lunes, 28 de diciembre de 2015

El terremoto que acabó con un Imperio


En 1755, Lisboa, la capital del Imperio portugués y el tercer puerto más concurrido del mundo, estaba en su segunda edad de oro. El oro de Brasil había catapultado a la pequeña nación de nuevo a las altas esferas que había ocupado dos siglos antes. El día de Todos los Santos de ese año, todo esto llegó a su fin cuando un terremoto, acompañado de un tsunami y un incendio destruyó Lisboa. Cuarenta mil personas murieron (20 por ciento de la población lisboeta). Y se calcula que se perdió del 54 al 59% del PIB.

El terremoto que sacudió Europa y África comenzó en algún lugar a unos cientos de kilómetros al suroeste de Lisboa. Tuvo una intensidad de entre 8,5 y 9,1 en la escala Richter. La energía liberada fue asombrosa: el equivalente a 475 megatones de TNT o 32.000 bombas de Hiroshima. Era por lo menos tres veces más potente que la erupción volcánica de Krakatoa. Se sintió en sitios tan lejanos como Turku, en Finlandia.

Grabado Terremoto de Lisboa  FUENTE

A las diez menos cuarto de la mañana el primer temblor golpeó Lisboa. La mayor parte de la población de Lisboa estaba en la iglesia para la misa de diez. El temblor hizo de las iglesias lisboetas trampas mortales. Este primer temblor duró dos minutos, seguido por una pausa de un minuto, y luego un segundo temblor de dos minutos y medio. Después otra pausa de un minuto, y un último temblor el más importante que duró de tres a cuatro minutos. Por ejemplo el terremoto de Haití en 2010 duró sólo treinta y cinco segundos. Las réplicas continuaron en Lisboa durante un mes.

Después del último temblor, "una gran nube de polvo" cubrió la ciudad. Luego vino el segundo desastre: los tsunamis. El tsunami viajó a lo largo del océano, a velocidades de 500 a 600 kilómetros por hora y golpeó Lisboa en tres oleadas, destruyendo gran parte de la línea de costa. Pero el desastre final y el más destructivo aún no había llegado el fuego. El fuego comenzó en un centenar de lugares por toda la ciudad, en las iglesias, así como en viviendas particulares. Un fuerte viento extendió las llamas. Más de un millón y medio de kilómetros cuadrados fueron destruidos.

Pero la destrucción de Lisboa no sólo fue una tragedia por las pérdidas humanas, sino que también fue una tragedia de proporciones inimaginables por la destrucción del patrimonio. Decenas de iglesias, monasterios, palacios, escuelas y conventos fueron destruidos. Por ejemplo, el palacio del Marqués de Lourical fue destruido, junto con su contenido, más de doscientas pinturas de maestros como Tiziano, Correggio, y Rubens, y una biblioteca con dieciocho mil libros de gran valor y una importante colección de mapas y cartas portuguesas.

También desapareció el Palacio de la familia real portuguesa. Con todo su tesoro, así como sus pinturas, pero lo más importante, su Biblioteca dos Reis con sus 70.000 libros, entre ellos los diarios de viaje originales de Vasco de Gama. Los depósitos de diamantes de la India, el oro de Brasil, y especias de Asia y África...

Marqués de Pombal  FUENTE

En este vacío surge la figura de el Marqués de Pombal. Él era el Secretario de Estado de Exteriores de el Rey Don Jose I en 1750. Pombal se apoderó del poder. Su gobierno, que duraría 22 años, se caracterizó tanto por la crueldad, como por las reformas modernizadoras. Empujó a Portugal a la Ilustración, se desplazó el poder a la clase mercantil. Expulsó a los jesuitas, ejecutado y encarcelado a miles, y se vengó de los que le habían hecho daño durante su vida.

Vía: The Daily Beast


domingo, 27 de diciembre de 2015

Las diez mejores canciones de 2015


Una tradición de todos los años. La lista musical, por supuesto subjetiva del autor de este blog de las mejores canciones del año. Espero que os guste.


10 Pedastrian at best COURTNEY BARNETT





9 Ship to wreck FLORENCE AND THE MACHINE





8 Restless NEW ORDER





7 A new wave SLEATER KINNEY





6 Mountain at my gates FOALS





5 Heaven Sent BEST COAST





4 Clearest blue CHVRCHES





3 My terracotta heart BLUR





2 Realiti GRIMES





1 Marks to prove it MACCABBES





The Maccabees  FUENTE

jueves, 24 de diciembre de 2015

Breve historia del Christmas navideño


El ritual de las tarjetas de Navidad, se remonta a la mitad del siglo XIX. Algunas fuentes dicen que fue Thomas Shorrock, de Leith, Escocia, quien, en la década de 1840, hizo unas tarjetas con un seño sonriente y la leyenda "A Guide new year tae ye."

FUENTE

Pero sin embargo, los créditos del invento se lo lleva Sir Henry Cole, que sería el primer director del Victoria and Albert Museum de Londres. El encargó a John Callcott Horsley 1.000 tarjetas navideñas gen 1843. En ella se veía una familia brindando y disfrutando de una fiesta de navidad, flanqueada a ambos lados por imágenes de almas bondadosas que participan en actos de caridad. Tiene una leyenda deseando "Una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo"

FUENTE

Con los avances en la impresión y eñ servicio de correo, la práctica de enviar tarjetas de Navidad se puso de moda. Por la década de 1880, era una parte integral de la Navidad. La práctica prosperó en medio de la industrialización, los parientes vivían repartidos geográficamente y las mujeres se encargaron por medio de los Christmas de unir a la familia por la época navideña.

Como la Tarjeta de Navidad se arraigó, los fabricantes se apresuraron a cubrir la demanda. El más conocido fue el emigrante alemán Louis Prang, quien produjo a precios razonables atractivas tarjetas navideñas.

Tarjeta de Louis Prang  FUENTE

En 1900, el British Medical Journal sacó una nueva serie de tarjetas de Navidad con impresiones que parecían fotografías. Había mucha variedad de temas en las nuevas tarjetas, paisajes, dibujos patrióticas... A finales de la década de 1920, la industria empleaba a más de 5.000 trabajadores estadounidenses en 40 fábricas. Los nuevos diseños anuales eran producidos por artistas bien remunerados y estrechamente vigilados para evitar la copia de las empresas rivales. En 1930, la Biblioteca Pública de Nueva York organizó una exposición para destacar la variedad de técnicas utilizadas por los artistas americanos en los Christmas.

En 1949, una joven checa de siete años de edad, Jitka Samkova, pintó un cuadro "Gracias" para agradecer la ayuda que UNICEF había dado a su pueblo.Esta fue la primera tarjeta de Navidad de UNICEF. En la década de 1940, muchas organizaciones no lucrativas recaudaban dinero mediante la venta de tarjetas de Navidad con el logotipo de su institución o una imagen inspirada en su labor social.

Imagen del UNICEF
FUENTE

Nuevos desafíos a la tradición continúan surgiendo. Gracias a Internet, los avances en software, y la proliferación de la fotografía digital, los consumidores hoy en día tienen una gran cantidad de opciones eficientes y de bajo costo para mantenerse en contacto. Tarjetas personalizadas se pueden producir con unos pocos clics del ratón y enviarlas por correo electrónico. Mientras que algunos se aferran a la tradición de enviar tarjetas físicas, es justo preguntarse cuánto tiempo va a seguir siendo una parte de nuestra cultura.

Vía: Daily jstor

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los ladrones de dientes


Cuando George Washington fue investido como primer presidente de los Estados Unidos en 1789, solo le quedaba un diente. El Dr. John Greenwood un dentista de Nueva York, y ex soldado de la Guerra de la Independencia, hizo una prótesis de marfil de hipopótamo, utilizando resortes de alambre de oro y tornillos de latón para mantener unidos los dientes humanos que había conseguido.

John Greenwood  FUENTE

Artilugios como este eran engorrosos y dolorosos de llevar. Además estos dientes a menudo eran arrancados de las bocas de muertos a causa de la sífilis, infectando así a sus nuevos dueños cuando el tejido contaminado entraba en contacto con heridas abiertas en la boca.


Dentadura inferior de George Washington: Observe el agujero para su diente único superviviente a perforar.
Dentadura inferior de George Washington. Con un agujero para su único diente sano    FUENTE


Lo que los dentistas necesitaban era el acceso a dientes jóvenes y saludables. Esa oportunidad se presentó durante la Batalla de Waterloo en 1815, donde murieron 51.000 hombres. "Los dientes de Waterloo", como se les conocía, hacían referencia a los dientes robados de las bocas de los soldados muertos. Fue un término empleado durante las guerras civiles de Crimea y la Norteamericana. Los ladrones de dientes seguían a los ejércitos en la batalla, y regresaban a casa con bolsas llenas de dientes que vendían a los dentistas a muy buen precio.

Las prótesis hechas con estos dientes llevaban consigo el estigma del robo y eso no era bien visto entre la clase alta desdentada. Con el tiempo, los dentistas se vieron obligados a desarrollar técnicas que utilizaban nuevos materiales (porcelana) para crear prótesis dentales que no requerían el uso de los dientes de los muertos.


Dentadura hecha con dientes de Waterloo  FUENTE

Sin embargo, esta práctica del robo de dientes a los cadáveres continuó hasta bien entrado el siglo XIX, lo que provocó que un profesor de anatomía en el Trinity College de Dublín comentase la hipocresía de los ricos hacia los ladrones de cuerpos. "No creo que las clases altas y medias han entendido los efectos de su conducta cuando participan en obstaculizar el proceso de disección ... muchas personas de la aristocracia llevan en sus bocas dientes que han sido robados a un cadáver".

Vía: The Guardian



lunes, 21 de diciembre de 2015

La España de los 50 en la lente de William Eugene Smith


Originalmente publicado en el 09 de abril 1951, en la revista LIFE, el ensayo fotográfico de W. Eugene Smith, "Pueblo Español", ha sido elogiado durante más de seis décadas como el retrato fotográfico más emocionante que se ha hecho de la vida cotidiana de la España rural en el franquismo.

En el artículo que acompañaba a las fotografías de Smith, la revista decía: El pueblo de Deleitosa, tiene unso 2.300 habitantes, se encuentra en Extremadura, a medio camino entre Madrid y la frontera de Portugal. Su nombre significa "delicioso", cosa que no es, y sus orígenes no están claros, aunque pueden situarse en la época de dominación musulmana de la península.

Muchos vecinos del pueblo nunca han visto el tren, debido a que la estación más cercana se encuentra a 40 Kilómetros de distancia. El correo llega en un burro. El teléfono más cercano está a quince kilómetros de distancia. El agua se saca de pozos y las calles huelen a excrementos de burros y cerdos.

En un pequeño teatro se proyectan algunas películas americanas. Hay una iglesia católica del siglo XVI que es el centro social del pueblo. La vida de los habitantes del pueblo consiste en subsistir. El pueblo vive en la pobreza, una pobreza compartida por casi todos y aliviada sólo por el trabajo temporal en el campo. La fe sostiene a la mayoría de los pobladores de Deleitosa desde su primera comunión hasta su funeral.

Aquí os dejo algunas de las fotografías de este reportaje histórico.


<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Estos hombres popa, encargados de hacer cumplir la legislación nacional, son la policía rural de Franco. Ellos patrullan campo, son temidos por la gente en los pueblos, que también tienen la policía local."
Guardias civiles del pueblo

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Lorenza Curiel, 7, es un espectáculo para sus jóvenes vecinos como ella espera a su madre para bloquear la puerta, llevarla a la iglesia."
Lorenza Curiel toma su primera comunión a los 7 años  

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "A media mañana el sol cae a plomo sobre las casas de piedra en clúster. En la distancia es el campanario de la iglesia de Deleitosa."
El pueblo de la Deleitosa

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "El hijo menor de la familia Curiel, 5 años de edad, Lutero, barre el estiércol de la calle frente a su casa. Se atesoraba cuidadosamente como fertilizante, se utilizará en los ocho campos pequeños de la familia posee o alquila un par de millas fuera de la ciudad ".
El hijo menor de la familia Curiel con 5 años de edad, barre los excrementos que se utilizarán como abono

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Dr. José Martín hace rondas con la linterna a los hogares de los pacientes de luz. Él hace una cirugía menor, el envío de casos graves a la ciudad de Cáceres, y trata tanto tifus."
El médico del pueblo el Dr. Jose Martín con su linterna  

. <strong> Leyenda de LIFE </ strong> "Hacia fuera en un paseo, el cura del pueblo, Don Manuel, de 69 años, pasa prohibió ventana y puerta con cortinas de una casa Rara vez se ha inmiscuido en la política -. el pueblo se dividió sangrientamente durante la guerra civil -, pero se pega al ministerio pobladores como que "..
Don Manuel: El cura del pueblo

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Los frijoles sembrados, el aldeano presiona duro en su arado aplanado ya que raspa el suelo seco de nuevo en surcos. Una vecina lleva burros, uno prestado."
Trabajando en el campo

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Genaro Curiel, 17, hijo de habas hombre plantación, lleva su arado de madera cruda mientras se dirige al trabajo con un salario de 12 pesetas ($ 0,30) y una comida al día. "
Genaro Curiel con 17 años lleva su arado para trabajar en el campo. Su sueldo es de 12 pesetas al día 

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Los Curiels comen frijoles y patata sopa espesa de la olla común en el piso de tierra de su cocina. El padre, la madre y sus cuatro hijos todos comparten el dormitorio.
La familia Curiel comiendo

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Las niñas se les enseña en clases separadas de los chicos. Cuatro habitaciones y cuatro laicos maestros se encargan de todos los alumnos, tantos como 300 en invierno, entre las edades de 6 y 14."
La escuela del pueblo. Niños y niñas estudian por separado


<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Mientras que su padrino lo sostiene sobre una fuente, el sacerdote Don Manuel se seca la cabeza de meses de edad, Buenaventura Jiménez Morena después de su bautismo en la iglesia del pueblo."
Bautizando a Buenaventura Jiménez Moreno 

<strong> Leyenda de LIFE. </ strong> "Su esposa, hija, nieta y amigos tienen su última visita terrenal con un aldeano."
Velando a un muerto

Si os habéis quedado con más ganas. En este enlace hay más.

Vía: Time


martes, 15 de diciembre de 2015

El dentista que mató a cien japoneses en la Batalla de Saipán


Muchas personas temen ir al dentista. Pero para las fuerzas japonesas durante la Batalla de Saipán, la "visita" a un dentista resultó mortal.

LVTs attacking Saipan.jpg
Vehículos de desembarco en Saipán  FUENTE

Benjamin Lewis Salomon era dentista de profesión y miembro del Cuerpo Médico del Ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, cuando su puesto de socorro en el campo de batalla, estaba siendo invadido por miles de japoneses, este hombre arrojó los guantes quirúrgicos, cogió una ametralladora y mató a más de cien japoneses.

Salomon nació en una familia judía en Wisconsin en 1914. En su juventud fue un Eagle Scout, deportista y se graduó en la Shorewood High School. Se graduó en la Universidad del Sur de California en la Facultad de Odontología. Luego comenzó a trabajar como dentista. En 1942 fue a filas alistándose en el Cuerpo de Medicina del Ejército de EE.UU. En mayo de 1943, fue enviado como oficial dental al 105 Regimiento de Infantería donde fue ascendido a capitán en 1944.

Benjamin Lewis Salomon   FUENTE

En 1944, el 105 Regimiento se encontraría en las costas de Saipan preparado para una de las batallas más sangrientas de la guerra. Con muy poco trabajo dental que realizar durante el combate activo, el capitán Salomon se ofreció para sustituir al 2º cirujano del batallón que había sido herido. Se estableció en un puesto de socorro muy cerca de las líneas del frente. El 7 de julio de 1944 en medio de una batalla campal, de 3.000 a 5.000 soldados japoneses atacaron la posición estadounidense. El puesto de socorro rápidamente comenzó a llenarse de heridos y el capitán Salomon estaba trabajando a pleno rendimiento, cuando se dio cuenta de que un soldado japonés bayoneta en mano atacó el puesto. Salomon rápidamente cogió un fusil y mató al soldado japonés.

Otros dos soldados japoneses entraron en la tienda y también los eliminó, antes de que se diera cuenta cuatro japoneses más entraron en la tienda. El capitán Salomon acabó con los cuatro. Ordenó a todos los heridos que desalojasen el lugar mientras el cubría su retirada. Salomon se dirigió a una posición de ametralladora y desde allí disparó al enemigo, fue el último momento en el que se vio al capitán Salomon con vida. Cuando su cuerpo fue encontrado unos días más tarde, 98 soldados japoneses muertos estaban esparcidos en frente de su puesto. El cuerpo de Salomon tenía 76 heridas de bala y varias heridas de bayoneta.

FUENTE

No recibió la Medalla de Honor hasta el año 2002, debido a su condición de médico y el hecho de que llevaba la Cruz Roja en su brazo. Su acción iba en contra de los Convenios de Ginebra que prohibía que el personal médico tomase las armas contra el enemigo. Interpretaciones posteriores de esta regla permitieron al personal médico tomar armas individuales, como fusiles y pistolas para proteger a los heridos. Lo de la ametralladora complicaba la distinción.

Varios oficiales en los últimos años habían presionado para que le diesen la distinción. Sin embargo, en 1998, el Dr. Robert West de la Facultad de Odontología de la USC llevó la solicitud a un congresista estadounidense. Finalmente se le concedió a título póstumo la Medalla de Honor en 2002 por el presidente George W. Bush.

Vía: War History


domingo, 13 de diciembre de 2015

Covers XIII


Una nueva entrada de versiones. Un clásico en este blog. En esta ocasión la 12+1, como diría el supersticioso de turno. Pues si van trece y espero que os gusten tanto como las otras doce. Si es así aquí tenéis más.


PAUL ANKA versiona a SOUNDGARDEN





NICO versiona a DAVID BOWIE





DOGO Y LOS MERCENARIOS versionan a LOU REED





ASTRUD versiona a FRANCO BATTIATO





ELVIS PRESLEY versiona a SIMON & GARFUNKEL





WE ARE STANDARD versionan a HERTZAINAK





THE POLYPHONIC SPREE versionan a NEIL YOUNG





FRANCO BATTIATO versiona a BEATLES





THE CORRS versionan a los REM





KANE versionan a U2





TRAMPLED BY TURTLES versionan a ARCADE FIRE





AMARAL versionan a PISTONES




sábado, 12 de diciembre de 2015

Simone Ségouin: El icono femenino de la resistencia francesa


FUENTE

La foto de arriba se convirtió en un símbolo de la participación de las mujeres en la resistencia francesa. Esta joven de la fotografía en pantalones cortos es Simone Ségouin. En la foto de 1944 tenía 18 años Era miembro del grupo de francotiradores y partisanos llamado "tiradores libres". Se llamaban así en honor a la infantería ligera francesa que luchó contra los alemanes durante la guerra franco-prusiana.

En 1944, en el apogeo de la ocupación nazi de Francia, Simone Ségouin estaba involucrada en acciones armadas contra convoyes enemigos y  trenes, ataques contra los destacamentos enemigos y actos de sabotaje. También ayudó en la captura de 25 prisioneros de guerra alemanes durante la caída de Chartres.

Su primera misión fue robar la motocicleta de un militar alemán. Poco después se le permitió participar en misiones de combate peligrosas. Ayudó a descarrilar un tren, volar puentes e incluso ayudar en la captura de las tropas alemanas en Thivars. Simone se hizo conocido en el mundo entero después de que la fotografiase Robert Capa y  Jack Belden la entrevistara para la revista "Life" titulando la entrevista como 'The Girl Partisan de Chartres ".

FUENTE

Después de la guerra Simone fue ascendida a teniente y galardonada con la prestigiosa Cruz de Guerra. Comenzó a trabajar como enfermera pediátrica en Chartres, donde era muy popular. A pesar de sus años de guerra heroica, Simone siempre fue consciente de lo difícil que había sido el papel de las mujeres en la Resistencia. Tiene una calle en Courville-sur-Eure ciudad donde reside.

Vía: Nume

jueves, 10 de diciembre de 2015

Theremin, la embajada de EEUU y su micrófono espía


Lev Sergeyevich Termen, más conocido en el mundo occidental como Léon Theremin. Fue el creador de el instrumento musical que lleva su nombre. Pero en el mundo del espionaje, se le conoce como el creador de uno de los dispositivos de escucha clandestina de mayor éxito jamás utilizados en contra del gobierno estadounidense.

Lev Termen playing - cropped.jpg
Léon Theremin en 1927 con su instrumento  FUENTE

La creación de el micrófono oculto de Léon Theremin tiene su base en su instrumento. Theremin, era un científico de profesión. El instrumento de Theremin, utilizaba la proximidad de la mano a un par de antenas para generar sonido electrónico. Theremin en su época de estudiante era un aspirante a física. Durante la Primera Guerra Mundial entró en la escuela de ingenieros militares para operaciones de radio. Después de la guerra, trabajó en experimentos tan diversos como un dispositivo para medir la constante dieléctrica de los gases y otro experimento sobre la hipnosis. Léon trabajaba en el laboratorio de Ivan Pavlov.

En 1920, mientras trabajaba en su dispositivo de medición dieléctrica, Theremin notó que un oscilador de audio cambia a de frecuencia cuando él movía su mano cerca del circuito. Así nació el Theremin. En noviembre de 1920 dio su primer concierto con el instrumento. Él viajó con el instrumento desde 1920 a 1928. Llevó su instrumento a los Estados Unidos y estableció un laboratorio en Nueva York y trabajó con la RCA para producir el instrumento.

Theremin en la RCA  FUENTE

La vida personal de Theremin durante este periodo no tuvo el éxito de la profesional. Su esposa, Katia, empezó a estudiar medicina en una escuela a unos 50 kms de New York. Léon y Katia vivían separados, y se veían un par de días a la semana. Katia se unió a una organización fascista. El Consulado de Rusia se enteró y sumariamente divorció a Léon de Katia. No podían arriesgar que su estrella en ascenso se asociase con los nazis. Theremin se volvió a casar, con Lavinia Williams, una bailarina. Lavinia era afroamericana y la pareja se enfrentó a los perjuicios raciales de EEUU. En 1938, Theremin regresó a Rusia. Él esperaba que su esposa llegase un par de semanas después. Por desgracia, eso nunca ocurrió. Léon y Lavinia nunca volvieron a verse.

A su llegada a Leningrado, Theremin fue encarcelado, sospechoso de crímenes contra el Estado. Se vió trabajando en un laboratorio para el Departamento de Estado. Esto no era una situación inusual. El diseñador de aviones Andrei Tupolev y el de misiles Serguei Koroliov fueron otros dos que se enfrentaron a un destino similar. Durante este tiempo Theremin diseñó su dispositivo de escucha.

El 4 de agosto de 1945. La guerra europea había terminado. Un grupo de chicos de 10 a 15 años de edad de la Organización de Jóvenes Pioneros de la Unión Soviética llegó a la embajada de Estados Unidos con un gran escudo tallado a mano de los Estados Unidos de América. Presentaron el escudo a Averell Harriman, el embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética. El escudo era un regalo en un gesto de amistad con los norteamericanos. Harriman colgó el escudo en el estudio de su residencia. El escudo contenía el dispositivo de escucha sofisticada de Theremin. El dispositivo, no se descubrió hasta 1952.

Harriman  FUENTE

El descubrimiento del dispositivo de escucha es una historia interesante. Las emisoras británicas comentaron haber escuchado voces norteamericanas en sus radios en las inmediaciones de la embajada estadounidense. Se llevaron a cabo numerosos registros pero no se encontraba nada. Sin embargo el técnico electrónico Joseph Bezjian tenía una corazonada. Se quedó en la embajada fingiendo ser un huésped del embajador. Su equipo fue enviado camuflado a la embajada. Bezjian comenzó un barrido del edificio. Con su receptor sintonizado a 1,6 GHz, escuchó el audio del micrófono, y rápidamente aisló la fuente en el escudo. Una inspección de la talla descubrió que estaba hueca y un extraño artefacto colocado detrás de pico del águila. Bezjian retiró el dispositivo y durmió con él bajo la almohada para custodiarlo durante la noche. Al día siguiente regresó a Washington.

El artefacto fue nombrado como "La Cosa". Era un dispositivo de cavidad resonante pasivo, que no contenía baterías u otra fuente de energía. Consistía en una antena y un pequeño cilindro. Uno de los lados del cilindro era sólido. El otro lado era un diafragma muy delgado, y obviamente con algún tipo de micrófono.

El funcionamiento era diabólicamente simple. Los soviéticos se apostaban cerca de la embajada, ya sea en otro edificio o en una furgoneta. Desde ahí se le mandaba una señal y el micrófono oculto la recibía y transmitía las voces de la habitación a una segunda frecuencia, más alta. La sintonización se lograba por una antena y viajaba por el cuerpo del dispositivo, que era una cavidad resonante. Esa cámara de resonancia se acoplaba al diafragma conductor que formaba el micrófono.Las ondas de sonido harían que el diafragma se moviese, al variar la capacitancia entre el cuerpo y el diafragma, se formaba un micrófono de condensador.

sealandbug-corte
FUENTE

Los rusos sabían que los habían cogido y utilizó otros dispositivos de espionaje. Finalmente, el escudo reapareció en 1960 en la ONU. El embajador Henry Cabot Lodge Jr. presentó el escudo como unaprueba concreta de que Rusia estaba espiando a los estadounidenses.

Henry Cabot con el escudo en la ONU  FUENTE

Mientras tanto habíamos dejado a Theremin preso trabajando en un laboratorio estatal. Fue liberado en 1947. Se casó con María Guschina y tuvo dos hijos. En 1964, Theremin se convirtió en profesor en el Conservatorio de Moscú. Él perdió su trabajo después de que publicasen un artículo en el New York Times En la década de 1970, Theremin trabajó en el Departamento de Acústica de la Universidad de Moscú. Su instrumento estaba almacenado en un cuarto trasero, el instrumento fue despiezado por parte de estudiantes y profesores. Mientras tanto, el instrumento de Theremin estaba en boga en el mundo occidental.

Theremin visitó los Estados Unidos en 1992. Actuó en un concierto en Stanford y fue entrevistado por Robert Moog, que lo consideraba un héroe del mundo de la música electrónica. Theremin falleció un año más tarde a los 97 años de edad.

Vía: Hackaday

jueves, 3 de diciembre de 2015

El enema de emergencia: El desfibrilador del siglo XVIII


En el siglo XVIII la medicina británica, creía que era posible revivir a una persona que había dejado de respirar soplando humo de tabaco por el recto. Los enema de emergencia como los que aparecen en la fotografía fueron los desfibriladores del momento. Eran herramientas esenciales para salvar vidas diseñados por profesionales de la medicina.

File:Resuscitation set, Europe, 1801-1850 Wellcome L0057782.jpg
Set de Resucitación del siglo XIX  FUENTE

La reanimación cardiopulmonar, todavía no existía. En vez de bombear el pecho o el boca a boca a una víctima de ahogamiento, frotar la piel, inflar los pulmones a través de un tubo insertado en la tráquea, y la sangría eran las técnicas del momento. La técnica más creativa, sin embargo, era insuflar humo de tabaco por vía rectal a través de un fuelle insertado en el ano.

La revista médica "The Lancet" repite una historia desde 1746: La esposa de un hombre fue sacada del agua aparentemente muerta. Un marinero que pasaba ofreció su pipa y encargó al marido insertar el vástago en el recto de su esposa, cubrir el recipiente con un trozo de papel perforado, y 'soplar fuerte.' Milagrosamente, la mujer revivió.

Vía: Neatorama

Archivo del blog