sábado, 28 de noviembre de 2015

La historia de la foto del Ku Klux Klan y la noria


El 27 de abril de 1926, el Canon City Daily Record publicó en su portada justo debajo de un aviso de que la escuela secundaria local, estaba preparando un espectáculo de variedades, "miembros del Klan posan para la foto en un tiovivo". Había una breve descripción, en la que decía que unos lugareños encapuchados iban desde la sede Klan en la calle principal al parque de atracciones itinerante que se había establecido a un par de manzanas.La foto en sí, sin embargo, no estaba impresa. De hecho, no se descubrió hasta 65 años después. Y cuando lo hizo, por supuesto, se hizo viral.

artículo-imagen
FUENTE

Es difícil explicar la gran influencia del Klan en Colorado durante la década de 1920. El gobernador, Clarence Morley, era un miembro del Klan. El Senador Rice Means era respaldado abiertamente por el Klan. El alcalde de Denver Benjamin Stapleton tenía conexiones con el KKK. Sin embargo, el centro del Klan más poderoso no estaba en Denver. De 1924 a 1928, Canon City, un antiguo pueblo minero en la mitad oriental del estado era la capital del Klan. El Gran Dragón del Klan de Colorado era el reverendo Fred Arnold, ministro de la Primera Iglesia Bautista de Canon City y capellán de la prisión. Las oficinas del Klan estaban en el hotel St. Cloud.

Clarence Morley  FUENTE

El Klan de la década de 1920 tenía objetivos diferentes al de la década de 1960. En la década de los 20 el Klan centró su odio más en los católicos que en la gente de raza negra. La construcción de una abadía católica cerca de Cannyon City después de la llegada de inmigrantes desde el sur de Europa después de la Primera Guerra Mundial. Los protestantes locales, estaban preocupados porque los católicos recién llegados estaban consiguiendo muchos puestos de trabajo en la minería. A Fred Arnold le resultó fácil reclutar a muchos protestantes para el Klan, y pronto instaló a muchos miembros del Klan en los cargos políticos locales.

El Ku Klux Klan se hizo tan popular que los hijos de los miembros del Klan de Cannyon City se escribían "KKK" en las espaldas de sus uniformes escolares y se llamaban a sí mismos los "Ku Klux Kids". En el momento que la foto de la noria fue tomada, el poder del Klan estaba en su cenit. De acuerdo con el Daily Record, los miembros del Klan fueron invitados a posar para el retrato por el propietario del sitio, William Forsythe, que era un miembro del Klan, y que trajo su parque de atracciones itinerantes desde el sur de Fort Collins .El propio fotógrafo, Clinton Rolfe, probablemente tenía también vínculos con el Klan. Las copias de la foto probablemente fue distribuida entre miembros del Klan.

En 1991, una familia local donó una copia de la fotografía a la Royal Gorge Museum & History Center, donde se mantuvo en sus archivos hasta 2003, el entonces director del museo, LaDonna Gunn, escribió un ensayo titulado "'Kluxing' en el que salía la foto. A partir de ahí, se filtró a algunos foros de internet como Reddit y Neatorama.

En la foto, los miembros del Klan no están en un tivovivo, como titulaba el Daily Record. Ellos están en una noria. A mediados de los años 20, la noria estaba en la cúspide de su popularidad en los Estados Unidos.

El Klan pronto perdería su control sobre la ciudad, y el estado de Colorado. Y en 1928, Arnold murió inesperadamente. Sin sucesor la oficina local del Klan desapareció. Los encapuchados se perdieron en las sombras, pero la evidencia fotográfica del poder del Klan, se mantuvo hasta el día de hoy.

Vía: Atlas Obscura

jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Fueron los conquistadores españoles los primeros que celebraron el Día de Acción de Gracias?


Más de medio siglo antes de que los peregrinos partieran el pan con los nativos Wampanoags, los conquistadores españoles llegaron a San Agustín (Florida), dieron un festín con las tribus indígenas Timucuas en lo que algunos historiadores afirman fue la primera Acción de Gracias en Estados Unidos.

Don Pedro Menéndez de Avilés llegó a tierra el 8 de septiembre de 1565. El almirante español besó una cruz que tenía el padre Francisco López, reclamando Florida, tanto para su Dios como para su país. Miembros de la tribu indígena Timucua miraban sorprendidos, a los 800 hombres recién llegados que se reunieron en torno a un altar improvisado donde el Padre López realizó una misa católica de acción de gracias, bautizando el nuevo asentamiento como San Agustín. Por invitación de Menéndez, los timucuanos se unieron a los recién llegados en una comida comunitaria.

Menéndez de Avilés, Pedro
Pedro Menéndez de Avilés  FUENTE

Algunos historiadores de la Florida han argumentado que esta fiesta, y no la que se celebró 56 años más tarde por los peregrinos y los Wampanoags en Plymouth, Massachusetts, era en realidad la primera Acción de Gracias celebrada en EEUU.

El menú de la comida compartida por los españoles y timucuanos, a diferencia de la de los peregrinos, que era comida recién cosechada en tierras americanas, era la que había sobrevivido al largo viaje a través del Océano Atlántico. Posiblemente un cocido de garbanzos elaborado con carne de cerdo, ajo, azafrán, col y cebolla, todo regado con vino tinto. Los timacuas comían lo que tenían a mano cocodrilo, tortuga, venado, pavo salvaje...

Representación de la misa del 8 de Septiembre de 1565  FUENTE

Otros historiadores sostienen que, si bien la primera Acción de Gracias de Estados Unidos se llevó a cabo en Florida, ocurrió 65 kms más al norte y un año antes que la de San Agustín, cuando franceses hugonotes calvinistas, celebraron un servicio de acción de gracias con timucuanos en junio de 1564 el establecimiento de Fort Caroline lo largo del río de San Juan en la actual Jacksonville. Por desgracia, para ellos las bendiciones divinas duraron poco. Dos semanas después de aterrizar en el Nuevo Mundo, Menéndez dirigió un ataque contra Fort Caroline matando a 130 hugonotes franceses, a los que los españoles vieron como herejes e intrusos. Semanas más tarde, los colonos españoles masacraron a otros 200 franceses supervivientes de un naufragio cerca de San Agustín a ese lugar se le llamó "Matanzas".

Fuerte de Matanzas  FUENTE

Pero Florida no es el único estado que reclama la primera Acción de Gracias en Estados Unidos. En Texas afirman que el padre Juan de Padilla llevó a cabo un servicio de Acción de Gracias en junio de 1541 por un ejército de 1500 soldado que acompañaba al conquistador español Francisco Vázquez de Coronado.

Vía: History




lunes, 23 de noviembre de 2015

Los Romanos en China


En el año 53 AC, un ejército romano bajo el mando de Marco Licinio Craso, vencedor de Espartaco y el hombre más rico de Roma, tratado de extender el poder romano en Partia, hoy en día Irán. Él llegó hasta Harran, en el sureste de Turquía antes de encontrarse con el ejército parto al mando de Surena.

Craso era muy arrogante y pensó que la victoria sería fácil. Estaba muy equivocado ya que los partos eran un ejército semi-profesional muy eficaz, con quizás los mejores arqueros a caballo del momento. En una masacre conocida como la "Batalla de Carras", los romanos perdieron casi todo su ejército y Craso murió ejecutado, haciéndole tragar oro fundido. Unos diez mil legionarios romanos fueron capturados.Los partos utilizaban a los soldados capturados como guardias fronterizos. Mandaron a los 10.000 legionarios a las fronteras orientales impidiendo al mismo tiempo cualquier posibilidad realista de escapar a Roma.

General Surena  FUENTE

No se supo nada de ellos hasta 17 años después, cuando en la Batalla de Zhizhi, el ejército chino bajo el mando de Chen Tang asaltó una ciudad fronteriza conocida hoy como Taraz, ubicada en Kazajstán. Historiadores chinos señalan que los defensores luchaban haciendo la formación "fish scale" (escama de pez),  típica de las legiones romanas. Tras una gran lucha los chinos vencieron. Los chinos estaban tan impresionados por estos guerreros extranjeros que los mandaron a otra ciudad fronteriza, para vigilar la frontera entre China y el Tíbet.

Formación "Escamas de Pescado"  FUENTE

Entre 100 y mil legionarios romanos se establecieron en Liqian / Li-Jien, que se pronuncia como "legión". Estos hombres eran conocidos por utilizar herramientas de construcción que solo se daban en el Mediterráneo. Estos romanos vivieron pacíficamente en Liqian, y 2.000 años después tenemos evidencias de ADN que más del 50% de los habitantes del pueblo, tiene ascendencia caucásica incluyendo ojos verdes y azules, mayor altura media y otras características distintivas...

Chinos de Li Jien en la actualidad  FUENTE

Algunos historiadores rebaten esta teoría. Y tienen otras dos teorías. La ciudad de Liqian estaba cerca de la Ruta de la Seda, un camino multicultural, por lo tanto el ADN europeo podría ser de los viajeros a lo largo del camino. La otra posibilidad es que los soldados en la batalla de Zhizhi, fueran descendientes del ejército de Alejandro Magno, aunque esto aún parece más improbable. La única prueba que queda para autenticar la historia sería encontrar monedas romanas u otros objetos...

Vía: War History 

sábado, 21 de noviembre de 2015

Lugares maravillosos de nuestro planeta XI


Ya hacía tiempo que no actualizaba esta "serie" de fotografías de lugares espectaculares de nuestro pequeño planeta azul. Lástima que haya gente en este mundo que no se de cuenta de lo maravilloso que es. Si os gustan estos lugares hay diez entradas más.


FRANKFURT  Alemania   FUENTE


MONEMVASIA  Grecia  FUENTE


CASTILLO OBERHOFEN  Suiza  FUENTE


Kusadasi, Turkey:
KUSADASI  Turquía  FUENTE


The Forgotten Temple of Lysistrata, Portugal:
TEMPLO DE LISISTRATA  Portugal  FUENTE


Besalú town, Girona, Spain:
BESALU  España  FUENTE


ISLAS FEROE   FUENTE


Pueblos magicos del mundo (9)
BOURTANGE  Países Bajos  FUENTE

OIA  Grecia  FUENTE

Sea-Cliffs-Etretat-France
ETRETAT  Francia  FUENTE


jueves, 19 de noviembre de 2015

La increíble historia del "Escuadrón del Veneno"


La cocina del sótano del Departamento de Agricultura en Washington DC era poco ortodoxa. Su menú era amplio y variado, y el chef, "Perry," tenía un currículum impresionante, incluyendo haber sido el jefe de cocina de la Reina de Baviera. El pollo era fresco, las patatas perfectamente preparadas, los espárragos en su punto, todo era de la más alta calidad... incluyendo el veneno.

Al principio, se experimentó con bórax, un mineral de color blanco brillante, finamente molido, y enviado desde el Valle de la Muerte en California donde se extraía. Perry lo metía en la mantequilla, a continuación lo mezcló con leche, pero dejaron de beber la leche, quejándose de que sabía "metálica". Finalmente, Perry se rindió, y comenzó a meter el bórax en cápsulas.

En 1902, cuando el grupo que comía en la mesa de Perry lo hizo por primera vez, no tenía nombre. Su líder, el Jefe Químico del Departamento de Agricultura, el Dr. Harvey Washington Wiley, se refirió al proyecto como "los ensayos de la mesa de higiene", pero no pasó mucho tiempo antes de que el periodista del Washington Post, George Rothwell Castaño se le ocurriese un nombre mejor: "El Escuadrón del Veneno".

Portrait of Dr. Harvey W. Wiley.jpg
Harvey Wiley  FUENTE

El objetivo de este "escuadrón" era simple: probar algunos de los aditivos alimentarios más utilizados con el fin de determinar sus efectos. Durante cada uno de los ensayos, los miembros comerían constantemente cantidades crecientes de cada aditivo, siguiendo cuidadosamente el impacto que tenía en sus cuerpos. Se detenía la ingesta cuando los miembros del grupo comenzaban a enfermar.

Estas ratas de laboratorio humanas eran "doce empleados jóvenes, vigorosos y voraces." Todos fueron seleccionados por su alta consideración moral, y todos tenían buena reputación. Uno de ellos era un ex velocista de Yale, otro capitán en el regimiento de cadetes de la escuela secundaria local... Los doce tomaron juramentos, prometiendo un año de servicio, con la promesa de comer sólo la comida que se preparaba en la cocina del Departamento de Agricultura y renunciando a su derecho de demandar al Gobierno por daños y perjuicios.

FUENTE

Antes de cada comida, tenían que tomarse la temperatura y comprobar su pulso. Tenían que somterse a exámenes físicos semanales y a análisis de sus heces, orina, cabello y sudor. Cuando uno de los miembros se cortaba el pelo sin permiso, era enviado de vuelta a la peluquería para recoger el cabello cortado. Los miembros del equipo tenían que ser todos hombres. El misógino Dr. Wiley era propenso a referirse a las mujeres como "salvajes", alegando que carecían de la "capacidad cerebral" de los hombres. Su equipo pensaba como él. Cuando el programa sustituyó al Chef Perry por una cocinera, un trabajador del equipo se quejó de que las mujeres no eran aptas para la cocina de envenenamiento.

Wiley era veterano de la Guerra Civil Norteamericana y posgrado del Indiana Medical College y de la Universidad de Harvard. Fue uno de los primeros profesores contratados de la Universidad de Purdue. También fue uno de los primeros en ser despedidos, por ir en bicicleta a la Facultad, según un directivo de la misma le hacían parecer " un mono a horcajadas en una rueda de carro."

En Purdue, Wiley experimentó con los aditivos alimentarios. Poco después de ser contratado por el Departamento de Agricultura, luchó para que hubiese una regulación federal de los aditivos. En respuesta, los grupos de presión de las industrias del sector pasaron a la ofensiva, y acabaron con cada uno de los proyectos de ley de Wiley.

Para mostrar los daños físicos de los aditivos alimentarios, Wiley diseñó el "Escuadrón del Veneno" y convenció al Congreso de que le diera cinco mil dólares para financiarlo. Wiley esperaba utilizar los resultados del ensayo como un trampolín para promulgar la reglamentación alimentaria de los aditivos.

El primer objetivo de Wiley fue el bórax. Uno de los conservantes de alimentos más comunes en 1902, reforzaba las proteínas animales, dando la impresión de frescura en la carne. De octubre 1902 a julio 1903, la escuadra de Wiley comió bórax con cada comida. El "Escuadrón" pronto se hizo famoso por su consumo de bórax, y Wiley se hizo popularmente conocido como "Old bórax." En poco tiempo, el grupo determinó que el bórax, causaba dolores de cabeza, dolores de estómago...

Después de acabar con el Bórax, el grupo empezó a probar otros aditivos comunes, incluyendo el ácido sulfúrico, el salitre y el formaldehído. Uno de sus objetivos, el sulfato de cobre, fue especialmente inquietante: utilizado para dar brillo al verde de los guisantes enlatados, también causó una gran cantidad de problemas de salud. Náuseas, diarrea, vómitos, daño hepático, daño renal, daño cerebral e ictericia. Hoy en día, se utiliza como pesticida. Incluso después de terminar los trabajos del "Escuadrón del Veneno" Wiley logró demostrar los efectos negativos de varios aditivos.

Su lucha contra los lobbys de la industria alimenticia continuaron de hecho, el Secretario de Agricultura suprimió varios de los informes del Escuadrón. Los grupos de presión podían suprimir los hallazgos de Wiley, pero no podían controlar a la prensa, que sin aliento informaron sobre los menús del grupo, sus venenos y sus efectos. Temeroso de que la prensa podría trivializar sus esfuerzos, Wiley amenazó con despedir a cualquier miembro del equipo que filtrase información. Esto no lo impidió, finalmente Wiley cedió, y comenzó a difundir activamente las actividades del Escuadrón. Los esfuerzos de Wiley finalmente dieron sus frutos. En 1906, el Congreso aprobó las primeras leyes federales destinadas a la regulación de los alimentos "Ley de Pureza de Alimentos y Medicina".

El "Escuadrón del Veneno" cerró sus puertas en 1907, y Wiley dejó el Departamento de Agricultura en 1912, pasando a convertirse en Jefe de Pruebas de la revista femenina "Good Housekeeping". Era irónico que el "misógino" trabajase en una de las más destacadas publicaciones para mujeres de Estados Unidos.

Good housekeeping 1908 08 a.jpg
FUENTE

En 1911, se casó con Anna Kelton, una sufragista a la que doblaba en edad. Wiley murió el 30 de junio de 1930, en el 24 aniversario de la aprobación de la "Ley de Pureza de Alimentos y Medicina" . Hoy en día, está enterrado junto a su esposa en el Cementerio Nacional de Arlington, un merecido homenaje al hombre al que todavía se conoce como "El Padre de la FDA.". La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EEUU.

Vía: Esquire

lunes, 16 de noviembre de 2015

Alemania sigue pagando pensiones a voluntarios españoles que lucharon en la División Azul


En 1962 Alemania llegó a un acuerdo con Franco, por el cual  apoyaría economicamente con una pensión a los voluntarios españoles que se inscribieron para luchar por Hitler, entre 1941 y 1943. La Alemania nazi y la Italia fascista de Mussolini habían ayudado a Franco ganar la Guerra Civil española en 1939. Franco en la Segunda Guerra Mundial dio permiso a voluntarios para inscribirse en las tropas de Hitler, siempre que lucharan sólo contra la URSS.

En 1941, 47.000 voluntarios se alistaron en la División Española de Voluntarios, más conocida como la División Azul, y lucharon por la Alemania nazi en el frente oriental. Según estimaciones alemanas se calcula que 22.000 miembros de la División Azul murieron o fueron dados por desaparecidos en combate, aunque otras fuentes bajan este número a 5000.

FUENTE

El 31 de julio de 1941, después de tomar juramento de lealtad a Hitler, la División Azul fue incorporada formalmente a la Wehrmacht y asignada inicialmente al Grupo de Ejércitos Centro, la fuerza de avance hacia Moscú. La división fue transportada en tren a Suwałki, Polonia (28 de agosto), de donde tuvo que continuar a pie unos 900 kms. Durante la marcha los voluntarios españoles fueron reasignados al Grupo de Ejércitos Norte pasando a formar parte del 16º Ejército alemán.

La División Azul fue desplegada en el frente del río Vóljov, en las afueras de Novgorod. De acuerdo con el conservador de la Iglesia de la Transfiguración,  la División utilizó la cúpula de la misma como un nido de ametralladoras. Como resultado de esto, gran parte del edificio resultó gravemente dañado, incluyendo muchos de los iconos medievales de Teófanes el Griego.

En agosto de 1942, la División se trasladó al costado sureste del asedio de Leningrado, justo al sur del río Nevá. El general Emilio Esteban Infantes estaba al mando de la misma. La División Azul se enfrentó a una gran intento soviético para romper el cerco de Leningrado, en febrero de 1943, atacando las posiciones españolas en la batalla de Krasni Bor, cerca de la carretera principal que unía Moscú y Leningrado . A pesar de numerosas bajas, los españoles fueron capaces de mantener sus posiciones en contra de una fuerza rusa siete veces más grande y apoyadas por tanques. El asalto fue contenido y el asedio de Leningrado se mantuvo por un año más. La división se mantuvo en el frente de Leningrado, donde continuó sufriendo muchas bajas. Cuando Franco envió más refuerzos, esta vez incluyó a soldados de reemplazo y voluntarios.

Emilio Esteban Infantes  FUENTE

El acuerdo de pensiones de 1962 entre Alemania y España, fue llevado al Parlamento alemán a través de una pregunta planteada por izquierdista  Andrej Hunko (Die Linke). En la respuesta a esta pregunta se indica que el Gobierno alemán a día de hoy paga dicha pensión a 41 veteranos que fueron heridos, a ocho viudas de los ex combatientes, y un huérfano, con un costo total de 107.352 euros.

Andrej Hunko  FUENTE

Andrej Hunko  comentó que era "un escándalo que 70 años después de la guerra, Alemania sigue pagando más de 100.000 € al año a colaboradores del nazismo. "Esas personas se ofrecieron como voluntarios para unirse a los fascistas alemanes para luchar en la guerra de exterminio en Europa del Este ". "Para mí es incomprensible que el gobierno alemán siga atendiendo a estos pagos, cuando tantas víctimas de la guerra siguen esperando hoy en día la indemnización que les corresponde".

Vía: War History Online

sábado, 14 de noviembre de 2015

Cinco pinturas con historia


A través de la pintura haré un breve recorrido sobre algunos hechos históricos que se representan en la misma. Creo que es una buena manera para repasar el arte y la historia. Espero que os guste.


IVÁN EL TERRIBLE Y SU HIJO


FUENTE

Este cuadro es obra Iliá Repin. El motivo del cuadro está basado en un episodio de la vida del zar Iván el Terrible. Cierto día el zar se topó con su nuera, que estaba embarazada, y pareciéndole poco decente su aspecto el zar comenzó a golpearla. Oyendo los gritos acudió su marido e hijo del zar, también llamado Iván. Al intentar detener a su padre éste le asestó un golpe mortal en la sien con su báculo. El cuadro refleja el momento en el que el zar, horrorizado, comprende que ha matado a su hijo cegado por su ira.



¿ Y CUÁNDO VISTE POR ÚLTIMA VEZ A TU PADRE?


FUENTE

Esta pintura es de William Frederich Yeames se basa en la Guerra Civil Inglesa (1642 - 1646). Muestra una casa monárquica ocupada por los parlamentarios, los dos frentes en litigio. El niño está siendo interrogado sobre el paradero de su padre.



CÓSACOS ZAPÓROGOS ESCRIBIENDO UNA CARTA AL SULTÁN MEHMED IV


Repin Cossacks.jpg
FUENTE

Es también obra como en el primer caso de esta entrada de Iliá Repin. Se rememora un hecho legendario de la historia ucraniana, cuando en 1676 los cosacos ucranianos de Zaporozhia enviaron una carta al Sultán Mehmed IV del Imperio Otomano, luego de derrotar al ejército imperial en batalla, y ante la insistencia del Sultán para que a pesar de esta derrota aceptaran su dominio. Los cosacos, liderados por Iván Sirkó, replicaron con una carta repleta de insultos y obscenidades.



LA RENDICIÓN DE BREDA

FUENTE

Obra de uno de los genios de la pintura el sevillano Diego Velázquez. En ella se muestra la victoria de la Corona Española sobre las Provincias Unidas de los Paises Bajos en Breda. Tras el sitio de la ciudad Justino de Nassau se rinde y entrega las llaves a Ambrosio Spínola.



LA NAUMAQUIA

FUENTE

La pintura es de Ulpiano Checa y en ella se plasma "la naumaquia", palabra que en época romana designaba el espectáculo en el que se representaba una batalla naval. La naumaquia representada en el cuadro es una naumaquia de anfiteatro que empezaron con Nerón, antes se hacían en exteriores. Las naumaquias tenían la particularidad de desarrollar temas históricos o pseudohistóricos. Cada una de las flotas que se enfrentaban encarnaba a un pueblo famoso. Eran espectáculos más sangrientos que la lucha de gladiadores. La primera naumaquia conocida fue la ofrecida por Julio César al pueblo de Roma en el 46 a. C


Fuentes texto: Wikipedia, Museo Ruso

viernes, 13 de noviembre de 2015

Chico Marx: Humorista, pianista y adicto al juego y a las mujeres


Leonard (Chico) Marx nació en la ciudad de Nueva York el 22 de marzo de 1887. Leo era el mayor de los cinco hermanos Marx, seguido de Adolph (Harpo) 1888, Julius (Groucho) 1890, Milton (Gummo)1897 y Herbert (Zeppo)1901. Hubo otro hermano anterior llamado Manfred, que nació en 1885, pero murió con solo tres. Leo no adquirió su apodo de "Chico" hasta 1914, cuando fue apodado Chico debido a su afición por las mujeres (en realidad era "Chicko", "cazador de pollo". En el argot de principios del siglo XX se utilizaba para referirse a los hombres a los que les gustaba mucho las mujeres.

Chico no era un gran estudiante en la escuela, a pesar de que era bastante bueno en matemáticas. Aunque fue el único de los hermanos que hizo la educación elemental completa.

La familia Marx. De izquierda a derecha. Groucho, Gummo, Minnie, Zeppo, Sam, Chico, Harpo  1915  FUENTE

Era el favorito de su madre y Minnie Marx, le pagaba las lecciones de piano. En este instrumento se desenvolvía con total soltura. Pero Chico, a diferencia de otros pianistas no practicaba. Muy pronto Chico se dio cuenta de que era un jugador crónico. Sam "Frenchie" Marx, el padre de los chicos, era sastre, y pronto descubrió que sus tijeras de costura no estaban a salvo si Chico perdía dinero en el juego, las cogería para empeñarlas y pagar sus deudas. Chico era capaz apostar en que dirección se deslizaría una gota de lluvia en una ventana. Cuando más tarde ya eran celebridades y su hermano Groucho y Harpo vivían cómodamente en sus casas y mantenían a sus familias con los millones que habían obtenido de sus películas, Chico a menudo no tenía dinero ni para comida.

Pero volvamos al principios. Después de probar varios trabajos, incluyendo socorrista, tocar el piano en una casa de mala reputación, el joven Chico decidió entrar en el mundo del vodevil. Tocaba el piano con los ojos vendados. En 1914 se unió a sus hermanos y se formó la génesis de lo que luego serían los " Hermanos Marx "

Chico se convirtió en el primer hermano en casarse en 1917, lo hizo con Betty Karp. Él ya engañó con otra en su luna de miel. La "adicción" de Chico por las mujeres era muy conocida. Su historial de aventuras románticas es muy abundante, coristas, bailarinas, actrices, extras, y todo lo que cayese. Aunque Chico probablemente amaba a su esposa, él simplemente consideraba su matrimonio un trozo de papel mojado. A pesar de esto su matrimonio se prolongó durante 30, tuvieron una hija llamada Maxine que, nació en 1918.

Chico su hija Maxine y Betty Karp  FUENTE

Debido a su adicción al juego, tuvo que seguir trabajando durante toda su vida. Harpo y Groucho mantuvieron a Chico economicamante en sus últimos años. Además de su adicción al sexo y a las mujeres, Chico no era tan profesional como sus hermanos Groucho y Harpo. A menudo llegaba tarde a los espectáculos. En 1958, Chico se casó con su amante de toda la vida, Mary Devithas. Él continuó actuando en clubs y en televisión hasta el final. Chico Marx murió de arteriosclerosis a la edad de 74 años el 11 de octubre de 1961.

Vía: Neatorama


martes, 10 de noviembre de 2015

Gauss vs Legendre y el descubrimiento de la regresión estadística


El legendario matemático Carl Friedrich Gauss consideró su descubrimiento de la regresión estadística como "trivial". El método parecía tan obvio para Gauss que él pensó que no había sido el primero en utilizarlo. Él no publicitó su hallazgo hasta muchos años más tarde, después que Adrien-Marie Legendre publicó el descubrimiento del mismo. Cuando Gauss sugirió que lo había descubierto y usado antes que Legendre se desató una de las más famosas disputas de la historia de la ciencia. Gauss finalmente obtuvo el reconocimiento del descubrimiento pero no sin lucha.

Gauss  FUENTE

La regresión estadística es una herramienta para la investigación de la relación entre las variables. Se utiliza con frecuencia para predecir el futuro y entender qué factores provocan un resultado. Si quieres saber el ganador de las próximas elecciones, o averiguar el impacto de un nuevo medicamento, seguramente utilizarás la regresión.

En el siglo XVIII, la mejora de la navegación oceánica fue quizás el problema científico práctico más importante. Los viajes por mar seguían siendo peligroso, la mejora en esta área daba mucho dinero. Con una mayor precisión en la navegación, los barcos y sus cargas, llegarían a su destino con mayor rapidez y seguridad. La Geodesia, el estudio de la medición de la tierra, estaba en pleno auge. Una herramienta clave era el estudio de los movimientos de los otros planetas y cometas, en relación a la Tierra. Esto conducía a una mejor cartografía y un mejor conocimiento de la ubicación, que a su vez hacía más fácil encontrar el camino más rápido y seguro.

Fue en este contexto histórico en el que los matemáticos Carl Friedrich Gauss y Adrien-Marie Legendre descubrieron de forma independiente el método de los mínimos cuadrados, la característica esencial de la regresión estadística. Los mínimos cuadrados es una manera de utilizar los datos para hacer predicciones cuantitativas. Estas predicciones se han optimizado de modo que, para cualquier punto en el conjunto de datos, el error del modelo multiplicado por sí mismo (al cuadrado) se reduce al mínimo. Tanto Gauss y Legendre utilizan el método de los mínimos cuadrados para entender las órbitas de los cometas, en base a mediciones inexactas de las ubicaciones anteriores.

Hay dos razones principales para que el error al cuadrado fue casi inmediatamente aceptado por la comunidad matemática. En primer lugar, en ese momento y en menor grado hoy, era relativamente fácil de calcular. Si bien no existe una fórmula sencilla que se puede utilizar para obtener la mejor estimación para minimizar el error al cuadrado, es una prueba seria para calcular la mejor estimación para casi cualquier otro criterio de optimalidad, incluyendo el error absoluto. En segundo lugar, la estimación basada en mínimos cuadrados tiene algunas propiedades estadísticas ingeniosas.

Legendre  FUENTE

Legendre fue el primero en hacer público su descubrimiento del método de mínimos cuadrados. En su documento de 1805, "Nuevos métodos para la determinación de las órbitas de los cometas",

Carl Friedrich Gauss llamado el "Príncipe de los matemáticos." En un movimiento de indecencia académica, le "robó" el crédito del descubrimiento a Legendre. En 1809 en el tratado de Gauss, "Teoría del movimiento de los cuerpos celestes en movimiento alrededor del sol en las secciones cónicas," el matemático fue capaz de resolver el problema aparentemente irresoluble del cálculo de las órbitas planetarias. La manifestación central de su teoría era la capacidad de Gauss de adivinar cuándo y dónde el asteroide Ceres aparecería en el cielo, un logro que ningún otro científico podría reclamar. Tenía una gran cantidad de complejas matemáticas y geometría, incluyendo el uso del método de los mínimos cuadrados.

Gauss escribió: "Nuestro principio, del que hemos hecho uso de desde 1795, últimamente ha sido publicado por Legendre ...." Legendre se horrorizó. La decisión de Gauss de reclamar un descubrimiento que otro matemático había publicado antes que él era sin duda un comportamiento cuestionable. Legendre envió una carta a Gauss para expresar su profunda decepción.

Gauss nunca se retractó de su afirmación. La evidencia sugiere que Gauss estaba diciendo la verdad. Gauss había explicado la teoría de mínimos cuadrados a algunos matemáticos anteriormente a la publicación de Legendre, y hay cálculos en sus cuadernos, que no se podrían haber hecho por otro método.

Gauss no había publicado su hallazgo debido a su preferencia por desarrollar sus ideas antes de hacerlas públicas. Gauss tenía un lema, "Pocos, pero maduros." Hoy en día, a Gauss se le atribuye la invención de los mínimos cuadrados, y por lo tanto de la regresión estadística. Esto se debe principalmente a que la explicación de Gauss fue mucho más desarrollada que la de Legendre.

A pesar de que fueron los creadores de la característica principal de la regresión, ni Gauss ni Legendre utilizaron la palabra "regresión" para referirse a su método. El término fue aplicado por primera vez a las estadísticas por Francis Galton. Galton es una figura importante en el desarrollo de las estadísticas y la genética. Por desgracia, sus estudios sobre la herencia le llevaron a inventar el término "eugenesia" y a abogar por la cría de una sociedad "mejor".

Francis Galton 1850s.jpg
Galton  FUENTE

El análisis de regresión como lo conocemos hoy en día es principalmente trabajo de Ronald Fisher, uno de los estadistas más reconocidos del siglo XX. Fisher combina el trabajo de Gauss y de Karl Pearson para desarrollar una teoría plenamente efectiva de las propiedades de estimación por mínimos cuadrados. D

En la década de 1920, IBM creó tabuladores de tarjetas mecánicas perforadas que podrían ser utilizadas para calcular las respuestas a los análisis estadísticos computacionalmente pesados ​​como regresiones. Aún así, hasta la década de 1970, los cálculos para completar una regresión podría tomar días y la tecnología sólo estaba disponible para los investigadores.

Biologist and statistician Ronald Fisher.jpg
Ronald Fisher  FUENTE

No fue sino hasta la aparición del ordenador de sobremesa cuando el uso del análisis de regresión fue verdaderamente democratizado. Hoy en día, cualquier persona con acceso a una computadora puede ejecutar una regresión para un conjunto de datos de tamaño moderado en menos de un segundo.

Vía: Priceonomics



viernes, 6 de noviembre de 2015

Fotografías en color del descubrimiento de la tumba de Tutankamón


En 1907, el egiptólogo y arqueólogo Howard Carter fue contratado por George Herbert, el quinto conde de Carnarvon para financiar sus excavaciones en el Valle de los Reyes en Egipto. Carter tenía reputación de ser escrupuloso en su trabajo y de preservar los descubrimientos.

En 1922, Lord Carnarvon Carter le dijo que sólo tenía financiación para una temporada más de excavaciones. El 4 de noviembre de 1922, revisando una excavación previamente abandonada su equipo descubrió un escalón tallado en la roca. Al final del día siguiente, una escalera entera había sido desenterrado. Carter cableó a Carnarvon, dando cuenta del descubrimiento. El 26 de noviembre de 1922, con Carnarvon a su lado, Carter abrió una pequeña brecha en la esquina de la puerta que había al final de la escalera. La luz de una vela, alumbró el interior. Había descubierto la tumba de Tutankamón, el niño rey que gobernó Egipto desde 1332 hasta 1323 A.C.

Aunque no había evidencia de la tumba, dos veces había sido allanada por ladrones de tumbas, pero sorprendentemente todavía estaba intacta. La tumba estaba abarrotada con miles de objetos de valor incalculable, incluidos los sarcófagos que contenían los restos momificados del faraón. Cada objeto de la tumba fue registrado y catalogado, un proceso que duró casi ocho años.

Estas fotografías que documentan el descubrimiento de la tumba han sido coloreada por Dynamichrome para la exposición "El Descubrimiento del Rey Tut", que se inagurará en Nueva York el 21 de noviembre de este año.


Máscara de Tutankamón  1925

Howard Carter , Lord Carnarvon y un trabajador egipcio abren las puertas de la estancia de Tutankamón  1924

Cama ceremonial en la antecámara de la tumba  1922

Antecámara  1922

Tesoro de la tumba: Maquetas de barcos  1923

Cofres y marfil en la antecámara  1922

Busto de la vaca celestial Meheturet y cofres del tesoro de la tumba 1923

Conservadores Arthur Mace y Alfred Lucas limpian las estatuas de los centinelas de la antecámara  1924

Howard Carter, Arthur Callender y un trabajador egipcio envuelven una estatua centinela para el transporte  1923

Arthur Mace y Alfred Lucas trabajan en un carro de oro de la tumba de Tutankamón  1923

Una estatua de Anubis  1923

Carter, Callender y dos trabajadores quitan la pared que separan la antecámara de la cámara funeraria  1923

Carter, Mace y un trabajador quitan el paño de lino que cubre el segundo sarcófago  1923

Carter, Callender y dos trabajadores desmantelan un sarcófago de oro de la cámara funeraria  1923

Carter examina el sarcófago de Tutankamón  1925

Carter y un trabajador examinan el interior del sarcófago  1925

Lord Carnarvon descansa en la casa de Carter en el Valle de los Reyes  1923


Vía. Mashable


F

Archivo del blog