miércoles, 30 de marzo de 2016

Otto Skorzeny: El nazi que se convirtió en un asesino a sueldo de Israel


El 11 de septiembre de 1962, un científico alemán desapareció. Heinz Krug había estado en su oficina, y nunca volvió a casa. El único detalle relevante conocido por la policía en Múnich era que Krug viajaba a El Cairo con frecuencia. Era uno de la decenas de expertos de cohetes nazis que habían sido contratados por Egipto para desarrollar armas avanzadas para ese país.

HaBoker, un periódico israelí ya desaparecido, afirmó tener la explicación: Los egipcios habían secuestrados a Krug para impedir que ayudase a Israel. Fue un intento torpe por parte de Israel de desviar a los investigadores del caso. Krug fue asesinado como parte de una trama del espionaje israelí para intimidar a los científicos alemanes que trabajaban para Egipto. Pero la revelación más sorprendente es que el agente del Mossad que disparó fue Otto Skorzeny, un ex teniente coronel de la Alemania nazi. Skorzeny era uno de los favoritos de Adolf Hitler, de hecho lo galardonó con la Cruz de Hierro, tras dirigir la operación de rescate que libero a su amigo Benito Mussolini (Operación Roble). La historia de cómo Skorzeny llegó al Mossad es uno de los cuentos incontables más importantes de los archivos del Mossad.

Otto Skorzeny  FUENTE

El Mossad tenía como misión prioritaria detener a los científicos alemanes que entonces trabajaban en el programa de cohetes de Egipto. Varios meses antes de su muerte, Krug, junto con otros alemanes que estaban trabajando en la industria de construcción de cohetes de Egipto, habían recibido mensajes amenazantes.

Durante la Segunda Guerra Mundial Heinz Krug, era parte del equipo de Peenemünde, el campo de pruebas militares en la costa del Mar Báltico, donde los mejores científicos alemanes trabajaban al servicio de Hitler y el Tercer Reich. El equipo, estaba dirigido por Wernher von Braun. De acuerdo con la investigación del Mossad, una década después de la guerra, Von Braun invitó a Krug y otros ex colegas a unirse a él en Estados Unidos. Von Braun, dirigía el programa de desarrollo de misiles de los Estados Unidos. Era uno de los padres del programa de exploración espacial de la NASA. Krug optó por una opción más lucrativa, unirse a otros científicos del grupo de Peenemünde, dirigidos por Wolfgang Pilz, en Egipto para crear un programa secreto de misiles estratégicos para este país árabe. Un nazi reconocido vería esto como una oportunidad para continuar la misión de exterminar a los judíos.

Las notas amenazantes y llamadas telefónicas, estaban poniendo nerviosos a Krug y sus colegas. Él y sus compañeros sabían que las amenazas provenían de los israelíes. En 1960, los agentes israelíes habían secuestrado a Adolf Eichmann y posteriormente condenado a muerte en la horca. Era razonable para Krug sentir que una soga podía estar en un futuro alrededor de su cuello. Por eso pidió ayuda a un héroe nazi Otto Skorzeny.

Adolf Eichmann en la prisión de Teggart (Israel)  FUENTE

El día en que desapareció, Krug salió de su oficina para verse con Skorzeny. Skorzeny, tenía entonces 54 años, era simplemente una leyenda. Famoso por una larga cicatriz en el lado izquierdo de la cara, alcanzó el rango de teniente coronel en las Waffen SS de la Alemania nazi. La inteligencia militar estadounidense y británica etiquetó a Skorzeny "como el hombre más peligroso de Europa." Krug contactó con Skorzeny con la esperanza de que el gran héroe, que entonces vivía en España, podría crear una estrategia para mantener a los científicos a salvo.

Krug y Skorzeny se montaron en el Mercedes blanco de Krug, conduciendo hacia el norte de Munich. Skorzeny le comentó a Krug que como primer paso en su seguridad había contratado tres guardaespaldas que les seguían en un coche que iba detrás que les acompañarían a un lugar seguro en un bosque para una charla. Krug fue asesinado allí por Skorzeny. La agencia de espionaje de Israel había logrado convertir a Otto Skorzeny en un agente secreto del estado judío. Después de que Krug recibiera el disparo, los tres israelíes que iban en el coche que les acompañaba, vertieron ácido sobre su cuerpo, esperaron su reacción, enterrando lo que quedaba en un agujero que habían cavado de antemano. Cubrieron la tumba improvisada con cal.

La troika que coordinó esta ejecución fue dirigida por un futuro primer ministro de Israel, Yitzhak Shamir, que era entonces jefe de unidad de operaciones especiales del Mossad. Otro era Zvi "Peter" Malkin, que había secuestrado a Eichmann en Argentina y Yosef "Joe" Raanan, que era oficial de alto rango del Mossad en Alemania.

Las tácticas del Mossad para proteger a Israel no tienen reglas ni límites. Para conseguir sus objetivos, el Mossad ha encontrado socios desagradables. Pero ¿que hacía Skorzeny trabajando para el Mossad?. Su pasado estaba lleno de sangre judía. En septiembre de 1944, cuando el dictador de Hungría, almirante Miklos Horthy, un aliado nazi, estaba a punto de pedir la paz con Rusia, Skorzeny llevó un contingente de fuerzas especiales a Budapest para secuestrar a Horthy y reemplazar su gobierno por la línea dura del régimen nazi. Este nuevo Gobierno, pasó a matar o a deportar a campos de concentración a decenas de miles de judíos húngaros que habían logrado sobrevivir a la guerra hasta ese momento.

Otto Skorzeny (izquierda) y Adrian von Fölkersam (derecha) en Budapest, 16 de Octubre 1944.
Skorzeny a la izquierda en Budapest  FUENTE

Después de la Segunda Guerra Mundial Skorzeny pasó dos años de interrogatorios, encarcelamiento y tras un juicio, los jueces militares aliados lo absolvieron en 1947. Publicó sus memorias en diversos idiomas, incluyendo un libro en 1957. Había mucho que Skorzeny no reveló en ese libro, incluyendo la forma en que escapó de las autoridades militares estadounidenses que lo detuvieron después de su absolución. Los fiscales estaban considerando más cargos en su contra en los Tribunales de Nuremberg, pero durante un traslado fue capaz de escapar, se dice que ayudado por la agencia predecesora de la CIA, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), a los que hizo trabajos después de la guerra.

Se le permitió establecerse en España, con la protección del dictador fascista Francisco Franco. En los años posteriores trabajo de asesor del presidente Perón en Argentina y para el gobierno de Egipto. Fue durante este período cuando Skorzeny se hizo amigo de los oficiales egipcios que estaban a cargo de el programa de misiles que estaban desarrollando expertos alemanes.

Otto Skorzeny espera en una celda como testigo en los juicios de Nuremberg - 24 de noviembre 1945.
Otto Skorzeny en una celda de Nuremberg en 1945  FUENTE

En Israel, un equipo de planificación del Mossad comenzó a trabajar para encontrar y matar a Skorzeny. Sin embargo, Isser Harel, tenía un plan más audaz: en lugar de matarlo, contratarlo. Para llegar a los científicos alemanes el Mossad necesitaba un nazi. La decisión de contratar Skorzeny fue recomendada a Raanan, que también nació en Viena como Skorzeny. Como judío austriaco, su nombre original era Kurt Weisman. Después de que los nazis llegaran a Austria en 1938, fue enviado a Palestina, contaba con 16 años. Su madre y su hermano menor que quedaron en Europa perecieron.

Al igual que muchos judíos en Palestina, Kurt Weisman se unió al ejército británico en busca de una oportunidad de devolver el golpe a Alemania. Sirvió en la Fuerza Aérea Real. Después de la creación de Israel en 1948, siguió la tendencia de asumir un nombre hebreo, y como Joe Raanan fue uno de los primeros pilotos de la fuerza aérea de la nueva nación. El joven se convirtió rápidamente en un comandante de la base aérea y más tarde en jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea. Harel, lo captó para el Mossad en 1957. Unos años más tarde, Raanan fue enviado a Alemania para dirigir las operaciones del Mossad, con un enfoque especial en los científicos alemanes en Egipto.

Raanan reunió a un equipo que viajó a España. Vigilaron a Skorzeny, su casa, su lugar de trabajo y sus rutinas diarias. El equipo incluía a una mujer alemana que no era una agente del Mossad, sino una "ayudante". Una tarde en los primeros meses de 1962, Skorzeny estaba en un bar de lujo en Madrid con su mujer Ilse von Finckenstein, sobrina de Hjalmar Schacht, ministro de Finanzas de Hitler. El camarero les presentó a una pareja de habla alemana. Raanan y su "ayudante", Anke. Que contaron que habían sufrido un robo. La esposa de Skorzeny invitó a la pareja, que había perdido dinero, pasaportes y el equipaje a pasar la noche en su suntuosa villa.

Skorzeny e Ilse von Finckenstein  FUENTE

Los cuatro entraron en la casa, de repente el encantador anfitrión Skorzeny apuntó con una pistola a la pareja y declaró: "Yo sé lo que eres y sé por qué estás aquí. Eres del Mossad, y has venido a matarme " Raanan ni siquiera se inmutó. Le dijo: "Usted tiene parte de razón. Somos del Mossad, pero si hubiéramos querido matarle, llevaría semanas muerto". Skorzeny dijo: " A lo mejor prefiero matarte". Anke habló. "Si nos matan, los que vendrán a continuación no se molestarán en tomar una copa con usted, usted ni siquiera les verá las caras antes de volar su cabeza. Tenemos una oferta, para que nos ayude". Skorzeny no bajó su arma, pero él preguntó: "¿Qué tipo de ayuda? ¿Qué tengo que hacer?" El oficial del Mossad le dijo a Skorzeny que Israel necesitaba información y le pagaría con creces. Skorzeny sorprendió al israelí diciendo: "El dinero no me interesa. Tengo suficiente. Yo necesito eliminar mi nombre de la lista de Simon Wiesenthal". Raanan contestó: "Está bien, nosotros nos ocuparemos de eso ". Skorzeny finalmente bajó su arma, y ​​los dos hombres se dieron la mano.

Raanan, en secreto arregló un vuelo a Tel Aviv, donde Skorzeny fue presentado a Harel. El nazi fue interrogado y también recibió instrucciones y directrices específicas. Durante esta visita, Skorzeny fue llevado al Yad Vashem, el museo en Jerusalén dedicado a la memoria de los 6 millones de judíos víctimas del Holocausto. El nazi estuvo en silencio y respetuoso.

Conforme a lo solicitado por los israelíes, voló a Egipto y compiló una lista detallada de los científicos alemanes y sus direcciones. Skorzeny proporcionó los nombres de muchas empresas en Europa que envíaban los componentes y materiales para los proyectos militares de Egipto. Raanan asignó la tarea de permanecer en contacto con Skorzeny a dos de sus operativos más eficaces: Rafi Eitan y Avraham Ahituv. Eitan tenía el apodo de "Mr. Secuestradorr "por su papel en el secuestro de Eichmann y otros hombres buscados por las agencias de seguridad israelíes. Eitan también ayudó a Israel a adquirir materiales para su programa nuclear secreto. En 2006, a los 79 años, Eitan se convirtió en un miembro del Parlamento como jefe de un partido político que representa la tercera edad. Ahituv, que nació en Alemania en 1930, participó de manera similar en una amplia gama de operaciones clandestinas israelíes en todo el mundo. De 1974 a 1980 fue jefe del servicio de seguridad interior.

Los agentes del Mossad trataron de persuadir a Wiesenthal para eliminar a Skorzeny de su lista de criminales de guerra, pero el cazador de nazis se negó. El Mossad, falsificó una carta dirigida a Skorzeny de Wiesenthal, declarando que su nombre había sido borrado de la lista.

Simon Wiesenthal (1982).jpg
Wiesenthal  FUENTE
.
Skorzeny durante un viaje a Egipto, envió por correo una bomba de fabricación israelí que mató a cinco egipcios en el sitio de cohetes militares (fábrica 333), donde los científicos alemanes trabajaban. La campaña de intimidación tuvo un gran éxito, la mayoría de los científicos alemanes salieron de Egipto.

El primer ministro David Ben Gurion, sin embargo, llegó a la conclusión de que todo esto era desastroso para la imagen de Israel y podría alterar un acuerdo que había concertado con Alemania Occidental para vender armas a Israel. Harel presentó una carta de renuncia, y para su sorpresa, Ben Gurion lo aceptó. El nuevo director del Mossad, el general Meir Amit, dejó de perseguir o intimidar a nazis. Amit "activó" a Skorzeny al menos una vez más. El jefe de los espías quería explorar la posibilidad de negociaciones secretas de paz, por lo que pidió al nazi concertar una reunión con un alto funcionario egipcio.

Skorzeny junto a Mussollini tras su rescate  FUENTE

Skorzeny nunca explicó sus razones precisas para ayudar a Israel. Su autobiografía no contiene la palabra "Israel", ni "Judío". Es cierto que él buscó y consiguió el seguro de vida. El Mossad no lo asesinó. Murió de cáncer, a los 67 años, en Madrid en julio de 1975. Entre los asistentes al funeral estaba Raanan, que para entonces se había convertido en un hombre de negocios de éxito en Israel.

Vía: Haaretz

lunes, 21 de marzo de 2016

Las mujeres "computadoras" que facilitaron la conquista del espacio


En el Observatorio de Harvard a finales del siglo XIX, el ruido de más de una docena de "ordenadores" sonaba en la sala de cálculo de astronomía. La elaboración de cálculos complejos para mapear las estrellas, se realizaba por mujeres, agarrando sus lápices gruesos en pupitres de madera.

Equipos femeninos de Harvard, sentados en una pequeña habitación con papel tapiz floral, rodeados de un montón de papeles y cartas estelares, no sólo avanzaron em el campo de la astronomía, crearon nuevos sistemas para estudiar las estrellas que todavía se utilizan hoy en día. Por desgracia, estas mujeres de la Universidad de Harvard (hoy llamadas los "Equipos de Harvard"), no eran reconocidas por sus contribuciones individuales a las matemáticas y la astronomía. En ese momento, eran conocidas coloquialmente como "El Harem de Pickering".

Mujeres del equipo de Pickering. De pie Williamina Fleming 1890  FUENTE

En el siglo XIX, el Observatorio de Harvard era uno de los centros más importantes de estudios astronómicos de los Estados Unidos, pero la institución tenía problemas con los datos. Los datos de miles de observaciones registradas por los hombres con telescopios, tenían que clasificarse. Edward Pickering, el director del observatorio, empleó a un asistente masculino, pero no le gustó su trabajo. En 1881, contrató a su criada, Williamina Fleming.

Pickering, pensó en la contratación de Fleming, para catalogar los datos y hacer todo el trabajo tedioso que los hombres no querían hacer. Fleming, cuyo sueldo de empleada doméstica era menor, aceptó y aprovechó la oportunidad. Durante su carrera de 36 años en el Observatorio de Harvard, Fleming no sólo descubrió y catalogó más de 10.000 estrellas, varias nebulosas, y la existencia de las estrellas enanas blancas, también supervisó más de 80 equipos femeninos, muchos de los cuales llegaron directamente de la Universidad.

Edward Pickering  FUENTE

Una de sus subordinadas, Henrietta Swan Leavitt, descubrió una relación logarítmica entre el período de luminosidad de ciertas estrellas que cambian de brillo aparente con el tiempo y la distancia de los demás, un método que permiten a los astrónomos medir la proximidad a otras galaxias.

Leavitt aavso.jpg
Henrietta Leavitt  FUENTE

Otra de ellas, Annie Jump Cannon, graduada en Matemáticas y Astronomía en el Wellesley College de Massachusetts. A lo largo de cuatro años junto a sus colegas estudió miles de placas fotográficas del cielo nocturno para el Catálogo Henry Draper, un proyecto masivo de recolección de datos publicados entre 1918-1924, que tuvo como objetivo mapear todas las estrellas que podrían ser fotografiadas en el momento, más de 500.000 estrellas).

Las estrellas fueron, por primera vez, catalogada por una de sus cualidades más reveladoras: la temperatura, lo que podía indicar el tamaño y la edad, lo lejos que estaban de la tierra, las posibles características de los planetas que orbitan alrededor de su masa y el momento de su destrucción.

Annie Jump Cannon FUENTE

Esta tendencia de que las mujeres hicieran el trabajo de cálculo de la astronomía continuó en el siglo XX. En 1935, cinco mujeres se unieron a la predecesora de la NASA, la (NACA) como "computadoras", y para la NASA se convirtieron en "esencial para las operaciones en el centro". Después de la Segunda Guerra Mundial el Centro de Investigación Langley en Virginia empleó a cientos de clasificadoras.

Surgió también un grupo de mujeres negras de la Virginia West University, conocido como los equipos de la zona de West, que contribuyó al éxito del programa espacial. Cuando NACA se convirtió en la NASA en 1958, y el programa espacial tenía prioridad, una vez más la puerta se abrieron para las mujeres.

Katherine Johnson  FUENTE

Katherine Johnson, una niña prodigio matemática que se graduó a los 18 años en la Virginia West University, respondió a la llamada. Calculó la trayectoria de vuelo para el primer norteamericano en el espacio Alan Shepard en 1959.  También calculó la ventana de lanzamiento para la misión Mercury en 1961. En 1962, cuando la NASA utilizó las computadoras por primera vez para el cálculo de la puesta en órbita de John Glenn este pidió a Johnson que comprobase los cálculos electrónicos. Confíaba más en ella que en los cerebros electrónicos.


Vía: Atlas Obscura


jueves, 17 de marzo de 2016

El irlandés que voló una estatua de Nelson


Hace cincuenta años un republicano irlandés voló una estatua de Nelson que había en una columna de 41 metros de altura en el centro de Dublín. Era el monumento más destacado de la ciudad. Había estado allí, en la calle Sackville (hoy calle O'Connell) desde 1809, gracias a los comerciantes irlandeses, incluida la familia Guinness, para rendir homenaje a un almirante que había hecho del mar un lugar más seguro para el comercio. El costo del monumento, siete mil libras de las de entonces fue pagado por suscripción pública.

La columna con la estatua del almirante en Londres, fue erigida más de tres décadas después. Tenía 10 metros más de altura, pero a diferencia de la de Dublín no tenía escalera de caracol interna y ninguna plataforma de observación que permitía a los ciudadanos observar la ciudad desde los pies de Nelson. Los nacionalistas irlandeses odiaban el monumento a Nelson. Un monumento en Dublín a un héroe británico era un insulto. La idea de la demolición de la estatua en la década de 1920 después de la independencia fue muy debatida.

XXI OCTOBER MDCCCV (8636135413).jpg
Columna de Nelson  1927  FUENTE

Un grupo de estudiantes intentó y no pudo quemar a Nelson en 1955. En 1966 el debate se reanudó en el 50 aniversario del Alzamiento de Pascua. Liam Sutcliffe, en la década de 1950 se había unido al ejército británico para espiar para el IRA. En 1966 se unió a un grupo escindido dirigido por los hermanos Joe y Mick Christle. Joe era un abogado que había participado en el ataque de 1955 sobre el monumento cuando era estudiante de derecho.

Fue una conversación casual en un bar lo que determinó a Sutcliffe a derribar la estatua. "Una chica me dijo: 'Aquí estamos en la capital de Irlanda y todavía hay un almirante británico en el centro de ella." ¿Qué vas a hacer al respecto? ' " Joe Christle reveló a Sutcliffe, un plan muy avanzado para acabar con ella, y lo invitó a participar en el derribo de la misma. La idea era colocar una bomba hecha de gelignita y amonal en la plataforma de observación en la parte superior de la columna, con un temporizador programado para explotar en la madrugada cuando la calle estuviese vacía.

En una decisión que Sutcliffe lamenta hoy en día, llevó a su hijo de tres años de edad con él para no levantar sospechas. Llevando la bomba envuelta bajo el brazo. Dos de los cómplices se subieron a la escalera de caracol, una tarde de finales de febrero o principios de marzo de 1966, justo antes de la hora de cierre. Ellos pusieron la bomba y se fueron. Sutcliffe esperó en su casa a la detonación a la hora programada las 2 de la mañana pero no pasó nada.

A la mañana siguiente, tan pronto como el monumento se abrió de nuevo, Sutcliffe regresó a recoger la bomba. Se rediseñó el temporizador y colocó la bomba una semana más tarde, el 7 de marzo, esta vez sin su hijo. De nuevo, fue justo antes de la hora de cierre, y fue el último en salir. A la 1.30 horas, una gran explosión envió a Nelson y toneladas de escombros al piso, dañando un taxi, el conductor salió ileso.

Crowds gather to watch the removal of the stump of Nelson's Pillar
FUENTE

El gobierno denunció oficialmente el ataque, aunque se dice que el presidente Éamon De Valera no estuvo muy afectado. El gobierno tomó la decisión de demoler lo que quedaba de la columna. La explosión controlada fue seguida por un rugido ensordecedor de la multitud celebrando la destrucción completa del monumento.

La cabeza de granito de Nelson comenzó un viaje peculiar.Inmediatamente después del ataque de Sutcliffe fue recogida de la calle y llevada a un patio de almacenamiento municipal. Pero 10 días después fue robada por los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte y Diseño. La cabeza apareció en el escenario en un concierto The Dubliners, y en anuncios de televisión y revistas. Los estudiantes cobraban por la aparición de la misma en cualquier acto.

The students with Nelson's head
Estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño con la cabeza de Nelson  FUENTE

Cuando la policía les pisaba los talones, la cabeza fue llevada a Londres, donde el anticuario Benny Gray pagó 250 £ al mes, por exponerla en su escaparate. Finalmente, los policías detuvieron a un grupo de estudiantes no relacionados con el robo, sin embargo, se tomó la decisión de llevar la cabeza a casa. Fue repatriada en un camión que conducía hasta la calle O'Connell. Hoy en día, la cabeza de Nelson se encuentra en la esquina de una biblioteca en Dublín, ignorada por el público.

En lugar de la columna de Nelson hoy se levanta la estructura más alta de Dublín, "La Aguja", erigida en 2003 y con el triple de altura del pilar de Nelson.

Vía: BBC


lunes, 14 de marzo de 2016

La belleza de la muerte: Cementerio Père Lachaise


Père Lachaise es el cementerio más grande de París y una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta todas las cosas que se puedeb hacer en la ciudad del amor. Los turistas acuden al cementerio Père Lachaise a visitar la tumba de Jim Morrison o tocar la entrepierna de la estatua de Victor Noir...

Estatua de Victor Noir  FUENTE

El fotógrafo Mathieu Stern ha creado un vídeo timelapse impresionante llamado "Lifelapse" para contar "la historia de la vida y la muerte por medio de las hermosas estatuas del cementerio más antiguo de la capital francesa."






Vía: Neatorama

jueves, 10 de marzo de 2016

La Iglesia flotante


Imaginemos que, en lugar de ir a la iglesia, la iglesia viene a ti. Ese fue el caso en Filadelfia a mitad del siglo XIX. La Iglesia de Marinos de Filadelfia y Sur de Nueva Jersey decidió construir una iglesia flotante para servir a las necesidades de las personas que trabajaban en el sector del transporte marítimo a lo largo del río Delaware.

The Floating Church of the Redeemer. | Library of Congress.
FUENTE

En noviembre de 1847, tres miembros de la Iglesia de Cristo de Filadelfia decidieron erigir una iglesia flotante. Ofrecieron un premio de 50 dólares para el mejor proyecto de iglesia flotante. El diseño ganador fue el del arquitecto autodidacta Clemente L. Dennington de Nueva York. La iglesia fue construida en un astillero en Bordentown, Nueva Jersey, terminándose en siete meses con un costo de 5.270 dólares. La Iglesia del Redentor fue construida de madera en el estilo gótico rural.  Este tipo de arquitectura era común para las casas e iglesias en América del Norte a mediados y finales del siglo XIX. En el exterior, la Iglesia del Redentor lucía una campana y una torre de 25 metros. Su interior se llenó con magníficos frescos.

En diciembre de 1848, el Obispo Episcopal de Pensilvania consagró la capilla. La Iglesia flotante del Redentor comenzó su misión en 1849. Generalmente permanecía atracada en el puerto de Filadelfia, pero se desplazaba por el río tirada por remolcadores de vapor.

La iglesia podía albergar hasta 600 fieles. Este número rara vez se alcanzaba, ya que las familias de los marineros y estibadores con frecuencia dejaban la misa antes de tiempo debido a los mareos. El capellán a veces tenía problemas para mantenerse en posición vertical. La "iglesia" también se inclinaba hacia los lados con los vientos fuertes e incluso se hundió una vez.

En 1853, estos problemas, junto con la presión de las industrias de comercio-mercantiles que se oponían a que la iglesia ocupase un espacio de atraque, dieron como resultado la venta de la embarcación.

Campana de la Iglesia del Redentor  FUENTE

La campana de la Iglesia del Redentor todavía existe y es propiedad del Seamen’s Church Institute de Filadelfia, después de haber sido encontrado a través de una subasta en eBay. La campana, de 75 cms de altura y 175 kilos de peso, había desaparecido por casi 150 años.

Vía: Hiddencityphila



martes, 8 de marzo de 2016

Diez grandes películas dirigidas por mujeres


En el mundo del cine las directoras de películas son una rara avis. En esta entrada voy a citar diez grandes películas dirigidas por mujeres. Espero que os gusten.


"LA NOCHE MÁS OSCURA" Dirigida por Kathryn Bigelow USA 2012





"EL PIANO" Dirigida por Jane Campion NUEVA ZELANDA 1993





"LOST IN TRANSLATION" por Sofia Coppola USA 2003





"LA BODA DEL MONZÓN" por Mira Nair INDIA 2001





"TE QUIERO PARA SIEMPRE" por Susanne Bier DINAMARCA 2002





"DESPERTARES" por Penny Marshall USA 1990





"AN EDUCATION" por Lone Scherfig UK 2009





"CADENA DE FAVORES" por Mimi Leder USA 2000





"TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN" por Lynne Ramsay UK 2011





"AMERICAN PSYCHO" por Mary Harron USA 2000





domingo, 6 de marzo de 2016

Diez grandes canciones cantadas por mujeres (II)


Otro mes de marzo, otro mes de las mujeres y otra excusa para que escuchéis canciones que me gustan en voz de mujer. Espero que os gusten y si es así. Aquí tenéis otras diez.


GRIMES canta Kill V. Maim





NORAH JONES canta The Story





SANTIGOLD canta Disparate Youth





TULSA canta Seguramente me lo merezco





JUSTINE FRISCHMANN de ELASTICA canta Stutter





JEANETTE canta Frente a Frente





NINA SIMONE canta Ain't Got No...I've Got Life





KAREN O de YEAH YEAH YEAHS canta Maps





ALISON MOSSHART de THE KILLS canta The Last Goodbye





KIM DEAL de PIXIES canta Into the white





viernes, 4 de marzo de 2016

La máquina de movimiento perpetuo de Johann Bessler



La idea de una "máquina de movimiento perpetuo" ha sido una idea irresistiblemente atractiva para la humanidad durante siglos. El concepto ha atraído a un número incontable de buscadores de fortuna, idealistas, mecánicos aficionados, genios científicos, estafadores... Todos fueron condenados al fracaso. Sin embargo, una persona reclamó haber logrado ese objetivo. Él fue Johann Ernest Elias Bessler, que respondía al nombre de "Orffryeus."

Johann Bessler  FUENTE

Orffryeus nació en Sajonia en 1680. Alrededor de 1712, comenzó a exhibir una serie de ruedas de movimiento autónomo de diversos tamaños. Sus artilugios atrajeron la atención. Pero por desgracia fueron tildadas de fraudulentas. Sus creaciones no pudieron conseguir un estudio profundo de las mismas. En 1715, Orffryeus construyó su máquina más grande medía dos metros de diámetro. La presentó a un comité de sabios. Después de examinar la máquina durante casi dos meses, se emitió un certificado proclamando que era una verdadera máquina de movimiento continuo, capaz de elevar una caja de 30 kilos. Muchos enemigos de Orffryeus despreciaron este informe y continuaron denunciando su invento como un fraude.

Al año siguiente, Bessler se instaló en Hesse-Kassel, donde el príncipe Karl, le dio el cargo de Concejal, y habitaciones en el castillo ducal de Weissenstein. En 1717, en honor de su benefactor, Orffryeus construyó su última y más impresionante máquina con cuatro metros de diámetro. El profesor Gravesend examinó el dispositivo y escribió a Isaac Newton con sus conclusiones. "El inventor es un innovador en la mecánica, pero está lejos de ser un matemático, y sin embargo su máquina tiene algo prodigiosamente sorprendente." Gravesend señaló que Orffryeus prohibió a cualquier persona examinar la partes internas de la máquina, " para que nadie le robase su secreto". El profesor llegó a la conclusión de que estaba "firmemente convencido de que nada desde el exterior de la rueda contribuía a su movimiento." Un arquitecto del Emperador de Austria, también examinó la rueda de Orffryeus, declarando: "Aunque soy muy incrédulo con cosas que no entiendo ... estoy bastante seguro de que no existe ninguna razón para que esta máquina no deba tener el nombre que se le ha dado. Máquina de Movimiento Perpetuo."

FUENTE

La máquina se mantuvo en exposición pública durante varios meses. Se examinó cuidadosamente por un gran número de científicos, con la conclusión de que, Orffryeus había dado con la tecla. En octubre de 1717, la rueda fue trasladada a una habitación en Weissenstein, donde no había paredes contiguas a ella, y donde se podía andar a su alrededor. Cuando la rueda se puso en movimiento, la habitación fue sellada. Dos semanas más tarde, los sellos se abrieron y la rueda aún se movía. La habitación se volvió a sellar y se dejó así hasta enero de 1718. Cuando la habitación se abrió, la rueda seguía girando.

Orffryeus podía haber creado uno de los inventos más sorprendentes en la historia pero no parecía tener la menor idea de qué hacer con él. Al parecer, hacía poco o ningún dinero en sus exposiciones. En 1714 partidarios de Orffryeus le comentan que la Corona Inglesa está dispuesta a comprar el secreto de su máquina. El secreto de movimiento perpetuo. La cosa no llegó a nada pues Orffryeus se enfureció por el examen continuo que efectuaban los enviados de la corona a su máquina, pues él sentía que era una estratagema para robar los secretos de la rueda sin pagar por ello. En uno de los más notables actos de la historia de la autodestrucción, él rompió su rueda en pedazos, en un ataque de rabia paranoica. Se supone que lamentó este acto extraordinariamente cuando se enteró al día siguiente de que el último informe sobre su máquina había sido del todo favorable.

Después de este suicidio profesional, Orffryeus desapareció de la escena pública. En 1727, se informó que estaba trabajando en una nueva máquina, pero nunca vio la luz. Orffryeus murió en el ostracismo en 1745. Murió al caer desde un molino de viento que estaba construyendo.

Si él era un fraude, ¿cómo lo hacía?. Los cuentos de que una persona estaba oculta en el interior del mecanismo queda descartada por el hecho de que la máquina estuvo encerrada en una habitación durante tres meses. ¿Podrían haber funcionado las ruedas a través de un reloj de resorte oculto? Dudoso. Toda fuente capaz de mover una rueda de cuatro metros durante semanas sería demasiado grande como para ser ocultada. Si hubiese encontrado el secreto, ¿cómo este hombre vulgar lo hizo? Orffryeus nunca intentó
explicar sus máquinas en público. Su folleto de 1719 que describe su hallazgo, es una obra laberíntica irritantemente vaga, más preocupada en insultar a sus enemigos que en describir su invento. Sólo pudo afirmar que el secreto del "movimiento perpetuo" dependía de pesos colocados de tal manera que ellos "nunca alcanzaban el equilibrio." Este proceso que desafía la gravedad va en contra de todas las leyes de la naturaleza.

FUENTE

No hay ninguna razón para dudar de que Orffryeus creía que había encontrado el truco para movimiento perpetuo, pero simplemente no sabía muy bien cómo lo hizo. Si él era un fraude, un loco, un genio o alguna combinación de las tres cosas, sigue siendo una de las rarezas más interesantes que se encuentran en el mundo de la ciencia.


Vía: Strangeco



miércoles, 2 de marzo de 2016

Los dentistas de la Prehistoria


Imagine un mundo sin cepillos de dientes, enjuague bucal e hilo dental. Habría dientes podridos en todas las bocas, y dentistas ricos en cada ciudad. En 1921, unos mineros que trabajaban en Kabwe, en lo que hoy es Zambia, encontraron un cráneo primitivo. El cráneo tenía cavidades de gran tamaño en diez de sus dientes. El propietario de este cráneo era un hombre adulto Homo heidelbergensis, que pudo incluso haber muerto como consecuencia de su mala salud oral. Pero aquí está la sorpresa: el cráneo de Kabwe es una inexplicable anomalía.

En la boca de la mayoría de los fósiles humanos prehistóricos rara vez se encuentra una cavidad dental. Durante millones de años nuestros antepasados ​​fueron bendecidos con una buena salud dental. De hecho, las caries sólo se convirtieron en un problema hace unos 10.000 años, en los albores de la época neolítica, el momento en que nuestros antepasados fueron agricultores. La "odontología" surgió poco después. En la última década, los arqueólogos han encontrado a partir de la época en que el ser humano se hace recolector dientes limados, perforados... para eliminar el tejido cariado. Siendo así el taladro dental es anterior a la escritura, la civilización, o incluso la invención de la rueda.

FUENTE

La caries dental no estaba totalmente ausente en las sociedades pre-agrícolas, pero eran muy raras. La frecuencia de caries entre los cazadores-recolectores era muy baja de 1 a un 5%. Esto contrasta con los agricultores, que muestran una frecuencia de un 10% hasta un 80-85%. Los hidratos de carbono, en general, son malos para los dientes. El cambio a dietas ricas en hidratos de carbono por el cambio a la agricultura es la explicación de este aumento en las caries. Bacterias como el Streptococcus mutans, convierten los carbohidratos en ácidos que destruyen el esmalte. Estas habrían prosperado en la boca de los primeros agricultores.

Algunos investigadores creen que la dieta por sí sola no puede explicar el aumento de las caries. En su lugar, los dientes podían haber sufrido a causa de otro cambio que la agricultura trajo: un gran aumento de la población. Los agricultores tienden a quedarse en lugar de vagar como los cazadores-recolectores. Por lo general, podrían depender de suministros de alimentos más predecibles que sus antepasados. Ambos factores contribuyeron a un aumento de las tasas de fecundidad. Esto fue una mala noticia para la salud bucal de las mujeres. Los cambios hormonales durante el embarazo producen un aumento en la inflamación de las encías. También producen cambios en el ph de la saliva que hacen que tenga menos poder para neutralizar los ácidos asociados con la caries dental.

Las sociedades prehistóricas no se limitaron a aguantar el dolor. Comenzaron a explorar formas de calmar bocas doloridas e inventaron la "odontología". La evidencia más temprana que tenemos para la odontología terapéutica viene de tiempo anterior a los albores de la agricultura. Las comunidades pre-agrícolas ya empezaban a consumir tipos de granos y almidones ricos en carbohidratos que más tarde se cultivaban. Stefano Benazzi de la Universidad de Bolonia y su equipo estudiaron un cráneo adulto masculino de 14.000 años de antigüedad, encontrado en una excavación en Italia a finales de 1980. Ellos descubrieron indicios de que la superficie de mordida de un diente había sido raspada de forma deliberada con una herramienta para eliminar el tejido cariado. Bajo el microscopio, los arañazos en el diente un aspecto similar parecían hecho con una piedra pequeña afilada (microlito).

This man visited his prehistoric dentist 14,000 years ago (Credit: Stefano Benazzi)
Diente del cráneo estudiado por Stefano Benazzi  FUENTE


Si esta odontología temprana ayudó a aliviar el dolor de dientes, es discutible. En este caso, el procedimiento, logró extraer sólo una parte del tejido cariado. El tratamiento más eficaz vendría unos pocos miles de años más tarde con la invención de el primer taladro dental.

No sabemos a ciencia cierta donde fue inventado el taladro dental, pero algunos investigadores creen que fue en lo que hoy es Pakistán, entre el 9.000 y 7.500 años A.C. Allí, en un cementerio neolítico, los científicos descubrieron que al menos las dentaduras de nueve personas habían pasado por el taladro Todos ellos tenían molares con agujeros precisos de 1 a 3 mm de diámetro. Uno de los individuos se había sometido al procedimiento tres veces en diferentes dientes.Bajo el microscopio los investigadores encontraron crestas concéntricas en las paredes internas de algunos de los agujeros. Puede parecer sorprendente que estos pueblos antiguos podrían crear un taladro dental con materiales básicos. Algunas sociedades indígenas hoy tallan agujeros en objetos usando una herramienta parecida.

Un dentista prehistórico podría haber dado a sus pacientes anestésicos locales, tales como hojas de coca para mitigar el dolor en la "operación". Sorprendentemente, hay alguna evidencia de que los empastes también tienen raíces prehistóricas. En 2012, Claudio Tuniz en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, probando una nueva tecnología de imágenes 3D, examinó una mandíbula humana de 6.500 años de antigüedad. Tuniz y su equipo encontraron algo inusual en un diente. Resultó ser un tapón de cera de abejas, tan antigua como el diente. Se había aplicado para llenar un agujero en el esmalte. La cera de abejas era un material de relleno razonablemente bueno. Es suave y fácil de trabajar cuando se calienta, pero se convierte en sólido a la temperatura del cuerpo humano. También tiene el beneficio añadido de propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias.

Dentadura estudiada por Claudio Tuniz  FUENTE

El Museo de Historia Natural de Trieste, donde se aloja la muestra, ya está convencido de su importancia. Es la estrella del museo y tiene su propia sala.

Vía: BBC

Archivo del blog