viernes, 7 de septiembre de 2018

El gato que sobrevivió a tres hundimientos en la II Guerra Mundial


Desde la antigüedad, hay historias de gatos embarcados. Su misión principal era luchar contra los roedores, ya que las ratas creaban problemas en la tripulación e incluso transportaban los gérmenes que causaban plagas y enfermedades.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos gatos se hicieron conocidos por su servicio en barcos. Uno de de estos gatos era " Insumergible Sam", también conocido como "Oscar". Este gato blanco y negro fue miembro de las flotas alemana y británica, y sobrevivió a tres hundimientos.

Insumergible Sam pintado por Georgina Shaw - Baker  FUENTE

La carrera militar de Sam comenzó cuando uno de los marineros del acorazado alemán Bismarck embarcó con él.  El 27 de mayo de 1941, durante un feroz combate,  el Bismarck fue hundido por un escuadrón británico. De los 2.200 marineros a bordo, solo 115 lograron escapar, y entre ellos estaba el gato Sam. Después de varias horas, los marineros del destructor británico HMS Cossack lo encontraron flotando y lo llevaron a bordo. Los marineros británicos le dieron el nombre de Oscar. Según el Código Internacional de Señales , una bandera cuadrada, con dos franjas diagonales de color rojo y amarillo  se llama Oscar y significa: "Hombre al agua".

Oscar  FUENTE


El 24 de octubre de 1941, el HMS Cossack partió de Gibraltar camino a Liverpool escoltando a un convoy. Un torpedo lanzado por el submarino alemán U-563 lo dañó seriamente. Ciento cincuenta y nueve marineros murieron y la tripulación superviviente pasó al destructor HMS Legion . En el intento de remolcar el destructor dañado a Gibraltar no tuvo éxito. El 27 de octubre de 1941,  se hundió al oeste de Gibraltar. Una vez más, el gato sobrevivió y llegó a Gibraltar.

Poco después del hundimiento del Cossack , Sam embarcó en el portaaviones HMS Ark Royal, que
tenía la reputación de ser un barco con suerte. El 14 de noviembre de 1941, el submarino alemán U-81 torpedeó al Ark Royal durante su regreso de Malta a Gibraltar. El torpedo alemán hizo un gran agujero en el portaaviones, y no se pudo remolcar. El Ark Royal se hundió, a 30 millas de Gibraltar, después de que  la tripulación abandonase el barco. Una patrullera rescató a los tripulantes del portaaviones y a Sam.

Acorazado Bismarck  FUENTE

Todos los supervivientes fueron  transferidos al destructor HMS Lightning , y luego al destructor HMS Legion. El 26 de marzo de 1942,  el Legión fue hundido en un ataque aéreo, y el 12 de marzo de 1943, el Lightning también se hundió.

Mientras tanto el hundimiento del Ark Royal fue el final de la carrera como marinero de Sam. Fue trasladado a la oficina del Gobernador General de Gibraltar y vivió allí por un tiempo. Posteriormente, Sam fue enviado al Reino Unido, donde recibió alojamiento y comida en un hogar para marineros en Belfast.

En 1955, "Insumergible Sam", murió. Se había vuelto famoso. En su honor, la artista Georgina Shaw-Baker hizo un dibujo en color pastel de él, que se encuentra en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich.

Vía: War History

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas