viernes, 23 de septiembre de 2016

La historia del telepeaje: De Theremin al Apolo XI


El cobro en los peajes ha recorrido un largo camino, desde la entrega de dinero a los cajeros a simplemente conducir a través de la cabina con el Telepeaje.

La historia del peaje electrónico se inicia a principios del siglo XIX, en San Petersburgo, Rusia. El responsable fue Léon Theremin, el creador del instrumento musical que lleva su nombre. Probando con los campos electromagnéticos mientras trabajaba en un medidor de detección de gas, Theremin descubrió un truco en el uso de la frecuencia de radio entre dos antenas.

La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el nivel de volumen: cuanto más cerca esté la mano izquierda, más baja el volumen. Así nacía el Theremin.

Theremin  FUENTE

Theremin fue enviado a Nueva York, continuó inventando. Pero también tenía otra misión. Él era un espía, llevando una doble vida. Volvió a la URSS en 1938 después de once años en EEUU. Pero los vientos políticos habían cambiado, y fue enviado a un campo de trabajo en Siberia y luego fue trasladado a una prisión para los científicos.

Fue allí donde a Theremin se le ordenó la construcción de un micrófono oculto para espiar al embajador de Estados Unidos en Moscú. El micrófono sólo fue descubierto por accidente siete años después. En esta entrada se cuenta la historia.

Theremin había creado el primer dispositivo similiar a un RFID (Identificación por radiofrecuencia) Pero tuvó que pasar un tiempo hasta que un inventor de Brooklyn complementase este invento de Theremin para crear el telepeaje.

Mario Cardullo comenzó su carrera trabajando en la propulsión a chorro del Apolo XI. Era el encargado de todos los motores de la misión. En 1960 el primigenio RFID, era utilizado en los dispositivos antirrobo en tiendas y para hacer el seguimiento del. ganado. Cardullo tomó la tecnología y el trabajo que Theremin había hecho 30 años antes y añadió un toque moderno: un chip de memoria. En 1970 se presentó la primera patente de un transpondedor sin batería que podría transmitir y recibir información.

Mario Cardullo  FUENTE

En 1970, Mario Cardullo patentó este transpondedor sin batería, que se convirtió en el modelo básico para los dispositivos de telepeaje. Demostró su dispositivo de telepeaje en el puente George Washington. El prototipo era del tamaño de dos paquetes de cigarrillos. Pero la autoridad del puente pasó del invento diciendo que nadie pondría eso en su coche. El tiempo demostró que se equivocaron.

Patente de Mario Cardullo  FUENTE

La primera estación de telepeaje en el mundo se instaló en Noruega en 1987 y se generalizó en EEUU en 1994. Hoy es una cosa normal en las autopistas de peaje de todo el mundo.


Vía: Npr

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