sábado, 28 de enero de 2017

¿Por qué a los avances de las películas se les llama trailers?


No hay parte más importante en la comercialización de una película, que su trailer. Incluso si la película no es bien recibida por la crítica, un buen trailer puede llevarla al éxito. Pero, ¿por qué estas vistas previas de las películas se les llamas trailers (remolques) cuando se muestran antes de las películas?

El primer trailer, no fue para una película, fue para un musical de 1913 llamado "The Pleasure Seekers". La experiencia de ir al cine era muy diferente en 1913, que en la actualidad. Pagabas una entrada y te podías pasar en la sala de cine todo el día, viendo una combinación de largometrajes, cortos y dibujos animados. Para aprovechar la audiencia del cine, esperando la siguiente película, el productor de publicidad de Broadway y gerente de cine Nils Granlund tuvo la idea de publicitar los nuevos estrenos cinematográficos en la cadena de cines de la costa este de Marcus Loew. Nils Graund tomó material de los ensayos de "The Pleasure Seekers" y creó un cortometraje promocional. Sin saberlo, revolucionó la comercialización de las películas.

Nils Granlund  FUENTE

La idea evolucionó rápidamente. Ese mismo año, el productor William Selig trajo el formato de una serie, "The Adventures of Kathlyn", que siempre terminaba con algún tipo de suspense que obligaba a la gente a volver la siguiente semana. Selig calculó que el mejor momento para emitir este avance, era después de la función principal, antes de que la gente saliese del cine, para que se fueran con ganas de más. Por lo tanto los "trailers" se proyectaban después de las películas por eso su nombre (remolques).

Las aventuras de Kathlyn  FUENTE

Estos trailers iniciales, estaban compuestos por material de archivo, acompañados de un audio que gritaba preguntas a la audiencia: "¿Podrá escapar de la fosa de los leones?. Esta idea funcionó tan bien que los estudios hicieron sus propios trailers. Poco tiempo después la producción de trailers fue subcontratada por los estudios que le dió la exclusividad al National Screen Service, que tuvieron en monolopio de los trailers durante más de cuatro décadas.

Con el tiempo los trailers pasaron a emitirse ante del comienzo de la película. Esto aseguraba más ojos sobre el producto.


Vía: mentalfloss


sábado, 21 de enero de 2017

Imágenes con Historia XIX


Una nueva entrada de dos de mis aficiones favoritas, la historia y la fotografía. En estas entradas se aunan las dos cosas, las imágenes con el trasfondo histórico. Ya sabéis si os gustan tenéis muchas más en este blog.


Construcción del Monumento a Lincoln  1921  FUENTE



Cuatro jinetes por las calles de Amsterdam en la crisis del petróleo de 1973  FUENTE



Ejecución por cañón en Irán S XIX  FUENTE



Suecia 1959: Se suspende el partido. FUENTE



Residentes en Berlín Occidental enseñan a sus hijos para que lo vean sus padres  1961  FUENTE


Cascos de los soldados argentinos en las Malvinas  FUENTE



Josef Kramer "La bestia de Belsen" detenido por tropas británicas  1945  FUENTE


Cuerpos sin vida de Benito Musolini y su amante Clara Petacci 1945  FUENTE


Stalin (a la derecha) vela el cuerpo de su esposa Kate Svadnize 1907   FUENTE


Truman y Picasso (Francia 1958)  FUENTE


Estudiantes soviéticas en la década de los sesenta  FUENTE



Miguel I de Rumanía siendo proclamado rey a la edad de seis años 1927  FUENTE


Paralelo 38 Corea 1959  FUENTE


Turistas y sus guías en las pirámides de Egipto Siglo XIX  FUENTE


Douglas Fairbanks levanta a Chaplin en Wall Street  1918  FUENTE


Tolstoi jugando al ajedrez con Chertkov 1907  FUENTE


Apertura oficial de la Sociedad de las Naciones  1920  FUENTE




miércoles, 11 de enero de 2017

Toledo y el primer código racista de la Historia Moderna


En 1449 en Toledo, España, se publicó un edicto que fue el primer conjunto de leyes discriminatorias basadas en la raza.

La discriminación en España contra los judíos alcanzó su punto máximo en 1391, cuando el Archidiácono de Ecija, Ferrán Martínez incitó a las turbas contra los judíos con el lema "convertir o morir." Multitud de judíos españoles, la comunidad más grande de Europa en ese momento se convirtieron al cristianismo, la mayor conversión en masa de la historia judía moderna. Algunos "conversos" tenían bastante éxito en sus negocios, un éxito que fomentó el resentimiento generalizado contra estos "nuevos cristianos". Durante un período de inestabilidad política en la Castilla del siglo XV, los conversos, se convirtieron en chivos expiatorios.

Ferrán Martínez  FUENTE

Pedro Sarmiento, alcalde mayor de Toledo, con motivo de la recaudación de un nuevo impuesto (un millón de maravedíes para la guerra con Aragón) que la ciudad entendía como no ajustado a derecho. Encabezó el 5 de junio la revuelta anticonversa de Toledo de 1449, con el saqueo e incendio del barrio de la Magdalena, habitado por conversos. Sarmiento y sus seguidores confiscaron las pertenencias de los conversos, deteniendo a sus líderes, que fueron torturados hasta que admitieron haber conspirado contra el gobierno de la ciudad.

Con el fin de justificar el saqueo, los seguidores de Sarmiento extendieron rumores en los que acusaban a los conversos de seguir practicando en secreto la fe judía y de trabajar en contra de la Iglesia Católica. El 5 de junio, 1449, Sarmiento emitió la Sentencia-Estatuto, el primer conjunto de leyes de exclusión raciales en la historia moderna. Se prohibió a los conversos, el ejercicio de funciones públicas, recibir tierras de la Iglesia a menos que pudieran demostrar cuatro generaciones de afiliación cristiana.

La Sentencia puso sobre papel el racismo en España. Se alegó que los conversos provenían del "linaje perverso de los judíos", y por lo tanto " eran los enemigos de nuestra santa fe católica." Fue el primer ejemplo en la historia del racismo legalizado. Otras localidades pronto siguieron el ejemplo de Toledo. En la provincia de Guipúzcoa se prohibió a los conversos vivir o casarse allí. Las escuelas también abrazaron las restricciones. En 1537, se prohibió a los conversos estudiar en las Universidades de Salamanca, Valladolid, Sevilla y Toledo.

El conflicto más importante sobre esta discriminación se produjo en la mitad del siglo XVI. El arzobispo de Toledo, Juan Martínez Guijarro o Silíceo, recomendó la imposición de las restricciones por la pureza de sangre en su archidiócesis. Ahí chocó con Ignacio de Loyola. El fundador de la Compañía de Jesús se hizo amigo de españoles conversos en la Universidad de París, algunos de ellos fueron miembros fundadores de la Compañía de Jesús.La prominencia de los conversos dentro de los jesuitas significaba que era inevitable que la Orden entraría en conflicto con el arzobispo. Guijarro prohibió a los miembros de la Orden actuar como sacerdotes sin haber sido examinado personalmente por él. Los jesuitas sólo podían ganar el favor de Guijarro mediante la adopción de la ley de limpieza de sangre. Loyola se negó, lo que perjudicó el crecimiento de la Compañía de Jesús en España.

FUENTE

En 1552, la Corona española decretó que los emigrantes a América debían aportar la prueba de limpieza de sangre. En su nuevo entorno, la limpieza comenzó a mutar, empezando a referirse a una ausencia de sangre negra. Esto sirvió para justificar la esclavitud.

Como anécdocta la palabra "raza" es originaria de España, donde fue utilizada para referirse a las personas de ascendencia judía. En inglés no apareció hasta el siglo XVII y no fue hasta el siglo XVIII cuando las colonias inglesas en Norteamérica utilizan "sangre" en un contexto racial. Thomas Jefferson expresó preocupaciones similares acerca de la mezcla de razas. Dijo que los negros deberían "ser alejados para no mezclarse y manchar la sangre de su maestro."


Fuente: Atlas Obscura

Archivo del blog