sábado, 15 de julio de 2017

Manolis Bikakis: Un héroe griego


La invasión turca de Chipre en 1974, después de más 40 años sigue siendo un estigma en la historia griega moderna. Los griegos sufrieron una de las peores derrotas militares y políticas.

En la oscuridad de la pérdida de la mitad de Chipre, hay historias de héroes y altruismo. Uno de ellos es el paracaídista Manolis Bikakis. Nacido en 1954 en el pueblo de Asi Gonia. Sirvió en la Primera escuadrilla de paracaídistas en Maleme. La escuadra tenía como misión una de las operaciones más arriesgadas en la guerra de Chipre. Iban en aviones Noratlas volando al nivel del mar y bajo fuego enemigo, hasta llegar a su destino el aeropuerto de Nicosia.


Manolis Bikakis  FUENTE

Manolis Bikakis, junto a otros comando tenían que defender la zona de Agios Dometios. Bikakis había recibido la orden de dar cobertura antitanque con un fúsil antitanque M67 de 90mm sin retroceso.En el caos de la batalla se queda aislado en una colina, mientras observa como se acerca un escuadrón de tanques M48 turcos con un batallón de infantería. Deja que los tanques se aproximen y con el primer obus destruye el primero, cambiando de posición alrededor de la colina, destruye otros tres más, parando su avance hacia Nicosia. Cuando solo le quedan dos obuses, ve como lo soldados del batallón turco corren a cubrirse en un edificio cercano. Con esos dos últimos obuses alcanza el edificio, provocando numerosas víctimas.


FUENTE

Bikakis se las arregló sólo para acabar con el ataque turco que tenía como objetivo capturar Dometios, algo que podría rodear a Nicosia y cortar el acceso al aeropuerto. Bikakis se quedó tres días aislado con una ametralladora que encontró en la colina. Fue encontrado por otros paracaídistas. Poco después volvió a Grecia.

Su comandante solicitó que se le condecorase por su valentía. Pero el estado griego nunca lo honró. Manolis Bikakis se casó y trabajó como constructor en Creta. En 1994, murió trágicamente en un accidente de tráfico. Fue honrado oficialmente en 2015.


Vía: Protothema y Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas