lunes, 18 de julio de 2016

Los niños vascos de la Guerra Civil que no quería el Gobierno Británico


Cuando la Guerra Civil española estalló hace hoy 80 años, muchas personas abandonaron sus hogares, incluyendo cerca de 4.000 niños vascos evacuados a Inglaterra. El barco que transportaba a los niños atracó en Southampton, en mayo de 1937.

Pero a su llegada hubo un gran debate en el Reino Unido sobre la conveniencia de aceptarlos. El primer ministro británico Stanley Baldwin estaba dispuesto a evitar cualquier participación en el conflicto español y junto con su homólogo francés, Léon Blum, firmó un pacto de no intervención, en septiembre de 1936. Entre los firmantes también estaba Alemania, Italia y la URSS que participaron intensamente en la Guerra.

Stanley Baldwin   FUENTE

Tras las masacres de la guerra se hicieron llamadas en el Reino Unido a aceptar refugiados, esta llamada se intensificó después del bombardeo de Guernica en abril de 1937. Sin embargo, la evacuación de las mujeres y los niños del País Vasco fue vista como una posible violación de la política de no intervención por el gobierno británico. Algunas organizaciones de ayuda también creían que los niños estarían mejor atendidos más cerca de sus casas en otras partes de España o Francia. En una carta, Lord Stanley Baldwin comentó "que el clima en UK no sería adecuado para los evacuados". Ignoraba que el País Vasco, como el Reino Unido, tienen un clima bastante húmedo y nublado.

Finalmente se cedió a la petición de asilo de los niños vascos, lo que permitió a los activistas británicos del Comité de la Infancia Vasco (BCC) evacuar a cerca de 4.000 niños. El Gobierno no asumió la responsabilidad financiera de los refugiados, y el BCC encabezó los esfuerzos para recaudar fondos.
Los sindicatos pusieron una gran cantidad de dinero. También hubo contribuciones públicas. Frutas y verduras se recogían en supermercados de Londres para los niños refugiados.

Lots of children on the Habana ship
Lllega del "Habana" a Southampton   FUENTE

Pero volvamos a la llegada de los niños al Reino Unido. El 21 de mayo de 1937, unos 3.860 niños salieron en el navío "Habana" de Bilbao. Acompañados por unos 200 profesores, sacerdotes y otros ayudantes. A muchos de los niños se les dijo que sólo se quedarían tres meses en Inglaterra. Ante la cercanía de los buques de guerra de Franco, el capitán del "Habana" pidió ayuda a los buques de guerra británicos que estaban cerca y respondieron al llamado.

Photo: photo016
FUENTE

Después de llegar a Southampton el 23 de mayo, los niños fueron enviados a un campamento montado por los voluntarios en las cercanías de Eastleigh. Los refugiados se dividieron en tres zonas según las afiliaciones políticas de sus padres: republicanos, comunistas y nacionalistas. La salud de los niños mejoró, gracias a las donaciones de alimentos de los locales. Los problemas se agravaron debido a que los voluntarios británicos no hablaban español y los evacuados no sabían inglés.

Cuando el País Vasco se rindió a las fuerzas de Franco más tarde, en 1937, al campamento llegó la tristeza. La mayoría de los refugiados volvió a España en 1938, algunos niños ya no tenían familia y terminaron en las calles. Los que se quedaron en Gran Bretaña se dispersaron en unos 100 hogares infantiles creados por la BCC, las organizaciones religiosas...

masses of tents in field
Campamento de Eastleigh  FUENTE

No todas las casas de acogidas fueron un éxito. Ni tampoco los niños se comportaron como ángeles. El año pasado huba una reunión de sobrevivientes y uno de ellos comentó: "El gobierno no nos quería aquí ... pero el pueblo británico se comportó muy bien con nosotros, fue simplemente increíble". En 1940, alrededor de 470 de los refugiados que llegaron en el "Habana" y permanecían en el Reino Unido, lucharon con las fuerzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial.


Vía: BBC

jueves, 14 de julio de 2016

¿Por qué España es el país con una concentración más alta de ascensores?



España en comparación con otros países es el que tiene la concentración más elevada de ascensores. A primera vista, la razón es muy simple. España es uno de los países donde más personas viven en bloques de pisos o apartamentos. En 2012, aproximadamente el 65% de la población vivía en edificios de pisos, muy superior a la media de la zona euro que está en un 46%. Aparte hay que tener en cuenta que con respecto a otros países en los que también viven mucha gente en edificios,los españoles no lo suelen hacer en alquiler, somos propietarios de la vivienda. Sólo Irlanda tiene una tasa más alta de vivienda propia, sin embargo, sólo el 5% de los irlandeses viven en pisos.

FUENTE
España no fue siempre un país de gente viviendo en viviendas de su propiedad. De hecho, hasta bien entrada la década de 1950, menos de la mitad de la población poseía sus hogares. Que ocurrió para que esto cambiase. La causa principal fue la política franquista. Uno de los muchos efectos secundarios dde las guerras es la escasez de viviendas. La Guerra Civil española, no fue diferente. Antes de que comenzaran las hostilidades, en España, había una gran afluencia de gente de los pueblos a las ciudades. Después de la guerra esto continuó, lo que agravó la escasez de viviendas.

El régimen de Franco instituyó duras regulaciones en el sector de alquiler, a partir de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1947. La protección del inquilino contra el desalojo era ilimitada. Incluso los parientes cercanos del inquilino podían seguir siendo inquilinos en la misma vivienda con las mismas condiciones. Con respecto a los alquileres, la Ley establecía que el precio del alquiler de viviendas alquiladas antes de 1939 se congelaban. Esto hacía muy difícil a los propietarios obtener beneficios de sus propiedades, abandonando su mantenimiento y disuadiendo de alquilar otras propiedades. La calidad de la vivienda se deterioró bruscamente y la oferta de viviendas continuó escaseando. Por la década de 1950, el gobierno vio que necesitaba cambiar su política. "Queremos un país de propietarios y no de proletarios," dijo el Ministro de Vivienda de franquista José Luis Arrese en 1957.

José Luis Arrese  FUENTE

Bajo esta nueva política, el gobierno incentivó a los propietarios para comenzar a vender sus propiedades a sus inquilinos a precios muy bajos. Las ventas se dispararon, y la nueva legislación de Propiedad horizontal, creó una base jurídica para la inversión masiva en nuevos edificios nuevos que se vendían por pisos. El crecimiento demográfico de las ciudades, la alta tasa de empleo y la práctica ausencia de regulaciones y normas de uso del suelo urbano, hizo el resto. Los migrantes rurales invirtieron sus ahorros en ladrillo. Las parejas jóvenes compraron pisos pequeños baratos en nuevas áreas de las ciudades en expansión. En cuestión de años, la propiedad de la vivienda se había convertido en el objetivo de la mayoría de los españoles

Tal vez para comprender los patrones de la vivienda en España habría que mirar más allá de las políticas de vivienda. En las dos primeras décadas del franquismo, Franco intentó dirigir el país como una entidad económica totalmente independiente, una autarquía. Bajo tal sistema, el uso de la tierra agrícola era de suma importancia. En el período de crecimiento de las ciudades se planificó el mismo con la intención de ayudar a preservar las tierras agrícolas cercanas. La planificación vertical dio lugar a una construcción urbana de alta densidad. La forma dominante de esta planificación fueron complejos de edificios con más de 1.000 viviendas.

Una construcción vertical y densa necesita de los ascensores, quizás por eso este país sea el reino de los elevadores.


Vía: Qz

jueves, 7 de julio de 2016

Peel P50: Así se hace el coche más pequeño del mundo


Fabricado originalmente en la década de 1960, el Peel P50 apareció en el Libro Guinness de los Récords como el coche que se fabricaba en serie más pequeño del mundo.

FUENTE


Los coches se construyen hoy en día en fábricas altamente sofisticadas, utilizando robots y ordenadores para convertir la materia prima en producto terminado. Pero el Peel P50 es distinto, su construcción no ha cambiado mucho en los últimos 50 años. El programa "How It’s Made" se ha adentrado detrás del telón, para enseñarnos el montaje de este coche.





Vía: The Verge


martes, 5 de julio de 2016

Evolución del traje de baño femenino (70 aniversario del bikini)


Imagina con el calor que hace en la playa en estos días llevar una prenda de lana como llevaban en sus trajes de baño nuestros antepasados.

En esta entrada veremos a través de fotografías la evolución de los trajes de baño de la era victoriana hasta el bikini. En la década de 1870, los trajes de baño se componían de corsés, zapatos de baño...
El traje de baño de una sola pieza y sin mangas se hizo popular en 1907 después de que la policía detuviese a la australiana Annette Kellerman nadadora profesional y actriz, por indecencia cuando llevaba uno en Revere Beach en Boston.

Otros trajes de baño de forma ajustada salieron alrededor de la década de 1930 con el desarrollo de los tejidos sintéticos. El traje de dos piezas ya existía pero cubría hasta el ombligo. En 1932 Jacques Heim lanzó "Atom", un traje de baño de dos piezas realizado con algodón de vestidos de noche, que sería precursor del bikini. El 5 de julio de 1946, la modelo y bailarina francesa de 19 años Micheline Bernardini se puso el primer bikini en la popular piscina Molitor de París.

Creado por Louis Reard, causó una sensación superior al "Atom". La razón era simple: tenía menos tela. Louis Reard lo llamó Bikini por el famoso sitiode ensayos de armas atómicas (Atolón de Bikini). Átomo, Bikini sin duda nombres que eran de actualidad en aquellos tiempos.

Y ahora vamos con las fotografías:


A woman wearing a fashionable bathing costume, circa 1870.
Traje de baño  1870  FUENTE

Los turistas posando en traje de baño en las olas del océano en Santa Mónica, California., Alrededor del año 1890.
Trajes de baño en la playa de Santa Mónica CALIFORNIA 

Annette Kellerman, alrededor de 1910.
Annette Kellerman  1910

Mujer que tiene su traje de baño mide por violaciónes de longitud en una playa de Washington DC, alrededor del año 1922.
Midiendo la longitud del traje de baño en una playa de Wasghinton 1922

Bailarina Alice Nikitina que llevaba un traje de baño llamativa en la playa en Alassio, Italia, alrededor del año 1929.
Alice Nikitina  ITALIA  1929

Actrices Ida Lupino y Kathleen Burke modelo de traje de baño de la última alrededor de 1935
Ida Lupino y Kathleen Burke con sus trajes de baño "Atom"   1935

El nuevo traje de baño 'Bikini' causó sensación en un concurso de belleza en la piscina Molitor en París.  Diseñador Louis Réard fue incapaz de encontrar un modelo de "respetable" de su traje y la tarea de mostrar que fue a 19 años de edad, Micheline Bernardini, una bailarina desnuda desde el Casino de París.  Ella es la celebración de una pequeña caja en la cual todo el traje puede ser embalado.  Celebrado como el primer bikini, diseño de Luard llegó unos meses después de un diseño de dos piezas similar fue producido por el diseñador francés Jacques Heim.
Micheline Bernardini con su bikini hace 70 años en la piscina Molitor de París 



Fotos y texto Vía: Time


lunes, 4 de julio de 2016

La gigantesca estatua que nadie quería


Occidente tiene una nueva estatua está en Puerto Rico, es la más alta de la zona occidental del planeta. Se llama "Nacimiento de un Nuevo Mundo". Es una monumental escultura de Cristóbal Colón de 82 metros de altura realizada por el artista ruso-georgiano Zurab Tsereteli. La estatua ha sido situada desde principios de junio en Arecibo en la costa norte de Puerto Rico. La llegada a Arecibo es la culminación de un viaje de 25 años de este coloso de bronce y cobre que se encuentra entre las historias del mundo del arte más extrañas de los últimos tiempos.

FUENTE

La estatua fue fundida en Rusia en 1991 y concebida como un regalo a los Estados Unidos con motivo del 500 aniversario del primer viaje de Colón a América. Después de haber sido rechazado por varias ciudades de EEUU debido a su tamaño monstruoso, la fealdad y el costo prohibitivo de la instalación, finalmente fue aceptada en 1998 por Puerto Rico, donde Colón había llegado en su segundo viaje en 1493.

Siguieron nuevos retrasos, y por un década, la estatua desmontada en 2.750 partes, estaba en una playa de Puerto Rico, expuesta a la arena y la sal. El "Nacimiento de un Nuevo Mundo" finalmente fue erigido een su ubicación actual gracias al apoyo de un hombre de negocios local y al dinero del propio artista en total 12 millones de dólares.

FUENTE

El autor de la obra Zurab Tsereteli ha tenido una carrera larga y variada, pero su reputación de estatuas exageradas, fue cimentada en la década de 1990 bajo el patrocinio de su amigo, Yury Luzhkov, alcalde de Moscú. La más notoria de sus obras fue el monumento de Pedro el Grande en el centro de Moscú. Fue denostado por los habitantes de la ciudad, algunos incluso planearon hacerlo estallar.

La donación a los Estados Unidos del "Nacimiento de un Nuevo Mundo" tenía claras implicaciones diplomáticas se abría una nueva era de comercio y cooperación entre los dos países. Pero 25 años después, los vientos geopolíticos han cambiado. Varios grupos han protestado en Puerto Rico por la loa al conquistador, tal vez impulsado por el ejemplo de los activistas venezolanos que, en 2004, bajaron una estatua de Colón de su pedestal en una plaza de Caracas.

En la década de 1990, los Estados sucesores de la URSS no perdieron el tiempo en la colocación de gigantescas edificaciones, la Torre de Bayterek en Astana, capital de Kazajstán, o el monumento a la neutralidad en Ashgabat, una estatua chapada en oro del presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, que gira continuamente siguiendo al Sol. Una gran estatua ecuestre de Genghis Khan en Mongolia...






Una de las pocas voces que apoyaron el "Nacimiento de un Nuevo Mundo" fue la de Donald Trump. Trump no es conocido por sus incursiones en el mundo del arte, pero se puede entrever que un hombre que construyó la que fue la torre más alta de Manhattan sería un seguidor de Tsereteli


Vía:1843Magazine

viernes, 1 de julio de 2016

Dentro de una fábrica de muñecas sexuales


Estando dentro de una fábrica de muñecas sexuales la desnudez de plástico es inquietante. Como si se estuviese atrapado dentro de una escena de una película de terror. También es intrigante, la mezcla de productos y partes del cuerpo son un rompecabezas que dan forma a la muñeca sexual.

SuperDeluxe entró en una fábrica de muñecas de sexo en el vídeo que verás a continuación. Opina por ti mismo.




Vía: Sploid

San Francisco 1906: Antes y después del terremoto


El 14 de abril de 1906, los hermanos Harry y Herbert Miles filmaron esta escena mientras iban por Market Street en San Francisco. Se ve el ajetreo de la ciudad con el tranvía, peatones, automóviles y carros tirados por caballos que comparten la calle.

Cuatro días más tarde, un terremoto mató a 3.000 personas y destruyó la mayor parte de la ciudad. Un cámara se cree que es el cineasta Otis M. Gove filmó la misma calle justo después de la destrucción. La película de la derecha no es tan clara, pero se puede ver los edificios destruidos y los supervivientes arrastrando los pies por las calles como si fueran fantasmas. Hay que preguntarse cuántas de las personas que se ven en el video de la izquierda no sobrevivió al terremoto.





Vía: Neatorama

Archivo del blog

Etiquetas