miércoles, 29 de junio de 2016

Historia de siete de las localizaciones de "Juego de Tronos"


Juego de Tronos es una gran aventura épica. No es de extrañar que la lista de lugares donde se rodó la serie son sitios de peregrinación de sus millones de fans. Desde la Fortaleza Roja al Palacio de Dorne, antiguos castillos... Pues sin más dilación vamos con algunos de los sitios reales donde se desarrolla la trama de esta magnífica serie.


CASTILLO DE SANTA FLORENTINA (BARCELONA)

Santa Florentina es uno de los enclaves más bonitos que salen en la serie. El Castillo de Santa Florentina es "Colina Cuerno", el asentamiento de la Casa Tarly. Sam Tarly, el mejor amigo de Jon Nieve, pertenece a esta casa.

FUENTE

En el siglo XIV, era el hogar de Ferrer de Canet, un noble caballero, consejero de Alfonso V el Magnánimo y embajador papal. El lugar está fortificado con dos torres y puertas medievales que ofrecen protección contra la piratas del Mediterráneo. Durante el paso del tiempo, la casa tuvo muchos propietarios hasta que a principios del siglo XVI Juan de Peguera cede sus derechos a Miquel Spano, cuya hija, Ana, se casa con Felipe Dimas de Montaner abogado y consejero de la ciudad de Barcelona, descendencia que perdura hasta la actualidad.

FUENTE

La familia Montaner aún vive en el castillo hoy en dia. En 1949 la casa fue designada monumento del patrimonio cultural y la edición de noviembre de 1998 de la revista Architectural Digest nombra al Castillo de Santa Florentina como una de las casas más bellas del mundo. Al ser una residencia privada, tiene muy pocas visitas, siempre guiadas y sólo con cita previa.


FORTALEZA BOKAR (CROACIA)


FUENTE

La Fortaleza Bokar en Dubrovnik aparece en las temporadas dos y tres de Juego de Tronos. Diseñado y construido durante la década de 1460 por Michelozzo di Bartololmeo, arquitecto italiano, uno de los grandes pioneros del Renacimiento. Fue construido para defender la entrada oeste de la ciudad de Dubrovnik. La fortaleza tal como se ve hoy se terminó en 1570.

FUENTE

En serbocroata se le conoce como 'Zvjezdan', una palabra que significa 'estrellado', presumiblemente por las impresionantes vistas del cielo nocturno libre de contaminación. Partes de la magnífica fortaleza, casi perfectamente cilíndricas se alzan sobre una roca permitiendo que el agua de mar pase por debajo de ella. La fortaleza es la más antigua, desde donde se disparaban las armas en Europa. Hoy en día, la fortaleza está abierta todo el año.


KSAR DE AIT BEN HADU (MARRUECOS)

Ait Ben Hadu es una "ciudad fortificada" o ksar. Se encuentra en la provincia de Uarzazate, entre las provincias de Tata y Marrakech, en la región de Souss-Massa-Draâ en Marruecos. Se extiende a lo largo del río Ounila. Ait Ben Hadu es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987.

FUENTE

En la serie es Yunkai la "Ciudad amarilla" una ciudad esclavista en la costa este de la "Bahía de los Esclavos". Ha sido un lugar referente para el rodaje de películas como "Gladiator", "Lawrence de Arabia", "La Joya del Nilo"...

FUENTE

Aunque la mayoría de los edificios y las calles laberínticas que perduran hoy en día son del siglo XVII. Aït Ben Haddou fue un importante centro comercial que unía la antigua Sudán con Marrakech. Algunas familias todavía viven en el pueblo.


ALCÁZAR DE SEVILLA (ESPAÑA)

El Alcázar de Sevilla era el escenario perfecto para el palacio de "Los jardines del agua en Dorne", el hogar de la Casa Martell que aparece en la sexta temporada.

FUENTE

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de palacios rodeados por una muralla, situados en la ciudad de Sevilla. Su construcción se inició en la Alta Edad Media. En su realización se han empleado a lo largo de la historia diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, en el año 1987.

FUENTE

Cada estancia del Alcázar es tan impresionante como la siguiente, los visitantes pueden caminar a través de, entre otras muchas salas, pasillos, puertas y plazas. La Puerta del León, el Patio de las Doncellas, Los Baños de Doña María de Padilla... así como los jardines igualmente impresionantes. Destaca la Galería del Grutesco, una galería elevada con pórticos del siglo XVI construídos a partir de una antigua muralla musulmana.


CASTILLO DE WARD (IRLANDA DEL NORTE)

El Castillo de Ward es una mansión del siglo XVIII de apacible belleza en Strangford Lough, Condado de Down, Irlanda del Norte, pero es más conocido por ser uno de los lugares más famosos de la serie Juego de Tronos, "Invernalia".

FUENTE

El castillo de Ward fue construido por Bernard Ward, Vizconde de Bangor a comienzos de la década de 1760. El arquitecto pudo haber sido James Bridges, un arquitecto de Bristol. El Castillo de Ward es el más famoso del condado de Down por su contraste de estilos arquitectónicos y magníficas vistas.

FUENTE



La impresionante finca de 323 hectáreas incluye senderos de cuatro niveles que serpentean hacia el tranquilo lago, un molino de maíz y un aserradero, así como al "Bosque Susurrante", un sitio histórico de "Juego de Tronos". Los visitantes pueden visitar la mansión, así como la finca e incluso se pueden vestir al estilo victoriano, hacer picnic...


FUERTE MANOEL (MALTA)

Fuerte Manoel una construcción de de piedra caliza fue construidó en la década de 1720 bajo el gobierno de Gran Maestro portugués Manoel de Vilhena.

FUENTE

Es la sede en Juego de Tronos de una de las escenas más importantes de la serie, es el Gran Septo de Baelor, el lugar donde el rey Joffrey ejecuta a Ned Stark. Diseñado por el caballero de la Orden de Malta René Jacob de Tigné y el ingeniero militar Charles François de Mondion, está situado en la isla de Manoel cerca de la ciudad de Gżira, con vistas a La Valeta y al puerto de Marsamxett.

FUENTE

Se asienta en el sitio de un antiguo hospital de cuarentena construido en 1643 y es considerado como uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura militar del siglo XVIII. Incluye una plaza de armas, un impresionante patio y una galería que en la que descansaban hasta 500 soldados. Los cuatro baluartes pentagonales en cada esquina, forman una estrella y era uno de los fuertes más seguros e impresionantes de Malta.

La fortaleza dejó de serlo en 1964. Fuerte Manoel se encuentra en medio de un proyecto de restauración y está cerrado al público.


CALLE DE SAN DOMINIKA (CROACIA)

Situada en el casco antiguo de Dubrovnik es una calle adoquinada entre paredes medievales de la ciudad croata. Los fans de Juego de Tronos la recuerdan, como la ruta que hace Cersei Lannister desnuda como penitencia por sus pecados.

FUENTE

Si usted está caminando por esta calle, está entre paredes del siglo XIV. La calle está dentro de las murallas de la ciudad que se consideran uno de los mejores sistemas de fortificación de la Edad Media. La calle es un pasadizo estrecho, curvo y adoquinado flanqueado por paredes muy altas.

FUENTE

Las escenas de mercado que aparecen en Juego de Tronos también se filmaron en esta calle. El casco antiguo de Dubrovnik es el lugar donde se sitúan alguno de los lugares más famosos de "Desembarco del Rey" incluyendo la Fortaleza Roja, la Casa de los Eternos...



Vía y más lugares en : Historvius

miércoles, 22 de junio de 2016

La historia de la foto más rara de la inaguración del Golden Gate


El hombre de las gafas protectoras de la imagen de abajo se llama Angelo Rossi, y antes de que fuera alcalde de San Francisco e intentase cortar esta cadena de plata con un soplete en el puente Golden Gate, vivió  la fiebre del oro de California .

Rossi inagurando el Golden Gate  FUENTE

Como otros miles de personas el padre de Rossi llegó a California desde el norte de Italia en busca de oro. No encontró mucho, pero consiguió abrir una tienda. Cuando Angelo tenía seis años, su padre murió, y seis años después, la tienda y su casa familiar se quemó. Rossi, su madre y seis hermanos llegaron en 1890, en San Francisco.

Angelo Rossi creció y montó una floristería, pero rápidamente se involucró en la política local. Fue nombrado para la Comisión de Juegos de la ciudad, más tarde entró en la Junta de Supervisores. En 1931 Rossi que fue designado como alcalde de San Francisco, tras que el anterior alcalde James Rolph fuese nombrado Gobernador de California.

Seis años más tarde, el 27 de mayo de 1937, Rossi, habiendo sido reelegido dos veces, se encontró en el puente Golden Gate recién terminado con un soplete en la mano, listo para su primer plano. El soplete de Rossi no era cualquier soplete, estaba chapado en oro y elaborado para la ocasión. Había tres cadenas que se extendían a través del puente ese día , una de oro, una de plata y una de bronce.

Rossi era el responsable de abrir la de plata. Las otras dos fueron cortadas por el Presidente del puente Golden Gate y del Distrito de Carreteras y la otra por el tesorero de la Asociación de Redwood Empire, un poderoso grupo empresarial. ¿Por qué cadenas, y no, por ejemplo, cintas? Los funcionarios pensaron que un monumento al acero no se podía inagurar con unas tijeras. Cosa que Rossi hubiese preferido. En el primer intento el soplete falló, el segundo intento no fue mucho mejor, a la tercera fue la vencida.


Vía: Atlas Obscura

lunes, 20 de junio de 2016

El sindicalismo y la libertad de expresión en los EEUU


Para los trabajadores que a finales del XIX y principios del siglo XX luchaban en la calle por sus derechos en EEUU, el derecho a la libertad de expresión estaba muy restringido. La Primera Enmienda era una ilusión para muchos ciudadanos de Connecticut.

En 1791, un número suficiente de estados aprobó la Carta de Derechos, lo que garantizaba que el Congreso no podría violar el derecho a la libertad de expresión. Pero en la práctica, no se podía hablar a un grupo congregado en un sitio público si el permiso explícito de las autoridades locales.

El poder de las autoridades locales para limitar las manifestaciones o discursos en sitios públicos fue confirmado por una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos ( Davis vs. Massachusetts ) en 1897, cuando un reverendo desafió la ley en Boston.

Los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW), popularmente conocidos como los "Wobblies", idearon una estrategia para ganar las libertades que la ley les negaba. Comenzaron una lucha para conseguir la libertad de expresión, desafiaron las leyes locales y llenaron las cárceles, forzando a las autoridades locales a ceder. Los "Wobblies" obligaron a ciudades como San Diego a dejar sin efecto las prohibiciones legales. En 1912, 500 trabajadores llenaron Lincoln Square para escuchar a Ben Legere durante más de una hora sin intervención de la policía.

Ben Legere  FUENTE

En 1919 la Asamblea General de Connecticut promulgó leyes con penas de cárcel a las personas que hablasen de "manera desleal, difamatorias o abusivas", frente a 10 o más personas de manera que pudiese afectar al gobierno del estado. También se castigaba con pena de cárcel llevar una bandera roja.

Los Wobblies en Lincoln Square  FUENTE

No es hasta el año 1939 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos validó uno de los conceptos básicos de la libertad de expresión tal como la conocemos hoy en día. El Congreso de Organizaciones Industriales (CIO) tomó la causa de la desaparecida (IWW). En Nueva Jersey, habían prohibido las reuniones públicas del sindicato mediante la invocación de una ordenanza municipal que prohibía a un conjunto de personas tratar de obstruir el gobierno por medios ilícitos. El Tribunal dictaminó que el uso de lugares públicos era "una parte de los privilegios, inmunidades, de los derechos y las libertades de los ciudadanos."


Vía: ConecticutHistory

jueves, 16 de junio de 2016

Las "balas silbantes" del Ejército Romano


Hace unos 1.800 años, los soldados romanos usaban hondas con "balas que silbaban" como arma de terror contra sus enemigos bárbaros. Arqueólogos encontraron estas balas de plomo fundido en Escocia.

Con un peso de aproximadamente 30 gramos, cada una de las balas estaban perforadas con un agujero de 5 mm que los investigadores creen que estaban diseñadas para dar a estos proyectiles un zumbido agudo silbante en vuelo. Estos proyectiles se encontraron en Burnswark, una colina en el suroeste de Escocia, donde hubo una gran ofensiva del Ejército de Roma, contra una fortaleza que defendían los nativos en el siglo II de nuestra era.

Los proyectiles silbantes eran más pequeño que los que se utilizaban normalmente como munición en las hondas, los investigadores creen que los soldados podían utilizar varios a la vez en sus lanzamientos. Las municiones de las hondas son un hallazgo común en los campos de batalla donde participó el ejército romano. Las más grande tienen la forma de un limón y pesan hasta 60 gramos, hay otras más pequeñas en forma de bellotas. Alrededor del 20 por ciento de las balas de plomo que se encontraron en Burnswark Hill habían sido perforadas con agujeros, lo que representa una cantidad significativa.

Proyectiles utilizados en las hondas romanas  FUENTE

Las balas silbantes no se han encontrado en otros sitios romanos, pero balas de honda de cerámica con agujeros perforados se han descubierto en campos de batalla de Grecia en los siglos II y III antes de nuestra era. Muchos arqueólogos habían asumido que los orificios de las balas griegas eran depósitos de veneno, sin embargo experimentando con réplicas, se ha demostrado que habrían sido de poco uso como armas envenenadas. Los agujeros eran demasiado pequeños, y no había ninguna garantía de que el veneno penetrase en la piel.

En el momento del ataque romano a Burnswark Hill, las hondas fueron utilizados principalmente por unidades especializadas de las tropas auxiliares. Entre los más temidos estaban los honderos de las Islas Baleares, que lucharon junto a Julio César en Gran Bretaña en los años 55 y 54 antes de nuestra era. En las manos de estos expertos, un proyectil de honda podría alcanzar velocidades de hasta 160 km/h. Podrían arrancar de cuajo la parte superior de la cabeza.

Honderos de Baleares  FUENTE

El ataque romano a la fortaleza de la colina Burnswark era parte de la campaña militar ordenada por el emperador Antonino Pío en la conquista de Escocia al norte del muro de Adriano. Las tribus escocesas lucharon durante más de 20 años, y en el año 158, los romanos abandonaron sus planes de conquistar el norte del muro y trasladaron a sus legiones detrás de la muralla de Adriano.


Vía: LiveScience

sábado, 11 de junio de 2016

Diez fotos con historia... del anarquismo


El anarquismo se define como: Doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad. 

Una alegoría a la libertad individual. Pero en esta entrada no se va a dirimir las bondades o las inconcluencias de este movimiento. Me limitaré a poner diez imágenes históricas del anarquismo.


Jóvenes anarquistas de Alemania Occidental se refugian del acoso de la policía en el lado Oriental del Muro 1988  FUENTE


Durruti, Emilienne Morin, Gregorio Jover, Bertha Faber y Francisco Acaso en París 1926  FUENTE

Sacco y Vanzetti  1923  FUENTE

Retrato del anarquista norteamericano Benjamin Tucker  FUENTE

Miembros del grupo anarquista ruso "Bandera Negra".  Principios del Siglo XX   FUENTE

A punk interrogated by the infamous East German secret police, known as the Stazi, in 1982.
Ficha policial hecha por la STASI de un punk de la RDA  1982  FUENTE

Kropotkin en Finlandia  1917  FUENTE

I.W.W. hat card reads"Bread or Revolution," 1914 April 13.
Trabajadores Industriales del Mundo (Wobblies) en New York 1914. En el sombrero se lee: "Pan o Revolución"  FUENTE

Retrato de Bakunin  FUENTE

Errico Malatesta dimensionar el viejo proyecto de ley frente a Bow Street Juzgado de Paz de 1923
Errico Malatesta  1923  FUENTE


jueves, 9 de junio de 2016

La Bella Otero: La última gran cortesana europea


La Bella Otero nació en 1868 en el seno de una familia muy pobre en Galicia. Fue bautizada Agustina Otero Iglesias, pero cambió su nombre a Carolina Otero en algún momento de su adolescencia. Como era común entre los pobres de la época, entró al servicio como criada de una familia bien situada cuando todavía era muy joven. Otero contó que fue violada a los diez años de edad, algo que no era inusual para las criadas internas de la época.

Dos años más tarde se escapó a Lisboa con un chico llamado Paco con la esperanza de convertirse en una bailarina. Se cree que se casó con alguien en torno a la edad de 15 años, pero estaba divorciada cuando se presentó en Barcelona con 19 años como cantante y... prostituta.

La Belle Otero by Reutlinger.jpg
La Bella Otero  FUENTE

Su primer patrón la llevó a Marsella y financió su debut en la escena francesa; al poco tiempo ya iba por libre con el nombre de "La Bella Otero". A principios de la década de 1890 llegó al Folies Bergère, donde pronto se convirtió en una estrella. En 1895 era la "cortesana" más deseada de Europa, y su lista de clientes, incluía al rey Eduardo VII, el Kaiser Guillermo II, el zar Nicolás II, Alfonso XIII, Alejandro I de Serbia... En agosto de 1898, fue filmada bailando "La Valse Brillante"; la película de un minuto se proyectó en todas las salas de música de toda Europa, lo que aumentó su fama y su demanda. Se casó en 1906, con un inglés llamado René Webb, pero el matrimonio no duró mucho tiempo.





En Francia en la Belle Epoque, "Las grandes horizontales" (como se llamaba a las más famosas prostitutas), eran unas celebridades. Los periodistas las seguían a la ópera, teatros o restaurante como el Maxim. Los periódicos informaban sobre sus obras, sus pasatiempos y rivalidades (tales como la competencia entre Otero y Liane de Pougy)...

Liane de Pougy.jpg
Liane de Pougy  FUENTE

Otero fue muy solicitada hasta que cumplió los 50 años, y se retiró poco después de la Primera Guerra Mundial a una gran mansión. Se calcula que había acumulado de 25 millones de dólares (alrededor de 360 millones de dólares en la actualidad). Esta fortuna la dilapidó en tres décadas, su amor por el Casino de Montecarlo hizo mucho. La venta de sus bienes y el relativo éxito de un film musical basado en su vida ( La Bella Otero , 1954 ) la mantuvieron economicamente durante la década de los 50.

FUENTE

El día de su muerte 12 abril de 1965 vivía en una habitación de un hotelucho en Niza en un estado de pobreza tan extrema como aquella que vivió cuando llegó al mundo 96 años antes. La última de las grandes cortesanas de Europa había sobrevivido a su fama, su fortuna y su época.


Vía: MaggieMcNeill

lunes, 6 de junio de 2016

¿Por qué pican las picaduras de los mosquitos?


Los mosquitos están en las noticias últimamente debido a que sus picaduras pueden propagar enfermedades como el virus Zika, pero independientemente de que los mosquitos sean portadores de patógenos peligrosos, sus picaduras pueden ser exasperantes por una simple razón: Pican mucho.

Cuando un mosquito, perfora la piel y extrae sangre con la punta de su boca en forma de trompa. En el proceso, el mosquito inyecta algo de su propia saliva, que contiene un anticoagulante que evita que la sangre se coagule en torno a la trompa del insecto. (Sólo los mosquitos hembras, que necesitan los nutrientes de la sangre para producir huevos, pican). Nuestro sistema inmunitario reconoce las proteínas de la saliva del mosquito como una sustancia extraña y "monta un ataque inmediato," liberando histamina, como parte de la respuesta inmune. Es la reacción de la histamina la que causa la picazón. La histamina también hace que nuestros vasos sanguíneos se dilaten, creando la roncha o protuberancia hinchada, alrededor de la picadura.

FUENTE

Pero no todo el mundo reacciona igual a los mosquitos. Algunos adultos no tienen reacción y ni notan que han sido mordidos. Con el tiempo, muchas personas desarrollan una tolerancia a las picaduras de los mosquitos. Aunque hay un pequeño número de personas que con el paso de los años cada vez es más sensible a las picaduras de mosquitos, con algunos casos muy aislados de reacciones alérgicas peligrosas.

Tomar un antihistamínico puede reducir la picazón, así como una pomada de cortisona tópica.


Vía: New York Times

domingo, 5 de junio de 2016

Diez canciones "cools" para iniciar un baile de bodas


Temporada de bodas en la Península Ibérica (no domino mucho Portugal, ni Andorra) pero me imagino que también será por allí. Las bodas conllevan: (trajes, fiestas, ceremonias...) y lo que me interesa para este post la música.

FUENTE

Generalmente la música con la que se inicia el baile por los novios suelen suele ser el éxito comercial del momento, de otro momento u alguna pieza de música clásica. Aquí os voy a dejar unas canciones para bodas "raritas" que no suelen ser las más convencionales en este tipo de ceremonias.


BEATLES - This boy





CAT POWER - Sea of love





THE CURE - Lovesong





EL ÚLTIMO DE LA FILA - No me acostumbro





BRIGHT EYES - First day of my life





LA HABITACIÓN ROJA - Te quiero





ELTON JOHN - Your song





ETTA JAMES - At last





SCOUTING FOR GIRLS - She´s so lovely





THE SMITHS - There Is a Light That Never Goes Out




miércoles, 1 de junio de 2016

Raoul Wallenberg, un héroe olvidado


Setenta años después de su desaparición en Budapest, el diplomático sueco Raoul Wallenberg, que salvó a decenas de miles de judíos de la deportación, será declarado oficialmente muerto por el gobierno de su país.

En la primavera de 1944, la situación en Hungría era muy peculiar. Cuando Adolf Eichmann y sus hombres entraron en el país, el 19 de marzo de 1944, los judíos húngaros no habían sido perseguidos. En sólo siete semanas, medio millón de judíos fueron deportados a Auschwitz, con la cooperación de la policía húngara. Bajo la presidencia de Miklós Horthy, el país había sido aliado de Alemania desde el comienzo de la guerra, pero su lealtad había comenzado a vacilar en 1943, y Alemania finalmente invadió Hungría. en marzo de 1944. Oficialmente, Horthy permanecía en el poder, pero Eichmann se hizo con el poder.

Raoul Wallenberg  FUENTE

Una de las razones de la invasión nazi era que los judíos de Hungría aún no habían sido deportados y habían escapado de la "Solución Final". Eichmann fue enviado para deportar a los judíos de Hungría a Auschwitz-Birkenau. En un período muy corto de tiempo, más de 400.000 judíos húngaros fueron deportados. Mientras tanto, las fuerzas aliadas comenzaron a bombardear Budapest y otras ciudades en el oeste de Hungría. Como resultado de esta presión, las deportaciones fueron suspendidas en julio de 1944. Fue entonces cuando Raoul Wallenberg llegó a Budapest.

Wallenberg había estudiado arquitectura. Venía de una familia acomodada. En el curso de su carrera se mezcló con la élite de varios países. Y como ciudadano de la Suecia neutral, continuó haciéndolo en Europa en tiempos de guerra. Debido a sus amplias conexiones, fue abordado por el Congreso Mundial Judío  y se le solicitó que ayudase a la población judía que se concentraba principalmente en la ciudad de Budapest. Por aquel entonces aquellos que vivían fuera de la capital húngara ya habían sido deportados o muertos. Se recaudaron fondos para que Wallenberg salvase a unas pocas decenas o unos pocos cientos de judíos. Cuando llegó a Budapest, no sospechaba lo desesperada que era la situación. Los acontecimientos le llevaron a desempeñar un papel mucho mayor de lo previsto inicialmente.

Wallenberg
Pasaporte de protección expedido a una niña judía de 14 años, hoy en día la anciana de la foto  FUENTE

Entre julio de 1944 y enero de 1945 Wallenberg comenzó a emitir certificados de ciudadanía sueca para proteger el mayor número de judíos de la ciudad poniendo su propia vida en peligro. Se temía que las deportaciones y ejecuciones comenzaran de nuevo. Se calcula que salvó a miles de judíos. El 16 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró en Budapest, poniendo fin al riesgo de expulsión para los judíos sobrevivientes de Hungría. Pero el 17 de enero Wallenberg fue detenido por el Ejército Rojo. Para las autoridades soviéticas, Wallenberg era una figura ambigua, sospechosa de tener vínculos con la inteligencia estadounidense.

Hay varias hipótesis sobre la desaparición de Wallenberg. Fue trasladado a Moscú poco después de haber sido detenido. Wallenberg había tenido conversaciones con Eichmann y los nazis en un intento de salvar vidas judías. En cualquier caso, los soviéticos creían que tenían razones para desconfiar de él. No se sabe si lo mataron de forma inmediata o murió en una prisión de la KGB en 1947. De acuerdo con las autoridades soviéticas, su fecha oficial de la muerte es el 17 de julio de 1947. Numerosas investigaciones y estudios sugieren que, efectivamente, murió en ese día. Sin embargo, y esto es lo que hace que su caso sea extraño, es que los soviéticos se tomaron mucho tiempo en admitirlo, y nunca mostraron una documentación concluyente. La primera persona en anunciar la muerte de Wallenberg fue Kruschev en 1957. Él dijo que había muerto de un ataque al corazón, pero no presentó ninguna prueba sólida.

¿Por qué todavía no se ha declarado oficialmente muerto? Principalmente porque nunca ha habido una certeza absoluta acerca de su muerte, ya que nunca se ha encontrado ningún registro médico. De acuerdo con la versión oficial soviética, murió en Lubianka en julio de 1947. La fiscalía sueca lo declarará oficialmente muerto el 14 octubre 2016.

Wallenberg tuvo la desgracia de ser atrapado en una serie de contradicciones, debido principalmente al papel de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial. Suecia era un país neutral, que negoció ampliamente con el Tercer Reich, aprovisionando a las industrias de la Alemania nazi. De hecho, la economía sueca dependía en gran medida del comercio con Alemania. Tras la derrota de Alemania, Suecia, finalmente, comenzó a cooperar con Estados Unidos y el caso de Wallenberg se convirtió en parte de un proceso político orientado a restablecer las buenas relaciones con la URSS. Suecia no presionó para aclarar el caso y los negocios con la Unión Soviética se convirtieron en más importante que el destino de Wallenberg.

Sellos en honor de Raoul Wallenberg  FUENTE

En 1981, fue nombrado ciudadano honorario de los EE.UU., una distinción tan rara que sólo alguna vez había sido concedida a un extranjero, por ejemplo, Sir Winston Churchill.

Vía: NewsCnr

Archivo del blog

Etiquetas