miércoles, 20 de septiembre de 2017

Mozart y su odio a Adriana Ferrarese


Così fan tutte, es una ópera bufa en italiano de dos actos escrita por Wolfgang Amadeus Mozart. Se estrenó el 26 de enero de 1790 en Viena. El libreto fue escrito por Lorenzo Da Ponte, quien también escribió Las bodas de Fígaro y Don Giovanni .

Aunque se sostiene comúnmente que "Così fan tutte" fue escrita y compuesta por sugerencia del emperador José II, investigaciones recientes han descubierto que el contemporáneo de Mozart, Antonio Salieri trató de musicalizar el libreto, pero lo dejó inconcluso.

A Mozart le caía muy mal la prima donna Adriana Ferrarese del Bene, amante de Da Ponte que había creado el papel de Fiordiligi para ella. Sabiendo que Adriana tenía tendencia a dejar caer la barbilla en las notas bajas y tirar la cabeza hacia atrás en las altas, Mozart llenó sus aria ""Come scoglio immoto resta"" con saltos constantes de notas de menor a mayor y de mayor a menor con el fin de hacer que Adriana pareciese un pollo en el escenario.

Adriana Ferrarese 1785  FUENTE


A lo largo de los siglos XIX y XX se consideró esta obra vulgar e incluso inmoral. La ópera se representaba muy raras veces y además censurada. Después de la Segunda Guerra Mundial recuperó su lugar en el repertorio operístico estándar y es una de las más representadas alrededor del mundo.




Vía: Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas