martes, 28 de marzo de 2017

Max Baer el púgil con la Estrella de David que derrotó al boxeador favorito de Hitler


Maximiliano Adelbert "Max" Baer (1909 - 1959) fue un boxeador de la década de 1930. Nació en Omaha, Nebraska, su abuela paterna era una judía alemana. Baer se convirtió en profesional del boxeo en 1929.

Max Baer con su calzón con la Estrella de David  FUENTE


Baer tenía una pegada terrorífica. En 1930 durante una pelea con Frankie Campbell por el título oficioso de Campeón de la Costa del Pacífico. Tras darle una serie de duros golpes, Campbell cayó en la lona, una ambulancia lo trasladó al hospital donde fue acompañado por su esposa y el propio Baer. Al día siguiente murió. El incidente con Campbell hizo que Baer tuviese la reputación de ser un "asesino" en el cuadrilatero. Baer fue acusado de homicidio, siendo absuelto de todos los cargos, pero la Comisión de Boxeo del Estado de California, aunque le prohibió cualquier actividad en el ring dentro del Estado durante un año.

El 8 de junio de 1933, Baer luchó y derrotó (por nocaut técnico) al peso pesado alemán y ex campeón del mundo, Max Schmeling , en el estadio de los Yankees. Schmeling era el púgil favorito de Adolf Hitler. El tabloide nazi "Der Stürmer" atacó públicamente a Schmeling por luchar contra un no ario. Antes de la pelea Hitler convocó a Schmeling para una reunión privada donde aleccionó a Schmeling para que en sus encuentros con la prensa norteamericana, negase las noticias sobre la persecución de los judíos en Alemania. Cuando Schmeling llegó a Nueva York, hizo lo que le pidió Hitler, y negó problemas de antisemitismo en su país.

Max-schmeling.jpg
Schmeling  FUENTE

A pesar de la Gran Depresión, sesenta mil personas asistieron a la pelea. Baer, que tenía ascendentes judíos, llevaba en los calzones la estrella de David, un símbolo que ya le acompañó en todos sus futuros combates. Schmeling fue derribado en el décimo asalto y ya no se levantó. Baer se convirtió en un héroe entre los judíos. La estrella de cine sueca Greta Garbo consideró la derrota de Schmeling, una "mini-victoria" sobre el fascismo alemán, y le invitó a Hollywood al set del rodaje de "La reina Cristina". Esto era un suceso excepcional pues la diva, exigía total privacidad cuando rodaba no dejando entrar en sus rodajes ni al mismísimo dueño del estudio, Louis B. Mayer.

FUENTE

Con el tiempo se supo que Schmeling ayudó a su mánager y a su esposa Anny Ondra a salir de Alemania, ambos eran judíos. También se sabe que arriesgó su vida para salvar a dos niños judíos de la persecusión nazi en 1938. Sirvió como paracaidísta en el ejército alemán, los continuos saltos acabaron con sus tobillos y lo retiraron del boxeo.

En 1934, Baer, se convirtió en campeón mundial de boxeo. Baer fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo en 1968, siendo considerado como uno de los mejores pegadores de la historia del boxeo.

Baer tuvo también una carrera como actor. Participó en casi 20 películas, e hizo varias apariciones en especiales de televisión. Murió el 21 de noviembre de 1959.


Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog