domingo, 12 de marzo de 2017

Cuando Disneyland fue invadido por los hippies


Hasta finales de 1960, los visitantes masculinos con pelo largo que iban a Disneyland eran parados en las puertas del parque, donde cortésmente se les informaba que no cumplían con el código de vestimenta (no escrito) de Disneyland y no se les permitía entrar en el parque.

El código de apariencia de Disneyland para los empleados, instituido en la década de 1950, prohibía a los empleados varones tener bigotes, barbas o el cabello largo. Pues era una imagen negativa para muchos estadounidenses, que asociaban las barbas y bigotes con los hippies de la década de los sesenta.  A Jim McGuinn, fundador de The Byrds, no se le permitió entrar en Disneyland en 1964 por su corte de pelo. Las mujeres que llevaban camisetas sin mangas o minifaldas tampoco podían entrar en el recinto.

La política de "no al pelo largo" de Disneyland terminó un día en 1970, cuando las instalaciones fueron invadidas por los yippies (hippies urbanos). El 6 de agosto de 1970, Disneyland no fue "El lugar más feliz en la Tierra" como dice su lema. El lugar fue tomado por un grupo de radicales de pelo largo, conocidos como Yippies. Un yippie era un miembro del Partido Internacional de la Juventud, una extensión anti-autoritaria del movimiento anti-Vietnam. Su objetivo principal era llamar la atención sobre los males del capitalismo y la guerra de Vietnam. Tampoco estaban muy contentos con las estrictas políticas de Disney en cuanto a vestimenta y longitud del cabello. Aunque en aquel momento estos códigos de vestimenta ya estaban más  relajados.

FUENTE

FUENTE

La invasión anunciada el día anterior, fue contrarrestada, por la policía antidisturbio, de unos cien mil, sólo unos 200 entraron en el parque. Donde había unos 25 mil visitantes. Los Yippies se dirigieron a la isla Tom Sawyer, donde "capturaron" Castle Rock, levantando una bandera del Viet Cong. Tras izar una bandera roja y negra con la hoja de marihuana junto a la bandera norteamericana, empezaron los enfrentamientos con los visitantes. Lo que obligó a las autoridades del parque a cerrarlo a las siete de la tarde, la única vez en la historia que el parque ha cerrado sus instalaciones antes de la hora de cierre.

FUENTE

FUENTE



A principios de este siglo, Disney decidió modificar su política y permitió a sus trabajadores dejarse el bigote o las barbas pero eso sí, bien recortadas.


Fuentes: Snopes y Disney Avenue

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas