domingo, 10 de febrero de 2019

¿Por qué los aros de baloncesto están a 3,05 metros de altura?


Casi todos los aros de baloncesto están a 3.05 metros del suelo. Algunas ligas para niños pequeños tienen las canastas a menor altura. Pero desde los institutos hasta las ligas profesionales, el baloncesto se juega con la altura estándar de 3.05 metros.

La razón por la que los aros están a esta altura, es muy simple: cuando James Naismith inventó el deporte en 1891, colgó las canastas de frutas que sirvieron como primeros aros, en la barandilla de la pista de carreras del gimnasio YMCA en Springfield, Massachusetts, y la barandilla estaba a esa altura.

James Naismith  FUENTE

La decisión improvisada de Naismith de montar las canastas en la barandilla, es una de las pocas características que perduran al día de hoy. Originalmente, el baloncesto se jugaba con nueve jugadores por equipo; utilizaban un balón de fútbol, los jugadores no podían botar el balón, sino que tenían que permanecer quietos cuando estaban en posesión del mismo. Sin embargo, la canasta permaneció a los 3.05, incluso después de que las canastas de melocotones fueron reemplazadas por aros de hierro.

A medida que los jugadores, crecieron a lo largo de los años, hubo intentos de elevar la altura de los aros, La altura promedio de un jugador de basket en la ABA en 1947 era de 1.88 mientras que en 2015 la altura promedio en la NBA era de 2.00. Este aumento de altura, combinado con un mejor entrenamiento y un aumento general del talento atlético a lo largo de los años, creó el juego por encima del aro que tenemos hoy en día. Si bien técnicamente el juego es más fácil para los jugadores de hoy, es dudoso que haya un cambio en la altura de los aros, pues dificultaría el baloncesto espectáculo moderno.

Vía: Britannica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas