domingo, 19 de marzo de 2017

Alexandra Scott: La niña que luchó contra el cáncer con su puesto de limonada


Todo comenzó con un puesto de limonada en el patio delantero de su casa. Tenía sólo cuatro años de edad, y Alex, consiguió su primera recaudación de fondos contra el cáncer, nada menos que dos mil dólares. A su muerte en el año 2004, Alex había recaudado un millón de dólares, inspirando un legado de esperanza para la cura del cáncer infantil.

FUENTE

Alexandra "Alex" Scott nació en Manchester, Connecticut el 18 de enero de 1996. Poco antes de su primer cumpleaños, fue diagnosticada con neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil. Los médicos informaron a sus padres que si ella superaba el cáncer, era muy dudoso que pudiese caminar. Dos semanas después, Alex movió ligeramente su pierna, a petición de sus padres para patear. Este fue el primer indicio de que iba a ser una niña valiente y de grandes logros.

Con dos años de edad, trabajó duro para ganar fuerza y aprender a caminar. Ella parecía luchar contra el pronóstico médico. Pero todo se hizo añicos cuando se descubrió que sus tumores habían empezado a crecer de nuevo. En el año 2000, al día siguiente de su cuarto cumpleaños, Alex recibió un trasplante de células madre. Le dijo a su madre: "Cuando salga del hospital quiero tener un puesto de limonada." Ella quería dar el dinero a los médicos para que ayudasen a otros niños. Fiel a su palabra, tuvo el primer puesto de limonada ese mismo año con la ayuda de su hermano mayor consiguiendo la increíble cantidad de dos mil dólares para "su hospital."

Mientras que valientemente luchaba contra el cáncer, Alex y su familia continuaron manteniendo puestos de limonadas anuales en su patio delantero para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. Personas de todo el mundo, montaron sus propios puestos de limonada y donaron las ganancias a Alex y a su causa.

En agosto de 2004, Alex falleció a la edad de ocho años, a sabiendas de que, con la ayuda de los demás, había recaudado más de un millón de dólares. La familia de Alex y colaboradores en todo el mundo se han comprometido a continuar su legado inspirador a través de una fundación "Alex's Lemonade Stand".




Vía: Alex Lemonade Org


domingo, 12 de marzo de 2017

Cuando Disneyland fue invadido por los hippies


Hasta finales de 1960, los visitantes masculinos con pelo largo que iban a Disneyland eran parados en las puertas del parque, donde cortésmente se les informaba que no cumplían con el código de vestimenta (no escrito) de Disneyland y no se les permitía entrar en el parque.

El código de apariencia de Disneyland para los empleados, instituido en la década de 1950, prohibía a los empleados varones tener bigotes, barbas o el cabello largo. Pues era una imagen negativa para muchos estadounidenses, que asociaban las barbas y bigotes con los hippies de la década de los sesenta.  A Jim McGuinn, fundador de The Byrds, no se le permitió entrar en Disneyland en 1964 por su corte de pelo. Las mujeres que llevaban camisetas sin mangas o minifaldas tampoco podían entrar en el recinto.

La política de "no al pelo largo" de Disneyland terminó un día en 1970, cuando las instalaciones fueron invadidas por los yippies (hippies urbanos). El 6 de agosto de 1970, Disneyland no fue "El lugar más feliz en la Tierra" como dice su lema. El lugar fue tomado por un grupo de radicales de pelo largo, conocidos como Yippies. Un yippie era un miembro del Partido Internacional de la Juventud, una extensión anti-autoritaria del movimiento anti-Vietnam. Su objetivo principal era llamar la atención sobre los males del capitalismo y la guerra de Vietnam. Tampoco estaban muy contentos con las estrictas políticas de Disney en cuanto a vestimenta y longitud del cabello. Aunque en aquel momento estos códigos de vestimenta ya estaban más  relajados.

FUENTE

FUENTE

La invasión anunciada el día anterior, fue contrarrestada, por la policía antidisturbio, de unos cien mil, sólo unos 200 entraron en el parque. Donde había unos 25 mil visitantes. Los Yippies se dirigieron a la isla Tom Sawyer, donde "capturaron" Castle Rock, levantando una bandera del Viet Cong. Tras izar una bandera roja y negra con la hoja de marihuana junto a la bandera norteamericana, empezaron los enfrentamientos con los visitantes. Lo que obligó a las autoridades del parque a cerrarlo a las siete de la tarde, la única vez en la historia que el parque ha cerrado sus instalaciones antes de la hora de cierre.

FUENTE

FUENTE



A principios de este siglo, Disney decidió modificar su política y permitió a sus trabajadores dejarse el bigote o las barbas pero eso sí, bien recortadas.


Fuentes: Snopes y Disney Avenue

lunes, 6 de marzo de 2017

Thomas Midgley Jr.: El hombre con mayor impacto en el medio ambiente de la Tierra


Thomas Midgley Jr. (1889 - 1944 ) fue un ingeniero mecánico y químico. Figura clave en el equipo de químicos, dirigido por Charles Kettering , que desarrolló el tetraetilo de plomo (TEL) aditivo para la gasolina  así como algunos de los primeros clorofluorocarbonos (CFC). Midgley nació en Beaver Falls, Pensilvania, se graduó de la Universidad de Cornell en 1911 en Ingeniería mecánica.

Thomas Midgley Jr  FUENTE

Midgley comenzó a trabajar en la General Motors en 1916. En diciembre de 1921, mientras trabajaba bajo la dirección de Charles Kettering en los Dayton Research Laboratories , subsidiaria de General Motors, descubrió que la adición de tetraetilo de plomo a la gasolina evitaba el "golpeteo" en motores de combustión interna. La compañía le dió al tetraetilo de plomo, el nombre de "etílico", evitando toda mención al plomo en los informes y la publicidad.

Las compañías petroleras y los fabricantes de automóviles , especialmente General Motors, que era dueño de la patente, promovieron el aditivo TEL como una mejor alternativa a la del etanol. En diciembre de 1922, la Sociedad Americana de Química otorgó a Midgley la "Medalla Nichols" por descubrir el "uso de compuestos antidetonantes en los carburantes".

Charles Kettering  FUENTE

En 1923, Midgley se fue de vacaciones prolongada a curarse del envenenamiento por plomo. Después de estar trabajando aproximadamente un año con plomo orgánico, sus pulmones se habían visto afectados y necesitaba una gran cantidad de aire fresco que encontró en Miami. Ese mismo año, la General Motors creó la Compañía General Motors Química (GMCC) para supervisar la producción de TEL por la DuPont. Kettering fue elegido presidente, y Midgley vicepresidente. Sin embargo, después de dos muertes y varios casos de envenenamiento por plomo en la planta prototipo en Dayton, Ohio. Al siguiente año, ocho personas más morirían en DuPont Deepwater, la planta de la GMCC en Nueva Jersey.

En 1924, insatisfecho con la velocidad de producción de TEL por la DuPont, General Motors y Standard Oil Company (en la actualidad ExxonMobil ) crearon la Ethyl Gasoline Corporation para producir TEL. Ethyl Corporation construyó una nueva planta química en Bayway (New Jersey) usando cloruro de etilo a altas temperaturas. En los dos primeros meses de funcionamiento, la nueva planta estaba plagada de casos de envenenamiento por plomo, alucinaciones, demencia, y cinco muertes.

El 30 de octubre de 1924, Midgley participó en una rueda de prensa para demostrar la aparente seguridad del TEL. En esta demostración, se echó TEL sobre sus manos, luego colocó una botella del producto debajo de su nariz e inhaló su vapores durante sesenta segundos, declarando que podía hacer esto todos los días sin tener ningún problema. Sin embargo, el Estado de Nueva Jersey ordenó el cierre de la planta Bayway y se prohibió la fabricación de TEL en el estado. Midgley tuvo que tomar de nuevo unas vacaciones, despues de haber sido de nuevo diagnosticado por problemas con el plomo. Midgley fue relevado de su cargo de vicepresidente de GMCC en abril de 1925.

Thomas Midgley inhalando TEL  FUENTE

A finales de la década de 1920, los sistemas de aire acondicionado y refrigeración empleaban amoniaco, clorometano, propano y dióxido de azufre como refrigerantes. Aunque eficaces, estos eran tóxicos , inflamables o explosivos y, en caso de fuga, podían causar incluso la muerte. Frigidaire, división de General Motors, en ese momento un fabricante líder en este tipo de sistemas, buscó una alternativa no tóxica y no inflamable a estos refrigerantes. Kettering, Vicepresidente de la General Motors Research Corporation en ese momento, reunió a un equipo en el que estaban Midgley y Albert Leon Henne.

El equipo puso su punto de mira en los haluros de alquilo que son altamente volátiles (un requisito para un refrigerante) y también químicamente inertes. Establecieron la incorporación del flúor en un hidrocarburo. Por supuesto ellos dijeron que estos compuestos no eran tóxicos, pues no liberarían fluoruro de hidrógeno u otros posibles productos de degradación. Finalmente sintetizaron diclorodifluorometano, el primer clorofluorocarbono (CFC), al que llamaron " Freón ".

El Freon y otros CFC pronto sustituyeron a los compuestos utilizados antes como refrigerantes, y más tarde fueron utilizados en otras aplicaciones, tales como propelentes en aerosoles e inhaladores para el asma. La Sociedad de la Industria Química otorgó a Midgley en 1937 la Medalla Perkin por este trabajo.

En 1941, la American Chemical Society dió a Midgley su máximo galardón, la medalla Priestley. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En 1944, fue elegido presidente de la Sociedad Química Americana. Ya por aquel entonces Midgley contrajo la poliomielitis, que lo dejó gravemente discapacitado. Esto le llevó a idear un elaborado sistema de cuerdas y poleas para ayudarse a levantarse de la cama. Este sistema fue la causa de su propia muerte cuando se le enredó las cuerdas de este dispositivo y murió estrangulado con 55 años.

PriestleyMedal.jpg
Medalla Priestley  FUENTE

El trabajo de Midgley condujo a la liberación de grandes cantidades de plomo a la atmósfera como resultado de la combustión a gran escala de gasolina con plomo en todo el mundo. Los efectos del CFC provocaron el efecto invernadero. JR McNeill , un historiador del medio ambiente, opina que Midgley "había causado un mayor impacto en el medio ambiente terrestre que cualquier otro organismo en la historia de la Tierra."

Vía: Wikipedia

viernes, 3 de marzo de 2017

Historia de los Kleenex: De limpiador facial a pañuelo desechable


En 1924, nació la marca Kleenex. Kleenex fue creado para limpiar la crema facial. Los primeros anuncios de Kleenex se vinculaban al maquillaje de Hollywood y algunas veces incluían el respaldo de estrellas del cine ( Helen Hayes y Jean Harlow )usaban pañuelos de papel para eliminar el maquillaje teatral.

FUENTE

En 1926, la Kimberly-Clark Corporation, fabricante de Kleenex, empezó a interesarse por el gran número de cartas de clientes que afirmaban que lo utilizaban como un pañuelo desechable. Se realizó una prueba, insertando anuncios en un periódico local de Peoria, Illinois. Los anuncios aludían a los dos usos para  Kleenex; para eliminar la crema para el cutis o como pañuelo desechable y se pedía a los lectores que respondieran que uso le daban a sus Kleenex. Los resultados mostraron que el 60% utilizaba los Kleenex para sonarse la nariz.

En 1930, Kimberly-Clark empezó a anunciar Kleenex, como pañuelo desechables y las ventas se duplicaron demostrando que el cliente siempre tiene la razón. En 1932, los paquetes de bolsillo de pañuelos fueron lanzados, con el siguiente lema "El pañuelo se puede tirar a la basura!".

Durante la Segunda Guerra Mundial, se racionó el papel y la fabricación de pañuelos Kleenex fue limitada. Sin embargo, la tecnología utilizada en los tejidos se aplicó a los vendajes y apósitos de campo utilizados durante el esfuerzo de guerra dando a la compañía un gran impulso en la publicidad. Ya en este siglo los pañuelos desechables Kleenex se venden en más de 150 países diferentes.

Como curiosidad la palabra "Kleenex" proviene de Kleen que representa "limpia" (clean), recordemos que el primer uso del producto era para la limpiar la crema del cutis. Y el "ex" al final de la palabra estaba ligado a otro producto popular y exitoso de la compañía en el momento, la marca Kotex de compresas femeninas.

Vía: Inventors


Archivo del blog