lunes, 24 de septiembre de 2018

¿Cuál es la gravedad máxima a la que el ser humano puede sobrevivir?


Si deseamos colonizar otros mundos, encontrar un planeta con un campo gravitatorio en el que los humanos puedan sobrevivir y prosperar sería crucial. Encontrar el límite gravitacional del cuerpo humano es importante. En un artículo publicado en arXiv, tres físicos, afirman que el campo gravitacional máximo en que los humanos podrían sobrevivir a largo plazo es cuatro veces y media la gravedad de la Tierra.

Para calcularlo, Nikola Poljak de la Universidad de Zagreb y sus colegas calcularon primero la resistencia a la compresión de un hueso humano. Con base en un hueso de mamífero promedio, estimaron que un esqueleto humano podría soportar una fuerza gravitacional de más de 90 veces la gravedad de la Tierra. Pero eso es cuando se está en reposo. Una vez que comenzamos a correr, la tensión en nuestros huesos, aumenta en un factor de diez. Esto significa que podríamos correr en un planeta con un campo gravitatorio alrededor de diez veces el de la Tierra antes de que nuestros huesos comenzaran a agrietarse.

Exoplanetas  FUENTE


Aparte de los huesos, tus músculos tienen que ser lo suficientemente fuertes como para que puedas pararte o caminar. Basado en la posición en cuclillas, Poljak calculó que a cinco veces la gravedad de la Tierra, incluso un atleta de élite no sería capaz de moverse desde una posición sentada.

Para calcular la máxima gravedad con la que podemos dar un paso, el equipo recurrió a Hafþór Júlíus Björnsson, (The Mountain en Juegos de Tronos) que una vez caminó cinco pasos con un tronco de 640 kilos en su espalda. La hazaña de Björnsson es una buena comparación porque en un campo gravitacional mayor al de la tierra la carga en las piernas y los músculos centrales se sentiría como llevar un gran peso sobre los hombros. Basándose en el peso de Björnsson, y el peso de ese tronco, Poljak estima que un hombre muy fuerte podría dar algunos pasos en un exoplaneta con un campo gravitatorio alrededor de 4,6 veces el nuestro.




Poljak y sus colegas estiman que apuntar a un exoplaneta con 3 a 4 veces la gravedad de la Tierra sería más realista para una persona promedio, y aún necesitarían un entrenamiento riguroso para elevar su fuerza muscular a la de un atleta de élite.

Es difícil saber cuál es la gravedad de otro mundo sin ir allí, ya que la densidad puede variar entre mundos, pero no se necesita mucho para comenzar a agregar libras. El volumen aumenta como un cubo y el área de superficie como un cuadrado, por lo que incluso un planeta un poco más grande tendría una gravedad mucho más grande.

Actualmente hay 3605 exoplanetas confirmados, 594 de los cuales tienen los radios y masas conocidos necesarios para determinar su gravedad. Según los cálculos de Poljak, 422 de estos tienen un campo gravitatorio igual o inferior a 3,5 veces el de la Tierra.

En cuanto a Björnsson, hay alrededor de otros 35 exoplanetas en los que podría dar algunos pasos.


Vía: DiscoverMagazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas