.


HIROO ONODA

Nacido EL 19 de marzo 1922, Hiroo Onoda se puede describir como un soldado que se negó a creer que la guerra había terminado, y continuó luchando 29 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Provenía de una familia de antiguos samuraís. Ya en la edad adulta era oficial de inteligencia de su país Japón.

Onoda  FUENTE

Durante la Segunda Guerra Mundial, se le dio órdenes directas de no rendirse sin importar las circunstancias y fue enviado a  Filipinas. Cuando Japón perdió la guerra y Lupang fue capturado, Hiroo Onoda con tres de sus más fieles soldados se adentró en la jungla, desde donde continúo por medio de guerra de guerrillas luchando contra el ejército filipino.

Incluso después de que uno de sus soldados se rindió y los otros dos fueron muertos durante una redada, él continuó luchando hasta 1974, cuando su ex comandante llegó a la isla y le dijo que la guerra había terminado, y le instó a cesar en su lucha.


Vía: War History Online

Archivo del blog

Etiquetas