jueves, 27 de octubre de 2016

¿Podría el cadáver de un astronauta llevar la vida a otro mundo?


Un día, un astronauta muere en el espacio. Ese cadáver podría pasar millones de años a la deriva. Hasta que los tentáculos de la gravedad finalmente lo atrajeran, hacía una estrella, siendo el final de su paseo. Pero imaginemos que llega a un planeta. ¿Podría nuestro cuerpo, como una semilla en el viento, dar vida a un nuevo mundo?

Hay un conjunto de posibles circunstancias por las que un cadáver podría llevar microbios a un planeta sobreviviendo al viaje espacial. Nuestros cuerpos están plagados de microbios que pueden sobrevivir grandes períodos de tiempo en ambientes fríos y secos similares al espacio. Si el lugar donde fuese a parar el cadáver fuese Marte, las esporas bacterianas sobrevivirían sin ningún problema. Otras bacterías no productoras de esporas podrían sobrevivir. El Deinococcus radiodurans, sobrevive a bajos niveles de agua y con altas cantidades de radiación.

FUENTE

Los factores principales que influyen en si un cadáver podría llevar su vida microbiana a otro planeta. En primer lugar, si el cadáver está flotando en el espacio sin ninguna protección, la gravedad del planeta receptor que lo atrayese lo incinerarían a él y a los microbios que portase. El cadáver tiene que estar protegido por algo (nave espacial), incluso así la entrada en la atmósfera de un planeta podría ser destructora para todo tipo de organismos que hubiese en el cadáver. Si sobreviviese la nave espacial del cadáver a la entrada en el planeta, tendría que provocarse una grieta durante o después del aterrizaje, para que los microbios que sobrevivieron tenga alguna esperanza de esparcirse.

También hay que considerar el almacenamiento del cadáver. Si el cuerpo está flotando dentro de una nave espacial que se mantiene de alguna manera a un nivel superior a la temperatura de congelación del agua facilitaría la presencia de gusanos o escarabajos ayudando a lo largo del proceso de descomposición, el cuerpo humano podría proporcionar combustible para innumerables generaciones de bacterias, durante muchos miles de años. Pero esto es poco probable pero puede ser no necesario. Dado que el espacio es una especie de liofilizador por lo que el entorno ambiental podría no ser tan malo para almacenar microorganismos.

El factor más importante podría ser el tiempo de vuelo del cadáver. Los viajes dentro del Sistema Solar serían el ámbito geográfico para la supervivencia microbiana.. En distancias superiores, la radiación haría que hubiese una posibilidad muy limitada de supervivencia microbiana pero no imposible.

Supongamos que el cadáver ha estado flotando durante varios miles de millones de años, sin que quede en el cuerpo ni un solo microbio. Ese cuerpo sin vida, pero cargado con sus ácidos y grasas aminoácidos, sus proteínas e hidratos de carbonos por sí solas en condiciones ideales podrían potencialmente dar un impulso a la vida. Las moléculas de un astronauta por sí solas serían insuficiente. Hay ciertos tipos de moléculas llamadas trifosfatos, que son absolutamente esenciales para la creación de una nueva vida similar a la Tierra, y sabemos que estas moléculas se hubieran descompuesto químicamente en el cuerpo de nuestro astronauta. Dichas moléculas tendrían que estar presentes en el planeta donde llegase nuestro difunto astronauta.

También habría que contar con las características del planeta. Un enorme planeta con un océano, si sólo tiene un único cadáver que se disuelve en un segundo o dos es muy difícil imaginar que el cadáver podría ayudar a un avance en el proceso de la vida. Se necesitaría un equipo entero, de astronautas condenados a la muerte, o uno con buena puntería.


Vía: Astronomy

domingo, 23 de octubre de 2016

Los "peligrosos" parques infantiles de principios del siglo XX


La idea del parque infantil como un método para imbuir en los niños el sentido de juego limpio y las buenas maneras se originó en Alemania. Los parques infantiles eran la solución al hacinamiento, la mala calidad del aire, y el aislamiento social. Este nuevo concepto mantenía a los niños fuera de las calles peligrosas y les ayudaba a desarrollar su salud física, los buenos hábitos, habilidades de socialización, y el placer de ser un niño.

A tenor de las imágenes que vais a ver en esta entrada, si nos fijamos en los parques infantiles, los niños de hoy se han vuelto más "blandos" en comparación con los de hace un siglo. Gracias a las leyes estatales y a los abogados, el parque infantil ha cambiado mucho a lo largo de los años y hoy en día es un entorno más seguro y más "interactivo". Por otro lado, tal vez esas áreas recreativas duras y las caídas de antaño, eran una lección temprana para orientar al niño de que el mundo era un lugar duro e implacable.

Aquí os dejo algunas imágenes de parques infantiles del pasado.


Hiawatha juegos de 1912.
1912

Si parece que los niños de hoy han conseguido "más suave" en comparación con los niños hace décadas.


parque infantil de las niñas, Harriet Island, St. Paul, Minn. 1905.
Parque infantil para niñas 1905

Campo de juego de Broadway de 1910.
Parque infantil Broadway  1910

Anillos y postes, Bronx Park, Nueva York.  1911.
New York 1911


Detroit  1900 

1923  FUENTE

1910  FUENTE


Vía: Texto y fotos sin fuente RareHistoricalPhotos 


martes, 18 de octubre de 2016

¿Por qué en los semáforos se utilizan los colores, rojo, amarillo y verde?


Las señales de tráfico más antiguas fueron diseñadas para los trenes, no para los coches. Eran de color rojo y verde. El rojo simboliza el peligro en muchas culturas, lo cual tiene sentido, teniendo en cuenta que tiene la longitud de onda más larga de cualquier color en el espectro visible , lo que significa que se puede ver desde una distancia mayor que los demás colores. El rojo ha significado parada desde mucho antes de que existieran los coches, se utilizaba en los trenes, por medio de brazos mecánicos, para indicar si la vía estaba libre o no.

FUENTE


La misión de la luz verde ha cambiado drásticamente con el tiempo. Su longitud de onda es más corta que el amarillo y el rojo, pero mayor que los demás colores. En los primeros días de las señales de ferrocarril, el verde significaba "cautela", mientras que la luz de "vía libre" era blanca. Pero se dice que hubo varias colisiones catastróficas de que algún conductor de tren confundiera la luz blanca con las estrellas en el horizonte. Por lo tanto, el verde tomó el papel de "vía libre" y durante mucho tiempo, los ferrocarriles utilizaron sólo el verde y el rojo para regular los trenes.

Desde los primeros días de automovilismo hasta mediados de la década de 1900, no todas las señales de "parar" eran de color rojo, muchas eran de color amarillo, junto con señales de ceda, porque por la noche era casi imposible ver una señal de stop de color rojo en un lugar mal iluminado. A medida que los materiales y las tecnologías evolucionaron, la capacidad de crear signos altamente reflectantes llevó al rojo a su lugar natural de parada. Dejando el amarillo para la "precaución."


Vía: Thrillist

domingo, 16 de octubre de 2016

Diez de las mejores versiones de temas de Bob Dylan


A estas alturas seguro que ya sabes que Bob Dylan ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Dylan no es uno de mis artistas favoritos, pero hay que reconocer que ha sido un referente en la música popular de nuestro tiempo.

FUENTE

Una de las cosas que más se repiten en este blog, es el gusto por las versiones. Esto del Nobel de Dylan me sirve como excusa para poneros algunas versiones. Diez de las mejores versiones que se han hecho de sus canciones. Espero que os gusten.


NEIL YOUNG - "Just like tom thumb's blues"





JIMI HENDRIX - "All Along the Watchtower"





LOS PAYOS - "Adiós Angelina ( Farewell Angelina)"





ANTONY AND THE JOHNSONS - "Knockin' On Heaven's Door"





RAGE AGAINS THE MACHINE - "Maggies Farm"





NORAH JONES - "I'll Be Your Baby Tonight"





PATTI LABELLE - "Forever Young"





TRACY CHAPMAN - "The Times They Are A-Changin'"





NINA SIMONE "The Ballad of Hollis Brown"





DAVID BOWIE - "Like A Rolling Stone"






sábado, 15 de octubre de 2016

Si la leche es blanca ¿Por qué la mantequilla es amarilla?


La diferencia de color es debida principalmente al mayor contenido de grasa de la mantequilla. Las vacas almacenan en su grasa el pigmento ßcaroteno amarillo, que se encuentra en las plantas. La leche se compone principalmente de agua, el porcentaje de grasa en la leche entera es de un 3% y la mantequilla contiene al menos un 80%. Los glóbulos de grasa en suspensión en la leche, están rodeados por una membrana delgada que termina ocultando el pigmento beta caroteno. Esta estructura refleja la luz de tal manera que la leche se ve blanca.La fabricación de mantequilla requiere batir la nata, y durante ese proceso se rompe la membrana. Al romperse, se expone el beta caroteno.

FUENTE

Usted puede notar, sin embargo, que la mantequilla de leche de oveja, leche de cabra o leche de búfalo es de color blanco. Esos animales no almacenan betacaroteno de la forma que las vacas lo hacen. En su lugar, lo convierten en vitamina A, que es incolora.

Si las vacas se crían en pastos, la mantequilla es más amarilla cuando la leche se recoge a finales de la primavera o el verano, cuando las vacas tienen un forraje más rico en caroteno. En invierno, incluso las vacas criadas en pastos al aire libre, pasan la estación resguardadas en interior, el grano con el que son alimentadas no tiene apenas betacaroteno. Algunas industrias lácteas congelan mantequilla para vender el tipo "amarillento" durante todo el año.

Pero, por supuesto, muchos productores lácteos industriales crían vacas sin ver el pasto ni de lejos. En cuyo caso su mantequilla no tiene un color amarillo intenso durante todo el año. Algunas empresas productoras lácteas añaden color a su mantequilla, generalmente achiote, que también se agrega a los quesos para darles un tono amarillo-naranja.


Vía: New York Times

Imágenes del destierro de los "japoneses" norteamericanos


Poco después del ataque japonés a Pearl Harbor y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt,  firmó la Orden Ejecutiva 9066, que concedió a la Secretaria de Guerra, el poder para designar ciertas zonas del país como zonas militares y la facultad de desalojar de esas zonas a las personas que quisieran a su antojo.

Prácticamente cualquier lugar a 100 millas de la costa oeste fue objeto de exclusión. Toques de queda y la congelación de activos se impusieron a los japoneses-americanos, y para mayo de 1942, todas las personas de ascendencia japonesa eran envíadas a "centros de reubicación", es decir a la reclusión forzosa en campos de concentración.

Unos 120.000 japoneses-americanos se vieron obligados a abandonar casas, negocios, granjas y posesiones para su traslado a centros de reubicación.

Aquí os dejo, algunas escenas de este éxodo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial.

























Vía: Mashable

viernes, 7 de octubre de 2016

Vera Rubin: La descubridora de la materia oscura


A finales de 1970, Vera Rubin y Kent Ford, del Instituto Carnegie de Washington miraron, confundidos, las lecturas de las tarjetas perforadas de sus observaciones de la Galaxia de Andrómeda. La gran espiral parecía estar girando mal. El material en los bordes se movía tan rápido como el material cerca del centro, violando las leyes de Newton del movimiento. Mientras que la explicación para ese comportamiento extraño no llegó a estar clara para Rubin hasta dos años más tarde, esto representó la primera evidencia directa de la materia oscura.

Vera Rubin  FUENTE

Los científicos saben ahora que la materia oscura comprende alrededor del 84 por ciento del material del universo. Sus partículas invisibles pululan a través de todo el cosmos. El descubrimiento de esta sustancia extraña merece un Premio Nobel. Pero, para Rubin, no ha llegado. Rubin tiene ahora 87 años y el tiempo para recibir el galardón se acaba.

Ninguna mujer ha recibido el Premio Nobel de Física desde 1963, cuando María Goeppert Mayer lo compartió con Eugene Wigner y J. Hans Jensen por su trabajo sobre el modelo de capas nuclear. Y la única mujer que lo ganó anteriormente a ella fue Marie Curie. Con estadísticas como esta, es difícil creer que el género no tiene nada que ver con la decisión.

Resultado de imagen
Marie Goeppert Mayer  FUENTE

Rubin está familiarizada con la discriminación más pura y simple. Rubin llegó al Observatorio del monte Palomar de San Diego a principios de su carrera. Durante muchos años, el observatorio era un lugar para hombres. Rubin fue una de las primeras mujeres a tener acceso al observatorio. El edificio no tenía baños para las mujeres. Ella fue a su habitación, dibujó en un papel una falda y la recortó y la añadió a la figura de la puerta de un cuarto de baño. Desde ese momento ese era el baño de las mujeres.

Rubin, nació en 1928, se interesó por la astronomía desde pequeña. Construyó un telescopio y leía noticias astronómicas de periódicos ingleses. Se licenció en la Universidad de Vassar y se inscribió en posgrado en Astronomía en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Trabajando con Martha Stahr Carpenter, Rubin comenzó a buscar una idea para su tesis. Estaba obsesionada con las galaxias y cómo se movían. Un día, su marido, Robert Rubin, le trajo un artículo de una revista del astrónomo George Gamow. En él, Gamow se preguntaba, "¿Qué pasa si vemos como los sistemas solares giran y lo aplicamos a cómo se mueven las galaxias en el Universo?"

Ella comenzó a medir cómo las galaxias se movían. En la recogida de datos, se encontró con un plano que era más denso que otras regiones de las galaxias. Ella no lo sabía en ese momento, y nadie más lo descubriría durante años, pero se había identificado el "plano supergaláctico". William Shaw, uno de sus asesores, consideró la posibilidad de presentar en su nombre el trabajo en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) debido a que ella estaba embarazada de ocho meses. Por supuesto ella rehusó y lo presentó en persona.Llamó a su tesis "La rotación del Universo". Los astrónomos de la AAS se lanzaron sobre ella, excepto Martin Schwarzschild. Su tesis nunca fue publicada.

Cuando nació su hijo, estuvo seis meses en su casa. Pero las galaxias la llamaban. Fue aceptada en un programa de la Universidad de Georgetown en Washington, DC, y ella descubrió que las galaxias se agrupan atraídas como las limaduras de hierro, y no estaban esparcidas al azar. La obra, a pesar de que ahora forma parte de la corriente principal de la astronomía, fue ignorada por décadas.

En 1965, después de un período como profesora en Georgetown, Rubin comenzó su trabajo en el Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie en Washington, DC, donde se reunió con el astrónomo Kent Ford y su espectacular espectrómetro, el más sensible del momento. Un espectrómetro divide la luz en sus longitudes de onda constituyentes. En lugar de simplemente mostrar que una bombilla fluorescente se ilumina en color blanco, muestra la cantidad de luz que es de color azul, la cantidad de color amarillo, y las longitudes de onda específicas de azul y amarillo. El espectrómetro de Ford empleaba fotomultiplicadores con tecnología de última generación que permitía a los investigadores estudiar pequeñas regiones de galaxias.

Rubin y Kent (sombrero blanco) 1965  FUENTE

Con este dispositivo, Ford y Rubin decidieron estudiar cuásares, galaxias distantes con agujeros negros supermasivos dinámicos, en sus centros. Los quásares acababan de ser descubierto en 1963, y su identidad en aquellos días era un misterio que todo el mundo quería resolver. Después de un año o dos, Rubin tuvo muy claro que no era el camino en que ella quería trabajar, sin tanta competencia.

Rubin y Ford optaron por centrarse en la Galaxia de Andrómeda. Esto representó un retorno al interés de Rubin en la dinámica de galaxias. Cuando se apuntaron el telescopio a Andrómeda esperaban verña girar como el Sistema Solar hace. Los objetos más cercanos al centro tenían el movimiento más rápido que los que estaban al borde de la Galaxia. Concentraron sus observaciones sobre las (regiones HII), áreas de gas de hidrógeno ionizado, donde las estrellas se han formado recientemente a diferentes distancias del centro de la galaxia. Pero no importa lo lejos que estaban, las regiones HII parecían estar moviéndose a la misma velocidad. No estaban desacelerando.

NGC 604 región H II gigante de la Galaxia del Triángulo  FUENTE

Los datos salían en las tarjetas perforadas, que Rubin pasaba horas analizando. Todos ellos mostraban lo mismo, no habia desaceleración. Aunque el resultado contradecía la teoría, y aunque no entendían lo que significaba, nadie dudaba de sus datos.

Rubin se dio cuenta, que la masa se extendía por toda la galaxia, en lugar de concentrarse en el centro. Así la fuerza gravitatoria y la velocidad orbital era similar en todas partes. Rubin y Ford habían descubierto la materia invisible que influye no sólo en el movimiento las galaxias, sino en explicar el nacimiento del Universo y en el futuro del mismo.

Unos cuántos años después los físicos Jeremiah Ostriker y James Peebles proporcionaron el marco teórico para apoyar lo que Rubin y Ford ya habían demostrado. Más recientemente el satélite Planck mide el contenido de la materia oscura del Universo examinado el fondo cósmico de microondas, la radiación remanente del Big Bang. Y si bien no se sabe qué es la materia oscura, los científicos han descubierto que una pequeña fracción de ella está hecha de neutrinos.

Satélite Planck  FUENTE

Rubin siguió su trabajo científico hasta hace poco tiempo. Rubin, ha cambiado la comprensión del Universo. Esto tiene más peso que cualquier premio sueco.


Vía: Astronomy

miércoles, 5 de octubre de 2016

El hombre que escapó más de 200 veces de un campo de prisioneros nazi


Para casi todos, escapar una vez de un campo de prisioneros nazis era más que suficiente. La primera vez que lo hizo Horace Greasley, fue la primera de muchas. Lo más increíble es que después de escapar volvía de nuevo y todo para encontrarse con una chica.

Su historia es verdaderamente asombrosa, aunque la fama le vendría después, cuando fue fotografiado mirando desafiante al jefe de las SS, Heinrich Himmler, después de enfrentarse con él por la falta de alimentos en el campo de prisioneros. En la foto, Greasley enseña a Himmler la parte de arriba de su cuerpo, para demostrarle su delgadez por la falta de alimentos.

Horace Greasley e Himmler  FUENTE

Pero prosigamos con sus fugas. Dicen que el amor lo vence todo, y eso era cierto en su caso. Rosa Rauchbach, así se llamaba la mujer que lo esperaba al otro lado del alambre. Rauchbach tenía más que perder con el encuentro que Greasley pues ella escondía sus raíces judías a los nazis.

Greasley nació el día de Navidad de 1918, en Ibstock, Leicestershire. Se incorporó al ejército al principio de la Guerra. Después de siete semanas de entrenamiento, aterrizó en Francia con la Fuerza Expedicionaria Británica y fue rapidamente capturado, en de mayo de 1940, durante la retirada de Dunkerque. Después de ser capturado, tuvo que soportar una marcha de 10 semanas a Bélgica, donde subió a un tren y finalmente llegó a un campo de prisioneros de guerra en la Silesia polaca. Muchos de sus compañeros murieron durante el viaje.

Fue aquí, donde conoció a Rosa Rauchbach que tenía 17 años. Ella era la hija del director de una cantera de mármol cercana al campo. Ella sabía hablar inglés, y empezó a trabajar para los alemanes como intérprete en el campo de prisioneros. Surgió una química instantánea entre ellos. En cuestión de semanas, los enamorados se reunieron en secreto para llevar a cabo su historia de amor bajo las narices de los guardias. Pero un año después Greasley fue envíado a un campo llamado Freiwaldau, a unos 70 kms de distancia. Sin embargo él estaba decidido a reunirse con Rosa.

FUENTE

Fue allí donde Greasley inició todas sus escapadas. Calculó el tiempo que tardaba la guardia en ir de un lado a otro. Eran dos guardias en sentido contrario. Cuando se alejaban el aprovechaba y saltaba por la ventana. Horacio enviaba mensajes a Rosa por medio de los equipos de trabajo que realizaban su labor fuera del campo. Greasley era el peluquero del campo y cuando sus compañeros llegaban a cortarse el pelo le daban las respuestas de Rosa.

Tan pronto como tenía oportunidad, Greasley pasaba por debajo del alambre de espino y atravesaba terreno enemigo para ver a Rauchbach. A menudo recorría más de 30 kms de distancia para llegar al lugar de reunión designado. A medida que pasaba el tiempo, y los nazis comenzaban a perder la guerra, los guardias relajaron su vigilancia.De nuevo fue trasladado a otro campo, que era más abierto, al lado de un bosque. De ahí también salía por la ventana.

Pero esta historia no tuvo un final feliz. Después de la derrota de los alemanes, Horace recomendó a Rosa cuando ella solicitó un trabajo como traductora para los estadounidenses, consiguiendo el puesto. Greasley regresó al Reino Unido pero al tiempo recibió noticias de que ella estaba embarazada y que había muerto junto a su bebé en el parto. Él no supo nunca si el niño era suyo.


Vía: War History Online

lunes, 3 de octubre de 2016

La mujer que salvó a 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia


Durante la Segunda Guerra Mundial, Irena Sendlerowa, una trabajadora social católica polaca, salvó a 2.500 niños judíos de la muerte. Aunque reconocida en 1965 como un@ de los "Justos entre las Naciones" el resto del mundo no sabía prácticamente nada sobre ella. Por lo menos, hasta el año 1999 cuando los estudiantes de una escuela secundaria rural de Kansas estaban buscando material para una obra escolar.

Irena Sendlerowa  FUENTE

Sendlerowa nació el 15 de febrero de 1910 en la ciudad de Otwock. Su padre era médico. Era el único médico en Otwock que trataba a judíos. En 1935, en Polonia hubo una orden por la cual, en las escuelas, los judíos no podían sentarse con los no-judíos. Muchos protestaron negándose a sentarse en clase. Sendlerowa que daba clases en la Universidad de Varsovia se unió a estas protestas, por la que fue suspendida por tres años. A pesar de esto, ella se tituló en Literatura Polaca y se unió al Partido Socialista Polaco, encontrando trabajo en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia.

Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, Sendlerowa era una de las responsables de los comedores estatales. Estos proporcionaban a los pobres de la ciudad, comida, ropa y ayuda económica. En las primeras semanas de la ocupación alemana, los judíos que iban a estos comedores recibían documentos falsos para ayudarles a pasar como católicos. Esto terminó en 1941, cuando ayudar a un judío se pagaba con la vida, extendiéndose la pena a toda la familia.

Sendlerowa tomó el relevo del Dr. Janusz Korczak, pediatra judío, que tenía un orfanato en Varsovia para los niños judíos. Los pudo proteger por un tiempo, pero todo terminó a principios de agosto de 1942, cuando fue envíado junto a los niños al campo de exterminio de Treblinka. Sendlerowa fue testigo ocular del hecho. Se unió a Zegota; un movimiento de resistencia polaco también llamado el Consejo de Ayuda a Judios. Sendlerowa fue asignada a su sección infantil y enviada al Gueto de Varsovia.

Janusz Korczak.PNG
Korczak  FUENTE

El gueto se había establecido a finales de 1940 en unos dos kms cuadrados, había más de 400.000 judíos. De ellos, unos 254.000 fueron enviados a Treblinka. En cuanto al resto, se les negó la comida y la atención médica para que murieran lentamente. Los alemanes estaban aterrorizados por el tifus. Para reducir al mínimo su irrupción se permitió a los trabajadores sociales monitorear la situación. El trabajo de Sendlerowa era supervisar la higiene, entraba en el gueto con una estrella de David, para molestar a los guardias y un perro.

Una vez dentro, ella y otros colegas convencían a los padres para que les entregasen a sus bebés y niños pequeños. Luego los camuflaban en maletas, bolsas médicas, ambulancias y carros. A menudo los niños iban sedados. Si los niños se despertaban y se ponían a llorar, el perro ladraba a la orden de Sendlerowa para que los guardias no escucharan los llantos. En cuantos a los niños de mayor edad, al sacarlos, se les decía a los guardias que estaban muertos y que los sacaban del gueto para su eliminación.

Ella hizo esto todos los días, registró los nombres y detalles de cada niño, con la esperanza que algún día pudiera reunirlos con sus padres. Estos nombres se pusieron en un frasco y fueron enterrados bajo un manzano justo al lado de los cuarteles alemanes. A cada niño se le dio una identidad falsa y se envíó a los hogares católicos, conventos e iglesias. Los niños mayores se les enseñaba oraciones cristianas y cómo comportarse en una misa católica.

FUENTE

El 20 de octubre de 1943, alguien informó a la Gestapo. Sendlerowa fue detenida e interrogada, pero se negó a dar los nombre de sus compañeros ni detalles sobre la Zegota. Por lo que la torturaron. Le rompieron las piernas y los pies. Sin embargo, no dijo nada, por lo que se ordenó su ejecución, pero el Zegota sobornó a sus guardias, y ella escapó y se ocultó por un tiempo. Tras recuperarse volvió a Varsovia con una identidad falsa y trabajó como enfermera en un hospital público, donde se las arregló para ocultar a cinco judíos.

Después de la guerra, Polonia se convirtió en un país comunista. Sendlerowa fue detenida en 1948 por su participación en el Ejército que resistió al régimen comunista. Esta detención la llevó a dar a luz prematuramente a su hijo, Andrzej. Con el tiempo se la liberó con la condición de que se uniese al Partido Comunista.

Cuando Israel en 1965 reconoció lo que había hecho, el Gobierno polaco se negó a dejarla salir para recibir el premio. No fue hasta 1983 cuando pudo salir de Polonia. Su hijo Andrzej murió el 23 de septiembre de 1999, el mismo día en que los estudiantes de la preparatoria Uniontown en Kansas encontraron un pequeño recorte de prensa sobre ella. Ellos hicieron una obra basada en su vida llamada "La vida en un tarro." En febrero del 2000, se enteraron de que estaba viva, por lo que se pusieron en contacto con ella y le enviaron una copia traducida del manuscrito de la misma.

El 10 de noviembre de 2003, el gobierno polaco finalmente le dio la Orden del Águila Blanca, el más alto galardón civil de ese país. En 2007, el Papa Juan Pablo II, el Gobierno israelí y la Escuela Superior Uniontown de Kansas lo nominaron para el Premio Nobel de la Paz. Finalmente lo ganó Al Gore. Murió en el año 2008.






Vía: War History Online

Archivo del blog