miércoles, 1 de febrero de 2017

Pedro Lascuráin: El presidente de Gobierno más breve de la historia


Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes (Ciudad de México; 8 de mayo de 1856 – 22 de julio de 1952) fue un político y presidente de México que estuvo en el cargo durante 45 minutos el 19 de febrero de 1913.

Lascuráin  FUENTE

Nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1856. Se graduó de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1880. Fue miembro del Ayuntamiento de la Ciudad de México, director de la Escuela Libre de Derecho y Secretario de Relaciones Exteriores en dos ocasiones en el transcurso del gobierno de Francisco I. Madero.

El 19 de febrero de 1913, después de que Madero y Pino Suárez presentaran sus renuncias tras las presiones del movimiento encabezado por Victoriano Huerta, ocupó interinamente el cargo de presidente de México, conforme se establecía en la Constitución de 1857: que el ministro de Relaciones Exteriores ocupa la presidencia de la República cuando faltare el presidente. Su mandato duró tan sólo cuarenta y cinco minutos, de las 17:15 a las 18:00 horas de ese mismo día.

Victoriano Huerta  FUENTE

Por otro lado, pese a que aconsejó al presidente Francisco I. Madero que dejase el cargo para guardar su vida, éste fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez por el militar Victoriano Huerta. Fue por medio de Lascuráin que hicieron llegar sus dimisiones al Congreso, después de ser arrestados en el Palacio Nacional. Luego de entregar la renuncia, se negó a presenciar la ejecución de la sentencia aduciendo que su religión no le permitía tal cosa. Sus únicos actos de gobierno fueron tomar protesta y nombrar a Victoriano Huerta Secretario de Gobernación, para después presentar su renuncia y que éste accediera a la presidencia por mandato constitucional.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas