jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Dónde puede un astronauta quitarse el casco en el espacio?


En el manual de operaciones de la NASA, sólo hay una regla importante en cuanto al casco de los astronautas en el espacio: No te lo quites. Si se decide a romper esa regla va a estar expuesto al vacío del espacio. En un momento, todo el aire saldrá de los pulmones, caerás inconsciente unos 45 segundos y morirás por asfixia en un par de minutos. Te congelarás y flotarás en el espacio para siempre. Serás otro "asteroide" más del Sistema Solar.

Esta es la postura oficial sobre el funcionamiento del casco en el espacio, pero puede haber un cierto margen de maniobra. Hay algunos otros lugares del Sistema Solar donde un astronauta puede quitarse el casco por un momento, y tal vez no muera instantáneamente.

Con el fin de sobrevivir, el cuerpo humano necesita un par de cosas. En primer lugar, necesitamos la presión que rodea a nuestro cuerpo, y que ayuda a mantener los pulmones inflados. La atmósfera de la Tierra proporciona este servicio, apilando una enorme columna de aire encima de nosotros. En cualquier lugar del espacio necesitarás una presión entre 0,5 y 5 veces la atmosférica. Si no hay aire, entonces necesitas algún otro gas o incluso el agua en caso de apuro. No se puede respirar, pero puede proporcionar la presión que estás buscando.

FUENTE

Si el astronauta tiene la presión correcta, entonces su siguiente prioridad será la temperatura. Si hace demasiado frío morirás de hipotermia, y si la temperatura está por encima de 60°C durarás unos minutos.Para encontrar aire respirable. Lo ideal sería una buena mezcla de nitrógeno y oxígeno.

¿Cuáles son los otros lugares en el Sistema Solar que podría un astronauta quitarse su casco durante unos breves momentos?

La mejor apuesta es el planeta Venus. No en la superficie, donde la temperatura es lo suficientemente alta como para derretir el plomo, y tiene 90 atmósferas de presión. A unos 52,5 kilómetros de altitud, la temperatura es de aproximadamente 37 C. Un poco asfixiante, pero no está mal. Y la presión del aire es aproximadamente un 65% la presión del aire de la Tierra.

El problema es que esta región está justo en medio de la capa de nubes de ácido sulfúrico de Venus, por lo que podría inhalar una niebla de ácido tóxico si tratase de respirar. Por no mencionar el hecho de que la atmósfera de Venus es de dióxido de carbono, lo que significa que te asfixiarías si tratases de respirar. Pero suponiendo que el astronauta tenga algún tipo de suministro de aire para respirar, y un traje para protegers de ácido sulfúrico, puedes estar un momento sin casco.

Otro lugar es la superficie de Titán. La presión en la superficie de Titán es de 1,45 veces la de la Tierra. Sin embargo, la temperatura de Titán es de -179 C. Se podría quitar el casco por un breve momento, antes de que la cara se congelase, pero no respire, de lo contrario congelarías los pulmones.





¿Quieres otra ubicación? No hay problema. Los astrónomos están bastante seguros de que existen grandes depósitos de agua bajo la superficie de muchas lunas y objetos de gran tamaño en el Sistema Solar, desde Europa a Caronte.





El agua estaría debajo de hielo con decenas de kilómetros de espesor. Te podrías sumergir en las aguas heladas sin casco. Va a ser muy frío, y no podrás respirar, pero se puede seguir con vida todo el tiempo que puedas contener la respiración.

Si sales de la nave espacial y  vas cayendo sobre uno de los gigantes gaseosos del Sistema Solar. Esas son malas noticias y no terminará bien. Sin embargo, hay un pequeño rayo de luz. A medida que caes a través de la atmósfera de Júpiter, habrá un momento en que la temperatura y la presión se ajustan más o menos lo que el cuerpo humano puede admitir. Disfrutarás antes de sumergirte en el remolino de gas de hidrógeno. No respires y aguantarás más tiempo antes de morir.






Vía: Universe Today

sábado, 24 de septiembre de 2016

El castigo por "impureza racial" en la Alemania nazi


En la foto la mujer porta un cartel donde se lee "Estoy expulsada de la comunidad nacional". La fotografía está tomada en Altenburgo, Turingia, Alemania el 7 de febrero de 1942.

FUENTE

Las leyes raciales alemanas se aplicaban estrictamente y las relaciones sexuales entre alemanes y polacos eran ilegales. Los nazis emitieron unos decretos el 8 de marzo 1940, que regula las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores polacos (Zivilarbeiter) usados ​​durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Los decretos establecen que cualquier polaco "que tenga relaciones sexuales con un hombre o una mujer alemana, o se acerca a ellos en cualquier forma incorrecta, será castigado con la muerte". La Gestapo fue extremadamente vigilantes sobre las relaciones sexuales entre alemanes y polacos y persiguió implacablemente cualquier caso donde hubiese la menor sospecha.

Las personas sospechosas de tener relaciones sexuales con los no arios fueron acusados de "Rassenschande" (impureza racial). La delación a la Gestapo era el cauce más habitual para acusar de impureza racial, vecinos, compañeros de trabajo... Las personas acusadas eran humilladas públicamente las hacían desfilar por las calles con un cartel en el cuello en el que se detallaba su "crimen". Los acusados eran envíados a prisión, pero después de 1938 fueron envíados por la Gestapo a campos de concentración.

Como la ley no permitía la pena capital por la impureza racial, se formaban tribunales especiales pra permitirla en algunos casos. De acuerdo con un artículo de Der Spiegel, entre 1936 y 1943 los nazis acusaron a 1.580 personas de impureza racial de las que más de 400 fueron condenadas.


Vía: Rarehistoricalphotos



viernes, 23 de septiembre de 2016

La historia del telepeaje: De Theremin al Apolo XI


El cobro en los peajes ha recorrido un largo camino, desde la entrega de dinero a los cajeros a simplemente conducir a través de la cabina con el Telepeaje.

La historia del peaje electrónico se inicia a principios del siglo XIX, en San Petersburgo, Rusia. El responsable fue Léon Theremin, el creador del instrumento musical que lleva su nombre. Probando con los campos electromagnéticos mientras trabajaba en un medidor de detección de gas, Theremin descubrió un truco en el uso de la frecuencia de radio entre dos antenas.

La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el nivel de volumen: cuanto más cerca esté la mano izquierda, más baja el volumen. Así nacía el Theremin.

Theremin  FUENTE

Theremin fue enviado a Nueva York, continuó inventando. Pero también tenía otra misión. Él era un espía, llevando una doble vida. Volvió a la URSS en 1938 después de once años en EEUU. Pero los vientos políticos habían cambiado, y fue enviado a un campo de trabajo en Siberia y luego fue trasladado a una prisión para los científicos.

Fue allí donde a Theremin se le ordenó la construcción de un micrófono oculto para espiar al embajador de Estados Unidos en Moscú. El micrófono sólo fue descubierto por accidente siete años después. En esta entrada se cuenta la historia.

Theremin había creado el primer dispositivo similiar a un RFID (Identificación por radiofrecuencia) Pero tuvó que pasar un tiempo hasta que un inventor de Brooklyn complementase este invento de Theremin para crear el telepeaje.

Mario Cardullo comenzó su carrera trabajando en la propulsión a chorro del Apolo XI. Era el encargado de todos los motores de la misión. En 1960 el primigenio RFID, era utilizado en los dispositivos antirrobo en tiendas y para hacer el seguimiento del. ganado. Cardullo tomó la tecnología y el trabajo que Theremin había hecho 30 años antes y añadió un toque moderno: un chip de memoria. En 1970 se presentó la primera patente de un transpondedor sin batería que podría transmitir y recibir información.

Mario Cardullo  FUENTE

En 1970, Mario Cardullo patentó este transpondedor sin batería, que se convirtió en el modelo básico para los dispositivos de telepeaje. Demostró su dispositivo de telepeaje en el puente George Washington. El prototipo era del tamaño de dos paquetes de cigarrillos. Pero la autoridad del puente pasó del invento diciendo que nadie pondría eso en su coche. El tiempo demostró que se equivocaron.

Patente de Mario Cardullo  FUENTE

La primera estación de telepeaje en el mundo se instaló en Noruega en 1987 y se generalizó en EEUU en 1994. Hoy es una cosa normal en las autopistas de peaje de todo el mundo.


Vía: Npr

jueves, 22 de septiembre de 2016

Historia del autoinyector de adrenalina


Sheldon Kaplan inventó el ComboPen, un autoinyector lleno de antídoto del gas nervioso, para los militares de Estados Unidos en la década de 1970. Casi al mismo tiempo, desarrolló un dispositivo similar para los civiles que se enfrentaban a sus propio enemigo: la anafilaxia.

Sheldon Kaplan  FUENTE

La anafilaxia del griego ana-phylaxis que significa "sin protección", es una reacción alérgica grave que se produce cuando el cuerpo lanza un ataque a gran escala contra una sustancia aparentemente inocua como un cacahuete o un guante de látex. El fisiólogo francés Charles Richet fue galardonado con el Premio Nobel en 1913 por describir y nombrar el fenómeno, que estudió mediante la inyección a perros con veneno de medusas. En la versión más grave de la anafilaxia, la presión sanguínea del cuerpo cae en picado y las vías respiratorias se cierran.

ComboPen  FUENTE

Al bioquímico estadounidense de origen japonés llamado Jokichi Takamine generalmente se le atribuye el descubrimiento de la adrenalina, que anunció a finales del siglo XX. Poco después de su descubrimiento, los científicos descubrieron cómo sintetizar y producir la hormona de manera barata. El fármaco empezó como una panacea, para tratar todo, desde la peste bubónica al problema de mojar la cama.

Con el tiempo, la adrenalina (epinefrina en los Estados Unidos) tomó su papel actual como ayuda quirúrgica, tratamiento para el asma, y ​​un medio para contrarrestrar la anafilaxia. Alrededor de la década de 1960, la anafilaxia ocurría con más frecuencia. Como resultado, los médicos comenzaron a prescribir kits de epinefrina, abastecidos en un frasco y jeringas, para los pacientes en situación de riesgo.

Resultado de imagen
Jokichi Takamine  FUENTE

Cuando el EpiPen fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 1987, fue un alivio para los pacientes con aversión a la aguja. El diseño de Kaplan libera una jeringa cargada por resorte pre-llena con una dosis de adrenalina. Está diseñada para poder actuar a través de la ropa de una persona, eliminando el tiempo de llenar una jeringa y no requiere conocimientos médicos. Aunque el nombre de Kaplan era mencionado en la patente, qnunca recibió regalías por la invención, que pertenecía en su lugar a su empleador, Survival Technology Inc.

El EpiPen cambió de manos varias veces, finalmente aterrizó en la compañía farmacéutica Mylan en 2007. Mylan inició rápidamente una campaña de marketing y promoción encaminada a lograr que las escuelas se abasteciesen con su producto, debido a las muertes de varios niños en edad escolar. En 2013, el presidente Obama firmó el acceso a la escuela del medicamento. Aunque el proyecto de ley no se refiere a la marca EpiPen específicamente, Mylan ha sido objeto de críticas por supuestamente restringir el acceso a las escuelas a la competencia de auto-inyectores. Entre sus competidores está Adrenaclick. Su precio es de alrededor de un cuarto del precio del EpiPen.

Vía: Huffington Post

jueves, 15 de septiembre de 2016

200 años del estetoscopio



En el Hospital Necker de París, el  Dr. René Laennec (Francia 1781-1827) se situó en la cabecera de una paciente que se quejaba de problemas de corazón. Para entender mejor la dolencia de esta mujer, el médico tenía opciones limitadas. Era 1816, y el procedimiento estándar consistía en poner la oreja sobre el pecho de un paciente para escuchar el corazón y los pulmones. Debido al pudor que sentía al colocar la oreja sobre un pecho femenino se le ocurrió una idea.

Rene-Theophile-Hyacinthe Laennec.jpg
René Laennec  FUENTE

En vez de poner la oreja en su pecho, enrolló una hoja de papel en un tubo, y la puso entre la oreja y el corazón de la mujer. Laennec encontró que el instrumento en forma de telescopio amplificaba el sonido de los latidos del corazón y pulmones. Había nacido el estetoscopio.

Estetoscopio del Dr Laennec  FUENTE


Se cuenta que Laënnec se inspiró en unos niños que jugaban con una rama de árbol, al ver que uno de ellos rascaba la madera mientras otro aplicaba el oído para oír el sonido amplificado.

Gracias a su uso delimitó los cuadros semiológicos de enfermedades cardíacas y pulmonares, para realizar el diagnóstico de dichas enfermedades a partir de los síntomas.


Fuentes: Presurfer y Wikipedia


jueves, 8 de septiembre de 2016

El espía irlandés que sedujo a una infanta y a una reina de España


En 1807, apareció en el Escorial, el palacio donde residía la familia real española. Se presentó como un aristócrata con un título nobiliario antiquísimo. Mientras que tomaba su paseo diario, la reina María Luisa de Parma vió a este joven apuesto. La reina que engañaba a su marido el rey Carlos IV con su primer ministro, Manuel Godoy, no dejó transcurrir mucho tiempo antes de dar la bienvenida al recién llegado en su alcoba. Lo que la reina no sabía es que su nuevo amante no era un aristócrata francés, sino James Florence Bourke, un espía irlandés que trabajaba para el gobierno británico.

María Luisa de Parma  FUENTE


La misión de Bourke era persuadir a la familia real española y a su gobierno a aliarse con los intereses británicos en contra de Napoleón. Bourke se dio cuenta de que el que mandaba en la corte era Godoy y se dedicó a tratar de ganar su confianza. Una vez a solas con Godoy, le entregó una nota en la que confirmaba la invasión francesa de España. Sin embargo, Godoy un hombre vanidoso y corrupto se negó a leerla. Bourke, revelando su verdadera identidad, lo amenazó con una pistola y le dijo que por su propio interés la leyese. Godoy convenció a su amante la reina, y a su marido cornudo, que sería de gran interés trabajar con los británicos.

James Bourket había nacido en Lorient, en Bretaña, Francia, el 5 de mayo de 1771. Era el hijo de Richard Bourke, un refugiado jacobita, que había servido en uno de los regimientos irlandeses del ejército francés. James y su hermano también se unieron al ejército francés. Mientras que su hermano Jean-Raymond-Charles, se convirtió en un general de Napoleón, la carrera de James en el ejército francés terminó en 1793, cuando su regimiento fue capturado por los británicos. Los británicos convirtieron a Bourke en uno de sus agentes.

Bourke tenía facilidad con los idiomas lo que le vino muy bien en su nuevo "oficio". Empleó muchos de los métodos que se ven en las películas de espías. Su atractivo personal también le vino muy bien.
Cuando los británicos lo enviaron a Buenos Aires. Antes de viajar a la ciudad, se detuvo en Río de Janeiro, donde la familia real portuguesa vivía en el exilio. Sedujo a la princesa Carlota (hija de María Luisa de Parma), que tenía la ambición de gobernar un imperio sudamericano. Pero ella tenía un rival, Ana O'Gorman, la bella esposa francesa de uno de los viejos conocidos de Bourke, Thomas O'Gorman, un comerciante de Ennis. En 1805, ella entró en contacto con James Bourke. Pronto se convirtieron en amantes.

Carlota Joaquina.jpg
Princesa Carlota  FUENTE

Bourke convenció a Ana para trabajar para el gobierno británico, que estaba desesperado por hacerse con el control de los lucrativos mercados de América del Sur. Cuatro años más tarde, Ana O'Gorman era la amante de Santiago de Liniers, virrey de Buenos Aires. Liniers se había convertido en un héroe en 1807 por frustrar dos invasiones inglesas a la ciudad. En Río, la princesa Carlota estaba celosa de la influencia y el poder de Ana. Bourke intentó tranquilizarla y le prometió acabar con ella. Cuando Bourke llegó a Buenos Aires, acusó a Liniers, de trabajar para Napoleón, e insinuó lo mismo de Ana. Liniers lo expulsó de Buenos Aires pero no pudo aguantar la presión de conservadores y liberales y fue sustituido por un virrey español, no antes de deportar a su amante a Brasil. Liniers sería posteriormente fusilado por los revolucionarios argentinos.

Ana O' Gorman  (La Perichona)  FUENTE

Tampoco se lograron las ambiciones de la princesa Carlota. En mayo de 1810, el último virrey español fue cesado y el camino quedó claro para aquellos que buscaban lograr una república argentina independiente.

Bourke se retiró en 1826, pero a los que participan en el trabajo encubierto, sus esfuerzos no suelen ser reconocidos. Murió en Lorient, Francia, en 1841.


Vía: Independent

domingo, 4 de septiembre de 2016

Lo mejor de la banda sonora de Stranger Things


Stranger Things es la serie del momento. Personalmente yo prefiero otro tipo de series, pero eso es otro tema. Sin duda uno de los éxitos de la serie, aparte de las interpretaciones, guión... es la música de la misma. En esta entrada haré una selección de las que para mí son las mejores canciones. Todo muy subjetivo claro.


FUENTE



EPISODIO 1X01 - The Vanishing of Will Byers


- "Can't Seem to Make You Mine" THE SEEDS





- "White Rabbit" JEFFERSON AIRPLANE





- "África" TOTO





EPISODIO 1X02 - The Weirdo on Maple Street


- "Go Nowhere" REEGAN YOUTH





- "Im Taking Off (Shield your Eyes)" SPACE KNIFE





- "Should I Stay or Should I Go" THE CLASH





- "I Melt With You" MODERN ENGLISH





EPISODIO 1X03 - Holly, Jolly


- "Heroes" PETER GABRIEL cover DAVID BOWIE





- "Waiting For A Girl Like You" FOREIGNER





EPISODIO 1X04 - The Body


- "Atmosphere" JOY DIVISION





- "Color Dreams" THE DEEP





EPISODIO 1X05 The Flea and the Acrobat


- "Elegia" NEW ORDER





- "Nocturnal Me" ECHO AND THE BUNNYMEN





EPISODIO 1X06   The Monster


- "Sunglasses At Night" COREY HART





- "I See The Future" ANDREW PINCHING





- "The Bargain Store" DOLLY PARTON





EPISODIO 1X07  The Bathtub


- "Kids" KYLE DIXON & MICHEL STEIN




- "Fields Of Coral" VANGELIS





EPISODIO 1X08  The Upside Down 



- "When It's Cold I'd Like To Die" MOBY





- White Christmas BING CROSBY





Fuentes: Imdb  Tunefind

Archivo del blog

Etiquetas