sábado, 21 de abril de 2018

Cuando la potencia de cálculo se medía en "Kilo Girl"


Al principio de los tiempos (modernos), las computadoras eran humanas y más concretamente mujeres. Una de las primeras computadoras humanas fue Nicole-Reine Lepaute, la esposa del relojero real de Francia que también era matemática y astrónoma. En la década de 1750, Lepaute junto a Jérôme Lalande y Alexis Clairault (primer ejemplo de computación humana organizada), utilizaron cálculos trigonométricos para predecir el regreso del Cometa de Halley. El grupo fue capaz, usando triangulaciones y la punta de una pluma, de precisar el regreso del cometa al 13 de abril de 1758, se equivocaron por un mes.

Nicole-Reine Lepaute  FUENTE


Sin embargo, el primer equipo completo de computadoras haciendo cálculos en una red organizada fue ensamblado a principios de la década de 1790 por Gaspard de Prony. Estas computadoras humanas tenían una asignación típica de Francia después de la revolución: producir tablas logarítmicas y trigonométricas que ayudarían a Francia en su trabajo de trigonometría de decimalización. (La democratización de la medición para una nueva república). En esa época era un trabajo ideal para las mujeres. Cobraban menos.

A mediados del siglo XX, el padre Roberto Busa , un sacerdote jesuita italiano, se asoció con IBM para indexar las vastas escrituras de Tomás de Aquino a través de una colección de tarjetas perforadas codificadas. El Index Thomisticus fue quizás el primer esfuerzo a gran escala en el campo de las humanidades digitales. El padre Busa eligió mujeres para esta tarea, "porque eran más cuidadosas que los hombres".

Una mujer trabajando en las escrituras de Tomás de Aquino  FUENTE


La guerra trajo más mujeres al campo, como lo hizo en otras industrias tecnológicas. Mientras los hombres luchaban las mujeres asumían roles de computadoras humanas . Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, los científicos e industriales de los EE. UU. medían el poder de la computación no en megahercios o teraflops , sino en "kilochicas".

En la década de 1960, cuando se desarrolló la tecnología informática, las mujeres que dieron el nombre a la "computadora" fueron reemplazadas por máquinas.

Vía: The Atlantic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas