domingo, 24 de febrero de 2019

Maximilian Kolbe: El sacerdote que dio su vida por un desconocido en Auschwitz


Auschwitz es quizás el más famoso de los campos de exterminio nazis, donde se estima que murieron más de un millón de personas. Sin embargo, a menudo, en los lugares más oscuros, la luz puede brillar en su máxima intensidad. Una de esas luces fue un sacerdote católico llamado Maximilian Kolbe. Kolbe se ofreció heróicamente a morir para salvar la vida de un extraño.

Maximilian Kolbe en 1939  FUENTE

Kolbe nació en Polonia en 1894, su padre era alemán y una madre polaca. Kolbe sintió una llamada al sacerdocio desde una edad temprana. En 1907 ingresó en el seminario franciscano de Lwow, luego estudió en Roma, donde obtuvo un doctorado en Filosofía en 1915. Fue ordenado sacerdote en 1918, y en 1919 regresó a Polonia. Una vez de regreso en su tierra natal, enseñó en el seminario de Cracovia, donde fue un activo anticomunista.

Fundó un monasterio franciscano llamado Niepokalanów ( Ciudad de la Inmaculada), cerca de Varsovia, en 1927, y luego en 1931 se trasladó a Asia Oriental para difundir el evangelio. Allí fundó otro monasterio en la ladera de una montaña en las afueras de Nagasaki. Estuvo también en la India, donde fundó otro monasterio en Malabar, su mala salud lo obligó a regresar a Polonia en 1936.


Monasterio de Niepokalanów  FUENTE

En 1939 Hitler invadió Polonia. Muchos optaron por huir, cuando las tropas alemanas llegaron a las calles. Kolbe decidió quedarse en su monasterio a pesar de la amenaza planteada por los ocupantes alemanes. Organizó un hospital temporal, pero fue arrestado el 19 de septiembre de 1939. Fue liberado el 8 de diciembre cuando los nazis descubrieron su ascendencia étnica alemana. Kolbe se negó, sin embargo, a firmar el Deutsche Volksliste, un documento nazi que lo reconocía oficialmente como un alemán étnico, que le habría otorgado casi los mismos derechos que cualquier otro ciudadano alemán.

Una vez liberado, regresó a su monasterio y continuó ayudando a la gente. Él y otros franciscanos escondían a los refugiados que acudían a ellos en busca de refugio, y también imprimían y difundían panfletos contra los nazis. Con el tiempo, la comunidad de refugiados en el monasterio creció, y se estima que Kolbe y sus hermanos ayudaron a 3.000 personas, incluídos 2.000 judíos que huían de la persecución nazi.

El 17 de febrero, los nazis cerraron el monasterio y arrestaron a Kolbe y a otros hermanos. Kolbe fue encarcelado en la prisión de Pawiak, y luego, fue trasladado a Auschwitz en mayo de 1941.

Ejecución de prisioneros en Pawiak   FUENTE

En Auschwitz, Kolbe, era el prisionero 16.670, continuó actuando como sacerdote, incluso bajo la tortura de los guardias. La prueba definitiva de la fe de Kolbe se produjo en julio de 1941, cuando un prisionero logró escapar de Auschwitz. Como represalia y para disuadir futuros intentos de fuga, el comandante del campo eligió al azar a diez hombres para que los mataran de una manera particularmente terrible: debían morir de hambre.

Cuando los guardias seleccionaron a la última de las diez víctimas, un hombre llamado Franciszek Gajowniczek gritó: “¡Mi esposa, mis hijos!”. Kolbe le preguntó a los guardias si podía ocupar el lugar de Gajowniczek. Ellos aceptaron.

Franciszek Gajowniczek  FUENTE


Según testigos presenciales, Kolbe pasó su tiempo en la celda de la muerte consolando a los demás y guiándolos en oración. Después de dos semanas de inanición, de los diez prisioneros, solo Kolbe quedó con vida, y los guardias decidieron que era hora de poner fin a su vida. El 14 de agosto recibió una inyección letal de ácido carbólico (fenol).





Vía: WarHistoryOnline



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas