jueves, 6 de junio de 2019

El diseñador gráfico que descubrió que no era Leopoldo II sino Rodin


Luis Pastor disfrutaba de su tiempo libre en uno de los museos de su ciudad natal, mientras visitaba a sus padres en Madrid. Entró en el pequeño Museo Lázaro Galdiano, donde supo al instante que algo no estaba bien cuando vio una cara familiar.

En la sala de miniaturas del museo, Pastor vio un retrato de uno de sus escultores favoritos, Auguste Rodin. Es un rostro con el que el Pastor está muy familiarizado: mientras estaba en la escuela había estado "obsesionado" con el escultor, y con los años ha visitado el Museo Rodin de París multitud de veces. Así que cuando Pastor leyó la leyenda del retrato, que identificaba a la figura como el rey Leopoldo II de Bélgica, sabía que había un error.

Retrato de Rodin en el Museo Lázaro Galdiano  FUENTE

Pastor, pensó que había leído mal la leyenda. Mientras aún estaba en el museo, comenzó a buscar en Google a Leopoldo II, a quien se recuerda principalmente por el genocidio en el Congo Belga . Leopoldo II se parecía a Rodin pero Pastor resolvió llegar al fondo del tema.


Leopoldo II FUENTE

En contra de algún historiador de arte. Pastor persistió, alentado por las diferencias que notó entre los colores de los ojos y las formas de las orejas de los dos hombres, y por el corte de pelo del retrato, muy parecido al peinado de Rodin. Compartió actualizaciones en vivo del progreso de su investigación en Twitter, y en pocos días el museo adoptó oficialmente la posición de Pastor. El 4 de junio de 2019, el museo confirmó que, después de realizar extensos análisis comparativos de los retratos de ambos hombres, el personaje del cuadro era Rodin.

Twitter de Luis Pastor.

Vía: Atlas Obscura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas