lunes, 11 de enero de 2016

El cráneo de Haydn


Joseph Haydn nació en la localidad de Rohrau en Austria. Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Fue uno de los compositores más famosos de su época y aún lo sigue siendo en la actualidad.





Pero vamos con su cráneo. Haydn murió el 31 de mayo de 1809. Inicialmente fue enterrado en el cementerio de Hundstaurm, pero poco después, Joahnn Peter administrador de la cárcel y el secretario del príncipe Esterházy, Carl Rosenbaum sobornaron al enterrador para exhumar el cadáver y extraerle la cabeza. Estos dos hombres seguían los principios de la frenología. La frenología dice que todas las habilidades y sentidos, y en concreto el sentido de la música y de la armonía, reside en la forma del cráneo, por lo que pensaron que en su cabeza podrían encontrar los secretos de una mente tan lúcida para la composición musical.

Ilustración típica sobre frenología  FUENTE

En 1820 el príncipe Esterházy, mandó trasladar los restos del compositor a otro cementerio, momento en el que se dieron cuenta atónitos que faltaba el cráneo. Los primeros acusados de tal robo fueron Rosenbaum y Peter, quienes devolvieron un cráneo, pero tras los estudios pertinentes, se descubrió que no era el original. De esta manera, los restos del cuerpo, junto con los de una cabeza que no correspondía fueron trasladados al cementerio de Eisenstadt, donde tomaron sepultura.

Tras la muerte de Rosenbaum en 1828, la cabeza pasó a manos de Peter, quién dejó escrito en su testamento que esta se donara a la Sociedad de Amigos de la Música de Viena. Pero tras la muerte de Peter el cráneo fue a su viuda que se lo entregó al doctor Halle, uno de los miembros de la Sociedad de Amigos de la Música. Halle la vendió al profesor de anatomía patológica Carl Von Rokitansky, del Instituto de Anatomía de Viena. Una vez fallecido este doctor, el cráneo pasó otra vez a manos de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena. Ahí estuvo hasta 1954.

Gustinus Ambrosi y el cráneo de Haydn  FUENTE

En una ceremonia celebrada el 5 de junio de 1954. El escultor Gustinus Ambrosi reune el cráneo de Haydn junto al resto de su cuerpo que descansarán en un mausoleo construido para el genial compositor.


Fuente: Wikipedia, SentadoenlaTrebede

2 comentarios:

Archivo del blog

Etiquetas