jueves, 9 de febrero de 2017

El primer alcalde negro de Occidente


Severiano de Heredia (1836-1901), fue presidente del consejo municipal de París desde 1 agosto 1879 hasta 12 febrero 1880, convirtiéndose en el primer alcalde negro de una capital occidental.

Severiano de Heredia  FUENTE

Severiano de Heredia nació en La Habana. A la edad de 10 fue enviado por su padrino, Heredia y Campuzano, a Francia para su educación, asistiendo al Líceo Louis-le-Grand de París. Se le concedió la ciudadanía francesa en el marco del Decreto Ministerial de 28 de septiembre de 1870.

Entró en la política como republicano radical y fue elegido en abril de 1873 como miembro del Consejo de la Ciudad de París. En 1879, fue elegido presidente del consejo municipal de París, y en agosto de 1881 miembro de la Cámara de Diputados, donde permaneció hasta 1889. Entre medias fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Maurice Bouvier.

Como alcalde le tocó enfrentarse a un invierno con temperaturas de -23º bajo cero, con el río Sena congelado. La nieve alcanzó una altura de medio metro y Severiano ordenó contratar a 12 mil hombres sin trabajo para limpiar las calles y abrir los locales de la ciudad a las personas sin hogar. Hombre progresista, luchó por la separación de la Iglesia y el Estado, la educación gratuita, laica y obligatoria y la creación de bibliotecas municipales.

Severiano de Heredia fue también un activo masón. Donde llegó a ser uno de los príncipales responsables de la logia "Estrella del Norte". Murió en su casa de París el 9 de febrero de 1901. En 2015, una pasarela frente a un nuevo edificio en el distrito 17 de París fue nombrada calle Severiano de Heredia . En la ceremonia inagural la alcaldesa Anne Hidalgo dijo: "Fue el primer alcalde negro de París y ministro de la República Francesa y ha estado relegado durante mucho tiempo en el olvido. Estamos aquí para corregir este olvido".


Vía: Wikipedia y Laicismo

1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas