martes, 17 de octubre de 2017

Robert Hooke y la venganza de Isaac Newton


Robert Hooke fue uno de los científicos más brillantes de su generación; hizo descubrimientos y desarrolló teorías en el campo de la biología, la física y la química que aún tienen influencia en la actualidad. Sin embargo, de alguna manera esta gran figura del pensamiento renacentista está envuelto en la oscuridad.

Hooke nació en la Isla de Wight en 1635. Estudió en la prestigiosa Westminster School antes de ir a la Universidad de Oxford,  donde Hooke destacó rápidamente. En el entorno del Protectorado de Cromwell, Hooke se involucró en preservar el método científico y la investigación empírica; sentando las bases de lo que sería la Royal Society tras la restauración de la monarquía.


Retrato hipotético de Robert Hooke  FUENTE

La lista de los avances asociados a Hooke es muy grande. Fue el primero en utilizar el término 'célula' para describir las unidades individuales que componen un organismo mayor. Se le ocurrió una teoría en la que la luz era en realidad una onda, una idea que cientos de años más tarde formaría la base de la física de partículas y la teoría cuántica. La Ley de Hooke, es en la actualidad, el producto más conocido de su investigación, un análisis en profundidad de la elasticidad. La ley hizo posible el desarrollo de los primeros relojes precisos. Su trabajo con microscopios llevó a su famoso grabado del ojo de una mosca. Sus primeros estudios en bosques petrificados le llevó a darse cuenta de que eran restos de seres vivos.

¿Cómo un hombre así, cayó en el olvido? Hooke fue muy famoso en su época. Su libro, "Micrographia" , fue un éxito de ventas, inspirando el interés en el uso de microscopios. Fue presidente de la Royal Society. Sin embargo, tenía un poderoso rival: Sir Isaac Newton. Los dos se enfrentaron para forjar la reputación de la mente más prodigiosa de su tiempo. Con el paso del tiempo Newton se convirtió en el ganador indiscutible.

FUENTE


Los primeros conflictos entre estos dos egos llegaron en 1672, cuando Newton presentó su primer documento a la Royal Society. En la obra, Newton afirmó que la luz era una partícula, lo que contradecía las ideas de Hooke.  Muchos científicos lanzaron ataques sobre la metodología de Newton, Hooke fue de los más mordaces y su posición como presidente de la Royal Society fue humillante para Newton.

Esta tensión latente estalló cuando Newton publicó "Principia" en 1687, que contiene la "Ley de la Gravitación Universal". Newton no fue el primero en postular una fuerza de retención sobre los cuerpos celestes, era una idea de la comunidad científica que se había estado moviendo hacia ya unos años. Hooke fue una de las figuras claves en la década de 1670, que sugirió que los planetas eran atraídos por el Sol, y que esta fuerza de atracción se hacía más fuerte cuanto más cerca estaban de la estrella.

FUENTE

Newton fue el primero en demostrar matemáticamente la idea, pero Hooke estaba convencido que "Principia" no habría sido posible si él no hubiera postulado por primera vez la atracción entre los cuerpos celestes. Una amarga disputa se desarrolló, Hooke trataba de obtener crédito por su influencia en la publicación, Newton se negó (con la excepción de una somera mención en el tercer volumen de Principia ).


FUENTE

En 1703 Hooke murió, sufrió de diabetes en sus últimos años. Newton se convirtió en su sucesor como presidente de la Royal Society, e hizo grandes esfuerzos para empañar la reputación de su predecesor. El único retrato de Hooke fue retirado de la Royal Society durante la presidencia de Newton, desapareciendo.. Mientras que la reputación de Newton crecía, la de Hooke se deterioró. Se dijo de él que era un científico amargado que sólo quería obtener crédito del trabajo de otros. Con el paso del tiempo la figura de Newton acabó con la de Hooke.


Vía: New Historian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog