miércoles, 26 de junio de 2019

Cuando Pepsi tenía la sexta Marina más poderosa del mundo


En la década de 1950, la Guerra Fría entre los EE.UU. y la URSS estaba en su apogeo. Para intentar aliviar tensiones, ambos países acordaron un programa de "intercambios culturales". En el verano de 1959, la Unión Soviética realizó una exposición en la ciudad de Nueva York, una especie de mini feria mundial. A cambio, los Estados Unidos realizaron una exhibición propia en el Parque Sokolniki de Moscú, llamada la Exposición Nacional Americana. La exposición contó con stands patrocinados por varias compañías estadounidenses como IBM, Disney y Pepsi.


Exposición Nacional Americana 1959  FUENTE

Nikita Krushchev visitó la exposición y fue recibido por el vicepresidente estadounidense Richard Nixon. La noche anterior, uno de los ejecutivos de Pepsi, Donald M. Kendall, visitó a Nixon en la Embajada de los Estados Unidos en Moscú. En contra de las objeciones de su compañía, Kendall, quien tenía planes ambiciosos para expandir los mercados de Pepsi en el extranjero, le rogó a su amigo Nixon que lo ayudara a poner una Pepsi en las manos de Krushchev. Las Pepsi del stand, estaban hechas unas con agua rusa y otra con agua estadounidense.


Inaguración de la Exposición Nacional Americana. Nixon corta la cinta, detrás un sonriente Krushchev   FUENTE


Mientras los dos mandatarios recorrían la Exposición, Nixon dirigió a Krushchev hacia el stand de Pepsi, donde Kendall estaba esperando para ofrecerle una Pepsi. Cuando los fotógrafos hicieron flash, el mandatario soviético que había probado las versiones estadounidense y rusa, rápidamente anunció que la Pepsi hecha con agua de Moscú era mejor. Las fotos del comunista Krushchev bebiendo Pepsi dieron la vuelta al mundo.


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En 1972, Nixon ya era presidente de los Estados Unidos, y Kendall era director general de Pepsi-Cola Company. Aprovechando su publicidad anterior con Krushchev y su amistad con Nixon, Kendall negoció un acuerdo con Leonid Brezhnev, que otorgó a PepsiCo los derechos exclusivos dentro de la URSS. Pepsi enviaría jarabe de Pepsi crudo a 20 plantas embotelladoras en Rusia, donde se carbonataría y embotellaría con agua local.

Pero había un problema el "dinero". El rublo ruso carecía de valor fuera de la URSS. Así que se acordó un intercambio, los estadounidenses mandarían Pepsi a los rusos a cambio de Vodka Stolnichnaya, teniendo la Compañía Pepsi la exclusiva de su venta en EEUU. Pepsi se convirtió en el primer producto de consumo capitalista fabricado y vendido dentro de la Unión Soviética. Mientras tanto, Stolichnaya, se convirtió en la segunda marca de vodka más vendida de los Estados Unidos.

Kendall y Nixon  FUENTE

Este acuerdo beneficioso expiraba en 1989, pero la Unión Soviética había cambiado drásticamente. Mijaíl Gorbachov era ahora el líder de la nación, e introdujo amplias reformas domésticas, llamadas glasnost ("apertura") y perestroika ("reestructuración"). Pepsi, mientras tanto, vendía unos 300 millones de rublos al año de refrescos en la URSS, y estaba buscando expandir el negocio. Pero una vez más, apareció un obstáculo. El rublo soviético todavía no tenía valor en el mercado internacional, y las ventas de Stolichnaya no eran suficientes para cubrir las cantidades de Pepsi que la compañía planeaba vender.

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La solución alcanzada fue uno de los acuerdos comerciales más extraños que se hayan firmado, Gorbachov acordó entregar a Pepsi una flota de 17 submarinos diesel obsoletos de la Marina Soviética junto con un crucero, un destructor y una fragata, así como una serie de petroleros. De un golpe, PepsiCo se había convertido en la sexta marina más poderosa del mundo. Los petroleros se venderían a Noruega, y los barcos y submarinos militares se venderían como chatarra a un astillero en Suecia.

Submarino soviético diesel  FUENTE

Kendall, comentó en broma a Brent Scowcroft, Asesor de Seguridad Nacional de la Administración de Bush, "estamos desarmando a la Unión Soviética más rápido que usted".

El nuevo acuerdo, le dio a Pepsi acceso exclusivo al mercado soviético. Dos restaurantes Pizza Hut, propiedad de Pepsi, abrieron en Moscú. Entonces todo terminó. En 1991, la Unión Soviética colapsó, al igual que el acuerdo exclusivo de PepsiCo. La compañía Pepsi se identificó con el antiguo régimen soviético, la popularidad de Pepsi dentro de la antigua URSS se redujo, y Coca-Cola se movió rápidamente para dominar el mercado ruso.

Vía: lflank



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