domingo, 24 de marzo de 2019

Curiosidades del primer maratón de la historia


El primer maratón se celebró en 1896, en la primera Olimpiada de la época moderna celebrada en Atenas. Previamente en 1894, Michel Bréal, profesor de filología del Instituto francés y helenista de prestigio envió a su amigo el barón Pierre de Coubertin, una carta en la que le sugiere incluir en los primeros Juegos Olímpicos una carrera de larga distancia en recuerdo del héroe Filípides.

Cartel de las Olimpiadas de Atenas de 1896  FUENTE

“Dado que usted va a Atenas, vea por tanto si se puede organizar una carrera de Maratón a Pnyx [en Atenas]. Esto tendrá un sabor antiguo. Si supiéramos el tiempo que invirtió el guerrero griego, podríamos establecer el récord. Yo, por mi parte, reclamaría el honor de ofrecer la Copa de Maratón”.

En un programa de los Juegos de 1895, Coubertin incluye una carrera entre Maratón y Atenas con un trofeo patrocinado por Michel Bréal. La distancia se recortó poco antes de disputarse a 40 kms. El general griego Diamantopoulos fue el encargado de organizar la carrera y entrenar a los atletas griegos que había seleccionado dentro del ejército heleno. Entre ellos estaba Spiridon Louis que sería el primer ganador de la historia. Esta carrera fue la única que corrió oficialmente en toda su vida.

Spiridon Louis   FUENTE

El 10 de abril de 1896, diecisiete de los treinta atletas inscritos, se presentaron en la línea de salida. Trece de ellos eran griegos. El resto, un australiano, un estadounidense, un francés y un húngaro llamado Gyula Kellner que acabaría tercero, tras ser descalificado uno de los atletas helenos por hacer parte del recorrido montado en un carro.

Gyula Kellner  FUENTE

No se permitió la inscripción del italiano Carlo Airoldi porque no se le consideraba un atleta amateur como exigía Coubertin. Airoldi había trabajado en el circo de Buffalo Bill y ganado en 1895 la Milán-Barcelona. Competición de mil kilómetros distribuidos en doce etapas y dotada con dos mil pesetas para el vencedor.

Carlo Airoldi  FUENTE

Los griegos confiaban en que alguno de sus representantes vencieran en la carrera de maratón y ofrecieron incentivos de todo tipo, desde pan y café para toda la vida, hasta la mano de la hija de un potentado empresario heleno. A las dos de la tarde del diez de abril de 1896 el general Papa Diamantopoulos disparó al cielo dando por iniciada la competición y espoleó a su caballo para vigilar el transcurso de la misma.

Spiridon Louis unos años más tarde recordó este día y su gran victoria en la prueba. "Hacía mucho frío porque había llovido el día anterior y el suelo estaba húmedo, mi padrino que me acompañaba en la carrera me dio un vaso de vino y un huevo rojo de Pascua. Más tarde el general Diamantopoulos me dio cognac que escupí. Cuando llegué a Atenas me recibieron con disparos al aire, fuegos artificiales. Como no sabía como llegar a la meta tuve que preguntarselo a uno de la multitud. Cuando llegué todo el mundo aclamaba mi nombre. "

FUENTE

Spiridon Louis marcó un tiempo en meta de 2:58'50''. Cinco días más tarde, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios. Spiridon Louis se presentó ataviado con el traje tradicional griego. Convertido en un héroe nacional, Spiridon volvió a su vida habitual en Marusi, donde murió en 1940.

Fuente: Documentos RNE  y Diagonal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas