miércoles, 31 de enero de 2018

Cuando la Cruz Roja no dejaba donar sangre a los negros


En diciembre de 1941, pocos días después del bombardeo de Pearl Harbor y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, una madre de Detroit llamada Sylvia Tucker fue a su centro de donación local de la Cruz Roja local para donar sangre.

Tras escuchar las apelaciones para que se donase sangre en la radio, estaba decidida a cumplir con su parte. Pero cuando llegó al centro, el supervisor le dijo que los donantes de sangre negros estaban excluídos de las donaciones. Tucker escribió una carta de protesta a la primera dama Eleanor Roosevelt.

El programa para donar sangre para los militares estadounidenses en el extranjero de la Cruz Roja comenzó a principios de 1941. El programa salvó muchas vidas. Pero también excluyó inicialmente a donantes afroamericanos como Sylvia Tucker. Cuando fueron aceptados, en enero de 1942, se hizo de forma segregada. No mezclando esta sangre con la de los blancos.

No importó que los científicos no vieran ninguna relación entre la raza y la sangre y que una de las principales autoridades del mundo en los bancos de sangre en ese momento y director del programa fuera un científico afroamericano, Charles Drew.

Charles Drew  FUENTE

Los afroamericanos querían ser tratados por igual y sin distinción de raza. Casi todas las principales organizaciones de derechos civiles de la época, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, el Movimiento de la Marcha sobre Washington y muchas más hicieron del cambio de política en las transfusiones de sangre una prioridad.

Sindicatos, grupos de cristianos y judíos, comités interraciales locales, organizaciones científicas y la Legislatura del Estado de Nueva Jersey, lucharon contra la segregación de la sangre. Pero la forma más extendida de protesta, fue que miles de afroamericanos ordinarios se negaron a donar dinero a la Cruz Roja. "Ni un centavo para la Cruz Roja. Nuestro dinero es bueno ... nuestra sangre es mala".

Al final, el activismo consiguió parar la segregación. Aunque no fue hasta 1950 cuando la Cruz Roja dejó de segregar a la llamada "sangre negra". Y no fue hasta finales de 1960 y principios de 1970 cuando los estados de Arkansas y Louisiana revocaron requisitos similares.

Vía: The Conversation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas