lunes, 7 de mayo de 2018

El Dr. Asperger y la eutanasia infantil nazi


Hans Asperger, un pionero en la investigación del autismo cuyo apellido se usa para describir el conjunto de características mentales y de conducta que forman parte de los trastornos del espectro autista. Asperger, tenía un pasado oscuro previamente desconocido que incluía enviar a niños con discapacidades a un programa de "eutanasia" dirigido por el régimen nazi.

Hans Asperger  FUENTE

Hans Asperger estaba lejos de ser un valiente defensor de sus pacientes contra la "eutanasia" de los nazis. Más bien, se benefició de su cooperación con el régimen y legitimó públicamente las políticas de higiene racial, incluidas las esterilizaciones forzadas.

Hans Asperger (1906-1980) escribió sobre autismo a fines de la década de 1930 y principios de 1940, pero fue el famoso artículo de 1954 de Leo Kanner el que sentó las bases para describir el trastorno. El término "síndrome de Asperger" se usó para referirse a personas en lo más alto del espectro del autismo.

Leo Kanner  FUENTE

En los últimos años, los investigadores comenzaron a encontrar pistas alarmantes sobre el comportamiento de Asperger durante el período nazi en Austria. Las nuevas revelaciones se basan principalmente en evidencias que durante mucho tiempo se pensó que habían sido destruidas durante la Segunda Guerra Mundial: archivos personales de Asperger, evaluaciones políticas de las autoridades nazis y registros médicos de diferentes instituciones, incluida la clínica de " eutanasia " infantil Am Spiegelgrund.

Mientras que Asperger nunca se unió al partido nazi, fue miembro de varios grupos afiliados al régimen y fue recompensado por su lealtad. Los registros de los casos de sus pacientes judíos revelan que Asperger tenía un agudo sentido de su alteridad religiosa y 'racial' y que los estereotipos antisemitas a veces se filtraban en sus informes de diagnóstico. Las acciones más oscuras de Asperger giran en torno a su trabajo con Am Spiegelgrund, donde cientos de niños con discapacidades fueron cobayas humanas o asesinados.

Alumnos de Am Spiegelground  FUENTE

En 1941, Asperger refirió los "casos desesperados" de Herta Schreiber, de 3 años, y Elisabeth Schreiber, de 5 años a la Am Spiegelgrund, según los registros. Ambas niñas tenían discapacidades mentales y murieron de neumonía poco después de llegar a la clínica. Asperger recomienda su 'ubicación permanente' en Spiegelgrund. Asperger también formó parte de un comité que revisó los casos de 200 niños en un hospital psiquiátrico y llamó a 35 de ellos "no utilizables", palabras que marcaron a los niños para la "eutanasia".

Mientras tanto, el término síndrome de Asperger se está eliminando progresivamente, no por el pasado de Hans Asperger, sino porque los psiquiatras dicen que cae bajo el paraguas de los trastornos del espectro autista y que debería denominarse autismo.

Vía: LiveScience

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas