jueves, 25 de febrero de 2016

Annette Kellerman: La primera estrella que se desnudó en Hollywood


Hace 100 años Annette Kellerman se convirtió en la primera persona en aparecer desnuda en una película de Hollywood. Desnuda en un árbol, con los brazos extendidos hacia arriba, con su pelo cubriendo sus pechos. Hoy en día esta escena pasaría inadvertida, pero no en 1916, fue un acontecimiento importante en la historia del cine.

Annette
FUENTE

Annette Kellerman es considerada como la primera estrella, (hombre o mujer) que apareció desnuda en una producción de Hollywood. La película era "Una hija de los dioses", su personaje se llamaba Alicia. En la película se enamora de un príncipe en un mundo de hadas, gnomos y fantasía. Se cree que no hay copias de la película. Cuando la película llegó a Australia, país de donde era originaría Annette Kellerman, la revista "The Green Room" dijo que el que no la viese, se perdería "uno de los eventos más importantes en la historia del país."

FUENTE

La película era la primera que hacía Kellerman en Hollywood. Annette era campeona de natación, pionera del vodevil, diseñadora de trajes de baño, doble de acción, empresaria...Era un icono de la modernidad femenina. Ella nació en Marrickville en Sydney, Australia, el 6 de julio de 1887, hija de dos músicos. De pequeña sufrió raquitismo, arqueando sus piernas, desde niña hizo natación para superar la debilidad de las piernas. A los 13 ya estaba curada y a los 15 ya había ganado su primera competición.

El talento de Kellerman era evidente y, a principios de 1900, tenía la totalidad de los registros mundiales femeninos de natación. En 1905, se trasladó al Reino Unido, donde nadó 27 kms. a lo largo del Támesis. Se convirtió en una estrella del vodevil en Londres y en los EE.UU. y desarrollo una forma de ballet bajo el agua combinada con buceo. En julio de 1907, el "Chicago Tribune Herald" aconsejó a sus lectores no perderse el espectáculo. En 1914, ganaba 2.500 dólares a la semana, el equivalente a 60 mil dólares de la actualidad.

Desde 1870 en su nativa Australia, las mujeres que tomaban parte en las competiciones de natación llevaban trajes cortos. Esto no estaba permitido en el Reino Unido. En 1905, Kellerman tenía una actuación frente a la familia real en el Club de Baño de Londres. Kellerman pensó que una falda le impediría nadar con eficacia, por lo que cosió un par de medias de color negro a un traje de baño de hombre, para crear un traje de baño de una sola pieza. Este traje está considerado como el comienzo de los trajes de baño de las mujeres del siglo XX.

En 1907, fue detenida en el Revere Beach, Boston, por el uso de uno de estos trajes. Sin embargo, el juez aceptó que había sido diseñado para hacer ejercicio y era decente, a condición de que llevara una falda hasta entrar en el agua. El incidente recibió publicidad en todo el mundo y Kellerman diseñó su propia línea de trajes de baño. El estilo se hizo genéricamente conocido como "Kellermann", la ortografía alemana original de su apellido.

Annette Kellerman con su traje de baño  FUENTE

Kellerman comenzó su carrera en Hollywood  protagonizando cortometrajes. En 1914 hizo "Hija de Neptuno", en ese corto llevaba un traje de baño de color carne para las escenas bajo el agua.




Dos años más tarde llegó "Una hija de los Dioses", se describe erróneamente como la primera película con un presupuesto de más de un millón de dólares que se hizo en Hollywood. La revista Variety estimó que costó 850.000 dólares. En algunas escenas Kellerman llevaba las medias, pero en otras no.

La fama de Kellerman era enorme. En julio de 1916, el Washington Post le encargó escribir un artículo sobre el comportamiento de los tiburones, tras una serie de ataques a los nadadores en las playas de las afueras de Nueva Jersey .

Su última película, "Venus de los mares del sur", rodada en Nueva Zelanda, se estrenó en 1924. Fue una de las primeras en ser rodadas en color. Kellerman continuó su vida profesional dando conferencias sobre la salud y la forma física, ofreciendo "instrucción física por correo", así como produciendo libros y películas sobre el tema y una tienda de alimentos saludables en California. Pero ella seguía siendo más conocida por quitarse la ropa.



En 1952, la MGM lanzó una película sobre su vida, " La primera sirena", protagonizada por Esther Williams, ella pensó que era un poco sosa. Kellerman, murió en 1975, a la edad de 88 años.


Vía: BBC

martes, 23 de febrero de 2016

Cuando un insulto en el Parlamento francés terminó en un duelo


El último duelo conocido en Francia tuvo lugar en 1967, cuando Gaston Defferre (Alcalde de Marsella) insultó a René Ribière (Diputado Gaullista) en el Parlamento francés y posteriormente fue desafiado a un duelo a espadas.

René Ribière  FUENTE

El 20 de abril de 1967 , durante un debate turbulento Defferre, alcalde de Marsella y presidente del Grupo Socialista, se dirigió a Deffere (Diputado Gaullista), que gesticulaba en su asiento gritándole "¡Cállate, idiota!". Más tarde, en la sala de las cuatro columnas, Defferre se niega a retirar su insulto a Ribiere y este envió a sus testigos pidiendo un duelo a espadas.

Gastón Defferre  FUENTE

El duelo tuvo lugar en una residencia privada en Neuilly-sur-Seine , y es oficiado por el diputado gaullista John Lipkowski. Defferre se niega a que el duelo sea detenido en la primera sangre. Al carecer de experiencia, René Ribière es herido, pero pide la reanudación de los combates. Después de una segunda herida, Defferre finalmente de acuerdo con el árbitro pone fin al duelo  .

Las imágenes que vais a ver ahora son de los noticiarios de la época.




Vía: Reddit

sábado, 20 de febrero de 2016

Imágenes con Historia (XVII)


Vamos con uno de los clásicos de este blog. Las imágenes con historia. En este caso la décimo séptima entrada. Las imágenes que veréis son parte de la historia. Algunas de la "Gran Historia" y otras simplemente el paso del tiempo o su "rareza" las hace perdurar en el tiempo. Si os gustan ya sabéis que hay dieciséis entradas más.


Sid Vicious  FUENTE


Ian Curtis  FUENTE


Jackie Kennedy en Halloween  1962  FUENTE


Baile para homosexuales, París  1932  FUENTE


Trotsky  1898  FUENTE


Niños negros en una valla de un parque de juegos para niños blancos. EEUU  1956  FUENTE


Artillería británica en Acre en la Primera Guerra Mundial  FUENTE

Clases de ballet  URSS  1940  FUENTE

Madison Square Garden  1962  FUENTE

Henrik Ibsen en su estudio  1897  FUENTE

Casting bailarina en Broadway  1937  FUENTE

Gitanos obligados a tocar el violín en un estación de paso francesa hacia Auschwitz  FUENTE

Irlanda del Norte disturbios de 1969  FUENTE

Tripulación del Enola Gay  FUENTE

Artista de Circo  1905  FUENTE

Hemingway  Venecia  1954  FUENTE

El Último Emperador chino en una cárcel comunista  1956  FUENTE

Pablo VI siguiendo el alunizaje del Apolo XI  FUENTE

Sir Oswald Mosley con sus "camisas negras" en Londres  1939  FUENTE

Hitler en Cuarto Grado en el centro de la fila superior  FUENTE

Dalí con una cabra tirando de su carro  1953  FUENTE



lunes, 15 de febrero de 2016

El lugar donde se guardan 43 bustos gigantes de presidentes de EEUU


En Croaker, Virginia hay un lugar en el que todos se detienen a su paso. Cuarenta y tres efigies fantasmales de presidentes de EEUU se asoman en el páramo. Los bustos con una altura de siete metros muestran cicatrices por su abandono; pierden su nariz por la erosión, tienen grietas en su cabeza.

Los bustos son todo lo que queda del Presidents Park de Virginia, un museo al aire libre desaparecido. Presidents Park abrió por primera vez en las cercanías de Williamsburg en 2004, era un proyecto del terrateniente local Everette "Haley" Newman y del escultor David Adickes. Pero sus visiones presidenciales pronto fueron a la quiebra. El parque, que costó alrededor de diez millones de dólares, se fue a pique debido a la falta de visitantes en 2010.

Aquí entra en escena Howard Hankins, un hombre de negocios local. Antes de que el terreno fuese subastado, Newman le pidió que destruir los bustos. Pero Hankins le ofreció llevar las cabezas a su granja de 160 hectáreas. Y así comenzó el laborioso proceso de mover 43 cabezas de presidentes gigantes, cada uno con un peso de entre cinco mil y nueve mil kilos, a un campo a 15 kms. de distancia. Cada semana le costaba este traslado alrededor de 50 mil dólares, sin incluir el daño hecho a cada escultura durante el traslado. Cráneos agrietados, narices rotas... Sin lugar a duda uno de los paisajes mas bizarros de EEUU.

Aquí os dejo algunas imágenes de la decadencia de estos bustos presidenciales.

George Washington mira a Roosevelt  FUENTE

Woodrow Wilson desescamándose como un lagarto de V   FUENTE

George W. Bush   FUENTE

FUENTE

FUENTE

FUENTE

Ronald Reagan  FUENTE

Abraham Lincoln  FUENTE

Los 43 bustos   FUENTE


Vía: Smithsonian






domingo, 14 de febrero de 2016

Diez canciones de amor para San Valentín y ninguna de Alejandro Sanz (II)


Bueno han pasado tres años de la primera parte y por petición popular (me lo acabo de inventar), aquí van otras diez canciones de amor, desamor, y otras yerbas para este día de corazones palpitantes.


LA HABITACIÓN ROJA. Indestructibles





FOREIGNER. I Want To Know What Love Is





LOVE OF LESBIAN. Incendios de Nieve





THE SUGARCUBES. Hit





RAMONES. I Wanna Be Your Boyfriend





THE LA'S. There She Goes





ISMAEL SERRANO. Eres





ELTON JOHN. Your song





THE SMITHS. There is a light that never goes out





SAM COOKE. Wonderful World





viernes, 12 de febrero de 2016

El "Schindler" japonés


Aunque Japón fue una de las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, un diplomático japonés hizo todo lo posible para mitigar los horrores de uno de los aliados de su país, la Alemania nazi. Antes de que terminara la guerra, salvó a miles de judíos de los campos de concentración.

Chiune Sugihara era un diplomático su primer destino fue en Harbin, China en la década de 1930 como vicecanciller del Japón. Allí aprendió alemán y ruso. A pesar de una carrera prometedora, renunció a su cargo en protesta por la forma en que su país trataba a los chinos. Debido a su experiencia y habilidades lingüísticas, fue reasignado en 1939  en Kaunas, Lituania como vicecónsul; aunque su verdadero trabajo era informar sobre los movimientos de los alemanes y soviéticos. Japón nunca confió en uno u otro país, por lo que Sugihara también mantuvo lazos con la inteligencia polaca.


Sugihara b.jpg
Chiune Sugihara  FUENTE

Después de la invasión soviética de Lituania el 15 de junio de 1940, el consulado japonés comenzó a ser desmantelado, puesto que ya tenían una embajada en Rusia. Sugihara y su familia se preparaban para viajar a Berlín donde Sugihara había sido destinado, cuando recibió una visita inusual en la mañana del 27 de julio. En Lituania casi nadie solicitaba visas japonesas, por lo que el personal del consulado se sorprendió al encontrar cerca de 200 hombres, mujeres y niños congregados a las puertas del consulado. Sugihara les pidió que escogieran cinco representantes para reunirse con él. Su líder era Zerach Warhaftig, quien explicó que en su mayoría eran judíos polacos y lituanos atrapado en el país a causa de la ocupación soviética. Todos estaban tratando de llegar a Curazao (entonces una colonia holandesa) ya que no exigía visado para la entrada en la colonia, pero para salir de Lituania, necesitaban un visado de tránsito. Desafortunadamente, pocos países eran comprensivos con esa petición. Tampoco lo era Japón.

Aunque Alemania había pedido a Japón que adoptara políticas antisemitas, la mayor parte de los japoneses no sabían lo que era un judío. Japón exigía lo mismo para cualquier solicitante de visado: Tiempo, papeleo, y dinero. La mayoría de los congregados en el consulado no tenían ni tiempo, ni papeles ni dinero. No estaban interesados ​​en llegar a Japón. Sólo necesitaban documentos oficiales que les permitieran salir de Lituania. En los días posteriores el vicecónsul solicitó tres veces a sus superiores en Tokio un permiso especial para los solicitantes teniendo en cuenta sus circunstancias, pero la respuesta era siempre "no".

Former Japanese Consulate in Kaunas where Sugihara lived and issued his visas
Consulado japonés en Kaunas en tiempos de Sugihara  FUENTE

Dado que aproximadamente un tercio de la población urbana de Lituania era judía, la multitud frente al consulado continuó creciendo. A pesar de las amenazas, Sugihara decidió desobedecer a Tokio. Comenzó a escribir visados ​​de tránsito de 10 días a Japón. Negoció con los funcionarios soviéticos para que los portadores de estas visas pudieran salir del país en el ferrocarril transiberiano. Esto les permitiría llegar a Vladivostok, y desde allí, a Kobe, Japón. Sugihara pasaba de 16 a 18 horas al día escribiendo a mano los visados, sin preocuparse de que más de la mitad de los solicitantes no tenían ni pasaporte. Para éstos, tomó hojas de papel en blanco, estampando el sello del consulado, su firma y un permiso para ellos.

El número de los solicitantes de visas crecía. Moisés Zupnik, líder de la Yeshiva Mir (escuela de estudios de textos sagrados) de Kaunas,  pidió visados ​​de tránsito para los 300 miembros de la misma. Sugihara pidió a sus superiores poder permanecer en Lituania más tiempo, pero no sirvió de nada. En agosto, los soviéticos ordenaron el cierre del Consulado. La familia se trasladó al Hotel Metropolis, donde Sugihara continuó redactando visas.

El 4 de septiembre, Sugihara y su familia se dirigieron a la estación de tren de Kaunas había sido trasladado a Konigsberg. Sugihara siguió redactando visados en el interior de su vagón, lanzándolos por la ventana a la multitud desesperada que se reunía en la plataforma. Cuando el tren salió, un hombre corrió tras él. Sugihara se asomó y le entregó el sello del consulado, diciendo: "Por favor, perdónarme. No puedo escribir más ". Había escrito a mano más de 2.000 visados, aunque los registros japoneses muestran que en el período que estaba en Kaunas, se emitieron 5.580 visados ​​de tránsito.

Una de las visas de tránsito redactadas por Sugihara  FUENTE

Sugihara estaba en Bucarest, Rumania, en 1942, cuando los soviéticos detuvieron a él y su familia como ciudadano de una nación enemiga. Fueron liberados de un campo de prisioneros en 1946. De vuelta a Japón, Sugihara fue destituido en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tuvo que aceptar trabajos de baja categoría, incluyendo vender bombillas de puerta a puerta.

Jehoshua Nishri, un adolescente polaco en la década de los 40 que llegó a Israel gracias al visado de tránsito de Sugihara, trabajaba en 1968 como agregado económico de la Embajada de Israel en Tokio. Allí indagó y logró localizar a su benefactor y lo ayudó, al año siguiente viajó a Israel. En 1985, Israel consideró a Sugihara como "Justos entre las Naciones". Sugihara murió al año siguiente.

En 2013 se calculó que Sugihara podría haber salvado a 6.000 personas. El 4 de septiembre de 2015, placas conmemorativas fueron colocadas sobre el Metropolis Hotel y la estación de Kaunas.






Vía: War History Online


martes, 9 de febrero de 2016

Kodak y las pruebas secretas atómicas norteamericanas


Es uno de los episodios oscuros del Gobierno de Estados Unidos en el siglo XX, la exposición a sustancias peligrosas a sus ciudadanos en el nombre del progreso científico. Sucedió con el experimento de la sífilis de Tuskegee, con el proyecto de control mental MKUltra y con las pruebas de la bomba atómica en las décadas de 1940 y 50. La Comisión de la Energía Atómica (AEC) sabía de los peligros de esta prueba, pero no se molestó en decírselo a nadie, bueno, excepto a la industria de las películas fotográficas.

La película fotográfica es particularmente sensible a la radiación, esa es la razón por lo que hay dosímetros hechos de película fotográfica , ya que pueden detectar rayos gamma, rayos X y partículas beta. En 1946, los clientes de Kodak empezaron a quejarse de que la película que habían comprado salía empañada. George Eastman fundador de Kodak investigó y encontró algo muy peculiar: las hojas de maíz de Indiana que estaban utilizando como materiales de embalaje estaban contaminadas con el isótopo radiactivo de yodo-131 (I-131).

George Eastman   FUENTE

Eastman Kodak en ese momento tenía algunos de los mejores investigadores del país en su equipo (la empresa incluso tuvo su propio reactor nuclear en la década de 1970 ), y descubrieron algo que no era de conocimiento público: aquellas explotaciones en Indiana habían estado expuestas a la lluvia radioactiva de la prueba nuclear de 1945 de Trinidad Nuevo México. Estas fueron las primeras explosiones de bombas nucleares en la atmósfera. Kodak mantuvo esto en silencio.





Pero la historia no termina en 1946. Los EE.UU. continuaron con las pruebas de detonación en la atmósfera, además hicieron pruebas en suelo en la década de 1950 en el Nevada Test Site. La primera prueba en Nevada fue en enero de 1951, y días más tarde, la nieve cubrió la ciudad de Rochester, Nueva York, Eastman Kodak detectó niveles de radiación 25 veces superior a lo normal a unas 1.600 millas de distancia de la zona de prueba. Kodak registró una queja junto con la Asociación Nacional de Fabricantes de fotografía (NAPM) , que contactó con la Comisión de la Energía Atómica, y Kodak por su parte en solitario también hizo lo mismo.

La AEC emitió un comunicado a la AP alegando que estaba investigando el asunto y que sus informes descartaban la posibilidad de daño a los seres humanos o a los animales. Eastman Kodak amenazó con demandar al Gobierno. La AEC para evitar la demanda propuso a Kodak y a toda la industria, dar información sobre las pruebas nucleares, los patrones del clima, el pronóstico de lluvia radiactiva y todos los datos que hicieran falta. Desde ese momento tendrían una información privilegiada que el público en general desconocía. El Gobierno proporcionó mapas y pronósticos de posible contaminación. La industria fotográfica tendría esta información cosa que no tendrían por ejemplo los productores de la cadena alimentaria.

Prueba Nuclear en Nevada 1951  FUENTE

La AEC sabía que uno de los efectos secundarios de sus pruebas era que la radiación podía entrar en el suministro de alimentos, y causar problemas de salud a largo plazo. El I-131 caería en el suelo, sería comido por el ganado y a través de su leche, transmitirse a los humanos. La tiroides necesita yodo para funcionar, las altas concentraciones de la I-131 están directamente relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de tiroides, especialmente si hay exposición durante la infancia. Y eso es exactamente lo que sucedió a miles de niños estadounidenses. Resulta que hay una manera relativamente fácil de prevenir el cáncer de tiroides después de la exposición a la I-131, los suplementos de yodo. Pero si no se es consciente de la amenaza no utilizas la contramedida. Las pruebas nucleares atmosféricas se han relacionado con un número de hasta 75.000 casos de cáncer de tiroides en los EE.UU.

Dosis de radiación tras las pruebas nucleares de Nevada entre 1951-62  FUENTE

De acuerdo con un informe del Instituto de Investigación de la Energía y del Medio Ambiente (IEER), ya en 1953, había evidencias de el efecto perjudicial en la salud de las pruebas atómicas. Sin embargo, las pruebas continuaron sin advertir a los agricultores o al público en general hasta principios de los años 60. En el informe se afirma que el AEC sabía que la leche tenía altos niveles de radiación, pero se negó a retirarla del consumo humano, con el argumento de que ello conduciría a la desnutrición.

Este es un capítulo oscuro en la historia de los Estados Unidos; el Gobierno, a sabiendas expuso a su gente a niveles peligrosos de radiación y a la lluvia radiactiva. Y en lugar de advertir a la población, las únicas entidades externas que conocían los peligros eran los fabricantes de películas.

Vía: Imaging Resource

sábado, 6 de febrero de 2016

El Baby Boom


Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las tasas de natalidad en los Estados Unidos y otros países occidentales se dispararon en un fenómeno que se llamó el "Baby Boom". El aumento de la natalidad fue impulsado por una economía en auge y millones de veteranos de guerra que regresaban a sus países y formaban una familia con la ayuda del GI Bill.

En los siete años posteriores a 1948, nacieron más bebés nacieron en los EE.UU. que en los 30 años anteriores. Hoy la generación del baby boom están empezando a jubilarse. La vida continúa.

Aquí os dejo unas cuántas fotos de este fenómeno.


Enfermera ubica a los recién nacidos en el Hospital Queen Charlotte de LONDRES 


Comedor cerca de Coventry 1952


Patio de un colegio en Coventry 1952


Enfermeras con recién nacidos en París 1946


Recién nacidos del 1 de enero de 1946 en una maternidad de París


Madres cambiando pañales en New York 1946


Prisión de Holloway Londres  1947


Participantes en un concurso de bebes en Inglaterra  1950


Vía: Retronaut

miércoles, 3 de febrero de 2016

El inodoro bomba


Cuando comenzó la participación estadounidense en la guerra de Vietnam, el A-1 Skyraider seguía siendo el avión de ataque más común entre las fuerzas aéreas norteamericanas. Los Skyraiders participaron en las primeras misiones de la Marina estadounidense contra Vietnam del Norte el 5 de agosto 1964 como parte de la Operación Pierce Arrow en respuesta al Incidente del Golfo de Tonkin. En octubre de 1965, el Comandante Clarence J. Stoddard del Escuadrón de Ataque 25 (VA-25), volando con un A-1H, dejó caer un objeto especial además de las municiones: un aseo.

Map of Operation Pierce Arrow in Vietnam 1964.png
Objetivos de la Operación Pierce Arrow  FUENTE

El A-1H Skyraider de Clarence W. Stoddard, Jr. despegó desde el USS Midway, con la más particular de todas las bombas, la misión llevó el nombre de "Paper Tiger II". La tripulación del Midway quería celebrar la cantidad de toneladas de bombas que habían lanzado sobre Vietnam. Llevaban unas tres mil toneladas de bombas sobre el enemigo y para celebrarlo, habían sacado un inodoro para reemplazarlo y alguien lo "tuneó" como una bomba, le puso espoleta, aletas y montura, todo listo para ser lanzado.

VA-25 Toilet Bomb
FUENTE

Lo cargaron en el Skyrider, de Stoddard quien iba escoltado por otro Skyrider que pilotaba Robin Bacon quien tenía una vieja cámara para ver el efecto del bombardeo. El bombardeo fue sobre una región de Vietnam del Sur. Antes de despegar los operadores de cubierta trataron de tapar todo lo posible la "bomba", hasta que apareció el capitán y la vio, preguntó "Que cuernos lleva el 572 en su ala?" pero ya era demasiado tarde, ya todos los chistes en el puente eran sobre guerra bactereológica.

^924EDA93E8A87150856EAAECF57996A9BFF371E8FBD5787720^pimgpsh_fullsize_distr
FUENTE

va25specbomb-0008b
FUENTE

El avión que lo escoltaba casi recibe un impacto del inodoro. Lamentablemente no quedó en ningún lado el vídeo del momento, pero si quedaron registros fotográficos del avión y su carga. Stoddard fue derribado al año siguiente sobre Vinh por tres misiles SAM, la cosa se empezaba a poner difícil para los aviones a pistón, no tenían nada que hacer contra los misiles tierra-aire.


Vía: WarHistoryOnline y Fabio

Archivo del blog

Etiquetas