martes, 28 de agosto de 2018

Cuando Santiago Bernabéu expulsó a Millán Astray del palco


Santiago Bernabéu (Almansa 1895-Madrid 1978). Fue un jugador y presidente histórico del Real Madrid. Estudió en el colegio de los Agustinos de San Lorenzo de El Escorial, de donde salieron muchos jugadores y fundadores del Real Madrid. Llegó al Real Madrid de manos de su hermano Marcelo que era jugador del equipo. Debutó en el Real Madrid a los quince años, sus compañeros le apodaron "El Pato" por su extraña manera de correr. Su pundonor y su entrega le harán con el tiempo capitán del equipo.

Santiago Bernabéu futbolista  FUENTE

Como el fútbol no da de comer. Bernabéu estudió derecho en la Universidad Central. Aprobó unas oposiciones a Hacienda y es enviado a Oviedo en 1921. La vida de oficina le aburre y pide la baja regresando a Madrid donde sobrevive con pequeños trabajos, regresando de nuevo al Real Madrid hasta 1927 cuando cuelga las botas. Después de su retirada, el Real Madrid lo nombra delegado, segundo entrenador y hombre para todo. Poco después es nombrado directivo del equipo blanco.

En 1936 tras el estallido de la Guerra Civil. Bernabéu que es simpatizante de la CEDA, se refugia en la embajada francesa donde permanece hasta 1938. Tras la muerte de Valero Rivera (directivo del Madrid) y Monchín Triana (jugador del Madrid) decide salir de Madrid y pasarse a la zona nacional. Se integra en las tropas del General Muñoz Grandes como cabo ojeador.

Tras la Guerra Civil, se casó con María Valenciano. En 1939 el Real Madrid estaba en una situación crítica. El dinero de la entidad se ha gastado en donativos de guerra para la República. La sede social fue bombardeada, los trofeos robados y las gradas del viejo Chamartín, se han desecho para obtener madera. Del equipo sólo quedan cinco jugadores, el resto o se han exiliado o han sido detenidos por los vencedores. Bernabéu y otros cinco directivos consiguen encontrar a los socios dispersos. Reconstruyen las gradas, una nueva sede social y consiguen fichar a algunos jugadores para inscribirse en la liga.

El Real Madrid consigue salvar la categoría. En 1943 el Madrid en Les Corts juega con el Barca las semifinales de la Copa del Generalísimo pierde por 3-0 en un ambiente hostil. En la vuelta en Chamartín de nuevo se repite el ambiente y el Madrid vence 11-1. La Federación castiga a ambos equipos con 25 mil pesetas, el presidente del Barca (Josep Antoni de Albert) dimite y al del Madrid (Antonio Santos Peralba) le obligan a dimitir. Santiago Bernabéu es propuesto por el presidente de la Federación (Javier Barroso).

Resultado de imagen de SANTIAGO BERNABEU PRESIDENTE 1943
Santiago Bernabéu presidente  FUENTE

Bernabéu quiere aumentar el aforo del estadio. Rafael Salgado director del Banco Mercantil e Industrial apoya al presidente con un préstamo en 1944. El Madrid emitirá obligaciones de deuda para su socios de 20 años. Las obligaciones son un éxito. El estadio se construirá en el Paseo de la Castellana que era un camino de tierra. El año que es inagurado el estadio 1947, el Real Madrid hace la peor temporada de su historia y está a punto de descender. En 1952 ficha a Saporta (la eminencia gris) A partir de 1953 los éxitos comienzan. Ficha a Molowny, Miguel Muñoz, y sobre todo el polémico fichaje de Di Stefano es un antes y después en el club.

El equipo comienza a ganar ligas y sobre todo tras la creación por parte de L'Équipe de la Copa de Europa el equipo madridista se convierte en la referencia de España en el mundo, tras ganar las cinco primeras ediciones. Esto lo aprovecha el régimen franquista para su beneficio.

Resultado de imagen de millán astray
Millán Astray  FUENTE

El General Millán Astray fundador de la legión había impuesto su presencia en el palco donde se hacía acompañar por un séquito armado. A Bernabéu le molestaba sus aires chulescos y un domingo tras faltar el respeto a la mujer de un diplomático, Bernabéu le veta la entrada. Millán Astray le desafía a un duelo con pistolas. Franco le pide a Bernabéu que se disculpe pero Santiago se niega. La intervención del General Muñoz Grandes bajo cuyo mando luchó en la guerra logra calmar las aguas. Millán Astray nunca volvió a pisar el palco.

Fuente: Bernabéu 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas