martes, 29 de septiembre de 2015

La historia del código de barras


Cada pocos años, la pequeña ciudad de Troy en el Condado de Miami, Ohio, celebra una ocasión histórica que durante unas semanas pone a la pequeña ciudad en el mapa mundial. El 26 de junio de 1974 a las ocho de la mañana, en el Troy Marsh Supermarket. fue el primer lugar donde se escaneó un producto con un código de barras.

La noche anterior, el personal del supermercado se puso a poner códigos de barras en cientos de artículos mientras el National Cash Register instalaba sus escáneres y computadoras. El primer "comprador" con este sistema fue Clyde Dawson, que era jefe de investigación y desarrollo para Marsh Supermarket. La cajera que lo atendió era Sharon Buchanan. El primer producto fue un paquete de chicles de Wrigley. Dawson explicó más tarde que no fue al azar: lo eligió porque nadie estaba seguro de que un código de barras podría ser imprimido en algo tan pequeño como un paquete de goma de mascar, y Wrigley había encontrado una solución al problema.

Sharon Buchanan y los chicles Wrigley   FUENTE

Ese mismo paquete de chicles, se encuentra en el Museo de Historia Americana Smithsonian, para ser exhibido allí en una exposición especial. Un segundo paquete fue preservado por Marsh Supermarkets para su celebración ritual de la UPC (Universal Product Code).

A Joe Woodland, el inventor del código de barras le había llegado la inspiración sentado en Miami Beach. Buscaba un código de algún tipo que pudiera ser impreso en comestibles y escanearlos de manera que las colas del supermercado se moviesen más rápidamente y el inventariado fuese más simple. Su búsqueda del código empezó cuando un gerente de un supermercado buscó solución al problema en el Drexel Institute of Technology en Filadelfia. Alguien le dirigió a Woodland, quien se había graduado de Drexel en 1947. Woodland ya era un inventor, y decidió asumir el reto.

Joe Woodland  FUENTE

Tan confiado estaba en encontrar una solución al dilema que Woodland dejó la escuela de posgrado en el invierno de 1948 para vivir en un apartamento propiedad de su abuelo en Miami Beach. Fue en enero de 1949 cuando Woodland tuvo la idea, aunque no fuese reconocido hasta muchos años después. Fue el Código Morse el que le dio la idea. Woodland lo había aprendido cuando estaba enlos Boy Scouts. Woodland estaba en la playa y metió sus dedos en la arena y ahí estaban las líneas que marcaban sus dedos. Las líneas podrían ser anchas y estrechas, en lugar de puntos y rayas.

De vuelta en Filadelfia, Woodland y otro graduado Bernard Silver decidieron desarrollar la idea. Presentaron una patente en el año 1949, que finalmente le fue concedida en 1952. Aunque la patente ilustra el concepto básico, utilizando una bombilla incandescente de 500 vatios. Un osciloscopio se utiliza para "leer" el código; todo era del tamaño de un escritorio. Woodland y Silver tenían la idea correcta, pero carecían de la computadora y de una luz muy brillante con la que "leer" el código de barras en blanco y negro. Con lo que no pudieron seguir adelante con su idea. Woodland fue contratado en 1951 por IBM.

FUENTE

El 16 de julio de 1960, cuando apareció el láser, el jefe de relaciones públicas de Hughes Aircraft de Culver City, California, Carl Byoir, declaró que uno de sus investigadores, Theodore Maiman, había conseguido una "luz de radio atómico más brillante que el centro del sol." Maiman lo llamó "láser", un acrónimo de (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación).

Maiman había ganado la carrera para construir el primer láser. Él y su socio Irnee D'Haenens imaginaron que tendría muchas aplicaciones en la ciencia y la comunicación, en la industria de corte y soldadura, y en la cirugía. Pero Maiman, no veía ningún adelanto en el supermercado.

laser.jpg
Maiman y su rayo láser  FUENTE

En un folleto publicado por la cadena de Supermercados Kroger, preveían un futuro donde un escáner óptico leería los precios de los artículos, solicitando ayuda en ese campo. Un pequeño equipo de investigación de la poderosa Radio Corporation of America (RCA) estaba detrás de nuevos proyectos, incluyendo la posibilidad de un cajero automático, que descartaron porque "el cliente no compraría el concepto." Así que empezaron a investigar en la línea que abría la cadena Kroger.

Tenían la patente de Woodland y Silver que compraron a Philco que a su vez se la había comprado a Woodland y Silver por 15 mil dólares. Pensaban que el "ojo de buey" de círculos concéntricos sería un mejor diseño que el código rectangular. La impresión del código de barras de ojo de buey era dificultosa. Una torreta giratoria de bolígrafos y un bolígrafo diseñado para los astronautas que podía escribir al revés, resolvía algunos de los problemas. Todo este desarrollo técnico, llevó a la primera prueba en el Kroger Kenwood Plaza en Cincinnati. El 3 de julio de 1972, se instalaron los primeros lugares de pago automatizados. Se instalaron más en otras tiendas, pero instalarlos en todo el país era otro cantar.

La primera prueba de la vida real de ojo de buey de código de barras de la RCA fue en la tienda Kroger Kenwood Plaza en Cincinnati.
Código de barras de ojo de buey en un supermercado KROGER  FUENTE

Se creó una Comisión ad hoc llamada del (UPC) Código de Identificación Universal de Productos. Los representantes del comercio de alimentación fueron llamados ​​a encontrar una manera de introducir un código de producto universal, que sería común a todos los productos vendidos en los supermercados e impresas por los fabricantes y los minoristas. El código llevaría información acerca de la naturaleza del producto, la empresa que lo hizo, y así sucesivamente. Dentro de la tienda, los ordenadores "leerían" esta información con escáneres e introduciendo sus propias variaciones, lo que podría implicar ofertas y descuentos especiales.

Los fabricantes se resistían a la idea de un código universal. Los fabricantes de cartón estaban preocupados por un código impreso que podría estropear su producto. Los fabricantes de conservas no querían poner los códigos de barras en la base de latas. Tomó cuatro años llegar a una propuesta viable para toda la industria.

Siete empresas, todas ellas de los Estados Unidos, se presentaron al concurso para colocar los códigos de barras, la RCA era la favorita, sin embargo, en el último minuto, International Business Machines (IBM) hizo una oferta sorpresa. No tenía la tecnología pero sí a Joe Woodland en su equipo. Al final resultó que, a pesar de que estuvo involucrado en temas de comunicación, no fue el creador de la versión del código de barras universal. Este fue George Laurer.

George Laurer  FUENTE

Laurer se centró en las especificaciones de un código de barras que habían sido determinados por el Comité de Selección de Símbolos: tenía que ser pequeño y ordenado, máximo 1,5 pulgadas cuadradas; tenía que ser imprimible con la tecnología existente con sólo diez dígitos; el código de barras tenía que ser legible desde cualquier dirección y a gran velocidad; y tenía que tener un margen de error de menos de un código de cada 20.000.

Una división de IBM construyó un prototipo de escáner, y el Universal Product Code de Laurer fue probado con éxito. Para convencer a la Comisión de Selección de símbolos, Laurer pidió una evaluación de las simbologías rivales a científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el 30 de marzo de 1973. Finalmente el ganador fue el código rectangular de Laurer.

Para Woodland, quien murió en 2012 a la edad de 91 años, tuvo que ser una experiencia extraña presenciar la reencarnación en forma sofisticada de las líneas alargadas de Código Morse que había dibujado en la arena en 1949. Ahora había un láser a precio módico para registrar con un haz de luz concentrado las líneas verticales codificadas y un microordenador para descifrar la información.

Después de muchos años de anonimato, el hombre cuyo conocimiento del código Morse inspiró las rayas blancas y negras finalmente obtuvo cierto reconocimiento. En 1992, el presidente Bush premió a Woodland con la Medalla Nacional de Tecnología.

Vía: Smithsonian Magazine




lunes, 21 de septiembre de 2015

Lou Hoover, geóloga, multilingüe y primera dama de los EEUU


En la primavera de 1929, en la Casa Blanca se preparaba en secreto un recepción. Una de los 15 invitados era Jessie DePriest, la esposa del representante de Illinois Oscar DePriest, ella era afroamericana. Lou Hoover, esposa del presidente de EEUU, quería que Jessie DePriest asistiese y había elaborado la lista de invitados con personas que la aceptarían en la mesa.

Herbert y Lou Hoover  FUENTE

La prensa se enteró y arremetió contra la primera dama por "profanar" la Casa Blanca. Los parlamentos de algunos estados la reprobaron, pero Lou no se disculpó. Esto no era nada para lo que le había sucedido en China, donde ella no se dió por aludida cuando le amenazaron de muerte durante la Rebelión de los Boxer.

Lou Hoover (Henry de soltera) fue una pionera. Se matriculó en Stanford en 1894 y fue la primera mujer en graduarse con una licenciatura en Geología. Fue en Stanford donde conoció a Herbert, su futuro marido y presidente de los EEUU. Cuando se casaron salieron para China, donde Herbert consiguió un trabajo como ingeniero consultor del Gobierno chino con un gran sueldo para la época de 20 mil dólares anuales. Lou aprendió chino.

En el verano de 1900, en la Rebelión de los Boxers, la emperatriz viuda Cixi declaró la guerra a todos los extranjeros. Ella paseaba por su jardín con una pistola calibre 38, montó en su bicicleta por la ciudad hasta que una bala reventó una de sus ruedas. En agosto, la pareja salió de China. Un año más tarde Herbert fue trasladada a Londres, allí estuvieron dos años, tuvieron dos niños y con ellos a cuesta fueron cambiado de país. Birmania, Egipto, India, Rusia y Australia.

Lou en China en 1900  FUENTE

Con el trabajo de Herbert, acumularon un gran capital, lo que liberó a Lou de las labores domésticas. Y empezó a recoger muestras de rocas y aprendió cinco idiomas.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Lou llevó a sus hijos a California, regresando a Europa para ayudar a Bert a coordinar la ayuda alimentaria y financiera a Bélgica. Ella fue condecorada por el rey Alberto I por su labor. Cuando los EE.UU. entraron en la guerra, se mudaron a Washington. Después de la guerra, las perspectivas políticas de su marido florecieron, su nombre sonaba como un posible candidato presidencial, y en 1921, se convirtió en Secretario de Comercio. Cuando se postuló para presidente siete años más tarde venció con claridad.

Antes de mudarse a la Casa Blanca, Lou sabía que podía reinventar el papel de primera dama. Ella continuó ayudando a las mujeres a responder a las crisis y los desastres de la Gran Depresión, como lo había hecho durante la Primera Guerra Mundial y abogó por su derecho a participar en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos.

Anteriormente al mandato presidencial, había sidopresidenta de las Girls Scouts entre 1.922-1.925, ayudando a su crecimiento y convirtiéndola en una organización próspera. Con esta experiencia Lou creó un centro de intercambio informal, para coordinar la ayuda a las personas que lo solicitaban. Ayudó, pero no fue suficiente, ni tampoco las políticas de la administración Hoover. Después de un período desastroso, Lou y Bert dejaron la Casa Blanca a los Roosevelt.https://es.wikipedia.org/wiki/Franklin_D._Roosevelt

Lou y las girls scouts   FUENTE

Lou murió de un ataque al corazón en 1944, y su marido encontro en su escritorio cientos de cheques de personas a las que había ayudado cuando lo estaban pasando mal en agradecimiento a su ayuda. Ella se negó a cobrarlos.

Vía: Neatorama

sábado, 19 de septiembre de 2015

Las fotos que Hitler prohibió


En la década de 1930, Adolf Hitler prohibió entre otras, las fotos que veís a continuación, porque consideraba que no eran dignas. Entonces, ¿Cómo se hizo pública esta foto?. En 1945, un soldado aliado llamado Alf Robinson encontró un libro hecho jirones, sin cubierta en una casa destruida alemana, y lo añadió a su colección de reliquias nazis. Entre las imágenes más cómicas están las de Hitler posando en pantalones cortos.

imagen
FUENTE

Adolf Hitler pantalones cortos
FUENTE

Pantalones cortos de Hitler vergonzoso
FUENTE

El libro era más o menos un fanzine de propaganda nazi llamado "Deutschland Erwache" escrito por Baldur von Schirach en la década de 1930. El libro contenía una serie de fotos de Hitler al que los niños según la publicación "adoraban". Hitler decidió más tarde que esas fotografías eran rofundamente indignas y humillante, y prohibió su publicación.

Baldur Von Schirach  FUENTE

Von Schirach sobrevivió a la guerra, pero en 1945 fue condenado en Nuremberg a 20 años de cárcel en la prisión de Spandau, en Berlín. Murió en 1974. Setenta años después, está a punto de ser reeditado y traducido al inglés, ofreciendo una visión única de la propaganda nazi.

Vía: Express

viernes, 18 de septiembre de 2015

Una película en la que sale una mujer que nació en el siglo XVIII


Los hermanos Ianachia y Milton Manachia fueron pioneros de la fotografía y el cine en los Balcanes. En 1905 filmaron la primera película en los Balcanes, en la ciudad otomana de Monastir (hoy Bitola, República de Macedonia).

El pequeño metraje muestra a la abuela de los hermanos hilando y tejiendo en 1905. Ella tenía 114 años cuando fue filmada, lo que significa que nació en 1791.





Vía: Futility Closet

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El lago de los esqueletos


Durante un mes al año, las aguas heladas del lago Roopkund se derriten lo suficiente para revelar restos óseos de 200 personas que perecieron en la región hace 1.200 años. El lago está enclavado a 4.800 metros en el Himalaya indio bordeando Nepal y sólo se puede acceder a pie en una caminata de cinco días. Debido a estas condiciones, los científicos estiman que todavía podría haber 400 cuerpos sin descubrir.

Lago Roopkund  FUENTE

Este hallazgo macabro fue descubierto por un guarda forestal británico en 1942, e inspiró inmediatamente leyendas para explicar las identidades del misterioso grupo de excursionistas muertos. Se postuló primero que eran soldados japoneses que habían muerto al cruzar la zona durante la Segunda Guerra Mundial. Pero eso fue desacreditado por la datación de los huesos. Otros creían que eran los restos de Zorawar Singh y su ejército, que se perdieron a su regreso del Tíbet. Otros teorizaron que los cuerpos eran el resultado de una batalla, epidemia, deslizamiento de tierra, o un suicidio ritual.

FUENTE

Durante décadas, la causa de la muerte quedó sin resolver. Pero medio siglo después, las pruebas de ADN mostraron que los huesos pertenecían a dos grupos separados que viajaban juntos y murieron golpes en la cabeza y los hombros. Un equipo de científicos llegó a la conclusión de que uno de los grupos era una tribu de peregrinos y el otro grupo, eran porteadores contratados para llevar su equipaje. Ambos grupos murieron cuando una tormenta de grandes granizos acabó con ellos.Es la única explicación plausible para que hubiese tantas personas con el mismo tipo de lesiones en el mismo momento.

FUENTE

Junto con los restos óseos, también se encontraron varios cuerpos bajo el hielo que sorprendentemente aún tenía el cabello, la piel y las uñas, así como ropa y joyas, completamente intactas. Las pruebas de ADN, han apoyado la leyenda más antigua que rodea el lago, transmitida a través de los siglos por los lugareños. De acuerdo con esa tradición, los esqueletos son lo que queda de un viaje de peregrinación del rey Jasdhava, su esposa, y su séquito para honrar a la diosa Nanda Devi. Ellos desobedecieron los deseos de la deidad bailando y tocando música en tierra sagrada, y se desató una tormenta de granizo sobre ellos. Esta peregrinación todavía se lleva a cabo cada 12 años por los devotos de la región.

FUENTE

Debido a la publicidad de este hallazgo, los esqueletos han comenzado a desaparecer, robados por visitantes curiosos. Por lo que ya quedan solo unos cuántos. Pero ya eso es otra historia de saqueos y delicuentes arqueológicos.

Vía: The Daily Beast

lunes, 14 de septiembre de 2015

Felipe V: Un loco depresivo


Felipe V accede a la corona en 1700. Con tan sólo 17 años y ya siendo rey, recién llegado a España desde Versalles, se despierta en él los mismos síntomas depresivos y melancólicos que tenía su padre Luis de Francia. En aquel tiempo la palabra depresión no existía y los médicos lo llamaban "vapores".

Como la mayoría de los Borbones, tenía un desmedido apetito sexual, pero su profunda religiosidad le impedía mantener relaciones fuera de su matrimonio. Su apetito sexual era tal que aún cuando su primera mujer Maria Luisa Gabriela de Saboya estaba agonizando víctima de la tuberculosis, Felipe se acostaba con ella manteniendo incesantes relaciones sexuales.

La muerte de Maria Luisa agravó su melancolía, principalmente porque su ardor sexual no podía ser satisfecho debido a sus creencias. Se deprime abandona las labores de Estado, se convierte en bulímico. Se necesitaba una nueva esposa para hacer volver al rey a sus tareas de estado. La elegida fue Isabel de Farnesio.

 photo Felipe_V_e_Isabel_de_Farnesio_.jpg
Felipe V e Isabel de Farnesio  FUENTE

El rey tiene periodos de depresión mezclados con otros de hiperactividad, en estos últimos convoca reuniones con sus ministros de madrugada. Cuando está depresivo, el rey es un personaje desaliñado, con barbas, mal vestido...

Esto le llevó a una abdicación en 1724 en su hijo Luis de su anterior matrimonio. Luis I reinó sólo durante ocho meses. Enfermó de viruela y murió. Al haber abdicado su sucesor tendría que haber sido el otro hijo varón de Felipe V, Fernando, de once años de edad, pero la rápida actuación de la reina Isabel de Farnesio lo impidió. Y Felipe V volvió al trono.

Isabel de Farnesio complació al máximo en el lecho conyugal al rey. Isabel fue una mujer abnegada. Soportó los estados depresivos de su marido, que por ejemplo cuando estaba en medio de su locura melancólica, se creía una rana e iba por palacio croando. En cuanto a su aseo personal en medio de las depresiones su higiene personal dejaba mucho que desear. Se dejó crecer tanto las uñas de los pies, que le impedía caminar con normalidad. Estuvo un año entero sin cambiarse de ropa. Practicar el sexo con el monarca era más que un sacrificio.

Isabel de Farnesio quiso sacar a su marido de la depresión y trata de buscarle diversiones. Contrata en 1737 a Farinelli el mejor cantante de la época. El "Castrati" no se separará del Rey en los nueve años que le quedan de vida. Farinelli lo hará salir de la melancolía con su canto y consigue que tenga más o menos una vida normal, mientras que se deleita con su voz.

Farinelli  FUENTE

El rey continuaba con su escasez de aseo. Su pelo ya salía por debajo de la peluca y sus pantalones se los remendaba sin quitárselos. Se creía muerto y atacaba a sus criados por no haberle enterrado. Quería cabalgar sobre los caballos de los tapices...  El 9 de Julio de 1746 moría, descansando él y toda la corte.


Vía: Borbón, la maldición de un apellido

sábado, 12 de septiembre de 2015

Fotografías de inmigrantes llegados a EEUU (1906-1912)


Inaugurada en 1892, la estación de la inmigración en la Isla de Ellis en el puerto de Nueva York vió pasar a más de 12 millones de inmigrantes antes de ser cerrada en 1954. Sólo en 1907, más de un millón de inmigrantes pasaron por ella, la mayoría europeos.Aunque la mayoría de las personas que pasaban por la Isla de Ellis respondían algunas preguntas y a las pocas horas pasaban a la parte continental del país, algunos pasaban períodos más largos de estancia.

Augustus Frederick Sherman era el secretario jefe del registro en la Isla de Ellis, y a la vez, un ávido aficionado a la fotografía. Tenía acceso especial a los inmigrantes que eran retenidos temporalmente.
Sherman persuadió a muchos de ellos para que posasen delante de su cámara, animándoles a ponerse sus mejores ropas o el traje nacional.

Sus fotografías, con subtítulos, y simplemente con el lugar de origen del fotografiado, fueron publicadas en National Geographic en 1907 y colgaron durante muchos años en la sede del Servicio Federal de Inmigración.

Hoy en día, más de 100 millones de estadounidenses - un tercio de la población - tienen como ascendiente a un individuo que emigró a través de la Isla de Ellis.

Estas son algunas de estas fotografías que tiene un gran interés histórico.


Mujer de Guadalupe (FRANCIA)  1911  FUENTE

Sacerdote Griego-ortodoxo 1910  FUENTE

Tres mujeres de los Paises Bajos 1910  FUENTE

Niños escoceses 1910  FUENTE

Mujer y niño eslovacos  1910  FUENTE

Mujer italiana  1910  FUENTE

Chica de Alsacia-Lorena  (Imperio Alemán)  1906  FUENTE

Rumano  1910  FUENTE

Polizón alemán  1911  FUENTE

Niños holandeses  1910  FUENTE

Familia gitana  1910  FUENTE

Anciano danés  1909  FUENTE

Chico hindú  1911  FUENTE

Niña sueca 1910  FUENTE


Vía: Mashable 

jueves, 10 de septiembre de 2015

De como Charles Lindberg inventó un dispositivo médico para intentar salvar a su cuñada


Charles Lindbergh, héroe de la aviación venerado, y víctima del crimen más famoso de su época, es sin duda un icono de EEUU. Biógrafos recientes han comenzado a profundizar en el pasado oscuro del aviador, su simpatía por los principios eugenésicos, sus vínculos con la Alemania nazi... Pero hay una parte de la biografía de Lindbergh que no se conoce, fue un pionero de la biomecánica.

Col Charles Lindbergh.jpg
Charles Lindbergh  FUENTE

Su trabajo en el campo de la biomecánica no estuvo relacionado con la aviación. Charles Lindbergh fue el diseñador de la bomba de perfusión soplado de vidrio Pyrex que se utilizó para mantener los órganos en funcionamiento fuera del cuerpo del paciente. Lo hizo en 1935 después de una colaboración con el científico ganador del Premio Nobel Alexis Carrel.

La cuñada de Lindbergh padecía fiebres reumáticas que afectaban a sus válvulas cardiacas, por lo que buscó soluciones a su problema y le hablaron de los trasplantes de órganos y la cirugía cardiaca de Carrel. Lindbergh se entusiasmó con la idea y desarrolló durante cuatro años una bomba de perfusión para mantener vivos diferentes órganos. Lindbergh, después de varios prototipos, mantuvo un cultivo celular en un frasco de cultivo durante 105 días. Todos los aparatos que utilizó Carrel para sus trabajos fueron diseñados por Lindbergh y fabricados en el propio instituto por Otto Hopf, un maestro vidriero.

Lindbergh y Carrel en TIME  FUENTE

Junto con los problemas de diseño y la contaminación bacteriana, Lindbergh también tuvo que lidiar con los problemas de la fama. Después de su vuelo transatlántico, el joven aviador había desarrollado una antipatía a los medios de comunicación. Su intento de mantener el anonimato mientras trabajaba en el dispositivo no siempre era posible.

En mayo de 1931, Lindbergh publicó los resultados de un dispositivo que hacía circular fluido constantemente a través de un sistema cerrado. Llegó a la prensa, con muy poca fanfarria, en gran parte debido a que su artículo fue uno de los más cortos publicados en Ciencia y probablemente el único que aparece sin firma.

Durante los siguientes tres años, Lindbergh y Carrel hicieron mejoras en el diseño inicial y la técnica. En 1935, Lindbergh describe este exitoso dispositivo, como "un aparato, que mantiene, en condiciones controlables, una circulación pulsante de líquido estéril a través de los órganos durante un período de tiempo limitado solamente por la cambios en los órganos y en el líquido de perfusión ".

Bomba de la profusión de Lindbergh
FUENTE

Entre abril de 1935 y mayo de 1939 se hicieron 898 experimentos de perfusión de órganos con la bomba de perfusión de Lindbergh. Ante las dudas de los experimentos de Carrel, se reanudaron a partir de 1960 con el mismo aparato reproducido en el US Naval Medical Research Institute, repitiendo los mismos trabajos y comenzando otros incluso con nuevos diseños efectuados por el propio Lindbergh. El aparato fue un precursor de los dispositivos médicos, como la máquina corazón-pulmón, y su proceso ayudó a desarrollar un medio viable para detener el corazón durante los procedimientos quirúrgicos.

La noticia de la subsistencia de los órganos, el crecimiento de tejido in vitro, y la participación de Charles Lindbergh, se apoderó del público. La bomba en sí se convirtió en un objeto de admiración y estuvo expuesta en la Feria Mundial de 1939 de Nueva York, donde una perfusión de una tiroides canina atrajo grandes multitudes.

A pesar de que fue demasiado tarde para salvar a su cuñada, el trabajo que hizo con Carrel sentó las bases de las innovaciones médicas que más tarde salvaron a aquellas personas con diagnósticos similares al de su cuñada.

Vía: Smithsonian Magazine y Revista Trauma

lunes, 7 de septiembre de 2015

Khaled al-Asaad, el arqueólogo sirio que se enfrentó al ISIS


Khaled al-Asaad, un arqueólogo de 81 años de edad, estuvo ligado durante las últimas cuatro décadas a las ancestrales ruinas de Palmira. Decapitado por el ISIS su cuerpo cuelga boca abajo aún cerca de las columnas grecorromanas que una vez restauró.

FUENTE

Cuatro camiones del ejército se llevaron de Palmira a Damasco todos los objetos que pudieron, la noche antes de que cayera la ciudad. Hasta finales de abril Khaled al-Assad continuó escribiendo en Facebook, recordando los días en que los antiguos peregrinos a Palmira iban a su templo, perfumados y vestidos con sus mejores ropas.

Palmira cayó el 21 de mayo y al-Asaad y su hijo fueron hechos prisioneros. Su ejecución tenía mucho simbolismo, de alguna manera, mataban a la persona que fue la cara de Palmira durante más de medio siglo. Al-Asaad nació en Palmira, y estudió Historia en la Universidad de Damasco. En 1963 se convirtió en el director de antigüedades de Palmira. Aprendió palmiriano antiguo, un idioma parecido al arameo. También aprendió inglés, para guiar a visitantes y dignatarios.

Khaled al-Assad  FUENTE

El 21 de mayo padre e hijo se negaron a abandonar la ciudad, a Khaled le ha costado la vida. El patrimonio cultural se ha convertido en una importante víctima de esta guerra. Escombros históricos tiende a ser utilizado para la reparación de viviendas dañadas.En el territorio controlado por el Estado islámico, los saqueadores abundan.

Por el momento, Palmira proporciona a el Estado Islámico un refugio que la comunidad internacional no bombardeará siendo un sitio patrimonio mundial de la Unesco. Financian sus arcas a través del saqueo sistemático. Dando un paseo por los comercios de antigüedades de New Bond Street y South Molton Lane en Londres. Monedas, objetos de vidrio, sellos... de Palmira están allí.

Los bustos que el Estado Islámico destruyó públicamente en julio iban a salir por la frontera con Turquía. Los saqueadores, encontraron un puesto de control de jóvenes del ISIS y se los confiscaron y los llevaron ante un tribunal. Los miembros de la administración del Estado Islámico se quedaron lívidos, pues sabían el dinero que habían perdido y tuvieron que destruirlos.

Miembro del ISIS en plena acción destructora en Palmira  FUENTE

En todo esto, una humilde octogenario desafió a los asesinos. Como David contra Goliat, en medio de los escombros de una civilización sombría.

Vía: Spectator

jueves, 3 de septiembre de 2015

La colonia de leprosos de Hawái


Hawaii todavía tiene una colonia de leproso con seis pacientes. Los pacientes permanecen en Kalaupapa en la isla de Molokai. Cuando mueran, el plan es erigir un monumento a los 8.000 enfermos de lepra que vivieron allí. Estos seis pacientes tienen edades comprendidas entre 73 y 92 años.

A principios del siglo XIX, Hawái estaba siendo devastada por las enfermedades traídas por los buques mercantes extranjeros. Las enfermedades venéreas mataron a 10.000 personas en dos décadas. El tifus mató a otros 5.000. En 1853, la viruela dejó 15.000 muertos. Una década más tarde, una nueva enfermedad llamada "Mai Pake", llegó al estado del Pacífico un médico la bautizó como "la lepra Oriental." Las autoridades decidieron una política de cuarentena obligatoria como la única manera de detener esta enfermedad, que fue falsamente considerada como altamente infecciosa. El rey Kamehameha V, promulgó una "Ley para prevenir la propagación de la lepra" en 1865. Miles de enfermos de lepra fueron desterrados a la zona de Kalaupapa. Este aislamiento obligatorio estuvo efectivo hasta 1969, cuando la ley fue derogada.

Kamehameha V, retouched photo by J. J. Williams.jpg
Rey Kamehameha V  FUENTE

El primer paciente de la colonia fue JD Kahauliko, quien llegó el 6 de enero de 1866 con otros 11 enfermos. En aquellos primeros días, el gobierno no hizo ninguna provisión de alimentos para la comunidad, esperando que sus nuevos habitantes cultivasen la tierra. Los enfermos compartieron mantas y racionaron el agua en sus refugios improvisados. La colonia se convirtió en una comunidad, y hubo miles de matrimonios. Sin embargo, los niños nacidos de pacientes de Kalaupapa eran separados inmediatamente de sus madres y entregados a familias adoptivas. Muchos crecieron sin conocer su pasado.

Uno de los primeros habitantes del lugar fue el Padre Damián (San Damián de Molokoi), un sacerdote católico que terminó contrayendo la enfermedad y muriendo allí después de servir a la comunidad durante 16 años. Él y la hermana Marianna Cope (Santa Mariana de Molokai) que también terminó muriendo, dieron testimonio de santidad, por lo que la isla es un lugar de peregrinación para los creyentes católicos.

El padre Damián rodeado de leprosos  FUENTE

Este exilio o secuestro fue la segregación médica más larga y más mortífera en la historia de Estados Unidos. La zona hoy está salpicado de cementerios que fueron el lugar de descanso final para los miles exiliados allí. En 1980, Kalaupapa fue convertido en un Parque Histórico Nacional. Pero el acceso sigue siendo limitado. La única manera de llegar a la península aislada es por barco o en avionetas, llegando a lomos de mulas al lugar.

Alrededor de 40 empleados del parque federales, junto con un equipo de profesionales de la salud viven alrededor de Kalaupapa. La comida les llega en avión, y los artículos caros como los coches llegan una vez al año. Una vez que sus últimos residentes mueran, el gobierno deberá decidir que hacer con la tierra.

Los cementerios están en mal estado, con sólo 1.300 lápidas identificables, y al menos 2.000 tumbas anónimas.En 2009, el presidente Obama firmó una ley para construir un monumento con los nombres de todos los que fueron enviados a la isla.

El esfuerzo está siendo liderado por una organización llamada Ka'Ohana O Kalaupapa, que se formó en 2003 para honrar la memoria de los habitantes de la colonia. A pesar de que son libres para abandonar el lugar, los enfermos que continúan con vida, prefieren la vida en reclusión alejados del resto del mundo.





La lepra es ahora conocida como la enfermedad de Hansen, y aunque en la actualidad se trata fácilmente aún no existe una vacuna. La enfermedad sigue siendo ampliamente malinterpretada y sus víctimas estigmatizadas. Algunos de los últimos pacientes de Kalaupapa quieren que la colonia se abra, para que los visitantes puedan conocer sus vidas antes de morir.

Vía: The Daily Beast

martes, 1 de septiembre de 2015

Batallón St Patricks: Los héroes irlandeses del ejército mexicano


La existencia del Batallón San Patricio, durante la Guerra México-Americana de 1846 es quizás la historia más controvertida de esta amarga guerra. Una unidad de artillería formada mayoritariamente por católicos irlandeses y alemanes. Su historia terminaría con una derrota gloriosa y ejecuciones masivas que serían ocultadas por el ejército de Estados Unidos durante más de 70 años.

Liderados por un irlandés llamado John Riley, demostraría durante la guerra ser uno de los oponentes más duros del Ejército de Estados Unidos. Riley, nació en Clifden en el condado de Galway, y llegó a Estados Unidos en 1843, después de haber servido durante un tiempo en el ejército británico. Riley se unió al Ejército de Estados Unidos en Michigan en 1845. Riley descubrió que el Ejército de Estados Unidos, era profundamente racista, anti-católico, y xenófobo.

Un busto de John Riley en la Plaza de San Jacinto, la Ciudad de México.
John Riley. Busto en el parque de San Jacinto. MÉXICO D.F.   FUENTE

Los llamados "nativistas", veían a los inmigrantes católicos, como los enemigos de los estadounidenses protestantes nacidos en el país. A pesar de estos resentimientos, en marzo de 1846, Riley marchaba hacia Río Grande, sirviendo en las filas de la compañía K del V Regimiento de Infantería de los Estados Unidos, bajo el mando del general Zachary Taylor. Acamparon en el imponente Fuerte Brown, al otro lado del río frente a la ciudad mexicana de Matamoros.

La guerra entre los Estados Unidos y México parecía inevitable, tras la independencia de Texas y su anexión a la Unión. A pesar de que el ejército tejano derrotara a las fuerzas mexicanas en San Jacinto y los Tratados de Velasco de 1836, México aún se negaba a reconocer de Texas, como un estado independiente. Cuando el presidente James Polk firmó la incorporación del estado de Texas a EEUU el 29 de diciembre de 1845, los engranajes de la guerra con México se pusieron en marcha.

Zachary Taylor restored and cropped.png
Zachary Taylor  FUENTE

La vida a orillas del Río Grande, solo hizo aumentar la hostilidad de los "nativistas protestantes" hacia los irlandeses y los católicos en el regimiento de Riley. Estas circunstancias y la mala conciencia de invadir una nación católica, hizo que Riley abandonase el ejército el 12 de abril 1846. No sería el único irlandés en hacerlo.

Riley se unió a un regimiento mexicano conocido como la Legión de Extranjeros, Riley había organizados un batallón de 48 irlandeses, conocido como los "Voluntarios Irlandeses". Este batallón pasó a llamarse el Batallón de San Patricio, luchando por primera vez en el lado de los mexicanos en la Batalla de Monterrey el 20 de septiembre de 1846. Repelieron al menos tres ataques a sus posiciones de las tropas estadounidenses .A pesar de su destreza en la artillería, las fuerzas mexicanas fueron derrotadas y cuando el General Ampudia rindió la ciudad a las fuerzas norteamericanas, Riley se vio obligado a desfilar frente a sus antiguos compañeros que lo vieron pasar con el uniforme de su enemigo.

A pesar de esta derrota, el General Santa Anna entregó sus armas más pesadas al regimiento de Riley. Riley, junto a su compatriota irlandés y desertor, el capitán Patrick Dalton, comenzó a entrenar a sus artilleros con las tácticas del Ejército de Estados Unidos.

El 23 de febrero 1847 en la Batalla de La Angostura, la bandera del Batallón San Patrick ondeaba en batalla. Eran unos 80 hombres que fueron asignados a terreno elevado, con los tres cañones más pesados, diezmaron a la artillería enemiga y capturaron dos cañones norteamericanos. Enfurecido por la derrota, el Comandante Zachary Taylor, ordenaron tomar esa posición. El oficial de los Estados Unidos Braxton Bragg, se enfrascó en una batalla mortal con Riley. El regimiento de Riley perdió un tercio de sus hombres hasta que fueron obligados a retirarse, para alivio de los estadounidenses que habían perdido muchos hombres.

Bandera del Batallón San Patricio, recreación moderna  FUENTE

En la Batalla de Churubusco el 20 de agosto de 1847, Riley y su hombres cargaban los cañones y mosquetes hasta con piedras debido a que no tenían munición. Patrick Dalton, segundo en el mando del glorioso batallón, tiró tres veces la bandera de tregua, continuando la lucha. John Riley y todos los que quedaban del Batallón de San Patricio fueron apresados por las fuerzas comandadas por Winfield Scott y sometidos a juicio.

Condenados bajo la acusación de deserción en tiempo de guerra, la mayoría de los más de sesenta sobrevivientes fueron condenados a la muerte en la horca, Dalton entre ellos. John Riley y unos pocos fueron indultados en consideración a que se habían pasado a los mexicanos antes de la declaración de guerra, aunque se cree que más bien los dejaron vivos para que sufriera en vida su humillación y la muerte de sus paisanos. Sin embargo todos, sin excepción, incluso los condenados a muerte, sufrieron la pena de 50 azotes con látigos de siete puntas y la marca a fuego de la "D" de desertor.

Winfield Scott - National Portrait Gallery.JPG
Winfield Scott  FUENTE

A Riley le fueron dados casi cien azotes y se le marcó dos veces con la letra de la infamia, en la nalga y bajo su ojo derecho. Los últimos ahorcamientos se sucedieron al final de la Batalla de Chapultepec, el día 13 de septiembre de 1847, habiéndose mantenido a los prisioneros sobre carretas, con la soga al cuello, y amarradas sus manos a la espalda, durante casi diez horas, en espera de la muerte.

Así fue exterminado el glorioso Batallón de Artillería de San Patricio, a cuyos hombres, los mexicanos con gran respeto y admiración llamaban "los colorados". John Riley, cumplió durante casi un año la pena de trabajos forzados hasta el final de la ocupación estadounidense, desapareció casi sin dejar huella. Se cree que murió en Veracruz.

Fuentes: Wikipedia e History Answers


Archivo del blog