jueves, 15 de septiembre de 2016

200 años del estetoscopio



En el Hospital Necker de París, el  Dr. René Laennec (Francia 1781-1827) se situó en la cabecera de una paciente que se quejaba de problemas de corazón. Para entender mejor la dolencia de esta mujer, el médico tenía opciones limitadas. Era 1816, y el procedimiento estándar consistía en poner la oreja sobre el pecho de un paciente para escuchar el corazón y los pulmones. Debido al pudor que sentía al colocar la oreja sobre un pecho femenino se le ocurrió una idea.

Rene-Theophile-Hyacinthe Laennec.jpg
René Laennec  FUENTE

En vez de poner la oreja en su pecho, enrolló una hoja de papel en un tubo, y la puso entre la oreja y el corazón de la mujer. Laennec encontró que el instrumento en forma de telescopio amplificaba el sonido de los latidos del corazón y pulmones. Había nacido el estetoscopio.

Estetoscopio del Dr Laennec  FUENTE


Se cuenta que Laënnec se inspiró en unos niños que jugaban con una rama de árbol, al ver que uno de ellos rascaba la madera mientras otro aplicaba el oído para oír el sonido amplificado.

Gracias a su uso delimitó los cuadros semiológicos de enfermedades cardíacas y pulmonares, para realizar el diagnóstico de dichas enfermedades a partir de los síntomas.


Fuentes: Presurfer y Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog