sábado, 10 de noviembre de 2018

Historia de la cerveza en España


En España la cerveza precedió al vino. Nuestros antepasados prerromanos ya la consumían. El primer vino no llegó hasta que lo trajeron los fenicios hacia el siglo VI AC, debido a su escasez era una bebida de lujo.

Las bebidas de trigo fermentado eran muy comunes en el Mediterráneo. El historiador griego Estrabón llama zythos a una cerveza que fabricaban los pueblos del centro y norte de la Península. Plinio la llamaba caelia o cerea. En la vecina Galia, la misma bebida se llamaba cervesia, de donde procede el nombre.

Plinio el Viejo  FUENTE

En las cervezas más antiguas se usaban indistintamente trigo o cebada, la experiencia les hizo decantarse por el último cereal. La cerveza más productiva se cultivaba en la zona de Cartagena. Los celtíberos la sembraban en abril, según Plinio y obtenían dos cosechas al año. El auge del vino (los más famosos los de Turdetania) acarreó un paulatino olvido de la cerveza. La trilogía mediterránea había triunfado: trigo, vid, olivo.

En el siglo XVI uno de los integrantes de la embajada que envío la ciudad de Sevilla a Flandes, para exponer unas quejas a Carlos V denunció a su regreso que le habían dado a beber un brebaje pestilente más parecido a meados de yegua (era la cerveza). Flandes era la única región europea donde no se producía vino, de la corrupción del nombre del antiguo conde de Flandes, Jan Primus , procede Gambrinus, el patrón de la cerveza, ese hombre que vemos en el anuncio de Cruzcampo.

Los maestros cerveceros llegados de Flandes con el séquito de Carlos V reintrodujeron el "rubio brebaje" en España con el rechazo de la nobleza autóctona. Los comuneros tampoco apreciaron la cerveza, quizá la hubieran admitido de haber sabido que había sido la bebida autóctona española. De aquella celia que bebían los antiguos íberos nadie conservaba noticia alguna.

Las primeras fábricas de cerveza se instalaron en Madrid, debido a la calidad del agua del río Manzanares, y en Sevilla, donde debido a su condición de puerto de las Indias existía una gran colonia de flamencos y alemanes. Fue creciendo la afición a la cerveza, aunque sin desbancar al vino, y a finales del siglo XVII, ya había en Madrid varisa fábricas exportadoras de cerveza.

FUENTE

Tras la guerra de la Independencia la producción de cerveza dejó de estar en manos de algunas familias que la monopolizaban y su fabricación y consumo se extendió por toda España.


Fuente: Enciclopedia Eslava 

1 comentario:

  1. Aquí tenemos la relación entre los meados de yegua y Cruzcampo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas