martes, 21 de febrero de 2017

Los últimos cruzados


En la primavera de 1915, algunos meses después de la declaración de guerra de Rusia contra los imperios de Austro-Hungría, Turquía y Alemania, una banda de cruzados vestidos como en el siglo XII, cubiertos de pies a cabeza con una armadura oxidada con escudos y grandes espadas, llegó cabalgando por la avenida principal Tbilisi. Los ojos de la gente, se salían de su cabeza. La tropa se dirigió hasta el palacio del Gobernador. Ellos preguntaron: "¿Dónde está la guerra?". Habían oído en abril de 1915 que había una guerra. Era la declaración de guerra de Rusia en septiembre de 1914, su entrada en la I Guerra Mundial. La noticia había tardado en llegar siete meses a estos "cruzados".

FUENTE

Los guerreros eran "Khevsurs" de la región de Khevsureti, al noreste de Georgia. La leyenda dice que son descendientes de los cruzados que salieron de Francia hace 800 años y que se separaron del cuerpo principal del ejército, marchando a través de Turquía y Armenia, estableciéndose en las montañas Gran Cáucaso, en Georgia. Aunque la leyenda no es apoyada por algunos historiadores es curioso que la cota de malla Khevsur es del estilo francés. Las letras AMD (Ave Mater Dei), el lema de los cruzados, está tallado en sus escudos, y las cruces del cruzado adornan las asas de su espadas y se bordan en sus prendas.

Estos cruzados se mencionan en varios manuscritos, como participantes en varias batallas contra los musulmanes en Georgia... (100 "francos" cruzados participaron en el ejército del rey David IV de Georgia en la batalla de Didgori).

Khevsurs in Tbilisi in 1920
FUENTE

El origen de la Khevsurs sigue siendo una de las leyendas más curiosas del Cáucaso y es quizás más romántico creer que los guerreros, que habían llegado por la avenida principal de Tbilisi en 1915 eran en realidad los últimos cruzados.

Vía: Georgia About

lunes, 20 de febrero de 2017

La increíble historia de los primeros ordenadores


La palabra "ordenador", como un dispositivo electrónico, fue acuñada en 1945. Antes de eso, un ordenador era simplemente una persona que calculaba. En los últimos setenta años ha habido una revolución en el mundo del cálculo más allá de los sueños de los pioneros de la computación. Sin estos pioneros ninguno de los dispositivos que usamos todos los días existiría.

Tamaño de memorias de 1 BYTE en el ENIAC en el transcurso del tiempo  FUENTE

A medida que surgieron más dispositivos electrónicos en la década de 1940, se necesitaron más trabajadores cualificados para aplicar rápidamente las matemáticas y para operar con estos primeros equipos electrónicos. Sin embargo, la programación, era vista como una tarea de oficina, de secretarías. De hecho, el número de mujeres que trabajaban en la operación de los primeros ordenadores, era muy superior al número de hombres.

Colossus fue la primera computadora digital programable electrónica. Fue desarrollado para romper los cifrados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, lo que hizo por primera vez el 5 de febrero de 1944. Era en realidad una serie de 10 computadoras diferentes, que no fueron Turing completo, sin embargo, la investigación moderna ha demostrado que sí tenían el potencial para serlo. Debido a la naturaleza secreta de Colossus, las máquinas fueron desmanteladas después de la guerra.

Colossus Mark 2 computer
FUENTE  Colossus en 1943, operada por Dorothy Du Boisson y Elsie Booker  

El 14 de febrero de 1946, ENIAC (Electronic Numerical Integrator y ordenador) fue el primer ordenador electrónico programable Turing completo. Fue diseñado para calcular las tablas de fuego de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de Estados Unidos. Los operadores de ENIAC tenían que manipular manualmente los interruptores y cables. Era una tarea compleja y, tomaba semanas planificar la física completa. ENIAC tenía seis operadores principales: Kay McNulty, Betty Jennings, Betty Snyder, Marlyn Wescoff, Frances Bilas y Ruth Lichterman.


ENIAC computer
FUENTE  Marlyn Wescoff y Ruth Lichterman reprogramando ENIAC en 1946 

EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue creador para mejorar a ENIAC, era más pequeño y más eficiente. Al igual que ENIAC, fue diseñado por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de Estados Unidos. Se utilizaba el sistema binario en lugar de decimales, y fue la primera computadora de programa almacenado internamente. EDVAC allanó el camino para muchos ordenadores posteriores.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Universidad de Cambridge quería un equipo práctico que ayudase a sus matemáticos, científicos e ingenieros a resolver cálculos. El equipo tendría que ser multitarea, y poder ser operado por muchos investigadores. EDSAC (Electronic Delay Storage calculadora automática)que así se llamó, era de hecho accesible y práctico, y tanto él como sus sucesores, ayudó o a los investigadores de la universidad con su trabajo, incluyendo ganadores del Premio Nobel, como Martin Ryle y Andrew Huxley.

El presidente estadounidense Kennedy inició la carrera espacial en 1961, durante el apogeo de la Guerra Fría. El objetivo del programa de poner un hombre en la Luna no habría sido posible sin un ordenador. El AGC( Apollo Guidance Computer) fue uno de los primeros en utilizar circuitos integrados y presentó al mundo muchos conceptos novedosos que se utilizan en aparatos industriales de hoy en día.

Margaret Hamilton in 1969, during her time as lead Apollo flight software engineer. She is standing next to listings of Apollo Guidance Computer source code.
Margaret Hamilton con el software del AGC  FUENTE

Margaret Hamilton, líder del equipo de software para el AGC hizo importantes descubrimientos en la ingeniería de software en la NASA. Inventó métodos para dejar que los ordenadores en tareas críticas tuviesen muchas instrucciones, para interactuar con la mano humana.

Vía: Miradore

martes, 14 de febrero de 2017

El "black day": La fiesta de los que no tienen regalos en San Valentín


El "día negro" es una fiesta no oficial coreana que se celebra el 14 de abril de cada año en Corea del Sur. En este día las personas que no recibieron regalos por San Valentín, ni por el "White Day" por no tener parejas, se reúnen y comen jajangmyeon.

Jajangmyeon
Jajangmyeon  FUENTE

En Corea del Sur, el Día de San Valentín y el Día Blanco se celebran como ocasiones para dar regalos a las parejas . El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero, las mujeres compran a sus parejas, regalos (generalmente de chocolate ). El "White Day" se celebra el 14 de marzo, y los hombres regalan a sus parejas, regalos también con el chocolate como protagonista. Como ambas ocasiones caen en 14, otros días de fiesta también se celebran el 14. Una decisión del gobierno de Corea del Sur para continuar con esta tendencia,

En el "Día Negro", los solteros que no han recibido presentes en los dos días anteriores, se autocompadecen, comiendo alimentos de color negro, en especial el jajangmyeon (unos fideos gruesos de trigo cubiertos con una salsa espesa hecha de chunjang, una pasta de soja salada negra, además lleva carne y verdura en dados y a veces también marisco. Durante la comida, se lamentan por su falta de relaciones íntimas y regalos de chocolate.

Vía: Wikipedia

viernes, 10 de febrero de 2017

El Kit de supervivencia de un cosmonauta


El equipo de supervivencia ZAN-3 fue diseñado en 1968 para la nave espacial soviética Soyuz, la nave más fíable de los vuelos espaciales que todavía está en activo. El kit del programa espacial soviético de aquella época consistía:

- Pistola Makarov y municiones

- Brújula de muñeca

- 18 cerillas impermeables

- Machete

- Kit de pesca

- Luz estroboscópica con batería de recambio

- 8 iniciadores de fuego

- Cuchillo plegable

- Antena

- 3 pares de guantes de lana

- Espejo de señales

- Kit médico

- Linterna de bolsillo

- Radio y dos baterías de radio

- Tres pasamontañas de lana.


KIT ZAN-3  FUENTE

La pistola estaba destinada a asustar a "lobos, osos, tigres, etc." en el caso de un aterrizaje de emergencia. Otros kits de supervivencia soviéticos posteriores ampliaron los efectos de este con aparejos de pesca, mejores trajes para el frío, gorros de punto azul con las iniciales de cada cosmonauta en cirílico y botas de piel.

Los astronautas norteamericanos que se entrenaron entre 1995-1997, para ser parte de la tripulación de la nave espacial Soyuz que iba a la Estación Espacial Internacional, se encontraron con una sorpresa que los cosmonautas debían dominar: las prácticas de tiro. Tuvieron que aprender a cargar, apuntar y disparar el arma de supervivencia que iba a bordo de todas las naves espaciales Soyuz a lo largo de su historia: El TP-82.

El TP-82 soviético  FUENTE

El TP-82 soviético, era una combinación de una pistola y machete creada específicamente para el programa espacial. El TP-82 fue diseñado para su uso para la caza, para disparar las balizas de socorro, y para la autodefensa contra los extraterrestres hostiles. El arma tenía un machete desmontable para la tala de árboles.

En el año 2007, las municiones para esta arma rara practicamente no existían y se cambió por una ordinaria semiautomática. "La participación de Rusia en la ISS significa que hay armas a bordo y las armas pertenecen a los rusos."


Vía: The appendix


jueves, 9 de febrero de 2017

El primer alcalde negro de Occidente


Severiano de Heredia (1836-1901), fue presidente del consejo municipal de París desde 1 agosto 1879 hasta 12 febrero 1880, convirtiéndose en el primer alcalde negro de una capital occidental.

Severiano de Heredia  FUENTE

Severiano de Heredia nació en La Habana. A la edad de 10 fue enviado por su padrino, Heredia y Campuzano, a Francia para su educación, asistiendo al Líceo Louis-le-Grand de París. Se le concedió la ciudadanía francesa en el marco del Decreto Ministerial de 28 de septiembre de 1870.

Entró en la política como republicano radical y fue elegido en abril de 1873 como miembro del Consejo de la Ciudad de París. En 1879, fue elegido presidente del consejo municipal de París, y en agosto de 1881 miembro de la Cámara de Diputados, donde permaneció hasta 1889. Entre medias fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Maurice Bouvier.

Como alcalde le tocó enfrentarse a un invierno con temperaturas de -23º bajo cero, con el río Sena congelado. La nieve alcanzó una altura de medio metro y Severiano ordenó contratar a 12 mil hombres sin trabajo para limpiar las calles y abrir los locales de la ciudad a las personas sin hogar. Hombre progresista, luchó por la separación de la Iglesia y el Estado, la educación gratuita, laica y obligatoria y la creación de bibliotecas municipales.

Severiano de Heredia fue también un activo masón. Donde llegó a ser uno de los príncipales responsables de la logia "Estrella del Norte". Murió en su casa de París el 9 de febrero de 1901. En 2015, una pasarela frente a un nuevo edificio en el distrito 17 de París fue nombrada calle Severiano de Heredia . En la ceremonia inagural la alcaldesa Anne Hidalgo dijo: "Fue el primer alcalde negro de París y ministro de la República Francesa y ha estado relegado durante mucho tiempo en el olvido. Estamos aquí para corregir este olvido".


Vía: Wikipedia y Laicismo

sábado, 4 de febrero de 2017

El turnspit: El perro que torturaban en las cocinas


Hoy en día, la mayoría de la gente ve su perro como compañero y amigo. Sin embargo, en la década de 1600, el perro de raza turnspit fue criado únicamente para ser un utensilio más de la cocina. Las pobres criaturas, descritas por los historiadores como de "cuerpo largo" con "piernas torcidas cortas," tenían que correr constantemente en una rueda de hámster gigante para hacer girar la carne sobre el fuego. Para asar grandes trozos de carne se tardaba entre 40 y 80 minutos por kilo. Por lo tanto, para cocinar la carne de manera uniforme, tenían que estar corriendo dentro de la rueda durante varias horas.

FUENTE

Algunos cocineros ponían brasas en las ruedas para que los perros se moviesen más rápido, dejando a los perros sin agua, sin importarles el calor de los fuegos. Era una tarea tan ardua que en las cocinas de los locales de comidas, los perros tenían que trabajar en turnos para cocinar la carne.

Turnspitdog-1862.jpg
FUENTE

El maltrato de estos perros, fue la llama que impulsó a Henry Bergh para iniciar la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA), que combate el abuso animal. Sin embargo, fueron los avances tecnológicos los que finalmente terminaron con la terrible situación de los perros. Los turnspits fueron reemplazados por máquinas a vapor a finales de 1700.


Vía: HumanProgress

miércoles, 1 de febrero de 2017

Pedro Lascuráin: El presidente de Gobierno más breve de la historia


Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes (Ciudad de México; 8 de mayo de 1856 – 22 de julio de 1952) fue un político y presidente de México que estuvo en el cargo durante 45 minutos el 19 de febrero de 1913.

Lascuráin  FUENTE

Nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1856. Se graduó de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1880. Fue miembro del Ayuntamiento de la Ciudad de México, director de la Escuela Libre de Derecho y Secretario de Relaciones Exteriores en dos ocasiones en el transcurso del gobierno de Francisco I. Madero.

El 19 de febrero de 1913, después de que Madero y Pino Suárez presentaran sus renuncias tras las presiones del movimiento encabezado por Victoriano Huerta, ocupó interinamente el cargo de presidente de México, conforme se establecía en la Constitución de 1857: que el ministro de Relaciones Exteriores ocupa la presidencia de la República cuando faltare el presidente. Su mandato duró tan sólo cuarenta y cinco minutos, de las 17:15 a las 18:00 horas de ese mismo día.

Victoriano Huerta  FUENTE

Por otro lado, pese a que aconsejó al presidente Francisco I. Madero que dejase el cargo para guardar su vida, éste fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez por el militar Victoriano Huerta. Fue por medio de Lascuráin que hicieron llegar sus dimisiones al Congreso, después de ser arrestados en el Palacio Nacional. Luego de entregar la renuncia, se negó a presenciar la ejecución de la sentencia aduciendo que su religión no le permitía tal cosa. Sus únicos actos de gobierno fueron tomar protesta y nombrar a Victoriano Huerta Secretario de Gobernación, para después presentar su renuncia y que éste accediera a la presidencia por mandato constitucional.

Vía: Wikipedia

Archivo del blog

Etiquetas