sábado, 31 de octubre de 2015

La atmósfera cutre de una discoteca de la Lituania rural


Imaginese en una discoteca cutre en un pequeño pueblo de Lituania con una cámara de fotos pidiendo permiso para fotografiar a los presentes. Eso es exactamente lo que hizo Andrew Miksys para su colección "DISKO".

Muchas de las discotecas ocupan edificios construidos y utilizados por poblaciones devastadas de Lituania en los momentos más oscuros de la Europa del siglo XX. Una discoteca era una sinagoga reutilizada en la ciudad de Eišiškės. La sinagoga era el lugar donde los nazis encerraban a los judíos antes de ser asesinados. Después de la Segunda Guerra Mundial, el genocidio nazi y la ocupación fue sustituida por el régimen soviético comunista, que trajo su propio programa ideológico y sus penurias. La era soviética terminó en 1991.

En Lituania hoy en día, como el comercio se ha desplazado hacia los centros urbanos, las comunidades rurales están cada vez más marginadas, tanto económica como socialmente.

Como dice el dicho más vale una imagen que mil palabras. Aquí van unas cuántas.

Galería de imágenes






Galería de imágenes



Galería de imágenes



Galería de imágenes



Galería de imágenes









Galería de imágenes



Galería de imágenes



Vía: Wired

viernes, 30 de octubre de 2015

Las modelos de los impresionistas del siglo XIX


En 1860 en París, las encantadoras modelos paseaban alrededor de la famosa fuente de la plaza Pigalle, con la esperanza de que algún artista las contratase por al menos un par de horas. En el invierno tal vez esperaban en una cafetería, con un café o una absenta.

Estas modelos no eran baratas para un artista pobre como Renoir o Monet. Una modelo podía cobrar cuatro o cinco francos por una sesión de tres horas, aunque eso costaba menos que un tubo de pintura de aceite. Las mujeres cobraban más que los modelos masculinos debido a que su belleza según los parámetros de la época duraba menos que la de los hombres.

Aline Charigot de Renoir  FUENTE

A veces, las modelos se enamoraban de los artistas y viceversa. Aline Charigot era costurera cuando conoció a Renoir, la encantadora Camille Doncieux modelo de Claude Monet era de buena familia y fue repudiada por ella cuando se fue a vivir con Monet sin un anillo de bodas de por medio.

Camille Doncieux por Monet  FUENTE

Edouard Manet tenía varios modelos. Pintó a su mujer desnuda. Luego pintó a su colega la pintora Berthe Morisot. Pero su modelo más famosa fue Victorine Meurent que posó como Olimpia desnuda acostada en un sofá. Esto enfureció tanto al público cuando fue mostrado por primera vez que los hombres intentaron atravesar con sus paraguas el cuadro.

Victorine Meurent por Manet   FUENTE

Pasaron los años y en 1885 se abrió una agencia de modelos en el Boulevard de Clichy y los artistas iban allí para escogerlos. Por aquel entonces las mujeres cobraban diez francos por hora.


Vía: Wonders and Marvels


lunes, 26 de octubre de 2015

El oficial nazi que rescató a "El pianista"


Durante la Segunda Guerra Mundial Wilhelm "Wilm" Hosenfeld salvó a numerosos polacos y al menos a dos judíos de ser ejecutados. Uno de estos judíos fue Wladyslaw Szpilman, en cuya historia se basó la película de Roman Polanski "El Pianista".

Szpilman   FUENTE

Wilm Hosenfeld nació en la familia de un piadoso maestro de la escuela católica que vivía cerca de la ciudad alemana de Fulda. Durante la Primera Guerra Mundial, luchó en el frente donde fue herido y en 1917 recibió la Cruz de Hierro de segunda clase.

Hosenfeld se unió al partido nazi en 1935 y fue reclutado por la Wehrmacht en agosto de 1939. Él fue enviado a Polonia a mediados de septiembre de 1939 y permaneció allí hasta su captura por el ejército soviético el 17 de enero de 1945. Su primer destino fue Pabianice, donde participó en la construcción y explotación de un campo de prisioneros. Después, fue envíado a distintos destino hasta que fue trasladado finalmente a Varsovia en julio de 1940, donde pasó el resto de la guerra, en su mayor parte en el Wach-Bataillon 660, formando parte del WachRegimiento de Varsovia en el que era oficial de deportes.

A medida que pasaba el tiempo Hosenfeld se desilusionó con el partido y sus políticas, sobre todo al ver como se trataba a los polacos y a los judíos. Sus acciones en favor de los polacos comenzaron ya en el otoño de 1939, permitió que las familias de los prisioneros de guerra polaco tuvieran acceso a ellos, e incluso presionó con éxito para la pronta liberación de al menos un de ellos. Hizo un esfuerzo para aprender la lengua polaca y asistiá a misa en las iglesias polacas, cosa que estaba prohibida por el régimen nazi.

William Hosenfeld  FUENTE

El primer judío al que ayudó Hosenfeld fue a Leon Warm. Warm se había escapado de un tren de exterminio nazi de Treblinka durante las deportaciones de 1942 del gueto de Varsovia. Wilm le dio una identidad falsa y un trabajo.

Durante su estancia en Varsovia, Wilmn Hosenfeld utilizó su posición para dar refugio a muchas personas que se encontraban en peligro de ser detenidas por la Gestapo. A veces les conseguía los papeles que necesitaban y puestos de trabajo en el estadio deportivo que estaba bajo su supervisión.

En noviembre de 1944, Hosenfeld conoció al músico judío Wladyslaw Szpilman, que estaba escondido en un edificio abandonado desde agosto de 1944. Cuando descubrió al demacrado Szpilman y se enteró de que era pianista le pidió que tocara algo en un piano que había en la planta baja del edificio. Szpilman tocó Nocturne de Chopin en Do sostenido menor. Hosenfeld le mostró a Szpilman un lugar mejor para esconderse y le traía pan y mermelada en numerosas ocasiones. Le regaló uno de sus abrigos para soportar el frío. Szpilman no supo el nombre del oficial hasta más adelante.




Hosenfeld fue capturado por los soviéticos en Błonie, una pequeña ciudad polaca de unos 30 km al oeste de Varsovia. Fue condenado a 25 años de prisión en 1950 bajo los cargos de haber maltratado en los interrogatorios a prisioneros durante el Levantamiento de Varsovia. Los soviéticos ignoraron sus declaraciones de que él había ayudado a judíos y polacos y que sólo era responsable de la escuela de deportes y el entrenamiento de los soldados alemanes. Warm y Szpilman solicitaron a los soviéticos la liberación de Hosenfeld. Los soviéticos se negaron a considerar las peticiones, en la creencia de que Hosenfeld había estado involucrado en crímenes de guerra. En 1952, Hosenfeld murió después de una paliza en una prisión soviética.

En noviembre de 2008 Hosenfeld fue honrado por Yad Vashem con el "Justo entre las Naciones", diez años después de que Szpilman hubiese solicitado este reconocimiento.

Sus acciones para salvar a Szpilman fueron inmortalizadas en "El Pianista", una película de 2002. Basada en el libro de memorias de Wladyslaw Szpilman. En la película Hosenfeld es interpretado por Thomas Kretschmann.




Vía: War History Online

sábado, 24 de octubre de 2015

Las diez mejores películas de Maureen O' Hara


Hoy ha muerto Maureen O'Hara una de las grandes actrices de la época dorada de Hollywood. Esta pelirroja irlandesa está presente en algunas de las grandes películas del cine norteamericano. Os dejo las diez que en mi opinión son las mejores en las que ella actúa. Descanse en paz.

FUENTE


Esmeralda, la zíngara. 1939





- Posada Jamaica. 1939





- Qué verde era mi valle 1941





- El cisne negro 1942





- Esta tierra es mía  1943




- De ilusión también se vive  1947





- Río Grande  1950





- El hombre tranquilo  1952





- Cuna de héroes  1955





- Escrito bajo el Sol  1957





- Nuestro hombre en la Habana   1959






miércoles, 21 de octubre de 2015

Lo mejor de la banda sonora de "Regreso al futuro"


En un día como hoy en que se hablará tanto de esta película, un recuerdo a su banda sonora. Este clásico de las aventuras y el entretenimiento nos dejó unas cuántas canciones que aparecieron en la banda sonora de las tres películas. Espero que os gusten.


FUENTE


ALAN SILVESTRI Back to the future





HUEY LEWIS AND THE NEWS The Power of love





CHUCK BERRY Johnny B. Goode





THE CHORDETTES Mr Sandman





ZZ TOPP Doubleback





THE SWEPTAWAYS Oh my darling Clementine





ERIC CLAPTON Heaven is one step away






lunes, 19 de octubre de 2015

Tibor Rubin: Medalla de Honor de los EEUU a pesar de un sargento racista


Tibor Rubin, judío de origen húngaro, sobrevivió a un campo de prisioneros chino, a un campo de concentración nazi, y sin ayuda de nadie defendió una colina contra cientos de soldados de Corea del Norte. Fue nominado para la Medalla de Honor en cuatro ocasiones, la recibió y vive para contar su historia.

Nacido en Hungría en 1929, el padre de Tibor Rubin era un zapatero que también fue un héroe de la Primera Guerra Mundial. Había luchado en el frente oriental y sobrevivió seis años en un campo de prisioneros de guerra ruso. A pesar de haber luchado con el ejército austro-húngaro como aliado del Imperio alemán, la familia del Sr. Rubin fue enviadoa a Auschwitz. El padre de Tibor Rubin, su hermana y su madre no lograron salir con vida del mismo. Tibor con sólo trece años se vió obligado a soportar 14 meses agotadores en Mauthausen a donde fue trasladado. Cuando el campo fue liberado por los soldados estadounidenses en 1945, Tibor Rubin juró recompensar a los Estados Unidos por haberlo sacado de allí.

Rubin tardó 3 años en llegar a los EEUU, de inmediato trató de alistarse en el ejército, pero no pudo porque no pasó la prueba de inglés. Aprendió inglés y lo intentó de nuevo en 1950, fue aceptado, y del campo de entrenamiento, fue enviado inmediatamente a Corea del Sur.

3183
Tibor Rubin  FUENTE

Sirviendo en la 1ª División de Caballería, Rubin era un soldado de primera línea de frente. Los estadounidenses y coreanos, era en número superados por los comunistas del Norte y se vieron obligados a retirarse a un pequeño perímetro alrededor de la ciudad de Busan ​​y esperar refuerzos. El primero de Caballería recibió la orden de mantener las carreteras el mayor tiempo posible, defenderlas a toda costa contra literalmente miles de soldados de Corea del Norte.

El cabo Ted Rubin fue posicionado encima de una colina con vistas a la carretera principal a Pusan. Cuando todos los hombres de su unidad fueron muertos en combate cuerpo a cuerpo, Ted Rubin agarró una ametralladora calibre 30 y sin ayuda de nadie defendió la colina por más de 24 horas, infligiendo, "bajas masivas" al enemigo. Cuando finalmente llegaron los refuerzos, encontraron a Ted Rubin sentado en la cima de la montaña sin apenas municiones. Cuando recibió las municiones lanzó un ataque y capturó personalmente a más de un centenar de soldados de Corea del Norte.

Durante el período comprendido entre 1950 y 1953, Ted Rubin luchó en el frente con gran valentía y coraje. Sus comandantes los nominaron para la Medalla de Honor en cuatro ocasiones y a la Estrella de Plata dos veces. Ambos oficiales fueron muertos en acción poco después, pero no antes de ordenar al sargento de Rubin, comenzar el papeleo necesario para recomendar a Rubin para la Medalla de Honor. El sargento ignoró deliberadamente las órdenes para evitar la concesión de la Medalla de Honor a una persona de origen judío.

En octubre de 1953, la compañía de Rubin unos 150 hombres, fueron atacados por toda una Brigada de infantería china. Tras una lucha sin tregua Rubin herido e inconciente fue trasladado a Corea del Norte como prisionero de guerra. Ted Rubin y de 35 a 40 de sus compañeros fueron arrojados a un agujero y olvidados. Privados de alimentos, atención médica... fueron sometidos a condiciones terribles, encerrados en celdas pequeñas y miserables a temperaturas bajo cero y sin acceso a la asistencia básica y ropa para el frío. Los hombres que se encontraban allí encerrados morían de hambre, por sus heridas, o de frío.

Después de casi dos años sobreviviendo a condiciones horribles, Ted Rubin y algunos compañeros fueron puestos en libertad y regresaron a EEUU. Robin se puso a trabajar en la tienda de licores de su hermano.

rubin102411
De regreso a EEUU tras su paso por el cautiverio en Corea  FUENTE

Mientras tanto, los hombres que él había salvado en la guerra, presionaron para que Rubin obtuviese algún reconocimiento oficial por parte del gobierno de Estados Unidos. Sus llamadas y cartas no fueron escuchadas hasta hace muy poco, cuando el ejército de Estados Unidos abrió una investigación sobre el racismo que implicaba a las condecoraciones.

Tibor Rubin recibiendo la Medalla de Honor de manos de George Bush  FUENTE

El 23 de septiembre de 2005, con 76 años de edad, Tibor Rubin se convirtió en el decimooctavo judío en conseguir la Medalla de Honor.


Vía: War History Online

domingo, 18 de octubre de 2015

Diez canciones para días lluviosos II


Jornada de lluvia típica del otoño. Sofá, películas y música. Aquí os dejo diez canciones perfectas para días lluviosos. Si os gustan, también os gustarán estas otras.

FUENTE




DIDO Thank you





MECANO Me cuesta tanto olvidarte





ARCADE FIRE Wasted hours





THE DOORS Riders on the storm





EURYTHMICS - Here Comes The Rain Again





091 - Esperar la lluvia





JAMES TAYLOR - Fire and rain





NEIL YOUNG - Harvest Moon





CHARLOTTE GAINSBOURG - Heaven can wait





LA BUENA VIDA - Que nos va a pasar



miércoles, 14 de octubre de 2015

Cómo los soviéticos utilizaron keyloggers de la IBM Selectric para espiar a los EEUU


Un informe de la Agencia de Seguridad Nacional, que reapareció recientemente, unos pocos años después de su primera publicación contiene un análisis detallado de lo que muy posiblemente fue el primer fallo de Keylogger. (Un keylogger es un tipo de software o un dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet).

En 1970 los espías soviéticos implantados en Estados Unidos colocaron implantes electromecánicos en las máquinas de escribir IBM Selectric que utilizaban los diplomáticos norteamericanos para monitorear los documentos que tecleaban en dichas máquinas de escribir.

IBM Selectric  FUENTE

Los implantes electromecánicos eran una maravilla de la ingeniería. Unos circuitos minitiurizados se metían en la barra de metal que corría a lo largo de la máquina de escribir, haciéndolos invisibles a simple vista. El implante, que sólo puede ser visto usando un equipo de rayos X, registraba la ubicación precisa de las máquinas de escribir. Con la excepción de los espacios, tabuladores y guiones, los dispositivos tenían la posibilidad de grabar cada pulsación de tecla y transmitirla a los espías soviéticos en tiempo real.

Los implantes se encontraron dentro de 16 máquinas de escribir utilizadas desde 1976 hasta 1984 en la embajada estadounidense en Moscú y el consulado de Estados Unidos en Leningrado. Los errores pasaron desapercibidos por ocho años y sólo salieron a la luz tras un "consejo" de un aliado estadounidense cuya embajada fue blanco de una operación de espionaje similar.

Cuando el implante fue reportado por primera vez, un experto de escuchas, especuló que funcionaba mediante la medición de pequeñas diferencias en el tiempo que toma cada tecla para ser impresa en el papel.Un dispositivo de escucha en la sala entonces transmitía los sonidos de la IBM Selectric, escribiendo en un ordenador operado por los soviéticos que reconstruía la serie de pulsaciones de las distintsa teclas.

El movimiento de las teclas determinaba incluso la máquina que había mecanografiado, ya que cada máquina tiene un movimiento binario único correspondiente a los ganchos de la misma. La energía magnética recogida por los sensores en la barra era convertida en una señal eléctrica digital. Las señales se comprimían en una frecuencia de selección de palabra de cuatro bits. El mecanismo era capaz de almacenar hasta ocho caracteres de cuatro bits. Cuando la memoria intermedia estaba llena, un transmisor en la barra enviaba la información a los sensores soviéticos.

FUENTE

Los soviéticos actualizaron y mejoraron continuamente sus implantes. Había cinco variedades o generaciones de implantes. Tres tipos utilizaron alimentación de corriente contínua y contenían ocho, nueve, o diez baterías. Los otros dos tipos tenían alimentación por corriente alterna y tenían balizas para indicar si la máquina de escribir se encendía o se apagaba. Algunas de las unidades también tenía un modificado para encenderse o apagarse con un transformador, mientras que otros tenían un tornillo coaxial especial con un resorte y tuercas.

El tornillo coaxial especial con un resorte y la orejeta conectada al implante se utilizaba como una antena para transmitir la información a medida que se estaba tecleando. Los implantes electromagnéticos posteriores permitían a una persona poder leer fácilmente el voltaje de la batería para ver si estaban todavía activas.

La NSA descubrió que el primer implante fue enviado a Moscú en octubre de 1976, y los otros dos fueron enviados en abril de 1977. El primero con batería fue enviado a Moscú en noviembre de 1977. Las nueve máquinas restantes que se encontraron utilizaban corriente alterna y eran más sofisticados. Cinco de los modelos más avanzados, fueron entregados a Moscú en febrero de 1982.

Cada implante tenía un magnetómetro que convertía la energía mecánica de pulsaciones de tecla en perturbaciones magnéticas locales. El paquete electrónico del implante respondía a estas perturbaciones, clasificando los datos subyacentes, y transmitiendo los resultados a un puesto de escucha cercano. Los datos se transmitían a través de la frecuencia de radio. El implante era activado por control remoto. Otra ventaja de estos implantes era su fácil instalación. Un técnico especializado podría instalar un implante en una máquina de escribir en media hora. Los circuitos integrados eran muy sofisticados para ese tiempo. Contenían una memoria de núcleos que los ingenieros de la NSA nunca habían visto.

Los dispositivos podrían estar apagados para evitar ser detectados cuando los soviéticos sabían que equipos de inspección se encontraban en las proximidades. Para ser detectado la máquina de escribir "infectada" tendría que estar encendida y el analizador tendría que tener sintonizada la frecuencia correcta. Para reducir este riesgo, los espías soviéticos diseñaban deliberadamente los dispositivos para utilizarlos en la misma banda de frecuencias que las estaciones de televisión locales.

Vía: ArsTechnica

sábado, 10 de octubre de 2015

Imágenes con Historia (XVI)


Ya van dieciséis entradas sobre las fotografías históricas. Algunas lo son por los personajes que salen en las mismas, otras por las situaciones que marcaron la historia y otras simplemente por el paso del tiempo. Aquí van otras cuántas imágenes que transcienden al tiempo. Si os gusta ya sabéis que hay quince entradas más.


Ceremonia de los Óscars 1974  FUENTE


Wormwood Street  LONDRES, bomba del IRA  1993  FUENTE


Soviéticos celebran la victoria en la Segunda Guerra Mundial en la Plaza Roja de Moscú  1945  FUENTE


Crisis del petróleo en Holanda  1973  FUENTE


Al Capone en traje de baño en 1929  FUENTE


Mormones polígamos en la prisión de UTAH en 1889  FUENTE


Navidad en una trinchera alemana 1914  FUENTE


Primer ministro polaco entrando a la carrera en el Parlamento tras la ruptura del pacto de no agresión con Alemania   FUENTE


Parejas de novios esperando para casarse en la URSS de 1960  FUENTE

La última fotografía de Nikola Tesla  FUENTE


Leonard Cohen cantando para las tropas israelíes en la guerra del Yom Kippur  1973  FUENTE

Niños judíos dicen adiós a sus padres en LODZ (Polonia) 1943  FUENTE

Dos niños detenidos por la policía por robar nabos.  ESCOCIA 1912  FUENTE


miércoles, 7 de octubre de 2015

Los "sin techo" de la Inglaterra Victoriana


Las Rowton Houses fueron unas cadenas de albergues construidas en Londres, en la Inglaterra Victoriana por el Barón Rowton para ofrecer un alojamiento decente a los trabajadores sin casa, en lugar de las miserables casas de hospedaje de la época.

La vida de los "sin techos" en el siglo XIX  era bastante sombría, tenían que revertir sus horarios de sueño, tenían que permanecer despierto durante la noche y dormir durante el día. La policía les hostigaba durante la noche y tenía que estar en constante movimiento.

FUENTE

La falta de vivienda era un problema más acuciante en el siglo XIX que en la actualidad. Las personas de la zona rural de Inglaterra se mudaron con sus familias para trabajar en la red de canales y construir la red ferroviaria del país. Cuando perdieron sus puestos de trabajo, se convirtieron en "sin techo".

Las subviviendas, empezaron a aparecer cerca de las casas de los ricos, y esto les causó "gran molestia". Revistas como el "Illustrated London News" y el "Daily Sketch" empezaron a mostrar una gran cantidad de ilustraciones gráficas,  de la impactante pobreza que había en estos lugares. En Londres se iba a celebrar la Gran Exposición de 1851, y los comisarios de la exposición se centraron en mostrar disposiciones de vivienda para personas sin poder dispositivo.

En los albergues de la ciudad, los sin techo dormían en "camas ataúd" que ocupaban menos espacio. Habían unas habitaciones de trabajo, donde en su mayoría mujeres trabajaban las maromas de cuerdas desgatadas para conseguir hebras sanas que luego vendían a los constructores navales para mezclar con brea para sellar el revestimiento de las embarcaciones de madera.

Camas ataúd  FUENTE

Estos albergues temporales tenían su propia rutina que comenzaba al finalizar la tarde, cuando los sin techo guardaban cola para ser admitidos. Había sólo un cierto número de camas con que muchos se quedaban en la calle. A los admitidos se les confiscaba el dinero, tabaco o alcohol antes de entrar en el lugar. Era una práctica común ocultar dichas posesiones en un seto cercano antes de entrar en el albergue. Luego se tenían que bañar, se les daba una manta y un camisón para usar mientras su ropa era fumigada y almacenada. Recibían una cena, por lo general 200 gramos de pan y un litro de una especie de gachas. Luego se cerraban las puertas desde las 7 de la tarde, hasta las 6 o 7 de la mañana siguiente.

Mujer cogiendo estopa, c.1906
Mujer trabaja y otra descansa en una habitación mientras trabajan con estopa  FUENTE

Fue misión del Príncipe Alberto proporcionar mejores viviendas a las personas afectadas por la pobreza. Para eso encomendó a Henry Roberts, un renombrado arquitecto, la construcción de un tipo de vivienda para la mejora de la vida de la clase trabajadora. Roberts tuvo que buscar una solución para diseñar un edificio lo suficientemente grande como para albergar a varias familias sin pagar el famoso "impuesto de ventana". Las casas con menos de seis ventanas estarían exentas, los edificios más grandes pagaban este impuesto. Algunas de sus soluciones fueron construidas en 1849 y algunas casas piloto fueron mostradas en la Exposición Universal de 1851, año en que el impuesto fue finalmente derogado.

Vía: Frusane y Workhouses


lunes, 5 de octubre de 2015

La construcción de la Presa Hoover en fotografías


En los primeros años del siglo XX, el rápido desarrollo del suroeste de los Estados Unidos estaba creando una gran demanda de electricidad y agua. Al mismo tiempo, una serie de inundaciones catastróficas dejó claro que el río Colorado necesitaba ser represado y controlada. En 1922,  el Servicio de Recuperación de los EEUU estableció que el mejor sitio para controlar el río era el Cañón Negro, el lugar ideal para una presa. Se había elegido inicialmente el Boulder Canyon (pero se encontraba en una falla sísmica). El proyecto al principio llevabe este nombre Presa Boulder.


Cañón Negro  (Colorado)  1928


El Congreso autorizó el proyecto en 1928 y la construcción se inició en 1931, bajo la dirección de un consorcio llamado Six Companies, Incorporated. La Gran Depresión estaba en su apogeo, y decenas de miles de trabajadores acudieron al Cañón Negro con sus familias. Allí acamparon soportando temperaturas de hasta 48 grados centígrados. En su apogeo, la construcción empleaba a 5.251 personas.


Topógrafo trabajando en 1932 

El primer paso era desviar el río lejos del sitio de la construcción de la presa. Cinco kilómetros de túneles de desvío fueron cavados a ambos lados del río, y enormes "ataguías" fueron construidas por encima y por debajo del lugar.

Con el cauce seco, comenzó la excavación. Millones de toneladas de sedimentos y rocas se sacaron hasta llegar a la roca madre. El diseño para la presa era el llamado arco-gravedad, la fuerza de aplastamiento del depósito de agua se trasladaba a las paredes colindantes del cañón. Para asegurarse de que esas paredes eran sólidas, trabajadores especializados tuvieron que hacer rápel sobre ellas mientras trabajaban. La caída de rocas eran un peligro grave, por lo que los trabajadores empezaron a utilizar por primera vez en la construcción los primeros cascos.


Trabajadores en las paredes


Explosión de dinamita 1933

Septiembre  1933



Haciendo rápel en el cañón

Martillos neumáticos puliendo paredes  


En junio de 1933, el vertido del hormigón comenzó. Las reacciones químicas que se producen durante el endurecimiento del hormigón generan altos niveles de calor. Para evitar este problema, el hormigón se vertió en pequeñas parcelas rectangulares llamadas "ascensores". A continuación se enfrió con tubos llenos de agua enfriada con hielo. Para cuando el vertido cesó en mayo de 1935 se habían utilizado aproximadamente unos tres millones de metros cúbicos de hormigón, suficiente para pavimentar una carretera de Nueva York a San Francisco.


"Ascensores" de hormigón

Presa en 1934

Base de una de las torres de admisión   1934


Aunque el mito de que hay cuerpos sepultados en la presa es sólo eso, un mito, hubo 112 muertes durante todo el proyecto de la presa. El primero fue JG Tierney, un topógrafo que se ahogó mientras buscaba un lugar para la presa el 20 de diciembre de 1922.


Presa finalizada  1935

Estudiantes de ingienería en la base de uno de los generadores hidroeléctricos en la General Electric de New York   1935

Trabajos durante la noche en la presa  1935



El 30 de septiembre de 1935, el presidente Franklin D. Roosevelt, inaguró la presa de manera formal. Un año después, la planta de energía hidroeléctrica se puso en funcionamiento, suministrando electricidad a ciudades en California, Nevada y Arizona.


Funcionarios del Estado viajan en una tubería con la presa casi terminada en 1935  


Roosevelt en la presa 

1936


Finalmente se renombró "presa Hoover" en 1947, en honor al ex presidente de los EEUU, Herbert Hoover, uno de los promotores de la obra. La presa era la estructura artificial más grande del mundo en aquel tiempo. La presa creó el lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos.







Vía: Retronaut

Archivo del blog